martes, 13 de diciembre de 2011

Cómo tener una marca "Likeable"

Debido al auge que han tenido los medios sociales en los últimos tiempos, todos estamos familiarizados con la pestaña de “Me gusta” en Facebook y con el botón de Retweet en Twitter. Pero, ¿cómo hacer que miles de personas sigan a mi marca y lograr que sea exitosa en las redes sociales?

Dave Kerpen, considerado como uno de los personajes más destacables de la mercadotecnia de “boca en boca” y CEO de Likeable Media, agencia que maneja las cuentas de social media de grandes corporaciones, asegura que la base del éxito en éstas se encuentra principalmente en cuatro puntos: escuchar, ser transparente, responder y ser “likeable” (o agradable).

Para ello, el experto te comparte las 15 reglas de redes sociales que debes comprender. Toma nota y crea una estrategia online efectiva:

1) No son gratis: A pesar de que abrir una cuenta en casi cualquier red social no tiene costo, mantenerlas sí lo tiene. El experto recomienda que se dedique alrededor del 25% del presupuesto de mercadotecnia a estas estrategias y que se ocupe al menos media hora diariamente en esta actividad.

2) No traen resultados inmediatos: No esperes que a pocas semanas de abrir tu página en Facebook o tu perfil en Twitter, tus ventas aumenten. Para que el marketing redes sociales rinda verdaderos frutos se requiere de tiempo, a veces hasta más de un año. Lo importante es ser constante y entender su potencial.

3) No compensan un mal producto o servicio: Si tienes ciertas deficiencias en tu compañía, aunque tu estrategia social media sea muy original e impactante, no vas a lograr verdaderos resultados. Mejor, primero arregla tus problemas e incursiona en estos medios hasta que tengas algo realmente bueno para ofrecer.

4)  Responde rápido a comentarios negativos: Kerpen recomienda que, en caso de que alguien comente algo en contra de tu marca, ya sea una queja o un reclamo, respondas públicamente a aquella persona diciéndole que le enviarás un mensaje directo para solucionar su problema. ¡Nunca los borres!

5) Responde a todos los comentarios: Sean buenos o malos, siempre interactúa con tus usuarios e involúcrate con ellos. Kerpen asegura que las palabras más importantes en social media son “gracias” y “perdón”.

6) Sé auténtico: Lo más importante es ser transparente con tu público. Cuéntales aspectos comunes y corrientes de tu vida diaria y habla en un idioma informal y personalizado. El actor estadounidense con más fans en Facebook es Vin Diesel, de la saga de “Rápido y Furioso”, ¿y por qué? Porque comparte aspectos de su vida personal.

7) Haz preguntas: Utiliza estos medios para saber qué es lo que quiere la gente y cuáles son las tendencias más ganadoras. Con las redes sociales tienes un focus group 24/7 en donde podrás conocer mejor a tu mercado, ¡sin costo alguno!

8) Da valor: Una de las claves para tener éxito es ofrecer a quienes te siguen algo de valor extra que comúnmente no entregas. Por ejemplo, proporciónales contenidos útiles y haz promociones especiales. 

9) Comparte tus historias: A la gente le encanta saber sobre los éxitos y los fracasos. Platícales cómo se originó tu empresa, los obstáculos que tuvieron al emprender y cómo los han superado, así como anécdotas de tus clientes y empleados.

10) Inspira a tus fans a compartir sus historias: Demuéstrales que estás interesado en conocerlos y en que los demás los conozcan. Les gustará sentirse parte de la marca y te recomendarán con sus conocidos.

11) Integra a Facebook en toda la experiencia del cliente: En tus productos o servicios introduce tu página de Facebook, pon el botón de “me gusta” en tus contenidos y sobretodo, dales motivos para que sean tus fans.

12) Usa los ads de Facebook: Estos pequeños anuncios en la mayor red social son altamente efectivos, debido a que te permiten segmentar a tu target y enviar tu información únicamente a aquellos que desean obtenerla.

13) Acepta tus errores: Si escribiste algo que no deberías o fallaste en el momento de hacer un concurso o de dar alguna información, siempre da la cara y arregla el error lo antes posible.

14) Ofrece emoción: Busca la manera de tener a tus seguidores siempre pendientes de tu información; entrega regalos, haz trivias, promociones, así como mensajes atractivos y que inviten a la acción.

15) No vendas: El objetivo de las redes sociales no es vender, sino que facilitar y hacer más atractivo el proceso de compra a tus clientes.

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