miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los 10 errores màs comunes en empresas familiares.

1. Tratar de cambiarlo todo de golpe, pasando por encima de las resistencias de miembros de la familia con más antigüedad en la empresa.

SOLUCIÓN: "El cambio se debe hacer con firmeza. La clave es hacerlo de tal forma que las estructuras no se resientan".

2. Retrasar la implantación de innovaciones críticas por causa de la diferencia de opiniones entre miembros de la familia.

SOLUCIÓN: El mercado no espera a nadie. Debes negociar y liderar el cambio hasta lograr la implementación de innovaciones. Hay que "vender" los beneficios que los cambios supondrán para la empresa, y hacerlo de una forma profesional, con datos en la mano.

3. Ausencia de liderazgo.

SOLUCIÓN: Aunque tengas que escuchar 20 veces "lo bien" que lo hacían tu padre o tu abuelo, nada justifica el hecho de que no tomes las riendas.

4. Conformarse con lo que hay. Tratar de conservar a los clientes que se heredan, ofreciéndoles los mismos productos o servicios "de toda la vida".

SOLUCIÓN: Debes planear estratégicamente el crecimiento de la empresa y, para hacerlo bien, necesitas estudios de mercado que te permitan tomar decisiones sobre qué productos mantener en tu oferta, cuáles hay que modificar y qué nuevos conviene incorporar.

5. Perpetuar la política de "reparto de beneficios" y tener una política de inversión conservadora.

SOLUCIÓN: Muchas empresas familiares quedan ahogadas en el viejo sistema de recoger los beneficios y repartirlos entre la familia. El problema es que la implementación de innovaciones exige inversiones. El acceso a un socio de capital de riesgo puede resultar una solución para empresas que no dispongan de recursos para innovar.

6. Tratar a toda costa de conservar la "propia idiosincrasia" y defender a capa y espada la total independencia de la empresa

SOLUCIÓN: Si la empresa no dispone de herramientas suficientes para competir en el mercado en una situación ventajosa -por ejemplo, por escasez de recursos financieros, de tecnología, know-how, etc.-, no hay que desdeñar la posibilidad de establecer vínculos con otras empresas. Las fórmulas van desde la fusión hasta joint-ventures o alianzas.

7. Dar prioridad a los vínculos familiares en el organigrama.

SOLUCIÓN: El primer paso hacia la profesionalización y la innovación está en la modificación de la cultura de la empresa. Es necesario instaurar cambios que permitan designar puestos y roles en forma racional.

8. Confundir propiedad con gestión del negocio.

SOLUCIÓN: Si te has convertido en propietario de la empresa debes evaluar tus habilidades para dirigirla e implantar todos los cambios que precisa. Si tienes que abandonar la dirección y poner al frente a una persona más capaz, no dudes en hacerlo.

9. Perpetuar una política de comunicación basada en la informalidad y el secretismo.

SOLUCIÓN: Debes implantar un plan de comunicación interna que sistematice los flujos de información en todas direcciones (ascendente, descendente y horizontal). El hecho de que determinados puestos estén ocupados por familiares no debe impedir que se sigan las reglas establecidas en el plan.

10. Elegir mal a los competidores y mantener una visión estrecha del mercado.

SOLUCIÓN: Debes abandonar la creencia de que nuestro competidor es "la empresa -o la familia- de enfrente", puesto que es una forma más de estancamiento. Sea cual fuere la dimensión de la empresa, ésta debe concebir el mercado como un espacio más amplio, donde los competidores se extienden fuera de la localidad, la provincia e incluso el país. Necesitas ampliar tu visión.

Mi empleado me dice que no lo motivo...

Los dueños de negocios necesitan asegurarse de que sus empleados son productivos y que están deseosos de hacer el mejor trabajo posible. Pero en toda industria y organización hay gente que simplemente no realiza sus tareas con la calidad necesaria y esto puede representar problemas costosos para una organización.

Además, los líderes a menudo pierden la brújula cuando tratan de incrementar el rendimiento de los empleados. Y es que existen muchos mitos alrededor de este tema. Aprende a reconocerlos y aplica estrategias realmente efectivas que te ayudarán a tener trabajadores felices y productivos.

Mito 1.
Sólo el dinero motiva. Si le pagas a alguien suficiente dinero, será capaz de hacer casi cualquier trabajo. Y cuando ofreces bonos como recompensa, los beneficiarios se sienten muy felices y trabajan mejor. Sin embargo, hay estudios que señalan que esa felicidad dura poco, pues al cabo de unos meses los trabajadores ya no recuerdan el premio. Esto se debe a que el dinero, en sí y por sí mismo, no motiva continuamente a los individuos y es de corto plazo.

Estrategia.
El reconocimiento y el estatus son los verdaderos motivadores que mejoran el desempeño. ¿Por qué? Mientras el dinero puede servir para levantar el ánimo, una felicitación ante el grupo por el trabajo bien hecho resulta más satisfactoria. Por ejemplo, el colaborador que vende más productos que cualquier otro en su departamento y es recompensado por su jefe con un bono, no sólo se sentirá orgulloso de sus logros, además obtendrá el reconocimiento de colegas y clientes.
Crea situaciones que permitan a tu empleado saber y sentir que consiguió una meta. Ellos responden más a las oportunidades para alcanzar objetivos que les otorguen reconocimiento, desarrollo, enriquecimiento y crecimiento laborales.

Mito 2.
Basta con mantenerlos contentos. A menudo los dueños de empresas hacen circo, maroma y teatro para tener entretenidos a sus trabajadores: algunos les proporcionan salones de juegos, televisión por cable o áreas recreativas. La teoría dice que si se mantiene animado al personal durante sus descansos, ello se traducirá en un incremento en la motivación y la productividad. Desafortunadamente, esto no es muy efectivo.

Estrategia.
Los empleados desean y esperan sus descansos durante todo el día y, cuando es el momento, los disfrutan e incluso los hacen perdurar. Pero la satisfacción que obtienen durante este periodo no necesariamente se traduce en mejor o mayor calidad en su desempeño. Asegúrate de mantener ese estado de ánimo a lo largo del día y de ofrecerles un ambiente laboral donde se sientan a gusto y que cumpla sus expectativas.

Mito 3.
Es mejor ignorar los conflictos. Con frecuencia los jefes y empleados, por igual, prefieren no hacerle caso a un problema en vez de abordarlo, ya que esperan que desaparezca solo. Incluso son muchos los directivos que están más preocupados por agradar que por cumplir con sus responsabilidades y atender los asuntos difíciles rápidamente.

Estrategia.
Pasar por alto una situación problemática no le ayuda a nadie. De hecho, ignorarla es la peor alternativa, pues con el tiempo puede convertirse en una complicación mayor. Si estás al frente del negocio, tu tarea es obtener información de los miembros del grupo para determinar la magnitud del problema y tomar las medidas apropiadas para corregirlo.

Mito 4.
Algunas personas simplemente no están motivadas. Este es un error muy común. Todo el mundo está animado... pero por distintas razones. Un ejemplo: un colaborador que, en lugar de trabajar, está enfrascado en un juego de computadora o enviando correos electrónicos personales. Se podría pensar que al individuo no le interesa su empleo porque no está realizando sus labores, pero esto puede no ser totalmente cierto. En ese momento, el empleado ocioso está motivado, quizá demasiado. Sólo que ese entusiasmo no está orientado al trabajo ni resulta productivo para la compañía.

Estrategia.
Hazle saber a este colaborador que su comportamiento no es aceptable y que esta situación afecta al resto de la organización. El reto es descubrir lo que en verdad lo motiva y hacer coincidir esos elementos con la descripción de sus labores (asumiendo que valga la pena conservar a esa persona como parte de la nómina).

Mito 5.
Los empleados listos no necesitan motivación. Todos quieren gente lista que trabaje para ellos porque aprenden mejor, se adaptan fácilmente y trabajan rápido. Los jefes pueden creer, equivocadamente, que no necesitan pasar mucho tiempo con este tipo de colaboradores, ni prestarles atención. Pero la inteligencia y la automotivación no necesariamente van de la mano. Muchos empleados listos no son capaces de descubrir qué los motiva y tienden a aburrirse o frustrarse con facilidad. El resultado es una falta de interés y de productividad.
Estrategia. Fomenta una atmósfera donde el empleado se sienta motivado y estimulado. Averigua qué le interesa hacer a tu equipo de trabajo en sus tiempos libres, cuáles son sus inquietudes, qué aspectos de su trabajo le resultan interesantes o emocionantes, y cuáles le aburren.

10 incentivos rápidos

1. Elogia al empleado por el trabajo bien realizado, incluso si está parcialmente bien hecho.
2. Invita a tu personal a desarrollar una carrera laboral más satisfactoria, incluyendo promociones que se basen en resultados concretos.
3. Plantea claramente tus expectativas sobre la realización de las tareas.
4. Cerciórate de que la descripción del trabajo incluya actividades variadas.
5. Asegúrate de que el colaborador sepa que su labor tiene un impacto en todo el proceso de trabajo, del cual otros también forman parte.
6. Verifica que el empleado sienta que lo que hace tiene sentido.
7. Siempre ofrece retroalimentación, señalando tanto los aspectos positivos como los negativos.
8. Permite que el trabajador goce de cierta autonomía con base en sus logros previos y en la planeación de metas.
9. Incrementa la profundidad y el alcance de lo que el empleado está haciendo en este momento.
10. Ofrece a tus colaboradores oportunidades para tener éxito.

Conoces el e-mail Marketing?

El e-mail Marketing es una de las técnicas más sencillas y útiles de promoción. Hoy, los e-mails pueden ser usados como un medio de publicidad, de marketing directo, ventas e, incluso, una combinación de todos.

La mejor manera para que tus e-mails sean leídos es hacer que tus clientes los quieran leer. Cada cliente percibirá un valor diferente en tus comunicados y depende de ti darles este valor.

El e-mail marketing le funcionará mejor a tu negocio si le ofreces algo que tenga valor a tus clientes, pero que no afecte tu rentabilidad.

También,  el correo electrónico es una buena manera de poder salir de ese inventario que puede convertirse en una preocupación para el negocio. Además, son tan inmediatos que te permiten obtener una respuesta pronta a tus ofertas.
Por lo tanto, ésta puede ser una eficiente herramienta para realizar ofertas, por eso, a continuación te proponemos cinco formas de hacerlo con éxito: 

1. Ofertas Limitadas
Haciendo tu oferta más limitada, puedes incrementar la velocidad de las respuestas que obtendrás. Los enunciados puede ser: “Solamente 5 disponibles”, “Sólo esta semana”, “Solamente Hoy”, “Responda en los próximos 30 minutos”.
También, puedes usar límites para obtener mayor movimiento en los tiempos de flujo de tu empresa. Por ejemplo, prueba con frases de este tipo: “Válido sólo después de las 1 p.m.”, “Válido antes de las 10 a.m.” o “Sólo los fines de semana”.
No olvides que muchas de las personas de tu lista recibirán el e-mail minutos después de haberlo enviado.

2. Ofertas de último minuto
Puedes enviar una campaña a una pequeña parte de tu base de datos comentándoles sobre la oferta de último minuto. Cada vez que envíes estas promociones cambia los receptores. Así, no los acostumbras a recibir estas promociones y cuando llegan, realmente aprovechan y compran.
Esta estrategia es bien recibida por compañías de servicio, porque su efecto es instantáneo.

3. Boletines de e-mail
Los boletines de e-mail son la herramienta ideal para crear y mantener una relación a largo plazo con tus clientes. El objetivo de un boletín es entregar contenido valioso a las bandejas de entradas de tus clientes.
Algunos ejemplos de contenidos valiosos son: casos de estudios, consejos, columnas con avances, preguntas frecuentes, asuntos técnicos explicados en términos fáciles de entender, entre otros.

4. Actualización de productos
Los e-mails son una manera genial para lanzar nuevos productos y servicios a una audiencia receptiva o para informar a clientes ya existentes de las nuevas características y ventajas.
Para el éxito de tu campaña es importante que te mantengas enfocado en darle valor a tu cliente y cuando sea posible le des razón de responder. Para esto, intenta con: ofertas introductorias, pruebas gratis, regalos promocionales y/o descuentos.

5. Invitaciones
Un e-mail puede ser una manera excelente de mantener los costos bajos y la asistencia alta cuando organizas todo tipo de eventos relacionados con tu empresa.
Invita a tus clientes a formar parte del evento, enviándoles un e-mail y hazlos registrarse en un formato en línea.

Mercadotecnia a bajos costos.

Con 100 empleados y US$10 millones de ingresos anuales, Cynergy Systems -desarrolladora de software en Estados Unidos- aplica técnicas efectivas y económicas de publicidad. Su fundador y presidente, Carson Hager, es contundente: "En realidad los medios tradicionales de mercadotecnia no nos funcionan. Además, no contamos con un gran presupuesto para ello".
La lección de Carson, de 36 años, es simple: antes de iniciar una costosa campaña publicitaria, mejor considera opciones más económicas, pero igual de efectivas. Aquí van 21 tácticas, que requieren una inversión mínima o directamente no tienen costo alguno. Y que seguro te traerán muy buenos resultados a ti y a tu negocio.

1 Involúcrate en las redes sociales
 Aparte de publicar un perfil acerca de tu negocio en sitios como Facebook, Linkedin y MySpace, también tienes la opción de crear tu grupo. Las ventajas de esta herramienta: es gratuita y te permite dar a conocer tu marca entre un gran número de personas aficionadas a visitar este tipo de sitios en Internet. Además, el nombre de tu grupo aparecerá en la página del perfil de cada uno de los usuarios.

2 Recompensa las referencias.
 Cuando los clientes de Choice Translating -un despacho de traducción en Carolina del Norte, EE.UU.- recomiendan los servicios de esta empresa a otras personas, obtienen un regalo. "Y lo mejor de todo es que cada obsequio -que es una pequeña artesanía hecha a mano- no cuesta más de US$5 y a la gente le encanta", afirma Michelle Menard, socia del despacho.

3 Crea un blog.
Este recurso cada vez cobra más popularidad. Hoy puedes tener tu propio blog de forma gratuita en sitios como Wordpress.com o Blogger.com. "Se trata del espacio perfecto para escribir comentarios relacionados con tu empresa", dice Hager. Para aumentar el tráfico, participa en otros blogs relacionados con el tema que manejas e incluye en cada uno de ellos una "liga" que remita a los usuarios hacia tu blog.
¿No sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo? Wendy Kobler, fundadora de la firma de publicidad Kobler Communications, sugiere que te pongas en contacto con bloggers del ramo donde participas. Estos expertos te pueden asesorar para convertirte en un profesional de la comunicación "en línea". O bien, pídeles que escriban sobre tu negocio en diferentes espacios. En ocasiones, los bloggers llegan a tener una reputación tal que su nombre es reconocido en el mundo virtual; por lo tanto, sus palabras llegan más lejos de lo que puedes imaginar.

4 Cultiva la relación con tus clientes.
 "Los programas de lealtad motivan a los consumidores a regresar con mayor frecuencia", asegura Denise Dorman, experta en relaciones públicas y fundadora de la firma WriteBrain Media. "Crea un espacio en tu blog para que los clientes ingresen sus datos y, de inmediato, comiencen a recibir productos y promociones exclusivas".
Premia con descuentos y regalos a quienes más compras realicen. Recuerda que una vez que estableces un lazo emocional entre tu negocio y tus consumidores, te convertirás en una marca para ellos.

5 Habla más fuerte.
 Kobler recomienda que, para darte a conocer, participes como orador en ferias comerciales, exposiciones y reuniones de asociaciones del sector al que pertenezcas. Incluso puedes organizar un evento en las instalaciones de tu negocio e invitar a tus clientes (actuales y potenciales) para que conozcan las diferentes líneas de productos y servicios que vendes. También involucra a tus proveedores para que participen como patrocinadores. Así, todos salen ganando.

6 Distribuye contenido.
Las herramientas para distribuir contenido y novedades de manera gratuita o invirtiendo una mínima cantidad de dinero, como PRWeb.com, te pueden ayudar a promocionar tu negocio "en línea". Otros servicios de noticias gratis en Internet son i-Newswire.com, Mininova.org y TheFreeLibrary.com. En español, algunas opciones son Ambosmedios.com y Abastodenoticias.com. Tú eliges cuál es la que más te conviene.

7 Explota tu información.
Para hacer más eficiente la operación de su restaurante de ensaladas Green Tango, Billy y Alissa Maupin comenzaron a tomar pedidos vía Internet y mensajes de texto. El resultado: además de comensales satisfechos, este sistema los ayu-dó a conocer los hábitos de compra, el volumen de consumo y el tipo de productos que más demandan los 4,000 clientes registrados en su base de datos. Con esta información, los emprendedores pueden calcular la cantidad de insumos que deben comprar, así como medir la eficacia de las promociones que llevan a cabo.

8 Aprende a enviar correos electrónicos
"Una vez que sepas cuáles son los patrones de compra de tus consumidores, gracias a la base de datos que formaste, sácale provecho", señala Scott Cooper, asesor en mercadotecnia. Por ejemplo, los Maupin revisan los hábitos de consumo de los clientes que hacen pedidos vía Internet para diseñar correos electrónicos con ofertas y promociones hechas a la medida de cada uno.

9 Forma un equipo de súper vendedores.
Los empleados del restaurante Green Tango usan camisetas, sombreros, delantales y botones con diferentes mensajes acerca de la marca. "Cuando lanzamos un producto nuevo, utilizamos los uniformes del personal para promoverlo", explica Billy Maupin. Pero no sólo eso. También capacitan a sus colaboradores para promover determinados platillos del menú. Consejo: prepara a todos tus empleados para que se conviertan en vendedores expertos de tu marca.

10 Haz encuestas de calidad.
Desarrolla nuevos ganchos publicitarios por medio de la realización de encuestas de opinión. Para ello, pregunta a tus consumidores cuáles son los asuntos o temas de importancia para ellos. Después, utiliza los resultados para publicar (en tu sitio Web o blog) una nota relacionada con lo que, precisamente, ofrece tu negocio. Por ejemplo, quizá a tu público le gusta la lectura. Entonces, puedes anunciar que tu cafetería pronto contará con sillones cómodos e iluminación perfecta para pasar un momento agradable leyendo un libro.

11 Conviértete en un especialista.
Los Maupin basaron el diseño del menú de Green Tango en las ensaladas, "pues como advierte el dicho: escoge una sola cosa y hazla bien", sentencia Billy. "Nuestro objetivo es que el público nos conozca como los mejores en esta especialidad". Por eso, lo más recomendable es que te certifiques o cuentes con el reconocimiento de alguna institución o asociación que te avale como un negocio de prestigio en cierta área.

12 Saca el mayor provecho de tus recursos.
Por ejemplo, usa tu correspondencia regular -ya sea correo tradicional o vía electrónica- como una oportunidad para publicitarte. Ofrece promociones exclusivas cada vez que envíes una carta o e-mail a tus clientes. Asegúrate de incluir elementos básicos como el logotipo de tu negocio, a fin de que lo tengan siempre presente. O bien, anexa la "liga" de tu página Web o blog para que los usuarios tengan acceso a ofertas y precios especiales en algunos productos o servicios que vendes.

13 Promociónate en los medios.
Aprovecha los últimos meses del año para consultar los calendarios editoriales del siguiente periodo de algunos medios de comunicación. "Por lo general, esta información la encuentras en la página Web de las revistas, ya sea en la sección "Media Kit" o "Anúnciese con nosotros", asegura Dorman. Entérate cuáles son los temas que tratará cada fuente informativa y establece una fecha límite para escribir alguna historia relevante sobre tu empresa (y que consideres que podría publicarse).

14 Concursa y aprovecha para publicitarte.
 Cuando Green Tango fue finalista en el concurso "Mejor ensalada", organizado por el periódico local, los Maupin aprovecharon para comunicar la noticia: enviaron un e-mail a todos sus clientes. Recuerda que participar en las competencias patrocinadas por los medios de comunicación, asociaciones e instituciones es una herramienta efectiva para promocionar tu marca a gran escala.

15 Difunde un video de tu negocio.
Una simple videograbadora es todo lo que necesitas para crear videos acerca de tu empresa. Después, súbelos gratuitamente en YouTube, Google Video y otros sitios. Cynergy Systems grabó un sencillo video interno para promover su programa Cynergy Labs, el cual da fondos y apoyo para que los empleados desarrollen ideas y propuestas. Uno de ellos envió el material por correo electrónico a un amigo. En sólo 10 minutos, el video fue descargado cientos de veces -214,000 ocasiones hasta ahora-.

16 Escribe una historia acerca de tu negocio.
Si ocurre un hecho relevante en torno a tu empresa, es recomendable que escribas algo al respecto. Una breve nota es suficiente. Lo importante aquí es darla a conocer. Pero si algún medio -a sea periódico, revista o sitio Web- publica la historia utilizando sus propios contactos, al menos asegúrate de que se enteren de que tú también escribiste algo relacionado. De esta manera, entrarás en el radar del editor o productor como una fuente de información para tomar en cuenta en futuras ocasiones.

17 Usa Internet a tu favor.
 Dorman opina que debes incluir la página Web de tu empresa en sitios gratuitos que te ayuden a aumentar su tráfico, como Delicious.com, Digg.com, Squidoo.com y Yelp.com. "Pero la clave está en lograr que los clientes de tu producto o servicio también te promuevan ahí". Además, los periódicos y páginas de Internet locales tienen calendarios gratuitos "en línea", donde puedes anunciar algún evento, celebración o aniversario relacionado con tu negocio.

18 Sal a buscar a tus clientes.
Menard, de Choice Translating, aprovechó que se acercaba el Día de San Valentín para visitar a sus clientes, regalarles chocolates y expresarles su buena voluntad. El obsequio iba acompañado de una divertida tarjeta relacionada con la festividad, donde solicitaba referencias de nuevos clientes potenciales. Asimismo, la emprendedora envió un regalo por correo a quienes no pudo ver personalmente. El esfuerzo resultó en un incremento de US$22,000 en las ventas en cuestión de un mes.

19 Saca provecho a tu ubicación.
Si tienes un local de alto perfil, es decir, que está ubicado sobre una calle muy transitada o en una esquina, ¡qué esperas para colocar anuncios en la fachada y así llamar la atención de las personas! Nota: averigua primero cuáles son las reglas de tu localidad al respecto y tramita los permisos correspondientes. Billy Maupin utiliza anuncios pequeños que pueden ser adheridos al piso, que requieren una inversión de entre US$20 y US$30 y resultan un buen medio para anunciar las promociones de temporada.

20 Toma en cuenta la opinión de tus clientes.
Invita a tus consumidores a que aporten sus comentarios acerca de varios puntos relacionados con tu negocio, desde el diseño de la tienda hasta la última campaña publicitaria que realizaste. También pueden contribuir con ideas para desarrollar nuevos canales para mantenerte en contacto con ellos y para conquistar más clientes. Recompensa esta ayuda con un pequeño obsequio o un descuento especial.

21 Crea alianzas estratégicas.
Investiga qué otros negocios -que no sean tus competidores directos- están dirigidos al mismo mercado meta que atiendes y proponles la creación de una sociedad que convenga a ambas partes. Los Maupin se aliaron con un centro de acondicionamiento físico para promover sus productos naturales entre los clientes preocupados por llevar una alimentación saludable. Así, la gente que acude a sus sesiones de entrenamiento hace su pedido antes de iniciar la clase y, al finalizar, su platillo está listo.

martes, 28 de septiembre de 2010

Los 10 mandamientos para las empresas familiares.

 La receta es poderosamente simple: sin planeación no hay negocio. Sobre todo, si de lo que se trata es lograr que una empresa crezca, se consolide y permanezca en el mercado de generación en generación.

Pero, ¿cuándo comenzar a planear? "Desde el momento que nace el primer miembro de la siguiente camada",  "Para trascender en el tiempo, el dueño de una organización debe tener la inquietud de mirar muchos años hacia adelante".

Recuerda que una buena estrategia de sucesión lleva, como mínimo, 10 años. ¿La razón? Debes preparar con tiempo a los posibles candidatos y estudiar a fondo quién es el que más le conviene a la empresa, no a la familia. "Todavía existe la creencia de que el sucesor debe ser el hijo varón y el mayor, independientemente de su capacidad e interés. Este error, sin embargo, puede solucionarse si se toman decisiones de acuerdo a un plan predeterminado.

El riesgo, sencillamente, es desaparecer. "Nada es tan malo como para que no pueda empeorar". Por eso, la recomendación es que entiendas y apliques en tu organización estos "10 mandamientos de una empresa familiar".

1. La sucesión es un hecho natural. Lo primero es reconocer que no hay nada que puedas hacer para evitar este proceso. Para enfrentarlo, lo mejor es tomarse el tiempo necesario y comenzar oportunamente. "Es en la sucesión donde se cristaliza y trasciende el iniciador de un negocio o se hunde en la memoria". Por ello, es imprescindible que la primera generación haga lo posible por instaurar un Consejo de Administración profesional. "El gran secreto es no invitar al amigo contador o al abogado de la empresa, sino a gente completamente externa y que tenga amplia experiencia".

2. La sucesión es un proceso largo y flexible. No le busques atajos: es un proyecto ambicioso, pero complejo.  No olvides cuatro aspectos fundamentales:
1) Contar con dos o tres posibles sucesores,
2) No se puede ni se debe improvisar,
3) La anticipación del empresario ayuda a garantizar el éxito del proceso, y
4) La sucesión debe ajustarse a la realidad de la empresa. El objetivo es que todos los involucrados, con tiempo y planeación, exploten sus fortalezas y trabajen sus debilidades.

3. No olvides analizar los tres círculos y los tres enfoques
Los tres círculos son:
* Propiedad
* Dirección
* Familia
Los tres enfoques son:
* El legal: tener las cosas en orden, tanto en el protocolo como en los estatutos. Considera temas de divorcios, matrimonios y separaciones.
* El código familiar: las reglas de funcionamiento de la organización.
* El humano: analizar y entender a las personas como sujetos, con necesidades, intereses, sentimientos, complejidades y envidias.

 George S. Patton: "Un buen plan hoy es mejor que un plan perfecto mañana". 

4. El plan debe estar por escrito. No basta con tener la idea; hay que dejar todo por escrito, como si fuera un plan de negocios. El objetivo es resguardar el verdadero sentido de la sucesión y que pueda seguirse al pie de la letra. En este punto es clave responder una serie de preguntas: ¿por qué se hace?, ¿cuándo se hará?, ¿quién lo hará?, ¿quién será el próximo director?, ¿qué requisitos debe cumplir?, ¿quién puede llenar el perfil, sea o no de la familia o de la empresa? y ¿qué papel tendrá del padre o fundador en el futuro de la empresa?

5. Pensar en los otros... pero también en uno mismo. Este punto es uno de los más importantes y es clave para el fundador: el plan de sucesión debe considerar cuál será el futuro de quien deja el cargo. "A veces sólo se piensa desde el punto de vista de la empresa y de quién será el sucesor". "Pero es vital que el fundador o el padre piensen qué va a pasar con ellos cuando salgan del negocio, tanto en lo económico como en lo personal".

6. La sucesión se decide con la cabeza, no sólo con el corazón. En este proceso se involucran tanto los sentimientos (como padre) como la razón (como empresario), pero debe predominar la razón. Acude con consultores externos que logren que tu decisión sea objetiva. Elige al más capaz y, sobre todo, salvaguarda los intereses de la empresa y la unidad familiar. ¿Cómo? Dale prioridad al negocio y no la familia. "Lo ideal es armonizar los dos intereses, pero, cuando no se puede, debe prevalecer el negocio". Esto augura la permanencia de la empresa y de la misma familia. Recuerda que si la empresa va bien, la familia va bien; si la empresa va mal, la familia va mal.

7. Hay que preparar y ayudar al sucesor a convertirse en el nuevo líder. Antes de dirigir, un sucesor debe conocer con profundidad el negocio. De esto surge la idea de prepararlos desde pequeños. Llévalos a trabajar en las vacaciones, pero hazlo ayudado de un plan específico y definido, sin preferencias ni hacer excepciones. Así lograrás que se ganen el respeto de los trabajadores. Después de esta etapa, es recomendable que trabaje fuera del negocio y, si es capaz, que regrese a la empresa. "De esta forma se le da seguridad personal al sucesor, además de que aprenderá otros métodos de trabajo y otras culturas de organización".

8. Asegura la participación de los directivos de la empresa. Esta es un arma indispensable para planear y ejecutar con éxito un plan de sucesión: involucra a todo el cuerpo directivo. Siempre es bueno conocer sus puntos de vista y escuchar sus consejos.

9. La sucesión debe ilusionar a la familia y cuidar su cordialidad. Es ideal que tanto en la familia como en la empresa prevalezcan los sueños del fundador. Comunica la razón por la que surgió el proyecto y transmite siempre los valores de la compañía. Así, además, lograrás que todos estén comprometidos con el proceso. Se recomienda realizar lo que se conoce como "concilio familiar", que es una reunión -fuera del ámbito de la oficina o la industria- a la que acude todo el núcleo familiar. Aquí se generará una interacción entre todos los miembros que facilitará dos procesos:
* Uno informativo, para comunicar y transmitir los valores de la empresa de generación en generación.
* Y otro formativo, para afinar planes específicos y discutir temas de actualidad (política, tecnología, crecimiento...) o de importancia para la compañía.
La cordialidad familiar es fundamental para que se dé el proceso de sucesión y también debe plantearse desde el inicio. "No se trata decir que no existen problemas, sino que existen y que se resuelven". 

10. Si no está claro, piensa en otras alternativas. ¿Qué pasaría si ninguno de tus hijos quiere dirigir tu empresa o si no consigues una persona externa que quiera tu puesto? Sencillo: tu compañía cerraría. Por ello, cuando planifiques, considera una estrategia alternativa. Incluso una fusión o la venta del negocio o de tus acciones

lunes, 27 de septiembre de 2010

Deseas comprar una franquicia?

Si deseas comprar una franquicia, nuestros expertos formularon una serie de preguntas que ud. como posible franquiciado las debe tener muy clara antes de tomar la decisión de invertir en una franquicia cualquiera:

1. ¿Tienes el perfil para ser franquiciatario?

2. ¿La franquicia es acorde a tus habilidades y gustos?

3. ¿El modelo se adapta al capital que tienes disponible?

4. Si adquieres la franquicia, ¿te quedarán recursos que te permitan actuar ante una eventualidad?

5. ¿Quién operará el negocio? ¿Serás un franquiciatario inversionista u operador?

6. ¿El modelo es ideal para el tiempo que dispones?

7. ¿El modelo cuenta con un desarrollo completo de franquicias?

8. ¿La franquicia es exitosa en todas sus sucursales?

9. ¿Se trata de un proyecto con un mercado estable o es un negocio de moda?

10. ¿La franquicia cumple con tus expectativas en cuanto a utilidades mensuales y retorno de inversión?

11. ¿Visitaste las oficinas del franquiciante?

12. ¿Tuviste la oportunidad de entrevistarte con el o los directivos de la franquicia más de una vez?

13. ¿Resolvieron todas tus dudas?

14. ¿Te atendieron de manera cordial, clara y rápida?

15. ¿El gerente de franquicias y empleados estaban debidamente capacitados?

16. ¿Visitaste distintas unidades franquiciadas?

17. ¿Las sucursales estaban estandarizadas en calidad, imagen, precio, operación y servicio?

18. Durante la negociación, ¿el franquiciante te dio información sobre sus franquiciatarios?

19. Antes de decidir, ¿conversastes con otros franquiciatarios? ¿Qué referencias te dieron sobre el franquiciante?

20. ¿Sabes que tipo de asesoría técnica te darán antes, durante y después del proceso?

21. ¿Qué tipo de capacitación te dará la franquicia?

22. ¿La capacitación tendrá algún costo?

23. ¿A quienes capacitará la franquicia (sólo a ti o también a tus colaboradores?)

24. ¿Cada cuánto tiempo te darán capacitación o actualización?

25. ¿Te ayudarán a seleccionar la ubicación de tu franquicia?

26. ¿La empresa cuenta con programas de mercadotecnia y publicidad?

27. ¿Cada cuánto tiempo actualizan los manuales de operación?

28. ¿Quedaste satisfecho con la información del contrato de franquicias?

29. ¿Cuánto dura el contrato? ¿Es renovable?

30. ¿Revisaste el contrato con un abogado?

31. ¿La franquicia te ayudará en la parte contable o correrá por tu cuenta?

32. ¿Tienes las habilidades para hacerlo?

33. ¿Tendrás que pagarle a un tercero para que te ayude en el área de administración?

34. ¿Pertenece a la Camara de Franquicias de su país?

Esperamos haberlos ayudado con estas preguntas.

Monta tu kiosko.

Es un fenómeno urbano reconocido: los centros comerciales se han convertido en un punto de referencia, de encuentro y de diversión. Entre más grande sea el lugar y mayor sea el número de establecimientosy giros que alberga, aumentan las posibilidades de éxito de los comercios que ahí se instalen.

Ahora bien, el problema es que ese éxito ha provocado que se incrementela demanda por locales en los centros de mayor afluencia, lo que ha disparadola demanda y, en consecuencia, también los precios de renta. Así que numerosos emprendedores no pueden acceder a esos espacios... a menos que experimenten con un modelo a escala conocido como kioscos o carretas comerciales.

Ideas para emprenderLa propuesta de negocio en un centro comercial debe considerar las tendencias de consumo vigentes y las oportunidades que plantea el mercado.
Una de las sugerencias de los expertos es voltear la mirada hacia el sector juvenil. El sector de la clase media que engloba a los jóvenes, no ha recibido hasta ahora la atención que merece y "podría generar interesantes oportunidades de negocio dentro de los centros comerciales".

Las ideas novedosas y los adelantos tecnológicos son otros aspectos que no pueden ignorarse cuando se piensa en innovar dentro de un centro comercial, lo mismo que aquellos giros que aún ofreciendo buenas perspectivas no han logrado tener presencia en estas plazas del comercio.

Soy Franquicia presenta una lista de ideas que constituyen alternativas viables para desarrollar negocios en centros comerciales a través de kioscos o carretas:

  • Kiosco de impresión
  • Mini estación de Internet
  • De la fábrica al centro comercial
  • Mercadotecnia en carreta

    Otras ideas para montar kioscos en centros comerciales:
  • Guardería y centro de entretenimiento infantil (cuenta-cuentos y títeres)
  • Talleres de manualidades o para algunas reparaciones del hogar
  • Expendios de horóscopos y lecturas de cartas
  • Áreas para maquillaje exprés
  • Talleres para preparar bebidas de bar
  • Servicio de reparaciones menores y rápidas
  • Masajes de hombros y reflexología
  • Diagnóstico de diseño de imagen por computadora
  • Decoración y actualización de prendas de vestir (junto con algunos servicios de sastrería)
  • Para armar sus propias joyas (alhajas personalizadas, con servicio de mantenimiento, limpieza y reparación de joyería de fantasía).
Referencia de precios
Los espacios entre seis y nueve metros son los más comunes para instalar un kiosco o una carreta.

Sin embargo hay que considerar excepciones:

Por espacio. En ocasiones algunas empresas tienen que contratar espacios más amplios debido al producto que manejan o a sus estrategias de comercialización y, en este caso, las rentas pueden incrementarse mucho.

Por el centro comercial. Existen plazas que son casos excepcionales por el número de visitantes que reciben y, por supuesto, por las tarifas de arrendamiento que manejan.

Clasificaciones
Identifica el tipo de centro comercial que te conviene para la carreta de negocios que traes en mente.

Centro comercial de la localidad. Con mayor presencia en el mundo. Es una plaza con un supermercado como tienda ancla y varios locales alrededor.

Centro comercial de entretenimiento. Proyectan mayor desarrollo. Aquí las personas no sólo van de compras, sino que se reúnen con amigos y familiares para ir al cine o tomar un café.

Fashion center. Tienen como ancla a una o varias tiendas departamentales.

Lifestyle centers. Un concepto más avanzado que integra elementos de vanguardia en el diseño del centro y en los servicios que ofrece.

Centro de usos múltiples. Se aprovecha el terreno para instalar, además del centro comercial, edificio de oficinas y hoteles.

Outlet. Centro comercial que permite a las grandes marcas desplazar los productos fuera de temporada o descontinuados a precios más económicos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Que hacer cuando tú hijo no quiere continuar con el negocio.

Fue en el mundo ferretero donde el padre encontró su modo de vida. Su sueño era que el negocio creciera, incluso después de su retiro, pues estaba convencido de que su hijo tomaría el timón del barco. Pero jamás imaginó que al proponérselo recibiría un rotundo “no” como respuesta. “Mi camino es otro”, dijo su hijo. “Quiero estudiar veterinaria fuera de la ciudad”.

Con el tiempo, la ferretería bajó sus cortinas y su hijo se convirtió en consultor. Tal como le ha pasado a muchísimos negocios familiares, la falta de un sucesor terminó por acabar con el sueño de un emprendedor. Y las cifras lo comprueban. Una encuesta de la Universidad de Monterrey (UDEM) señala que un 72% de los jóvenes regiomontanos, cuyos padres dirigen empresas familiares, no están interesados en continuar al frente del negocio cuando llegue el momento de la sucesión.

¿La razón? Intereses distintos y ganas de iniciar un proyecto propio y diferente. ¿La solución? Encontrar un nuevo sucesor y preparar a los hijos para ser dueños de la empresa, aunque no trabajen directamente en ella. Si quieres pasar la estafeta a tu hijo, escucha, planea y decide con la mayor antelación posible. ¡Evita poner en riesgo la vida de tu empresa familiar!

Planifica
El peor error que puedes cometer es no planificar. Considera que esta acción no es sólo crear un manual sobre cada acción que se lleve a cabo en el negocio, sino sobre cada decisión que se tome en familia. Incluida la selección de candidatos que participarán en la firma.
Cuando se habla de sucesión hay que distinguir entre el traspaso de la propiedad, de la dirección y de la operación. Toma en cuenta que no es un proceso que se dé de un día para otro; debe ser planificado y puede llevar muchos años.
Es importante hacer un plan y saber cuándo entregar la estafeta y en qué momento comunicar los planes a los involucrados, accionistas y colaboradores.
Un proceso de sucesión exitoso se logra sólo si el fundador analiza sus opciones desde el día uno. El consejo es que desde que los hijos nacen se analicen sus capacidades y gustos, además de involucrarlo con el quehacer de la compañía. Pero ojo: esto no es garantía de que al final se queden al frente.

 En las empresas familiares la sucesión comienza al desarrollar en los hijos cierta cercanía con la actividad de la empresa.
“Se trata de un proceso que se da de forma natural cuando los padres inculcan el amor por la compañía a sus hijos”, “Si los hijos se involucran desde que son pequeños, los padres podrán identificar las áreas donde podrían desempeñarse y orientarlos hacia ese camino”.

Considera que debes ser suficientemente hábil para mostrar la naturaleza de la empresa e invitarlos ocasionalmente. Si los jóvenes descubren que el negocio es interesante será más sencillo que se enganchen y “es así como hay negocios hasta con cuartas generaciones”. Lo más importante en este plan es dialogar para evitar sorpresas, ya que generalmente los padres deciden sin preguntar y el resultado es que los jóvenes tienen otros planes.

Mi respuesta es “no”
Lo primero que debes hacer al planificar el futuro de tu empresa es proponerle a tu hijo que se quede en el negocio, pero sin forzar su respuesta. Sólo plantear, para que él evalúe. Si su respuesta es negativa, lo más importante será que respetes la decisión que tome.

 Ante estas situaciones hay que dar completa libertad de decisión a los posibles sucesores. “No hay nada más inconveniente que forzar a alguien a hacer un trabajo que no le interesa o para el que quizás no tiene la capacidad necesaria”.

Apóyalo en las decisiones que él considere convenientes, pero hazle saber que también existe la posibilidad de integrarse al negocio familiar. De esta forma comenzará a interesarse en la empresa. De lo contrario, puede suceder que él lo sienta como una carga y vea en éste una barrera hacia su triunfo personal y profesional.

“El proceso de sucesión es complicado y en ocasiones doloroso, por lo que se debe planificar desde temprana edad”, señala el consultor. “Esto te permitirá prever escenarios en caso de que tu elegido decida que su camino no va en la misma dirección de la empresa familiar”.

Abre el abanico
Si el sucesor que seleccionaste decide no estar al frente del negocio, ya sea porque no está capacitado o no tiene interés, piensa en otras posibilidades como buscar a alguien más de la familia. Puedes comenzar con el resto de tus hijos e hijas y sobrinos.
“Si tu hijo cree que su camino va en otra dirección, no ignores ese llamado. Habla con él, porque también puede ser que huya del negocio por rebeldía”.

Normalmente las mujeres “brillan por su ausencia” en los casos de sucesión. “Al considerarlas se aumentan al doble las posibilidades o el número de posibles sucesores”.

Otras opciones: contratar profesionales externos, seleccionar a alguno de tus empleados actuales para dirigir, buscar una sociedad con otro grupo, fusionar o simplemente vender.


Sobre todo, piensa en buscar alguien ajeno a la familia. Si no quieres vender, lo mejor es diseñar una estrategia de recursos humanos que te permita encontrar a un líder capacitado para continuar con la tarea.

Y para no perder el control de la empresa, crea un Consejo de Administración. En él podrás analizar con todos los socios o accionistas de la compañía los resultados del equipo directivo, además de tomar las decisiones estratégicas del negocio.

5 pasos para planificar la sucesión
 
Soy Franqicia sugiere un modelo formado por cinco pasos que ayudará en la planeación de la sucesión.

1. Diagnóstico. Se ven las potencialidades de los posibles sucesores y las condiciones de la empresa.
2. Planificación. En qué momento pasar la estafeta.
3. Entrenamiento. Preparación del sucesor.
4. Transferencia. Cambio de roles.
5. Culminación. Después del cambio, qué sigue

Cuentas por cobrar? un dolor de cabeza...

Si tienes que luchar por cobrar, no puedes ganar. Si por el contrario, tomas las medidas necesarias para administrarlas, aplicando la debida presión en el momento adecuado, lograrás óptimos resultados.
A continuación te entregamos cuatro guías básicas que te permitirán administrar y controlar tus acreencias en forma óptima, de modo que evites perder recursos por esta vía.

Tómalo con absoluta seriedad
Si tomas la administración de tus cuentas por cobrar con la debida seriedad, tus acreedores serán serios con respecto a sus compromisos hacia ti. En esta línea de acción puedes:

1. Establecer políticas y procedimientos que te permitan tomar decisiones rápida y fácilmente.
2. Asegurarte de que tus clientes entiendan tus términos, políticas e intenciones.
3. Comprometerte a entrenarte a ti mismo y a tus funcionarios en la administración y recaudo de acreencias.
4. Entender y utilizar las herramientas y servicios a tu disposición.

Agenda de veinte días No hay nada más efectivo que un enfoque sistemático y controlado a la administración de acreencias. Obtendrás grandes resultados con un proceso denominado la "Agenda a Veinte Días", funciona así:

-Día Uno: Se realiza la venta, se entrega el producto y se genera una factura a 30 días.
-Veinte Días después: 10 días antes del vencimiento de la acreencia, debes llamar al cliente.
Es una llamada de pre-cobro que hace también las veces de una llamada de servicio. Pregunta si recibieron el pedido, si todo está a su entera satisfacción, si tienen la factura y si entienden sus términos. Si existe un problema tendrás la oportunidad de solucionarlo antes de la fecha de vencimiento y ambas partes quedarán satisfechas.
-La próxima llamada: sólo si es necesaria, debe ser programada para 10 días después del vencimiento de la factura.
Si en ese momento existe un problema es aún tiempo de solucionarlo efectivamente. Sin embargo, si el cliente está ganando tiempo y buscando trabajar con tu dinero, también podrás saberlo y actuar en consecuencia.

No descuides a tus deudores
La pérdida de control es el primer paso hacia la pérdida del negocio. Por lo tanto,  no debes descuidar a tus deudores, y pon mucha atención, que en un instante se puede perder el control de acreencias descuidadas. Así que deberás mantenerte alerta a las señales de riesgo:

- Pagos demorados o variaciones en hábitos de pago.
 - Promesas de pago incumplidas.
 - Llamadas y mensajes no devueltos.
 - Cheques posfechados o devueltos por falta de fondos.
 - Refinanciamiento o cambio de entidades bancarias.
 - Retornos de mercancía no autorizados.

Transmite tus términos con claridad
Si no indicas claramente cuáles son tus términos, no puedes asumir que tus clientes los entiendan o acepten.
No asumas que la otra persona es incumplido y mal cliente sólo porque la cuenta no fue pagada a tiempo. La verdad es que muchas disputas y situaciones de mora son generadas por malentendidos.

Recuerda también explicar tus términos y condiciones a tus propios empleados. Es un error común el asumir que tu propio personal está bien informado sobre la forma en que conduces tu negocio.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Conoce los modelos de negocios exitosos que puedes aplicar en un proyecto.

1. FRANQUICIA
Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, según el cual una persona física o moral (franquiciante) concede a otra (franquiciatario), por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca, transmitiéndole los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar dichos bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.

Ventaja: se trata de un modelo probado que incluye manuales de operación, capacitación, equipo y materia prima, apoyo administrativo, asistencia técnica y campañas de publicidad.
Tip: para sumarte a este esquema debes cubrir una inversión inicial y la cuota de franquicia, además de pagos mensuales (regalías) por el uso de la marca.

2. LICENCIA
El dueño de una licencia (licenciante) otorga al licenciatario un permiso limitado para usar o reproducir una marca, imagen, logotipo, personaje o línea de artículos. Esto durante determinado tiempo o cantidad de productos fabricados o comercializados. Todo esto a cambio del pago de regalías, que es un porcentaje sobre las ventas obtenidas.

Ventaja: se generan atractivas ganancias si se sabe negociar para obtener las licencias más rentables, así como integrar un equipo eficiente de ventas y comercialización.
Tip: el secreto de este negocio está en tener instinto para identificar modas, tendencias y oportunidades en el mercado.

3. DISTRIBUCIÓN
El emprendedor es un agente independiente dentro del canal de ventas del fabricante y se encarga de hacer llegar la mercancía a los consumidores finales. Para ello, debe firmar un contrato y hacer una inversión inicial fijada por el propietario del producto.

Ventaja: existe una amplia gama de artículos y servicios para comercializar a través de este sistema.
Tip: es clave tener experiencia para negociar precios y plazos con proveedores y clientes, así como para administrar inventarios y cobrar.

4. REPRESENTACIÓN
Es un acuerdo de distribución exclusiva para comercializar los productos de una compañía fabricante. Se puede otorgar por regiones, países y hasta continentes, asumiendo las obligaciones del corporativo en tu territorio. En ocasiones, incluye permisos de subdistribución.

Ventaja: si bien se requiere de una fuerte inversión y la formación de equipos de trabajo, se tiene control total sobre cierta área geográfica.
Tip: es necesario contar con conocimiento en la administración de negocios y el presupuesto suficiente para desarrollar un mercado a largo plazo.

5. VENTAS POR CATÁLOGO
Consiste en contactar personalmente al cliente para entregarle un ejemplar que contiene información de productos de cierta marca. Esto para tomar un pedido en el momento o después. El margen de utilidad es variable. Los artículos que más se comercializan son: cosméticos, calzado, suplementos alimenticios, etc.

Ventaja: al ser miembro de una red de negocios, obtienes beneficios como descuentos, material de ventas y capacitación.
Tip: debes tener disponibilidad para estar en contacto con tus compradores tanto para vender, entregar y cobrar la mercancía a tiempo.

6. MÁQUINAS VENDING
Las también llamadas expendedoras cuentan con mecanismos automatizados para despachar productos al usuario con sólo depositar el monto del precio de venta al público. Se ubican en lugares con alta afluencia de personas como centros comerciales, corporativos y oficinas de gobierno.

Ventaja: el negocio puede operar las 24 horas, los 365 días del año, permitiendo al emprendedor dedicarse a otras actividades.
Tip: se trata de una opción de autoempleo y sólo requiere de una administración ordenada para mantener bien surtida la unidad.

7. MULTINIVEL
Los distribuidores compran la mercancía al fabricante y reciben un descuento, el cual se convierte en su ganancia al momento de realizar la venta. También pueden reclutar a otras personas para integrarlas bajo su estructura y recibir un porcentaje por las ventas de cada uno de sus agremiados.

Ventaja: entre más venda el asociado, mayor será el descuento que obtendrá y así sus ingresos aumentarán, además de premios como viajes y autos.
Tip: hay que tener facilidad para invitar a más personas y convencerlas de unirse a tu red de negocios.

8. VENTA DE INSUMOS
Cuando una empresa le vende a un tercero (emprendedor) todo lo necesario (como alimentos, materiales o insumos) para que pueda elaborar un producto u ofrecer un servicio al cliente final. Para llegar a un resultado óptimo, hay que contar con recetas, diseños y procesos definidos.

Ventaja: el emprendedor puede crear una marca propia para diferenciar su oferta del resto, así como ponerle un toque personal a cada una de sus creaciones.
Tip: es una buena opción para quienes tienen el talento para preparar platillos o fabricar productos artesanales.

Una franquicia para nuestros bebes...

Gymboree Play and Music surgió en la mente emprendedora de su dueña Joan Barnes -una madre de San Francisco- en 1976 cuando buscaba un lugar divertido y seguro en donde los niños y sus padres pudieran jugar y hacer ejercicios juntos. Al no encontrarlo, decidió crear uno.

En poco tiempo, esta cadena de estimulación temprana para niños se hizo conocida a nivel mundial por ofrecer una serie de actividades para los niños y sus progenitores orientadas a potenciar el desarrollo físico, social y emocional de los menores.

Hoy, es una marca que posee 588 franquicias repartidas en más de 30 países. De éstos, 61 locales son propios y los 527 restantes pertenecen a socios franquiciatarios. Es una empresa con más de 30 años de experiencia, que destaca en su sector con un servicio innovador. Por eso, aquí te enseñamos los pilares en los que ha cimentado su éxito:

1. Modelo que se adapta a las condicione sociales
Esta empresa se preocupa por ser una franquicia pensada para operar sistemas de desarrollo y esparcimiento infantil en un mercado con las características culturales y sociales de cada país en que se inserta.
Así, después de conocer el mercado infantil preescolar durante más de 5 años en México, la empresa propietaria de la franquicia maestra en México ha desarrollado un concepto nuevo que reúne las ventajas de un centro Gymboree, con las necesidades de los padres mexicanos.

2. Gran experiencia técnica
Ha aprovechado la experiencia de un selecto grupo de especialistas dentro de los que se encuentran psicólogos, pedagogos, terapistas de lenguaje, educadores y padres de familia, quienes han trabajado con niños durante más de 18 años en Estados Unidos y 10 años en México.

3. Un target atractivo
Esta franquicia tiene la enorme ventaja de estar dirigida a brindar servicios útiles a un mercado sumamente atractivo: el de niños y sus padres. El 14% de la población de México es menor a los 4 años de edad, y el 25% tiene menos de 10 años. A lo que se suma el hecho que, cada vez es mayor el interés de las parejas jóvenes por brindar lo mejor a sus hijos, y por convivir más estrechamente con ellos durante los primeros años de vida.

4. Un nicho poco explotado
De los 0 a los 2 años de edad, prácticamente no existe actividad alguna que ayude al desarrollo de los niños, fomentando la íntima participación de los padres con sus hijos.

5. Expertos en la materia
Sus  programas, diseñados por expertos, son reconocidos por su enfoque único en la participación de los padres, lo que alienta la participación y la comprensión del desarrollo de cada niño.
El programa ha sido desarrollado por sus directores en colaboración con el experto internacional en desarrollo infantil, Zero to Three, para asegurarse de que suministre el mejor apoyo y enriquecimiento temprano para la educación de los niños y sus padres.

6. Instalaciones diseñadas especialmente para sus clientes
Se encargan de suministrar un ambiente en donde los niños tengan libertad para moverse, jugar y explorar de manera segura. Para su diseño, alcanzar los estándares de alta calidad que esperan los padres para sus niños, contaron con Jay Beckwith, un reconocido diseñador internacional de áreas de juego, que creó cada estructura teniendo en cuenta la necesidad de los pequeños

5 requisitos para trabajar desde casa

Si bien trabajar desde tu casa ofrece múltiples ventajas, como mayor libertad, flexibilidad y calidad de vida, también requiriere de un alto nivel de motivación, organización y disciplina.

En especial si tu anterior trabajo era en una gran empresa, donde tenías un trabajo bien definido, personal especializado para solucionar tus problemas cotidianos y un supervisor controlándote durante el día, debes saber crear y adaptarte a tu nueva rutina.

Si quieres trabajar desde casa sin bajar tu nivel de productividad, ten en consideración los siguientes aspectos:

1. Ser versátil. A diferencia de trabajar en una corporación que cuenta con recursos y especialistas en diversas áreas, en casa tendrás que arreglártelas solo, desde arreglar el computador a manejar tus cuentas.
Aunque hay empresas que ofrecen servicios especializados para negocios caseros, con un buen manejo de internet y programas como QuickBooks y Microsoft Office podrás ser autosuficiente y ahorrar algunos pesos.

2. Planificar tu horario. Si estás acostumbrado a un ritmo de trabajo impuesto por tu empleador, armar tu propio horario puede transformarse en un problema.
Si bien todos dicen que necesitan mayor libertad en el trabajo, la mayoría de la gente funciona mejor bajo una rutina.
Por eso es bueno ordenar tu tiempo mediante un horario.
Por ejemplo, si comienzas a trabajar a las 9 a.m., puedes revisar tu correo electrónico y hacer algunas llamadas durante la primera hora, y luego trabajar un par de horas más hasta el almuerzo.
Después de almuerzo, puedes realizar otras llamadas, para volver a trabajar por cuatro horas más, hasta finalizar tu día laboral.
Consejo: trata de trabajar en las mismas horas que lo hacen tus clientes, te va a ahorrar muchos problemas.

3. Establecer metas. Así como crear tu horario para ordenar tu tiempo, establecer metas te va a ayudar a alcanzar recompensas tangibles y alcanzar la tan ansiada satisfacción laboral.
Por ejemplo, tu primera meta puede ser ganar tanto dinero como ganabas contratado.

4. Resistir las distracciones. Uno de los mayores desafíos de trabajar desde casa son las constantes fuentes de distracciones.
Si bien ya no tendrás que preocuparte de las aburridas reuniones o de los rumores de oficinas, tendrás un sinnúmero de elementos compitiendo por tu atención, desde los niños y mascotas, a la televisión, arreglos hogareños y por supuesto, el refrigerador.
Por eso es buena idea trabajar en una recámara con puerta, para mantener las distracciones afuera.

5. Saber ponerle fin al trabajo. No importa cuanto trabajo te quede por delante, al final del día debes saber dar término a tu trabajo, aún cuando vayas a revisar tu email luego de la cena para revisar algún pedido atrasado, debes tener tiempo suficiente para tu familia y para ti mismo.

Al comenzar a trabajar desde casa, muchos descubren su lado "trabajólico".

Si bien cuando comienza a arrancar tu negocio puede requerir un poco de trabajo extra, también debes equilibrar tus otras responsabilidades.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El sushi revolucionario...

La comida japonesa, considerada hace unos años como un menú de platillos exóticos y costosos, hoy genera ingresos por más de $1,300 millones anuales en México. Esta cifra la coloca, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, como la segunda más consumida en el país –después de la mexicana y antes de la italiana–. En el caso del platillo conocido como sushi, es el segundo alimento más entregado a domicilio, sólo superado por la pizza.

También se observa que los rollos de arroz preparados con diferentes ingredientes al centro y por fuera, se posicionan rápidamente entre los favoritos de los mexicanos. Esta situación convierte a la comida japonesa en uno de los nichos más competidos dentro del sector de alimentos y bebidas.

Pero hubo un emprendedor que supo innovar el concepto del sushi –elaborado por chefs especializados y servido en trozos– para posicionarse en el mercado. Así surgió Tashi hace cinco años. “Para comer este platillo tenías que invertir al menos una hora, sentarte en un restaurante y pagar por un rollo hasta $90. En cambio, nuestra oferta es un producto sano, atractivo y a un precio accesible”, asegura Arturo Grande, director general de la franquicia.

La idea original siempre fue la de un negocio que no requiriera la renta y acondicionamiento de un local para operar. Esto llevó al empresario a pensar en una moto adaptada para transportar una barra de sushi fácil de armar y desmontar. Sin embargo, en el camino hizo varios ajustes al modelo hasta llegar al resultado final: carritos móviles equipados para conservar frescos los platillos y servirlos al instante.

Una vez preparados el plan y la estrategia de negocios en 2004, para marzo del siguiente año apareció sobre las calles de Polanco, en la Ciudad de México, la primera unidad móvil de Tashi. El concepto de la motocicleta fue el gancho perfecto para hacerse notar entre las personas que transitaban por el rumbo.

Para Arturo Grande, el lanzamiento fue un éxito desde el primer día debido a cinco factores clave:
1. Porque el modelo por naturaleza llama la atención.
2. El público jamás imaginó que se trataba de sushi.
3. Las personas se dieron cuenta de que es el mismo platillo que se prepara en un restaurante.
4. El precio era hasta un 70% más barato frente al resto de las opciones de la zona.
5.“Definitivamente el sabor de los productos”, señala.

Al principio todo marchó bien, incluso los clientes llegaban con recipientes para llevar más rollos. Las cinco variedades con las que inició fueron del gusto de los comensales y todos los días se terminaba el producto. Pero la empresa se enfrentó a la burocracia de las autoridades locales y tuvo que cambiar la estrategia.

Comercializar en la vía pública requiere de varios trámites que, a mediano plazo, distrajeron al emprendedor de las prioridades del negocio. Por lo que apostó por una nueva ubicación para la barra móvil de sushi: universidades y corporativos. Así, el primer punto de venta lo abrió en la Universidad Anáhuac México Norte, donde la respuesta también fue buena debido a que la población estudiantil era un mercado identificado plenamente con la comida japonesa.

Pero esto no fue suficiente. “Identificamos que había una oportunidad potencial en el rubro de los eventos sociales. De esta manera, comenzamos con Tashi Eventos bajo diferentes modalidades, como la barra libre. Una vez más, la respuesta fue positiva”, dice.

Volver a empezar
Cuando se trata de iniciar una empresa, no hay que olvidar que detrás de la idea original debe haber un plan de negocios que sirva de guía. Arturo Grande comprendió esta lección sobre la marcha, luego de abrir un local para cubrir nuevamente la demanda de la zona de Polanco tras retirar la unidad móvil.

Sin embargo, se dio cuenta de que Tashi no responde al concepto de instalaciones con barra y mesas. Por lo que decidió cerrar esa sucursal y enfocarse en otros puntos para fortalecer su modelo móvil. Entre ellos, mejorar la tecnología para la conservación de los rollos, así como la optimización de la logística de entrega para el resurtido de cada unidad.

Una de las limitantes que tenía el producto era el tiempo de vida. En un principio, el sushi no duraba más de día y medio. Además, por ser un alimento hecho a base de verduras, pescado y mariscos, había que tener cuidado con el manejo. Así que para incrementar el número de puntos de venta había que idear una manera de preservar el alimento fresco y por un periodo más prolongado.

Esta necesidad se identificó desde que empezó a operar la primera moto Tashi en el Distrito Federal, lo que motivó al director general a invertir recursos para encontrar una solución efectiva. Luego de algunos meses y con la asesoría de científicos e investigadores, la em-resa creó su propia fórmula para asegurar la calidad, higiene y sabor del sushi hasta por nueve meses sin conservadores.
“Esto hay que destacarlo, pues lo mejor de esta tecnología es que los alimentos mantienen su sabor y también garantizamos que el cliente consumirá un producto como si se acabara de elaborar”, afirma Arturo Grande.

El siguiente objetivo del plan maestro consistió en franquiciar el modelo de negocio. Fue así como en 2008 inició la construcción de una planta productora en Naucalpan, Estado de México. “La elaboración de los rollos es hasta cierto punto artesanal y eso comprometía algunos de nuestros estándares de calidad e higiene. Ése fue el motivo por el que invertimos en la creación de un robot –único en América Latina– para producir el sushi a gran escala”, explica el empresario.

Pedidos a toda la República
Con las instalaciones de la planta terminadas y la integración de nuevas opciones dentro del menú –como bebidas tipo frozen, bolitas de arroz rellenas y postres– Tashi estaba listo para desarrollar su modelo de franquicia. Para ello, en 2007 se contrató a la firma Gallástegui Armella Franquicias y, a finales del siguiente año, el proyecto quedó listo.

El objetivo era crear una franquicia que fuera congruente con la idea original. “Queríamos un concepto sencillo de operar, flexible y que no tuviera requerimientos técnicos complejos”, señala el directivo. Hoy, la red cuenta con 45 unidades ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Guanajuato y Chihuahua.

Como oportunidad de negocios, la franquicia ofrece varias ventajas a los inversionistas, ya sea bajo el modelo de unidad móvil, para eventos o mixta. Por ejemplo, entrega todo el equipo necesario para operar (como la hielera para conservar el sushi), el producto ya elaborado (con un tiempo de vida de nueve meses), materiales y, lo más importante, el know how.

Todo esto facilita la operación, pues los franquiciatarios no tienen que lidiar con el factor proveedores. La empresa franquiciante resolvió este punto en particular a través de la implementación de estrategias de certificación y pruebas microbiológicas de los alimentos que utiliza. De este modo, se verifica que los ingredientes sean de calidad y cumplan con las normas de higiene necesarias.

Además, se trata de un concepto que no requiere de un local comercial, mobiliario, cocina y tampoco personal especializado en comida japonesa. Basta con encontrar un lugar con afluencia constante de personas, como universidades, corporativos o centros comerciales.

“Eso sí, una franquicia no es un negocio en el que sólo se invierte y por arte de magia obtienes ganancias; hay que trabajarla y esforzarse para asegurarte que sea exitosa”, advierte el emprendedor. La clave del éxito de Tashi: innovación permanente del concepto para adaptarlo a las necesidades del mercado.

Para este año, la franquicia ya trabaja en el desarrollo de más estrategias de negocio, lanzamiento de productos y, como plato fuerte, prepara un proyecto de expansión hacia otros países. Mientras tanto, Arturo Grande continúa con su principal tarea: crear ideas novedosas para fortalecer la red de franquiciatarios. 

Fresco y a tiempoEl valor agregado de Tashi es que los productos y materiales se entregan listos para su comercialización a los franquiciatarios. Para asegurar esta ventaja, además de un complejo sistema de congelamiento (a 270º bajo cero) para la conservación de la consistencia y sabor del sushi, se creó toda una estrategia de distribución y logística. 

La compañía hizo tratos con una transportista especializada en envíos en frío para surtir a lo largo y ancho de la República Mexicana. Gracias a esto, cada unidad no necesita hacer pedidos de gran volumen, ni requiere de rentar una bodega o almacén. También el corporativo garantiza una fecha de entrega menor a los siete días.

RADIOGRAFÍA

Inversión franquicia para eventos: $190,000 + IVA (incluye módulos de Tashi y equipo para operar)
Inversión franquicia individual: $230,000 + IVA (incluye el carrito y equipo para operar)
Inversión franquicia mixta: $300,000 + IVA (incluye un punto de venta, la comercialización de eventos, así como módulos y equipo)
Regalías: No aplica
Publicidad: 2% sobre las ventas
Margen de utilidad neta: 50%
ROI: 18 a 20 meses
Personal: un solo empleado para operar
Territorios disponibles: toda la República

No estan otorgando franquicias internacionales por ahora, pero ya estamos en lista de espera.