sábado, 30 de abril de 2011

10 de las 21 Leyes del Liderazgo.

LA LEY DE LA TAPA (Ley N°1)

LA HABILIDAD DE LIDERAZGO DETERMINA EL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA PERSONA


El éxito está al alcance de casi cualquier persona. Pero … el éxito personal sin la capacidad de liderazgo produce una eficiencia limitada. El impacto de una persona solo llega a una fracción de lo que lograría con un buen liderazgo. Mientras más alto quiera escalar, más necesita del liderazgo. Mientras mayor impacto quiera lograr, mayor es la influencia que necesita tener …

La habilidad de liderazgo es la tapa que determina el nivel de eficiencia de la persona. Mientras más baja es la capacidad de dirigir, más baja estará la tapa sobre su potencial. Mientras más elevado el liderazgo, mayor la eficiencia … Su capacidad de liderazgo, para bien o para mal, siempre determina su eficacia y el impacto potencial de su organización …

Para alcanzar los más elevados niveles de eficiencia, tiene que subir la tapa de su capacidad de líder.



LA LEY DE INFLUENCIA (Ley N°2)

LA VERDADERA MEDIDA DEL LIDERAZGO ES LA INFLUENCIA: NADA MÁS, NADA MENOS

El liderazgo es influencia: nada más, nada menos. Cuando se convierte en un estudiante de los líderes, como yo, uno comienza a reconocer el nivel de influencia de las personas en situaciones cotidianas que le rodean … Una de las personas que más admiro y más respeto como líder es mi buen amigo Bill Hybels, pastor principal de la Iglesia Willow Creek Community de South Barrington, Illinois, la iglesia más grande de los Estados Unidos. Bill dice que cree que la iglesia es la empresa de liderazgo más intensivo en la sociedad …

¿Cuál es la base para su creencia? El liderazgo de posición no funciona en las organizaciones de voluntarios … En otras organizaciones, la persona que ocupa cargos altos tiene una influencia increíble … en forma de salarios, beneficios y privilegios … Pero en organizaciones de voluntarios, como es el caso de las iglesias, lo único que funciona es el liderazgo en su forma más pura. Los líderes tienen solo su influencia para ayudarles. Y como dijo Harry A. Overstreet: «La esencia misma de todo poder de influir está en lograr que otras personas participen».

En las organizaciones voluntarias no se puede obligar a los seguidores que suban a bordo. Si los líderes no tienen influencia sobre ellos, entonces no le seguirán.



LA LEY DEL PROCESO (Ley N°3)

EL LIDERAZGO SE DESARROLLA DIARIAMENTE, NO EN UN SOLO DÍA


Convertirse en líder se parece mucho a invertir con éxito en la bolsa de valores. Si su esperanza es hacer fortuna en un solo día, no va a tener éxito. A largo plazo, lo que más importa es lo que hace diariamente. Mi amigo Tag Short sostiene: «El secreto de nuestro éxito se encuentra en nuestra agenda diaria». Si usted invierte con frecuencia en el desarrollo de su liderazgo, dejando que sus «activos» ganen intereses, el resultado inevitable es crecimiento a lo largo del tiempo …

Aunque es cierto que algunas personas nacen con mayores dones naturales que otros, la habilidad de dirigir es en realidad una colección de habilidades, y casi todas pueden adquirirse o cultivarse. Pero ese proceso no ocurre de la noche a la mañana. El liderazgo es complicado. Tiene muchísimas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para tratar con la gente, disciplina, visión, impulso, oportunidad y la lista sigue … Por eso el líder necesita mucha sazón para ser eficaz … La buena noticia es que su habilidad como líder no es estática. No importa cuál sea su punto de partida, usted puede mejorar.



LA LEY DE NAVEGACIÓN (Ley N°4)

CUALQUIERA PUEDE LLEVAR EL TIMÓN, PERO SE NECESITA UN LÍDER PARA HACER LA CARTA DE NAVEGACIÓN

Los líderes que navegan hacen mucho más que controlar la dirección en que viajan ellos y su gente. Ven todo el viaje en su mente antes de zarpar del muelle. Tienen una visión de su destino, entienden lo que les tomará llegar allá, saben lo que necesitarán en su tripulación para tener éxito, y reconocen los obstáculos antes que aparezcan en el horizonte … A veces es difícil equilibrar el optimismo con el realismo, la intuición y la planificación, la fe y los hechos. Pero eso es lo que se necesita para ser un líder eficaz en la navegación …

Por sobre todo … el secreto de la ley de navegación es la preparación. Cuando usted se prepara bien, comunicará confianza y serenidad a su gente … ¿Puede verlo? No es la envergadura del proyecto lo que determina su aceptación, apoyo y éxito. Es la estatura del líder … Los líderes que son buenos navegantes son capaces de llevar a su gente a cualquier parte.



LA LEY DE LA CREDIBILIDAD (Ley N°5)

CUANDO EL VERDADERO LÍDER HABLA, LA GENTE ESCUCHA


Una vez aprenda la ley de E. F. Hutton, nunca tendrá problemas para determinar en casi cualquier situación quién es realmente el líder … Vaya a una reunión con un grupo de personas con quienes nunca antes haya estado y obsérvelos por cinco minutos … Cuando alguien formula una pregunta, ¿a quién mira la gente en espera de una respuesta? ¿A quién esperan oír? La persona a la cual miran es el verdadero líder …

La gente atiende a lo que alguien tiene que decir, no necesariamente debido a la verdad comunicada en el mensaje, sino debido al respeto que sienten por el que habla … Cuando Martín Luther King vivía … sin importar cuándo ni dónde hablaba, la gente—blancos y negros—todos lo escuchaban. Actualmente Billy Graham recibe un respeto similar debido a su incuestionable integridad y vida de servicio. Por casi cincuenta años su consejo ha sido atendido por líderes mundiales …

Cuando se trata de identificar al líder verdadero … la prueba del liderazgo se encuentra en los seguidores … Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.



LA LEY DE LA BASE SÓLIDA (Ley N°6)

LA CONFIANZA ES EL FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO


La historia de éxitos y fracasos de un líder hace una gran diferencia en su credibilidad. Es algo así como ganar y gastar el cambio que lleva en el bolsillo. Cada vez que usted toma una buena decisión de liderazgo, pone una moneda en su bolsillo. Cada vez que toma una mala, tiene que usar su cambio para pagarle a alguien.

Cada líder tiene una cierta cantidad de cambio en el bolsillo cuando inicia una nueva posición de liderazgo. De allí en adelante su dinero aumenta o disminuye … Para crear confianza, el líder debe ser ejemplo de las siguientes cualidades: competencia, conexión y carácter. La gente olvidará los errores ocasionales basados en la habilidad, especialmente si pueden ver que todavía está creciendo como líder. Pero no confiarán en alguien que tiene fallas en el carácter. En esa área aun las caídas ocasionales suelen ser fatales …

Ningún líder puede quebrantar la confianza de su gente y esperar seguir influyendo sobre ellos … La confianza hace posible el liderazgo.



LA LEY DEL RESPETO (Ley N°7)

LA GENTE SIGUE, EN FORMA NATURAL, A LOS LÍDERES QUE SON MÁS PODEROSOS QUE ELLOS


Las personas no siguen a otros por accidente. Siguen a individuos cuyo liderazgo respetan … Los de menos destrezas siguen a los más capaces y mejor dotados. Ocasionalmente, un líder fuerte podría preferir seguir a otro más débil que él. Pero cuando eso ocurre es por una razón … El líder más fuerte puede hacerlo por respeto al oficio de la persona o por logros del pasado. O puede seguir la cadena de autoridad. Aunque, por lo general, los seguidores se sienten atraídos por personas que son mejores
líderes que ellos …

Mientras más habilidad de liderazgo tiene una persona, con mayor prontitud reconoce el liderazgo—o la falta del mismo—en otros … Cuando un grupo se reúne por primera vez, observe lo que ocurre. En cuanto comienzan a interactuar, los líderes del grupo inmediatamente se hacen cargo. Piensan en función de la dirección que desean ir y en quiénes quieren llevar consigo. Al principio, la gente puede hacer movidas tentativas en diferentes direcciones, pero cuando la gente llega a conocerse entre sí, no pasa mucho
tiempo antes que reconozcan a los líderes más fuertes y los sigan.



LA LEY DE LA INTUICIÓN (Ley N°8)

LOS LÍDERES EVALÚAN TODO BAJO LA INFLUENCIA DEL LIDERAZGO


La intuición de liderazgo suele ser el factor que separa a los grandes líderes de los que son simplemente buenos … Algunas personas nacen con una gran intuición de liderazgo. Otros tienen que trabajar duro para desarrollarla y aguzarla. Pero no importa la forma como se desarrolla, el resultado es una combinación de habilidad natural y destrezas adquiridas. La intuición informada hace que salten a la vista los problemas de liderazgo. La mejor manera de describir esta inclinación es una habilidad para asir los factores intangibles, entenderlos y trabajar con ellos para lograr las metas del liderazgo…

Los líderes con éxito … ven cada situación en función de recursos disponibles: dinero, materia prima, tecnología y, lo más importante, personas … Los líderes intuitivos pueden sentir lo que ocurre entre las personas y casi instantáneamente conocen sus esperanzas, temores y preocupaciones … Y los líderes tienen la habilidad de dar un paso atrás de lo que está ocurriendo en el momento y ver no solo dónde se encuentran ellos y su gente, sino también la dirección que han tomado hacia el futuro. Es como si pudieran oler un cambio en el viento.


LA LEY DEL MAGNETISMO (Ley N°9)

USTED ATRAE LO QUE USTED ES

Los líderes eficaces están siempre en busca de buenas personas. Pienso que cada uno de nosotros lleva una lista mental del tipo de persona que nos gustaría en nuestra organización … Lo crea o no, lo que usted quiere no determina las personas que atrae. Esto lo determina lo que usted es … En la mayoría de las situaciones, usted atrae personas que poseen sus mismas cualidades …

Es posible que un líder reclute personas diferentes a él … pero es fundamental reconocer que las personas que son diferentes no se sentirán atraídas hacia él en forma natural … Las personas que usted atraiga probablemente tienen más similitudes que diferencias … La calidad de ellos no depende de un proceso de selección, de un departamento de recursos humanos, ni siquiera de lo que usted considera la calidad necesaria de los solicitantes. Depende de usted … Si piensa que la gente que atrae podría ser mejor, entonces es tiempo que usted mismo mejore.


LA LEY DE LA CONEXIÓN (Ley N°10)

LOS LÍDERES TOCAN EL CORAZÓN ANTES DE PEDIR UNA MANO


Hay un antiguo dicho: Para guiarte, usa la cabeza; para guiar a otros, usa tu corazón …Los líderes eficientes saben que no se puede poner en acción a las personas a menos que primero los mueva con la emoción … La conexión con las personas no es algo que solo tiene ocurrir cuando un líder se comunica con grupos de personas. Es necesario que ocurra con individuos. Mientras más fuerte la relación y conexión entre individuos, mayor es la probabilidad de que el seguidor quiera ayudar al líder …

Algunos líderes tienen problemas porque creen que la conexión es responsabilidad de los seguidores … Pero los líderes de éxito … siempre toman la iniciativa. Dan el primer paso con los demás y luego se esfuerzan por seguir fortaleciendo las relaciones …

Cuando un líder ha hecho el trabajo de conectarse con su personal, lo notará en la forma que funciona la organización. Entre los empleados hay una lealtad increíble y una firme ética laboral. La visión del líder se convierte en la aspiración de la gente. El impacto es increíble.


Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario