Hoy, hablar de estrategias de mercadotecnia va más
allá de repartir volantes afuera de un negocio que recién abrió sus
puertas o que tiene una promoción especial. De hecho, esta acción sólo
tiene un 2% de efectividad. Por lo que ahora la diferencia la está
marcando un elemento fundamental: la innovación. El
objetivo es generar nuevas soluciones que permitan a las empresas llegar
a su público objetivo y, además, que éste interactúe con ellas.
La relación directa compañía-consumidor ya es posible gracias a que se cuenta con nuevos canales de comunicación que acercan cada vez más a los individuos. De ahí que los negocios que quieran ganar más clientes potenciales y mantener a su lado a quienes ya les compran, deben considerar seriamente el uso de tres herramientas clave: marketing movil, videos publicitarios en línea y participación activa en las redes sociales.
A continuación, conoce cómo sacarle provecho a cada una de ellas para hacer mercadotecnia de bajo costo y efectiva.
¿Cómo llegar a millones de personas con la ayuda de soluciones tecnológicas? Una alternativa novedosa se llama marketing móvil. “Se trata de una herramienta que permite que el individuo que está del otro lado –ya sea cliente o prospecto– pueda emitir una respuesta hacia las empresas que le están enviando un mensaje”, explica el consultor. ¿Cómo usarlo? Depende de la estrategia de cada compañía y de la modalidad a implementar.
Para empezar, considera que en México hay 91.3 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, de acuerdo con el último reporte de la Cofetel. Y según un estudio de la firma Acision Innovation Assured, el 79% de la gente ha recibido algún tipo de información publicitaria en su celular, mientras que el 17% la recibe con frecuencia diaria. Esto sin contar la creciente demanda de laptops, netbooks y tablets.
“Tres elementos nos motivaron a crear Bisnet, una solución diseñada para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan hacer una inversión rentable en marketing móvil: la gran explosión del uso de dispositivos móviles, que la mayoría de la población mexicana es joven y está más familiarizada con la tecnología, así como un área de oportunidad para que los negocios inviertan en tecnología accesible para promocionarse”, afirma Martínez.
Existen diferentes modalidades de marketing móvil, cada una con características y ventajas específicas para las empresas:
Proximity marketing. Consiste en el envío de información –como flyers con promociones o descuentos– a dispositivos móviles en un perímetro cercano vía Bluetooth. Se recomienda para Pymes novatas que quieren captar la atención de clientes y prospectos que circulan cerca de su local o en una feria o expo. “También sirve para comenzar a construir una base de datos con el consentimiento pleno del usuario”, asegura el experto.
Marketing SMS. Son campañas masivas a través de mensajes SMS, que las empresas usan para enviar publicidad de manera instantánea a las personas que así lo deseen. Esto sin que la ubicación geográfica del usuario sea un obstáculo.
Couponing (cupones). Básicamente es un esquema de lealtad, que le funciona a los negocios para darles ciertas recompensas (como puntos o monedero electrónico) a los clientes que ya tienen identificados. El objetivo es que regresen a consumir de nuevo.
Mobile advertising. Es el despliegue de anuncios publicitarios en dispositivos móviles al momento de tener acceso a un sitio Web o al ejecutar una aplicación móvil.
Advergaming. Son juegos diseñados para dispositivos móviles y que tienen incrustada la imagen corporativa de una marca. Otras compañías utilizan este recurso para colocar spots publicitarios. Al final, el usuario recibe un beneficio inmediato: entretenimiento. Mientras que las empresas se aseguran de que su mensaje llegue al receptor que buscan.
Para aumentar la efectividad de estas modalidades, aquí algunos tips:
- Contar con el consentimiento de las personas para que reciban publicidad de tu negocio, significa que tu mensaje ya tiene un receptor ávido de información.
- No sólo es cuestión de enviar promociones en bruto, recuerda que los consumidores reaccionan de manera positiva ante beneficios potenciales y esto aumenta las probabilidades de que se acerquen a tu producto o servicio.
- Usar nuevos canales de comunicación y tecnología te pone en una posición de distinción; algo novedoso siempre llama la atención y despierta el sentimiento de la gente para decir “eso me gusta”.
- Apóyate en elementos de soporte; por ejemplo, para marketing de proximidad se recomienda utilizar elementos como banners físicos que inviten a la gente a encender su Bluetooth.
El video tiene la ventaja de atraer a la gente de un modo que las fotos y el texto no pueden. Para los propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes), el uso de esta herramienta con fines publicitarios puede darle cara, voz, personalidad y corazón al negocio, al mismo tiempo que ayuda a demostrar su autenticidad.
¿Aún no estás seguro del tema del video? Aquí cinco tips de producción que te ayudarán a crear clips informativos que, además de comunicar, también revelen el lado “humano” de tu negocio:
1. Demuestra tu producto o servicio. No sólo expliques de qué se trata tu oferta, muestra a los usuarios cómo funciona la empresa. En otras palabras, dale vida a tus guías y manuales de operación. Recuerda que los consumidores informados son más propensos a convertirse en clientes frecuentes.
2. Usa testimonios. Tus mejores fans pueden explicar en el video cómo usar tus productos o servicios para resolver un problema común o cómo tu oferta contribuyó a mejorar su vidas. Así, los prospectos se pueden proyectar en las historias de gente real.
3. Presenta a tu equipo. Este método simple te ayudará a exponer tu dedicación, pasión y compromiso para la satisfacción de los clientes. Además, crea una mayor conexión con los consumidores al mostrarles las caras y personalidades de tus colaboradores.
4. Graba un tour de tu oficina o lugar de trabajo. Complementa tu sitio Web con una opción “Acerca de nosotros” en la que proporciones una mirada interior en tu organización.
5. Somete a votación o medición. Agrega un toque personal a la sección “Queremos saber tu opinión” de tu website, creando un video en el que solicites retroalimentación por parte de los usuarios. En este punto, lo más importante es asegurarles que su opinión sí es tomada en cuenta.
Cada día se postean 140 millones de tweets. De los que se retuitean, el 92% lo hace en los primeros 60 minutos. El contenido también hace ruido en Facebook, donde los más de 500 millones de usuarios ayudan a que un negocio se extienda para alcanzar sus campañas al hacer clic en el botón “Me gusta”.
En cambio, se dice que el promedio de los mensajes de campañas publicitarias vía e-mail tiene un tiempo de vida de 48 horas, con la mayor parte de los correos abiertos en las primeras 24 horas. Este es un rango de vida más largo comparado con el contenido rápido y las promociones que se presentan en las redes sociales.
La clave es no pensar en la publicidad en términos de herramientas y receptores disponibles. “Ésta es mi campaña de Facebook”, “ésta es mi campaña de Twitter”, “ésta es mi campaña de e-mail marketing”, “ésta es mi campaña en YouTube”. Más bien concéntrate en el mensaje y en cómo distribuirlo de la mejor manera por todos los medios sociales y comunidades virtuales.
Por ejemplo, usa Twitter como un gancho para desatar la conversación con el cliente y luego regresa a Facebook, donde puedes comprometerlo en un participación más activa. Después, utiliza lo que ya tienes en tu newsletter por correo electrónico y en tu sitio Web para lograr una integración de contenido más profunda. Asegúrate de que el material trabaje correctamente para cada canal.
Toma nota de estos seis ejemplos de cómo puedes darle más sabor a tu campaña de mercadotecnia anual, sin invertir mucho tiempo ni dinero.
1. Involúcrate en tu sector. Atrae a los usuarios de tus redes sociales, propiciando un diálogo acerca de las noticias o sucesos que se relacionen con tu industria. Interpreta la información relevante y ofrece tu opinión, mientras invitas a tus seguidores a integrarse a la conversación con sus percepciones y puntos de vista.
2. Introduce un producto o servicio nuevo. Si estrenaste alguna oferta o lanzaste otra línea de negocio, avísale a tus compradores. Incluso, puedes presentar un producto o servicio ya conocido bajo el formato “¿Sabías que…?” Las mejoras en tu empresa siempre son buenas razones para llamar la atención de los clientes y con un mínimo de presupuesto.
3. Lanza promociones especiales y haz demostraciones. No es necesario que planees durante meses para invitar a tus seguidores a una demostración de producto, degustación o inauguración de sucursal. Aprovecha el gran alcance que tienen las redes sociales para llegar de forma directa a clientes y prospectos.
4. Comparte una nueva campaña o video. Publica un video casual de ti mismo, de uno de tus colaboradores o un testimonial de algún cliente frecuente. Producir un videoclip puede ser divertido, fácil y, sobre todo, atrayente.
5. Agradece los mensajes del cliente. Nunca está de más decirle a tus seguidores: “sólo queremos agradecerte”. Tampoco hace mal demostrar que estás retroalimentando la comunicación al contestarles: “hablaste y te escuchamos; por eso, ya empezamos a hacer algunos cambios en nuestro negocio”. Otra idea es celebrar el aniversario de tu empresa, agradeciendo a tus clientes su lealtad.
6. Ofrece reportes gratis, tips u otra información oportuna. No tienes que preguntarle siempre a tus compradores por el negocio. También es necesario darles algo de vuelta, como consejos, mensajes y reflexiones a manera de guías, servicios gratuitos o alguna oferta de edición limitada.
fuente: Germán Sánchez y Gail Goodman
La relación directa compañía-consumidor ya es posible gracias a que se cuenta con nuevos canales de comunicación que acercan cada vez más a los individuos. De ahí que los negocios que quieran ganar más clientes potenciales y mantener a su lado a quienes ya les compran, deben considerar seriamente el uso de tres herramientas clave: marketing movil, videos publicitarios en línea y participación activa en las redes sociales.
A continuación, conoce cómo sacarle provecho a cada una de ellas para hacer mercadotecnia de bajo costo y efectiva.
Marketing móvil
“Algunas empresas usan la tecnología para mejorar sus aspectos operativos, pero no la aprovechan para la parte más importante: mantener su presencia en el mercado”, dice César Martínez Acero, director de Desarrollo Empresarial de Praxis. “Si bien es esencial tener una operación impecable, una compañía también debe utilizar la tecnología para que el mundo se entere de lo que está haciendo, de lo contrario, es probable que desaparezca”.¿Cómo llegar a millones de personas con la ayuda de soluciones tecnológicas? Una alternativa novedosa se llama marketing móvil. “Se trata de una herramienta que permite que el individuo que está del otro lado –ya sea cliente o prospecto– pueda emitir una respuesta hacia las empresas que le están enviando un mensaje”, explica el consultor. ¿Cómo usarlo? Depende de la estrategia de cada compañía y de la modalidad a implementar.
Para empezar, considera que en México hay 91.3 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, de acuerdo con el último reporte de la Cofetel. Y según un estudio de la firma Acision Innovation Assured, el 79% de la gente ha recibido algún tipo de información publicitaria en su celular, mientras que el 17% la recibe con frecuencia diaria. Esto sin contar la creciente demanda de laptops, netbooks y tablets.
“Tres elementos nos motivaron a crear Bisnet, una solución diseñada para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan hacer una inversión rentable en marketing móvil: la gran explosión del uso de dispositivos móviles, que la mayoría de la población mexicana es joven y está más familiarizada con la tecnología, así como un área de oportunidad para que los negocios inviertan en tecnología accesible para promocionarse”, afirma Martínez.
Existen diferentes modalidades de marketing móvil, cada una con características y ventajas específicas para las empresas:
Proximity marketing. Consiste en el envío de información –como flyers con promociones o descuentos– a dispositivos móviles en un perímetro cercano vía Bluetooth. Se recomienda para Pymes novatas que quieren captar la atención de clientes y prospectos que circulan cerca de su local o en una feria o expo. “También sirve para comenzar a construir una base de datos con el consentimiento pleno del usuario”, asegura el experto.
Marketing SMS. Son campañas masivas a través de mensajes SMS, que las empresas usan para enviar publicidad de manera instantánea a las personas que así lo deseen. Esto sin que la ubicación geográfica del usuario sea un obstáculo.
Couponing (cupones). Básicamente es un esquema de lealtad, que le funciona a los negocios para darles ciertas recompensas (como puntos o monedero electrónico) a los clientes que ya tienen identificados. El objetivo es que regresen a consumir de nuevo.
Mobile advertising. Es el despliegue de anuncios publicitarios en dispositivos móviles al momento de tener acceso a un sitio Web o al ejecutar una aplicación móvil.
Advergaming. Son juegos diseñados para dispositivos móviles y que tienen incrustada la imagen corporativa de una marca. Otras compañías utilizan este recurso para colocar spots publicitarios. Al final, el usuario recibe un beneficio inmediato: entretenimiento. Mientras que las empresas se aseguran de que su mensaje llegue al receptor que buscan.
Para aumentar la efectividad de estas modalidades, aquí algunos tips:
- Contar con el consentimiento de las personas para que reciban publicidad de tu negocio, significa que tu mensaje ya tiene un receptor ávido de información.
- No sólo es cuestión de enviar promociones en bruto, recuerda que los consumidores reaccionan de manera positiva ante beneficios potenciales y esto aumenta las probabilidades de que se acerquen a tu producto o servicio.
- Usar nuevos canales de comunicación y tecnología te pone en una posición de distinción; algo novedoso siempre llama la atención y despierta el sentimiento de la gente para decir “eso me gusta”.
- Apóyate en elementos de soporte; por ejemplo, para marketing de proximidad se recomienda utilizar elementos como banners físicos que inviten a la gente a encender su Bluetooth.
Videos publicitarios en línea
El usuario promedio de Internet ve unos 186 videos al mes, según comScore Inc., un servicio para medir el mercado digital global. Esto incluye noticias y clips de entretenimiento, videos personales, campañas de publicidad (que se convirtieron en virales), recetas de cocina, tutoriales para aprender a utilizar un aparato, en fin, cualquier cosa que circule en la red.El video tiene la ventaja de atraer a la gente de un modo que las fotos y el texto no pueden. Para los propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes), el uso de esta herramienta con fines publicitarios puede darle cara, voz, personalidad y corazón al negocio, al mismo tiempo que ayuda a demostrar su autenticidad.
¿Aún no estás seguro del tema del video? Aquí cinco tips de producción que te ayudarán a crear clips informativos que, además de comunicar, también revelen el lado “humano” de tu negocio:
1. Demuestra tu producto o servicio. No sólo expliques de qué se trata tu oferta, muestra a los usuarios cómo funciona la empresa. En otras palabras, dale vida a tus guías y manuales de operación. Recuerda que los consumidores informados son más propensos a convertirse en clientes frecuentes.
2. Usa testimonios. Tus mejores fans pueden explicar en el video cómo usar tus productos o servicios para resolver un problema común o cómo tu oferta contribuyó a mejorar su vidas. Así, los prospectos se pueden proyectar en las historias de gente real.
3. Presenta a tu equipo. Este método simple te ayudará a exponer tu dedicación, pasión y compromiso para la satisfacción de los clientes. Además, crea una mayor conexión con los consumidores al mostrarles las caras y personalidades de tus colaboradores.
4. Graba un tour de tu oficina o lugar de trabajo. Complementa tu sitio Web con una opción “Acerca de nosotros” en la que proporciones una mirada interior en tu organización.
5. Somete a votación o medición. Agrega un toque personal a la sección “Queremos saber tu opinión” de tu website, creando un video en el que solicites retroalimentación por parte de los usuarios. En este punto, lo más importante es asegurarles que su opinión sí es tomada en cuenta.
Marketing para redes sociales
En esta época en la que la publicidad corre a súper alta velocidad, es mejor que empieces a agregar “mini campañas” a tu plan de mercadotecnia, a fin de llenar los espacios vacíos de tus proyectos más grandes. El reto y área de oportunidad para las empresas –especialmente para aquellas que se basan en el calendario tradicional de días festivos, estaciones y ciclos de venta– es que la comunicación mercadológica con el cliente puede esparcirse muy pronto a través de las redes sociales.Cada día se postean 140 millones de tweets. De los que se retuitean, el 92% lo hace en los primeros 60 minutos. El contenido también hace ruido en Facebook, donde los más de 500 millones de usuarios ayudan a que un negocio se extienda para alcanzar sus campañas al hacer clic en el botón “Me gusta”.
En cambio, se dice que el promedio de los mensajes de campañas publicitarias vía e-mail tiene un tiempo de vida de 48 horas, con la mayor parte de los correos abiertos en las primeras 24 horas. Este es un rango de vida más largo comparado con el contenido rápido y las promociones que se presentan en las redes sociales.
La clave es no pensar en la publicidad en términos de herramientas y receptores disponibles. “Ésta es mi campaña de Facebook”, “ésta es mi campaña de Twitter”, “ésta es mi campaña de e-mail marketing”, “ésta es mi campaña en YouTube”. Más bien concéntrate en el mensaje y en cómo distribuirlo de la mejor manera por todos los medios sociales y comunidades virtuales.
Por ejemplo, usa Twitter como un gancho para desatar la conversación con el cliente y luego regresa a Facebook, donde puedes comprometerlo en un participación más activa. Después, utiliza lo que ya tienes en tu newsletter por correo electrónico y en tu sitio Web para lograr una integración de contenido más profunda. Asegúrate de que el material trabaje correctamente para cada canal.
Toma nota de estos seis ejemplos de cómo puedes darle más sabor a tu campaña de mercadotecnia anual, sin invertir mucho tiempo ni dinero.
1. Involúcrate en tu sector. Atrae a los usuarios de tus redes sociales, propiciando un diálogo acerca de las noticias o sucesos que se relacionen con tu industria. Interpreta la información relevante y ofrece tu opinión, mientras invitas a tus seguidores a integrarse a la conversación con sus percepciones y puntos de vista.
2. Introduce un producto o servicio nuevo. Si estrenaste alguna oferta o lanzaste otra línea de negocio, avísale a tus compradores. Incluso, puedes presentar un producto o servicio ya conocido bajo el formato “¿Sabías que…?” Las mejoras en tu empresa siempre son buenas razones para llamar la atención de los clientes y con un mínimo de presupuesto.
3. Lanza promociones especiales y haz demostraciones. No es necesario que planees durante meses para invitar a tus seguidores a una demostración de producto, degustación o inauguración de sucursal. Aprovecha el gran alcance que tienen las redes sociales para llegar de forma directa a clientes y prospectos.
4. Comparte una nueva campaña o video. Publica un video casual de ti mismo, de uno de tus colaboradores o un testimonial de algún cliente frecuente. Producir un videoclip puede ser divertido, fácil y, sobre todo, atrayente.
5. Agradece los mensajes del cliente. Nunca está de más decirle a tus seguidores: “sólo queremos agradecerte”. Tampoco hace mal demostrar que estás retroalimentando la comunicación al contestarles: “hablaste y te escuchamos; por eso, ya empezamos a hacer algunos cambios en nuestro negocio”. Otra idea es celebrar el aniversario de tu empresa, agradeciendo a tus clientes su lealtad.
6. Ofrece reportes gratis, tips u otra información oportuna. No tienes que preguntarle siempre a tus compradores por el negocio. También es necesario darles algo de vuelta, como consejos, mensajes y reflexiones a manera de guías, servicios gratuitos o alguna oferta de edición limitada.
fuente: Germán Sánchez y Gail Goodman
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