viernes, 11 de febrero de 2011

WEB 2.0

Estamos en la era de la web 2.0, dónde las plataformas que otorgan mayor interacción y feedback con los ciberclientes son las más populares, y las redes sociales destacan en esta tendencia.

Hoy, Facebook y Twitter son el foco de atención de una gran mayoría de las campañas de marketing online en el mundo y el estandarte de esta tendencia. Ninguna empresa, sin importar su tamaño, quiere quedar fuera.

Todas las empresas con presencia en las redes sociales requieren un Community Manager, pues éste estará a cargo de la óptima aplicación del plan que tiene la empresa para cuidar su imagen e interactuar con los clientes.
Facebook es la plataforma con mayor cantidad de usuarios conectados en todo el ciberespacio mundial. Por lo que, también es de las más usadas para las estrategias de marketing online.

Todo empresario que desee una incursión exitosa en la popular red, necesitará de la colaboración de un Facebook Community Manager (FCM). Éste se encarga de administrar el contenido de una página corporativa en esta red social y se asegura que todas las aplicaciones corran adecuadamente.

He aquí las características que deberá poseer un buen FCM:

1. Amplio conocedor de tu marca
Da igual lo grande o pequeña que sea la marca o empresa que vaya a manejar, el Community manager debe tener la predisposición a empaparse de ella. Es muy importante que conozca bien a quien va a representar.

2. Gran investigador de la competencia
Tan importante es conocer a una marca, como conocer quién es la competencia y qué está haciendo. El FCM deberá tener los conocimientos y habilidad para investigar quiénes son, qué acciones o perfiles tienen en las redes sociales, cómo se comunican con sus usuarios, entre otras cosas.

3. Buen Oyente 
Una de las cosas más importantes que deberá hacer el CM es escuchar lo que se dice sobre tu marca, saber dónde y quién está mencionándola y poder diferenciar entre menciones positivas y negativas.
Para ello deberá conocer cómo se utilizan algunas herramientas de pago muy completas para monitorizar marcas. Pero, también deberá conocer otras opciones gratuitas y muy potentes, para el caso que la empresa no disponga de suficiente presupuesto.

4. Familiarizado con el entorno
Depende qué tipo de acción o comunicación se quiera hacer, se podrán utilizar diferentes canales. Para el caso de Facebook, el FCM debe dominar todas las opciones de interacción en la popular red. Por ejemplo, es vital que esté familiarizado con las menciones, el uso de aplicaciones para hacer encuestas, las pestañas del perfil, entre muchas otras.

5. Gran poder de interacción
Es primordial que un FCM sepa interactuar en forma dinámica y espontánea con los usuarios, que tienda siempre a preguntar, responder, sugerir; en fin, utilizar cualquier tipo de comunicación que humanice y genere confianza en los usuarios. Para ello debe poseer un gran sentido común en sus interacciones.

6. Moderador
Debe saber moderar los comentarios que los fans realicen en el muro de Facebook. Principalmente tendrá que tener un amplio dominio para reaccionar ante opiniones negativas e insultos infundamentados.

El FCM exitoso sabe responder cortésmente ante las críticas bien fundamentadas y en el caso que deba borrar algún comentario tendrá una buena solución para contactar y tratar de resolver los conflictos de manera interna.

7. Motivador
Normalmente los usuarios se hacen fans de las páginas porque les gusta la marca, pero si quieres que sean más que simples números y participen y se involucren se les tiene que dar algo. El Facebook Community Manager debe saber organizar concursos para motivar a los usuarios a implicarse con la marca. Más que sólo saber, debe tener creatividad para anunciar las promociones e interactuar en el desarrollo de éste.

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