sábado, 30 de abril de 2011

PIXAR y su Receta del EXITO.

Aunque la división de Lucasfilm, que daría paso a Pixar, comenzó sus operaciones en 1979, muchos consideran que el nacimiento del estudio fue hasta 1986, año en que fue adquirido por Steve Jobs por la módica cantidad de $5 MDD. Ese mismo año el estudio estrenaría su primer corto, Luxo Jr., con lo que comenzaría una larga serie de éxitos apoyados por la revolucionaria animación computacional.

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de Pixar? A continuación te presentamos algunos de los elementos claves que han convertido a Pixar en uno de los mejores estudios de animación en la actualidad, a la par de festejarlo por sus 25 años.

1) Apuesta por fórmulas exitosas:
Pixar ha hecho de los cortometrajes una de las piezas claves de su éxito, tomando en cuenta que los cortos siempre han sido fundamentales en la historia de la animación, pues gracias a ellos personajes como Mickey Mouse o Bugs Bunny han alcanzado la fama a nivel mundial.

Desde su primer corto, Luxo Jr., Pixar ha sabido aprovechar esta modalidad con la que incluso ha conseguido tres premios Óscar.
 
) Innovación constante:
Aunque los filmes de Pixar se han caracterizado por la emotividad de sus historias, cada uno de ellos está realizado con una técnica completamente innovadora, la cual suele elevar cada vez más los estándares de la animación por computadora.

Por ejemplo, la revolucionaria primera entrega de Toy Story fue el primer filme animado realizado completamente a computadora, las intensas secuencias a grandes velocidades o dotadas de explosiones, como las vistas en Cars y Los Increíbles, y la gran evolución en el desarrollo de personas animadas, la cual se puede ver en la trilogía Toy Story.
3) Apertura al cambio:
Para llegar al resultado final, cada cinta atraviesa por una serie de juntas, proyecciones y análisis con los que se busca obtener la mejor historia posible.

Probablemente los cambios más famosos en Pixar han sido los sufridos en las secuelas de Toy Story. La segunda entrega de esta saga era contemplada para su estreno sólo en DVD, pero Disney decidió que sería mejor realizar el estreno en cine. Sin embargo, la historia no funcionaba y tuvo que ser corregida y realizada en únicamente nueve meses. Al final, Toy Story 2 se convirtió en una de las cintas con mejores críticas de todos los tiempos.
 
4) Vender emociones:
El estreno de Toy Story 2 no sólo representó una de las mejores secuelas animadas de la historia, sino también lo que muchos consideran el primer momento verdaderamente emotivo en los largometrajes de Pixar: la canción “Cuando alguien me amaba”. A partir de entonces, el estudio ha dotado a varios de sus filmes con al menos una secuencia capaz de arrancar lágrimas de su audiencia y cuya emotividad les permite permanecer en la memoria del público por años.

Como muestra, sólo basta recordar el reencuentro entre Sully y Boo (Monsters Inc.), a Marlin cuidando a su hijo lastimado (Buscando a Nemo), el Wall-E reconstruido pero sin memoria, o las favoritas de todos, la secuencia inicial de Up, y la despedida de Andy y sus juguetes (Toy Story 3).

5) Calidad, no cantidad:
Muchos se preguntan por qué un estudio de la capacidad de Pixar únicamente estrena un filme al año. Aunque esta práctica es común entre los estudios de animación –salvo excepciones como DreamWorks–, Pixar ha dejado muy en claro que su mayor preocupación no es producir más cintas anualmente, sino realizar buenas historias que sean bien acogidas por el público. Esto ha dotado al estudio con un gran prestigio, el cual es reconocido por las premiaciones anuales, la taquilla, pero sobre todo por el gusto del público.
 
6) Llegar a diferentes públicos:
Uno de los principales defectos del cine animado es que en ocasiones suele enfocarse únicamente en el público infantil, provocando la emoción de los niños pero la desesperación de los padres ante una historia pobre. Sin embargo, desde el estreno de Toy Story, Pixar se ha esforzado por realizar historias inteligentes que diviertan al público más pequeño, pero que también logren una reflexión en los adultos.
 
7) Revoluciona la industria:
Muchos consideran que por las aportaciones a la técnica animada, Walt Disney es el gran genio de la animación. Sin embargo, algunos críticos y animadores han asegurado que John Lasseter puede ser comparado con el mismísimo Walt Disney, pues su labor con la animación CG ha sido igual de revolucionaria, y su visión ha sido fundamental para el éxito de Pixar, al grado que hace unos años también se convirtió en la cabeza de los Disney Animation Studios.


Fuente: CinePremiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario