sábado, 22 de octubre de 2011

Cómo ser tu propio Community Manager?

En México, cerca del 72% de las empresas usa redes sociales y las cifras en el resto del mundo no se alejan de este alto porcentaje. Parece entonces una obviedad llamar a su uso, cuando ya tenemos más que claro los enormes beneficios que implica poner en marcha un sitio, un blog y estar presentes como marca en foros y otras comunidades 2.0.

Lamentablemente, no todos los emprendedores cuentan con el dinero suficiente como para invertir en ello, y aunque la gran parte de ellos lo desea, la estrecha situación económica de varios sectores no permite contratar a un Community Manager.

¿Qué hacer en ese caso? Opta por el “make myself” o hacerlo uno mismo.

Tras ver la rápida y masiva inserción de estas nuevas tendencias, están floreciendo numerosos cursos, seminarios, sesiones de expertos que dirigen su propuesta formativa no sólo a estudiantes y a profesionales del marketing y la comunicación, sino a los propios empresarios.

Un ejemplo de ello es que las cámaras de comercio han incorporado este tipo de enseñanzas a su departamento de formación, ofertando cursos sobre redes sociales y CM, en los que, además de enseñar los principales fundamentos de la web 2.0, los guían durante su aplicación en la realidad.

Quienes se encuentran en las primeras etapas del negocio, cuando contratar a dos o tres personas es un lujo y, por tanto, el tiempo también lo es, los medios  online son la solución.

Dicha modalidad está siendo  la más utilizada por los directivos y gestores de empresas; cursos a través de Internet, con apoyo virtual de tutores que van a guiar al alumno en su formación.

El primer acercamiento

Ante el vago conocimiento de algunos emprendedores respecto de esta materia, muchos cometen el error de utilizar las redes sólo para conversar con sus clientes y no para ofrecer un valor agregado a sus negocios.

 “Muchos somos usuarios de redes sociales pero el uso que debe hacerse de las mismas a nivel empresarial es diferente; las firmas deben mostrar una identidad en las redes. De acuerdo con los contenidos que generan, pueden poner la postura oficial de la institución acerca de un tema y generar nuevos contenidos”, explicó Matías Bahena, country manager de Viadeo México, durante su participación en el Foro Redes Sociales.

El experto resaltó que aquellas personas deben identificar todas aquellas estrategias necesarias que lo llevarán a su crecimiento, dependiendo del sector.

“Hay tres puntos clave para que una empresa tenga éxito en las redes sociales: conocer mejor a sus consumidores y, con base en ello, definir los objetivos que se tienen al usar las redes; generar contenido de acuerdo con los intereses de sus clientes y compartir conocimiento”, aseguró Bahena.

fuente: soyentrepeneur

No hay comentarios:

Publicar un comentario