jueves, 25 de agosto de 2011

Saca provecho de tu FanPage.

Fortalecer tu marca en Facebook es muy fácil con una Página de Fans. Es una de las mejores opciones que te ofrece esta red social para mantenerte en contacto con tus clientes y posicionar tu marca a través de lo que en Estados Unidos es conocido como ‘engagement’.

Para lograr fortalecer tu marca y posicionarte como experto, sólo tienes que hacer lo siguiente:

1. Definir un objetivo
Ésta es la principal causa de fracasos de las FanPage de algunas empresas. Para evitar los fiascos tienes que pensar qué quieres lograr y a qué tipo de público te diriges. Lo imprescindible es no perder nunca de vista el objetivo.

2. No dejes que la ansiedad te consuma
Si no tienes 20.000 fans de la noche a la mañana, no es un gran problema. Tienes que enfocarte en tu público potencial y no en todas las personas que están en Facebook.

3. Mantén un lenguaje casual
Cada vez que escribas mensajes o respondas alguna pregunta, debes tener en cuenta que tu tono debe ser distendido y desenfadado. Un buen experimento es pensar que estás con una cerveza en la mano e intentar ser alegre; eso sí con propiedad y credibilidad.

4. Compórtate como una persona
Ten en cuenta que quienes visitan un FanPage quieren hablar con una persona, no con un logo, por lo que debes identificar a las personas que están al otro lado de la pantalla. Si es posible pon en tu avatar una foto de tu equipo y no del logo de la empresa.

5. No olvides las imágenes
Intenta compartir la mayor cantidad de imágenes posible con las personas que sigan tu FanPage. Los videos también funcionan muy bien si están pensados estratégicamente. La clave está en ser divertido y original.

6. Habla en titulares
No escribas mensajes eternos, sino que trata de hacer algunos que sean cortos pero impactantes.

7. Acompaña tus textos de preguntas
De esta forma incentivarás los comentarios. Las palabras que implican instrucción generan rechazo; pero las preguntas siempre dan ganas de contestarlas

fuente:soyentrepeneur.

7 secretos de tu Competencia...

La competencia puede ser una increíble fuente de inspiración, cuando se trata de posicionar tu negocio en un mercado determinado.  Es por esto que si quieres lograr el éxito, debes empezar por observar ciertos aspectos de su estrategia y poner manos a la obra lo antes posible.

A continuación te detallamos siete secretos que debes tener en cuenta: 

1. Extiende tu alcance con Internet
Trabaja a través de Internet con un sitio Web bien desarrollado, que te ayude a eliminar los límites geográficos. Puedes añadir un componente multilingüe en tu página; toma en cuenta que las ventas aumentarán debido a que los clientes responden de mejor forma cuando las comunicaciones se hacen en su lengua materna.

2. Explora nichos pocos atendidos.
Una gran parte del mercado es ignorada y está en la “base de la pirámide”. Se trata de un gran grupo de consumidores que es grande y socioeconómicamente menos afortunado, que no se tiene en cuenta como objetivo de mercado viable/lucrativo, que se cree que son mucho menos conscientes que los otros segmentos al precio. Sin embargo, este segmento puede ser sumamente redituable, sólo tienes que saber cómo atenderlo.

3. Crece pero sin expandir los costos
La creatividad es una de las principales armas de cualquier emprendedor, por lo que si tienes una idea en la cabeza pero no cuentas con el dinero para ponerla en marcha debes buscar alternativas que te ayuden a crecer pero en las que no tengas que invertir demasiado.

4. Conviértete en cliente de tus clientes
En los negocios, las relaciones son clave por lo que apoyar a los clientes es una de las mejores maneras de construir confianza y fortalecer la relación. Por ejemplo, si necesitas cartuchos de tinta o mobiliario de oficina, piensa en quién de tus compradores actuales trabaja en esos campos y aprovecha el poder del trueque empresarial.

5. Saca provecho de tu reputación
Conoces tu negocio por dentro y por fuera, por lo que puedes aprovechar tu expertise para proveer otro tipo de asesoramiento. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes entregar consejos a otras personas que necesitan que compartas tus conocimientos con ellas, así como también tus experiencias.

6. Aumenta las oportunidades de networking
Estrecha manos, conoce gente y realiza el seguimiento de los nuevos conocidos. Busca oportunidades que puedes haber perdido y encuentra otras nuevas para hacer conexiones personales. Dedica un tiempo a tus tarjetas de presentación y a tener buenos folletos actualizados y listos para distribuir. Recuerda, se ha estimado que la mayoría de la gente necesita verte al menos siete veces antes de tomar una decisión de compra, por lo que debes encontrar nuevas maneras de ponerte en frente de más gente, más a menudo.

7. Organiza seminarios o talleres relacionados con tus productos o servicios
De esta forma puedes establecer credibilidad e introducirte en un ambiente relajado a bajo costo. Considera establecer algún evento de capacitación dinámico o dedicar 1-2 horas a divulgar nuevos conocimientos sobre temas que ayudarán a los asistentes a ser más rentables y exitosos.

fuente: soyentrepeneur

martes, 16 de agosto de 2011

Akio Morita y su Visión.

Sin dudas Akio Morita (Fundador de Sony) fue un hombre de negocios talentoso y con una visión global del mundo empresarial única. Sus ideales no estaban relacionados sólo al ámbito de su poderosa empresa sino que abarcaron al planeta en su totalidad.
Conceptos de Akio Morita de su autobiografía “Made In Japan” (1986):
“…En aquel momento me parecía que con dos tercios de la población mundial viviendo en un nivel económico muy bajo, el mundo desarrollado tenía la responsabilidad y la oportunidad de ayudar a que toda esa gente ascendiera a una esfera económicamente más elevada, lo que sería de provecho para todos.

Después de todo, el pueblo de los países en desarrollo tiene derecho de gozar los beneficios de una civilización evolucionada, de mejores alimentos, vestimentas, educación y entretenimientos, pero los que estamos en el mundo desarrollado no hemos hecho lo suficiente para ayudarlos. Esta es una actitud miope de nuestra parte, porque esa gente representa nuestro futuro poderío, nuestros coproductores y clientes.

Me viene a la memoria el cuento de los dos vendedores de zapatos que visitaron un país subdesarrollado: uno le mandó este telegrama a su compañía: NO HAY PERSPECTIVA DE VENTA PORQUE NADIE USA ZAPATOS AQUÍ. El otro vendedor envió este telegrama: ENVIEN EXISTENCIAS DE INMEDIATO HABITANTES DESCALZOS NECESITAN ZAPATOS DESESPERADAMENTE. Nos parecemos demasiado al primer vendedor y no hemos progresado en esta necesidad de ayudar al Tercer Mundo…”

“…En el Japón somos los herederos de una tradición cultural y de una filosofía agraria, que incluye la naturaleza y el cambio de estación.

Quizá sea debido a esto que no somos un pueblo precipitado. Tenemos miles de años de historia y tradición y esa es la razón de que no nos guste cuando un país tan joven -aunque grandioso- como Estados Unidos nos trate como recién llegados. Tenemos un proverbio que dice que todo cambia al cabo de setente días, lo que nos aconseja no ser precipitados, no extralimitarnos en la respuesta, no reaccionar con demasiada prontitud: tiene que haber un término medio entre los dos enfoques, el demasiado apresurado y el demasiado lento”.

“…El otro día oí un chiste respecto de un norteamericano y de un japonés que estaban caminando juntos por la jungla, cuando vieron que un león hambriento corría hacia ellos. De inmediato, el japonés se sentó y empezó a calzarse sus zapatillas de carrera”.

“—Si piensas que puedes correr más rápido que un león hambriento, —se mofó el norteamericano— eres un tonto.”

“—No tengo que correr más rápido que ese león hambriento: —dijo el japonés— ¡sólo tengo que correr más rápido que tú!”

Lawrence J. Ellison y su visión.

Lawrence J Ellison, conocido como Larry Ellison, tiene 56 años y es el fundador y figura principal de la empresa informática “Oracle”.

Es uno de los multimillonarios más conocidos y ocupa el puesto número 4 entre las mayores fortunas personales del mundo según la revista Forbes, con 28.000 millones de dólares estadounidenses en el 2019.

Su buena fortuna se debe su talento y a su capacidad estrátegica, pero en gran parte también a la más pura casualidad, ya se sabe, estar en el momento adecuado y en el sitio oportuno: cuando estaba trabajando para Ampex, ya en Silicon Valley, se le asignó el proyecto de diseñar una enorme base de datos para la CIA.

El nombre del proyecto, que acabó siendo un desastre, era Oracle.

En cambio, las exitosas andanzas de la empresa que nació en 1977 de este proyecto fallido ya son historia. Fundada junto a Bob Miner, el cerebro detrás del desarrollo de la base de datos (curiosa la equivalencia con Paul Allen, cerebro de Microsoft), actualmente casi todos los principales sitios web del mundo funcionan con el software de bases de datos de Oracle Corporation (ORCL).

Ellison es considerado como excéntrico por sus gustos extravagantes: Su yate de lujo “Rising Sun” es el tercero más grande del mundo, un jet Gulfstream Aerospace G-5 valorado en unos 38 millones de dólares.

 Sayonara, uno de los veleros más veloces del mundo, que le consiguió el título de campeón del mundo, un MiG-29 ruso que le costó alrededor de 20 millones de dólares (tuvo que insistir durante años hasta que le permitieron comprarlo) y una finca en construcción en Woodside con una réplica de un palacio japonés del siglo XVI en la que lleva invertidos más de 40 millones de dólares son algunos de sus últimos gustos financiados por su basta riqueza.

Un dato curioso es que Larry no terminó sus estudios universitarios.

La Infelicidad en el trabajo.

Las razones para la infelicidad en el trabajo pueden ser muchas: poca remuneración, trabajo muy pesado, mala relación con los compañeros, un jefe poco comprensivo y exigente o simplemente la tarea que nos toca no es para nosotros.

Sin caer en discusiones sobre si la felicidad existe o no, pretendemos con este termino referirnos a encontrar el estado de paz interior como para que nuestro trabajo no sea una carga que nos afecte en la vida diaria.

Estar en el trabajo debería ser como hacer las tareas del hogar: ambas nos cansan o resultan pesadas, pero debemos sentirnos como en casa.


"La formula de la felicidad en el trabajo no siempre esta en cambiarlo ni soñar con trabajar en Google, lugar que aparenta ser de ensueño."


Si tienes la posibilidad de cambiarlo y crees que lo que haces no es para ti, entonces adelante. 

Pero si son otras las cuestiones que te llevan a la infelicidad, por mas que vayas de una empresa a la otra no encontraras la paz interior que necesitas para disfrutar de tus tareas diarias.
Entonces, es momento de actuar, de asumir que quizás el cambio tiene que venir de nosotros mismos y no de las condiciones laborales. Aprender a planificar, a cambiar de actitud, a enfrentar con alegría cada tarea es fundamental para lograr la felicidad en nuestro trabajo.




Veamos algunas de las acciones que podemos implementar diariamente para lograr la felicidad, o al menos, amenizar las tareas diarias que tanto nos aquejan:

Levantarse mas temprano:

No hay nada mas lindo que dormir unos minutos mas luego de que haya sonado el despertador, pero es un arma de doble filo.

Minutos mas tarde nos levantamos desesperados porque llegamos tarde al trabajo, vistiéndonos apurados, despeinados, y lo peor de todo, sin desayunar o haciéndolo a las apuradas. ¿Acaso esto no genera mal humor?

Sin lugar a dudas, y si comenzamos mal el día difícilmente podamos continuar la mañana con buen ánimo.

Entonces, lo mejor será levantarnos de un salto la próxima vez que suene el despertador para evitar la tentación de seguir durmiendo, y aprovechar 20 - 30 minutos antes que sea la hora de salir para dedicarnos a nosotros mismos.

Vestirnos, asearnos y desayunar tranquilos, leyendo el diario, escuchando música o radio o lo que nos guste hacer para disfrutar el momento relajados antes de salir a enfrentar el día.

Organizar todo la noche anterior:


Antes de acostarnos la noche anterior podemos dejar todo listo para que al día siguiente este todo organizado y no nos olvidemos lo que tenemos que llevar. Nada mas odioso que llegar al trabajo y darnos cuenta que nos olvidamos algo.

Entonces, podemos anotar en una lista las cosas que solemos llevar siempre (celular, llaves, billetera, set de maquillaje, etc.) y dejar esa nota en un lugar visible, como puede ser la heladera o la puerta de salida.

Teniendo todo organizado evitaremos la frustración de llegar al trabajo sin eso que tanto necesitamos.

Lo importante primero:

En todas las tareas cotidianas la prioridades mandan, y si dejamos las mas importantes para el final corremos el riesgo de que al querer hacerlas estemos cansados, o nos quede poco tiempo y tengamos que quedarnos mas tarde obligados a terminarlas, generando mucho estress y ganas de irnos de inmediato. Resultado: trabajo hecho a medias y con altas posibilidades de error.

Sera mejor enfrentar al comienzo del día lo mas importante o exigente, y luego continuar con lo mas liviano hasta el final de la jornada. Esta comprobado que las primeras horas de la mañana son las mas productivas para la mente y el cuerpo. Aprovechemos esa lucidez para poner todo el empeño en hacer las tareas mas complicadas. Así, una vez que terminemos con eso, disfrutaremos mas el resto del día con mayor alegría.

 A pedir lo importante:

En todo trabajo las condiciones deben ser favorables para que el empleado sea mas productivo. Cualquier empresa que se jacte de seria e inteligente debe saberlo. Por eso, si creemos que necesitamos algo para trabajar mas cómodos, debemos hacerlo saber.

Hay que quitarse el miedo de enfrentar al jefe y reclamar por lo que consideramos es justo. Si crees que tu trabajo es muy pesado, si te cargan con todas las tareas a ti, es muy posible que tu jefe considere que puedes hacerlas todas, porque de hecho lo estas haciendo, aunque sea a costa de tu integridad física y mental.

Pero ten en cuenta que si no le dices lo que sientes él puede no saber que ese trabajo te esta matando. Entonces, explícale a tu jefe que necesitas mas libertad, menos tareas para poder hacerlas todas mas tranquilo y sin presiones. Todo esto redunda en un mejor desempeño siempre..

Si tienes una silla incómoda, un monitor de computadora sin pantalla antiréflex, hay poca luz en tu oficina o cualquier aspecto que te esté provocando malestar físico o espiritual, es hora de tomar el toro por las astas y enfrentarlo. Dialogando la gente se entiende.

El miedo a negociar suele ser muchas veces síntoma de infelicidad en tu trabajo, ya que no te permite obtener lo que necesitas, y ademas te hace sentir frustrado por no saber como encararlo.

Enfrentar los desafíos

De lunes a Viernes estamos esperando que sea Sabado, porque llega el Domingo. Pasar el domingo se vuelve depresivo porque al otro día arranca una nueva semana. Esta sensación de angustia por comenzar de nuevo el trajín diario hace que uno comience mal predispuesto la semana, y esa sensación puede continuar hasta el viernes. ¿Porque sufrir tantos días para estar bien solo uno o dos? Hay que cambiar de actitud.

Tratemos de pensar en positivo, de considerar que la semana que comienza traerá nuevos desafíos para desempeñarnos laboralmente, y si vemos a esos desafíos con ganas y abiertos positivamente, enfrentarlos sera mas fácil, mejoraremos nuestro desempeño y creceremos profesionalmente. Nada mas lindo que sentir que superamos los obstáculos en todos los ámbitos. En el laboral tiene doble valor, porque estamos enfrentando los desafíos propios, internos (miedo, estress), y los ajenos (tareas para la empresa que recaen sobre nosotros).

 Los síntomas de infelicidad en el trabajo pueden ser muchos, si las razones
son verdaderamente ajenas a uno puede que todos estos consejos no sirvan de nada, pero esta en cada uno hacer una autocrítica sincera para determinar que tanto contribuye nuestro estado de ánimo en esa infelicidad.

Trabajar organizados, con alegría, entusiasmo y hacer lo que a uno le gusta son claves para lograr la felicidad en el trabajo. Si tenemos estas características de nuestro lado el estress y los malestares laborales no tendrán lugar en nuestra vida cotidiana.

El cambio de actitud y organización depende de nosotros.
 
"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense

Ghandi y su visión.

Uno de los líderes más representativos del siglo XX fue Mahatma Gandhi; sin hacer uso de la violencia, este “idealista práctico”, cómo él mismo se definió, logró grandes cambios en su país, la India.

¿Cómo lo logró?

De acuerdo con los especialistas, Gandhi cumplió tres habilidades de Liderazgo: definió un propósito, tuvo disciplina y fue un ser íntegro y espiritual. Aquí explicamos cómo desarrolló cada una.

 

 

Definición de un propósito


La visión de Gandhi y su claridad para alcanzar sus objetivos fueron clave para lograr liberar a la India, sin usar la violencia.

Gandhi sabía que la producción de sal era una actividad exclusiva del gobierno británico en la colonia, por lo que para demostrar el derecho que tenían todos los indios a explotar los recursos naturales de su país, realizó una marcha de 350 kilómetros hasta el mar y  extrajo agua salada.

Esto muestra que supo detectar las fortalezas de su enemigo, hizo que se convirtieran en una debilidad y aprovechó las áreas de oportunidad.

Disciplina

Mahatma Gandhi consideraba que los retos lo ayudaban a acercarse a sus metas. Su actitud era “hacerlo o morir”, es decir, debía liberar a la India o morir en el intento.

De esta forma, el líder siempre estuvo dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos.

Una de las acciones más representativas de su disciplina son los prolongados ayunos a los que se sometía como una forma de protesta. Por ello su más representativa imagen es la de un hombre sumamente delgado, desnudo del torso, con una cabra y una rueca a los lados.

 

Integridad y espiritualidad


Asimismo, Gandhi buscó alcanzar sus objetivos siguiendo sus propios principios: integridad y espiritualidad.

Este líder indio nunca dejó de creer en que el principio de no violencia era el camino ideal para liberar a su país de Gran Bretaña.

Con este ideal como bandera, encontró la forma de motivar a otros indios a integrarse al movimiento. Su personalidad, apacible y sabia, permitió que las personas simpatizaran con él y lo siguieran, pues conocían claramente sus métodos y sus objetivos. Además, Gandhi fue un gran orador: sus seguidores permanecían callados cuando él hablaba, poniendo atención en cada una de sus palabras.

Gandhi también fue un lider flexible que sin abandonar sus principios, adaptaba sus estrategias a los nuevos retos que se le imponían.

Su espiritualidad fue impresa en cada una de sus acciones. Gandhi creyó que la mejor forma de combatir al odio y las armas eran el amor y la paz. Incluso, el líder indio consideró que sus enemigos eran sus amigos.

¿Qué habilidades de liderazgo de Gandhi puedes aplicar a tu vida diaria?

¿Cómo podrías relacionarte con tus empleados y colegas a través de las enseñanzas de este personaje?

"No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir".

Sorcha Carey (1943-?) Profesora de arte clásico inglés.

Grandes Gerentes o Gerentes Pequeños?

Esta semana los invito a reflexionar; si deseamos ser Gerentes Pequeños o Grandes Gerentes.

Dentro del exigente ámbito empresarial hay líderes que en su afán por rayar en la perfección, intentan tomar el control de todas las tareas, olvidándose de la delegación.

Funciona así: asignas una tarea con plazos definidos, sin embargo, lo atosigas preguntando constantemente sus avances, le mandas 10 y hasta 20 correos electrónicos al día con preguntas redundantes, y no le dejas trabajar en paz.

Cuando algo así sucede es porque estás cayendo en el denominado efecto “micromanagement” que consiste en un estilo de gestión que se caracteriza por tratar de tener un control absoluto de las actividades.

¿Totalmente negativo? No, sin embargo existen tipos de líderazgo mucho mejores y que no generan tanto nivel de estrés en los trabajadores ni los jefes. Y es que la obsesión por el control, puede transmitir a sus empleados una sensación de desconfianza y, finalmente, afectar la productividad. Es clásico de los malos jefes.

Existen algunos signos que te pueden indicar que vas en ese camino, como cuando tienes dificultades para delegar tareas, incluso en personas que son de tu entera confianza y que sabes que son muy competentes.

Asimismo, te comienzas a inmiscuir en proyectos sobre los que no tienes competencia, adjudicándote tareas que no puedes desarrollar.

Los detalles sin importancia también se transforman en un signo de micromanagement. Cuando te empecinas en corregir cosas pequeñas en vez de centrarte y tener una visión general del proyecto.

Por último, no favoreces las iniciativas de los demás, el desarrollo de tus empleados y exiges ser constantemente consultado en cualquier asunto, perjudicando al clima laboral.

Como consecuencia, incluso si tus empleados tienen un talento excepcional en un área determinada, probablemente comenzarán a perder la confianza en su capacidad, convencidos de que hagan lo que hagan nunca estarán a la altura que se les exige.

Un micromanager corta de raíz la autonomía de sus empleados.

Cómo evitarlo

Si sientes que cumples con gran parte de las características enumeradas, no desesperes, existe la posibilidad de enmendar tus errores y escapar de ese tipo de liderazgo que probablemente terminará estresándote, para convertirte en un buen líder.

Comienza promoviendo una delegación efectiva y selectiva, es decir, olvídate casi por completo de aquellas tareas que entregas a tus trabajadores más capacitados. Esto, a su vez, mejorará tus relaciones laborales.

En segundo lugar, estimula la proactividad de tus empleados ofreciendo proyectos o impulsando a que ellos propongan ideas (RRHH).

Además, intenta tener una comunicación activa con tus empleados. Dicho cambio se debe generar desde las políticas de las empresas.

Manténte abierto a recibir ayuda de tus trabajadores; ellos te ayudarán a corregir tus hábitos de micromanagement.
 
"La visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia positiva."

Jack Welch.

ACEPTO! dar un Servicio al cliente extraordinario...

El término "servicio al cliente" evoca imágenes diferentes en la mente de las personas. Una imagen puede ser la de amable, sonriente, atento que los empleados salen de su manera de servir. O podría ser todo lo contrario - los empleados indiferentes, hostiles, que no puede esperar a que te vayas o colgar el teléfono.

La mayoría de las personas pueden recordar muchos ejemplos de mal servicio al cliente. Ya sea que el empleado mesa de ayuda que te pone en espera durante 20 minutos o el cajero de la tienda que se involucra en una conversación personal en lugar de sonar hasta su compra, mal servicio al cliente puede hacer que la gente se siente frustrada y voto de no hacer negocios con esa compañía otra vez.

Por otro lado, un gran servicio se siente como un regalo. Que nos hace querer seguir haciendo negocios con una organización en el largo plazo. Y eso solo es el secreto para el éxito del negocio - retener a los clientes, proporcionando servicio al cliente. Con tanta competencia ahí fuera, la lealtad del cliente es el atributo más importante de su negocio puede tener. A lograr la lealtad haciendo las "pequeñas cosas" que hacen que los clientes quieren hacer frente a una y otra vez y recomendar a sus amigos. La diferencia real es cómo una empresa hace a sus clientes se sientan. Si los clientes se sientan valorados, la mayoría seguirán siendo leales. Si se sienten infravalorados, tarde o temprano van a desertar a un competidor.

Existen varias razones de por qué los clientes defecto de una empresa. El cliente puede moverse de allí, un competidor puede atraerlos, o pueden irse porque no está satisfecho con el producto. Sin embargo, un estudio reciente encontró que la friolera de sesenta y ocho por ciento de los clientes que defecto lo hacen debido a un mal servicio. Esa es una estadística preocupante. El estudio también tomó nota de cómo los clientes se define un mal servicio: "una actitud de indiferencia por parte de los empleados." Así, mientras que un mal servicio sin duda hace que los clientes a salir, el servicio indiferente puede ser tan perjudicial.

Con cada dos de cada tres clientes citando mal servicio al cliente como una razón para salir, lo que puede hacer su empresa para lograr la lealtad del cliente? Asumiendo que sus productos y los precios son competitivos, es necesario centrarse en proporcionar un servicio superior al cliente con el fin de ganar la lealtad. Para hacer esto, aquí hay tres sencillos pasos que le ayudarán a asegurarse de que sus clientes se quedan con su empresa.

1) Mire a través del "lente del cliente"

No importa lo que la industria se encuentre, lo más probable es que se interactúa con los clientes en un cierto nivel. Darse cuenta de que los clientes pueden ser los compradores en una tienda, los clientes de un banco, los pacientes de un médico, los clientes de una firma de abogados, etc Dado que los clientes tienen la opción de que para obtener bienes o servicios, la empresa tiene que convencer al cliente que verdaderamente la atención. Un dedicado, trabajador cuidado que dan confianza a los clientes que la empresa está velando por los intereses del cliente. Cuando el empleado sugiere un nuevo producto o servicio, el cliente confía en que el interés de su mejor está en el corazón. Por otro lado, si el cliente detecta una falta de cuidado, que él / ella se pregunta los motivos detrás de las recomendaciones.

Cada negocio tiene su lenguaje, así que tenga cuidado al hablar en un idioma que los clientes entienden. Las empresas exitosas no habla el idioma del cliente, no el lenguaje de su propia industria. Tomemos, por ejemplo, la industria bancaria. Sería una pareja de jóvenes que compran su primera casa se mira a través de la lente lo mismo que un cliente que compra y vende bienes raíces para vivir? Por supuesto que no. Joven pareja que compra su primera casa está muy contento y nervioso - que es el objetivo con el que está experimentando la compra. Por lo tanto, necesitan oficiales de crédito que están entusiasmados por ellos, que explique los términos en el lenguaje cotidiano, y que proporcionan la información que hará que su experiencia de compra sea más fácil. Un banco que muestra que el nivel de atención es probable que ganar negocio en marcha que la joven pareja.

Lo mismo se aplica para las quejas de los clientes, lo cual puede ser frustrante para los clientes y empleados. Como empleados, muchas veces no pueden entender por qué un cliente está haciendo una gran cosa acerca de un tema en particular. No el cliente leer el contrato? (Probablemente no.) No al cliente a entender que la investigación de un problema lleva tiempo? (. No, no lo hacen) Recuerde, no es el trabajo del cliente para ver a través de la lente de la empresa, es el trabajo de la empresa para ver a través de la lente de los clientes y demostrar una comprensión de la frustración del cliente.

La próxima vez que usted está trabajando con un cliente, deténgase y pregúntese: "¿Estoy viendo esta experiencia a través de la lente del cliente"

2) Cuando se trata de medio ambiente de la empresa, reconocen que "todo habla"

Imagínese que visita un restaurante elegante para una ocasión especial. Usted ha estado esperando la comida y le he oído cosas buenas sobre el restaurante. Entonces se puede imaginar a notar algo crujiente seca para los cubiertos y las antiguas marcas de lápiz labial en el vaso de agua. ¿No empezar a preocuparse por la limpieza y la calidad de todo lo demás en el restaurante? Todo lo que habla!
Ahora imagine que un cliente entra a su lugar de trabajo. Se da cuenta de la basura en el estacionamiento. Cuando entra en la zona de recepción, que ve las cajas apiladas de entrega de escritorio de la recepcionista. Ella ve a los empleados de pie alrededor de la comida y tener conversaciones personales. Todo esto resta valor a la imagen de su negocio. Consciente o inconscientemente, las antenas de los clientes subir y les hace la pregunta, "¿Realmente quiero gastar mi dinero aquí?"

El "todo habla" filosofía significa que todos los empleados a entender que incluso las pequeñas cosas cuentan. Así que presta atención a todo, incluso si el entorno físico es ordenado y limpio, si todos los materiales necesarios están disponibles, si los empleados están vestidos apropiadamente, etc Todo lo que sobresale como "malo" se convierte en una intromisión en la experiencia del cliente. Estas intrusiones se suman y el resultado de la preocupación de los clientes. Por otro lado, cuando los clientes sentir un ambiente de profesionalismo, cuidado y orden, un sentido de confianza.

¿Cuántas veces has visto a los empleados en una empresa de caminar a la derecha por la basura en el suelo o una pantalla que ha sido golpeado fuera de la alineación? Los empleados que entienden que todo lo que habla se tome un momento para recoger algunos arrugado de papel y alise la pantalla, porque saben que esos comportamientos tienen un impacto directo en la experiencia del cliente.

Tome un momento para pensar en el entorno de su empresa. Ya que todo habla, ¿cuáles son los detalles diciendo acerca de su organización?

3) Crear un cliente "entusiasma"

Pequeños gestos pueden crear clientes cautiva. Considere la posibilidad de las amas de casa que trabajan en los hoteles de Walt Disney World. Amas de casa tienen un trabajo difícil. La limpieza después de la gente de vacaciones es un reto. Incluso en un trabajo tan difícil, amas de casa de Disney va a hacer pequeñas cosas que hacen que los clientes dicen: "Wow." Por ejemplo, mientras que el gasto de un día en el Magic Kingdom de los niños a menudo dejan su peluche de Disney en su habitación de hotel. Amas de casa se ha sabido que la posición de los personajes con jugar a las cartas en sus manos o cirugía estética de los personajes en la cama de los niños para crear un momento de magia.

Los empleados pueden hacer muchas cosas para crear cautiva. Recordar el nombre de un cliente es una gran wow, creando un sentimiento de familia. Permitir que un cliente que otro producto puede satisfacer mejor sus necesidades es otra wow. El envío de una canasta de obsequios con una nota manuscrita a la joven pareja que acaba de tomar a su primera hipoteca es un wow. Algunos cautiva son pequeñas y algunas son grandes, pero no nos equivoquemos al respecto - entusiasma a sumar.

Una de las maneras más eficaces para crear entusiasma es compartir las mejores prácticas con sus compañeros de trabajo. Celebrar una reunión de la empresa para que los empleados pueden compartir las cosas que han hecho que deslumbró a los clientes. Hablando de estos comportamientos aumentan la probabilidad de que otros se adopten algunas de las prácticas o crear otros nuevos por su cuenta. También es probable que algunos pueden llegar a ser cautiva procedimiento estándar, si se trata de una panadería tienda de abarrotes la entrega de galletas recién horneadas a los niños, o los vendedores escoltar a los clientes un producto en lugar de señalar simplemente.

La próxima vez que ayudar a un cliente, pregúntese: "¿Mi comportamientos hacen que este cliente dice o piensa, 'wow'?"

¡Actúe ahora

Un excelente servicio no se trata de manuales de políticas. Un excelente servicio es excelente acerca de los comportamientos. Cuando los empleados se centran en un servicio excelente, los resultados pueden ser mágicos. Los clientes están contentos, los empleados son felices, y los accionistas están contentos. Todo el mundo gana. La clave es hacer un servicio de excelencia en un hábito. Anime a cada empleado para interiorizar los pasos anteriores para que se conviertan en hábitos. Cuando los empleados se centran en estos principios, su empresa conseguir el resultado más potente de todos - la lealtad del cliente intensa.

Atención al Cliente Vs Servicio al Cliente.

La gente piensa normalmente que el servicio al cliente se presta con una cara agradable, un saludo y una sonrisa; estas creencias pueden ocasionar percepciones erróneas en las personas que reciben un servicio.

En mi última experiencia de usuario, me encontré con situaciones que me permitieron reflexionar sobre el servicio al cliente y la atención al cliente.

Ante todo se debe establecer claridad entre un concepto y otro, la atención al cliente se puede definir como el conjunto de contactos directos entre el personal de “front line” y el usuario; servicio al cliente puede definirse como el conjunto de actividades interrelacionadas entre sí que permiten entrar en contacto a un usuario y un producto o marca.

Para cada una de ellas la comunicación juega un papel importante. Para el primer punto usar inadecuadamente la comunicación no verbal puede llevar a percepciones erróneas por parte de los usuarios; un mal gesto, un ademán descontextualizado o una mirada pueden dar la impresión que el dependiente no tiene la mínima intención de resolverle las necesidades al usuario. En la prestación de un servicio la información sincronizada, alineada es de vital importancia.

Algunas situaciones que pueden describir mejor los puntos anteriores son:

Al atender en el counter en una aerolínea en un aeropuerto es indispensable recibir al usuario con su mejor sonrisa, un buen saludo y un muy buen gesto, eso le da confianza para acercarse a preguntar cualquier cosa. Sin embargo la cotidianidad operativa de la función de atención desensibilizan y desestimulan progresivamente la actitud de servicio y atención del este personal (Atención al cliente).

Al abordar un avión es importante ser guiado por los prestadores del servicio hasta la entrada el mismo, si usted llega a su asiento, numerado, debe encontrar el espacio listo para usted y los compartimientos despejados para que pueda poner su equipaje de mano. El dependiente del counter debe informar a los pasajeros que existe un peso y tamaño permitido como equipaje de mano. (Servicio al cliente).

El personal de front line debe tener la información a la mano, no solo basta con una sonrisa para que el usuario quede satisfecho, la actitud de servicio no se crea espontáneamente, es una virtud que tienen muy pocos, por eso a la ahora de contar con personal de atención al cliente debe ser claro para ellos cual es circulo de servicios, qué información es necesaria para cada momento de verdad.

Una de las mejores experiencias como usurario que he tenido fue en un pequeño hotel, la recepcionista (personal de front line) hizo todo lo posible por resolver un problema técnico con la conexión a internet del hotel, al no poder resolverlo contactó desde su celular al proveedor de servicios externos de la compañía de telefonía local para solucionar mi problema y de paso la situación inesperada que se estaba presentado en el hotel anticipándose a las quejas futuras de otros huéspedes; mientras se resolvía el problema estuvo todo el tiempo con una muy buena disposición de atención para que la situación no me fuera a exasperar. Con esa actitud entendí que lo primero es el usurario, que primero hay que concentrarse en resolverle sus necesidades con una solución efectiva y con una comunicación no verbal propia de la actitud de servicio, teniendo claro que hacer en cada momento de verdad.

Finalmente añadir que el Servicio al cliente involucrar inevitablemente atención al cliente y que no hay atención al cliente si no se tiene claro cuál es el servicio que se le presta al cliente.

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho".
Enviar frase
Jean de Gerson (1363-1429) Predicador y teólogo francés.

El Arte de la Guerra?

Días atrás una amiga se me acerca y me hace referencia de una metafora de Tropas y Generales, y me trajo a la reflexión el siguiene libro que los invito a leer.

“A pesar de su antigüedad (Siglo V a,c,) el libro de Sun Tzu contiene muchas enseñanzas para los negocios en el mundo moderno”
- Michaelson(2003).

Como sucedió en el preludio de la “administración científica” y, en años posteriores, sobre todo en la postguerra, cuando herramientas gerenciales generadas en la industria militar (investigación de operaciones, ruta crítica, econometría) se incorporaron a la esfera civil generando la “escuela de las ciencias aministrativas”, los especialistas acudieron, nuevamente, al estudio de clásicos militares.

Se comentaron las enseñanzas que J.B.Quinn extrajo, para el diseño de estrategias, del analisis de campañas de Filipo y Alejandro, así como las de Ries-Trout del analisis de la obra de Clausewitz y otros autores como el Cmdte. Che Guevara. Otros especialistas han hurgado en Napoleón, Marshall, Montgomery, para citar algunos.

De todos, el clásico militar más referenciado y reverenciado, por especialistas del “management” es Sun Tzu, filósofo y militar chino de los años 400-320 a.c. Sus ensayos, recogidos en “El Arte de la Guerra”, han sido reditados en años recientes múltiples veces. También abundan libros que utilizan sus enseñanzas para el manejo de negocios. Se informa que el autor del libro “El Arte de la Guerra para Directivos”, Gerald Michaelson “es el líder mundial de las estrategias de Sun Tzu” que propone “50 reglas estratégicas para triunfar en el mundo de los negocios. Estas lecciones sintetizan la vertiente empresarial de Sun Tzu”.

En la presentación de una versión del libro en español se dice “muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas son, prácticamente, citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejército por empresa, o armamento por recursos)”, es decir, que la “presencia” de esta autor en el “management” es más antigua de lo que pueda pensarse.

En el año 2004 se hizo un Simposio Internacional “El Arte de la Guerra. Aplicaciones de las Estrategias de Sun Tzu en los negocios”. Los cineastas no han escapado al “boom”, en la película “Wall Street”, del laureado director Oliver Stone, el personaje que interpreta Michael Douglas, por el que ganó el Oscar de actuación, hace referencia a las enseñanzas de Sun Tzu que aplicó en sus exitosos negocios.

El autor y su obra.

Según estudiosos del tema, el “descubrimiento” de Sun Tzu en Occidente es algo sorprendente. Durante siglos se desconocía su pensamiento por los propios militares, que serían los mas beneficiados con sus ideas. Lidell Hart, especialista militar británico, en el Prefacio a la edición de “El Arte de la Guerra” se lamenta de que llegó a Occidente en el período de la Revolución Francesa, en una traducción deficiente y poco difundida. Plantea que, el teórico militar que ejerció más influencia a fines del siglo XIX e inicios del XX fue Clausewitz, “a pesar de que el filósofo chino tiene una visión más clara, una inteligencia más profunda y una frescura eterna”. (Sun Tzu, 2001, p. 9 prefacio de Hart).

La versión mas difundida, utilizada y traducida a varios idiomas de la obra de Sun Tzu es la publicada originalmente en 1963 en Inglaterra, que está precedida por un amplio ensayo de Samuel B. Griffith que constituyó su tesis de doctorado, defendida en la Universidad de Oxford, y que además realizó lo que se considera la traducción mas consistente del original en chino.

A diferencia del libro “Sobre la Guerra” de Clausewitz, que tiene varios cientos de páginas, la colección de ensayos de Sun Tzu no pasa de 100 páginas, distribuidas en 13 capítulos, con una exposición muy condensada. Entre los temas que aborda están: Estimativos (para la guerra), Hacer la guerra (enfoques y organización), Estrategia ofensiva, Disposiciones, Energía, Debilidades y fortalezas, Maniobras, Terreno, entre otros. En pocas páginas presenta sugerencias sobre: filosofías, estrategias, tácticas, recomendaciones organizativas sobre la guerra, entre otras.

Filosofía y estrategia.

La diferencia esencial sobre la filosofía principal de la guerra entre Clausewitz y Sun Tzu es que, para el primero la victoria en la guerra se obtiene con ls “destrucción del enemigo”. Para Sun Tzu lo más importante es “lograr la victoria sin combatir”. Por esto, Lidell Hart plantea de que la humanidad se hubiera podido ahorrar gran parte del daño sufrido “si, en las guerras del siglo XX, la influencia del pensamiento militar de Clausewitz se hubiera completado con las enseñanzas del filosofo chino”.

Consecuente con esta filosofía Sun Tzu concedía mucha importancia al conocimiento previo del campo de batalla, de las fuerzas del enemigo, su disposición en el terreno, así como un trabajo de inteligencia efectivo.

Asimilando esto al campo de los negocios, los especialistas del “management” reiteran que, para formular sus estrategias, las empresas deben conocer con profundidad, la situación de los mercados, las fortalezas y debilidades de sus competidores, asi como tener un diagnóstico preciso sobre sus fuerzas y debilidades internas. “La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, plantea Sun Tzu.

Una frase del filósofo chino muy recurrente para especialistas de temas gerenciales es: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”. Las inferencias de estas ideas para el manejo de las organizaciones pueden resumirse en lo siguiente:
  • Tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos para una batalla efectiva. En el plano personal “Conócete a ti mismo”.
    Un comentario. Esta es la primera de las habilidades de la inteligencia emocional, uno de los enfoques gerenciales más difundidos en los últimos años.
  • Conocer las de los competidores para poder “atacar” en los puntos donde sea más vulnerable (segmentos de mercados desatendidos, servicio de postventa insuficiente, tardía respuesta a demandas de clientes). Sun Tzu aconseja “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”
  • El “terreno” hay que entenderlo como el “mercado”, que además de los competidores está integrado por clientes, sistemas comerciales, etc. El “clima” se identifica como el “entorno” donde están presentes tendencias tecnológicas, económicas, políticas, sociales, medio-ambientales, regulaciones, etc.


Planificación, acciones y alianzas.

Otros aspectos que presenta Sun Tzu son: la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia. La concentración de fuerzas se refiere a establecer una superioridad de fuerzas en el punto de ataque, con independencia del tamaño del ejército enemigo. Se trata de una "superioridad relativa", allí donde detectamos que el enemigo es más débil, o donde podemos generar una debilidad a través de estratagemas que lo engañen.

Sobre el ataque, Sun Tzu plantea que el estratega debe analizar si hay una verdadera necesidad de llevarlo a cabo. Propone analizar si hay otras opciones que no impliquen atacar, que muchas veces puede debilitarnos o dejarnos en una posición más complicada. También plantea analizar si el ataque puede realizarse “sin desangrarnos”, hacerlo de manera "rentable", y que tengamos ventajas, sean numéricas o de otro tipo, que nos den buenas posibilidades de triunfar.

Finalmente, Sun Tzu destaca, con mucha sabiduría, que es fundamental la formulación de una estrategia para la creación de un plan de contingencia, que nos sirva de respaldo, en el caso de que fallen las previsiones y los primeros planes que preparamos.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en dos principios:

- Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
- El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

A partir de estos principios, se desprenden algunas enseñanzas que pueden resumirse en lo siguiente:
  • Emplear demasiadas estrategias puede conducir a la pérdida de la batalla. De acuerdo con Sun Tzu, la mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada, ya que las estrategias demasiado complejas pueden confundir a los miembros del propio ejército, comprometiendo sus posibilidades de victoria.
  • Es de sabios usar los recursos en función del resultado esperado: la batalla de la empresa moderna tiene muchos frentes: el de la comunicación, el de los productos, el del marketing, etc. Cada uno de ellos requiere un uso inteligente de los recursos.
  • Los grandes ejércitos, primero se vuelven invencibles y después vencen a su enemigo. La enseñanza de esta máxima es clara. Una empresa no puede triunfar en el frente externo si primero no lo ha hecho en el interno, conquistando a sus empleados, conquistando el terreno de las mejores prácticas.
  • El engaño es un arma muy efectiva. Según Sun Tzu, se debe generar una cortina de engaño constante, para que el enemigo nunca sepa lo que realmente está sucediendo. De esta manera cualquier acción será sorpresiva para el enemigo, consiguiendo así una ventaja para nuestro ejército.
  • Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. Para el general chino, "la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior". En esto podemos leer una alusión a ciertas estrategias de dumping, por ejemplo: ¿para qué ganar un mercado que nosotros mismos hemos destruido?... Por ello, Sun Tzu señala claramente que "lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo; lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia; en tercer lugar viene atacar a su ejército".


Sobre las alianzas, Sun Tzu recomienda:
  • Impedir que sus enemigos (competidores) se unan para oponérsele.
  • Si existen alianzas poderosas evite atacarlas.
  • Si es preciso atacar, primero separe a su enemigo (competidor) de sus aliados.
  • Use con habilidad a sus propios aliados.
  • No elija aliados que no convienen.
  • Sepa como conservar una alianza y cuando terminarla.


Papel del liderazgo.

El tema del liderazgo no escapa de la atención de Sun Tzu. Sobre esto, plantea: “Y por esto, el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del Estado... pocos se encuentran de este temple...”.

Entre las cualidades de un buen general señala: (Sun Tzu, 2001 pp. 158-160).
  • Cumple un mandato del soberano para movilizar al pueblo y organizar un ejército.
    Un comentario: Che Guevara utiliza una expresión parecida en su artículo “El Cuadro: columna vertebral de la Revolución” cuando define al cuadro como "..un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y trasmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas...".
  • Cuando ve el curso correcto, actúa, no espera órdenes.
  • Debe confiar en su habilidad para controlar la situación, como lo dicten las circunstancias. No está atado por procedimientos establecidos.
  • Aprecia los cambios oportunos en las circunstancias.
  • Un general sabio en sus deliberaciones debe considerar tanto los factores favorables como los desfavorables.
  • Pondera los peligros implícitos en las ventajas y las ventajas inherentes a los peligros (su símil con las teorías gerenciales contemporáneas podría ser “convertir los problemas en oportunidades”).
  • Al tener en consideración los factores favorables, hace viable su plan; al tener en cuenta los desfavorables, puede resolver dificultades.


También señala lo que considera como las “cinco cualidades que, en el carácter de un general, resultan peligrosas”, que son:
  • Si es temerario, pueden matarlo. (Hace una diferencia entre valentía y temeridad, esto último puede interpretarse como un comportamiento irreflexivo).
  • Si es cobarde, pueden tomarlo prisionero. Abundando sobre esto plantea “A quien estima la vida por encima de todo, lo vencerá la vacilación. La vacilación de un general es un desastre enorme”.
    Un comentario. En un símil con conceptos gerenciales, se puede identificar como “el valor de decidir asumiendo los riesgos que esto implique”.
  • Si es irritable, pueden hacer de él un payaso. Aclara esto expresando “El que se enfurece fácilmente es irascible, obstinado y precipitado. No considera dificultades. Lo esencial en el comportamiento de un general es su firmeza”.
    Un comentario. El control de las emociones es la segunda de las habilidades de la Inteligencia Emocional.
  • Si esta ansioso por defender su reputación, no tiene atención para nada más.
  • Si solo teme las pérdidas, no puede ceder ventajas temporales por ganancias a largo plazo. (un simil con conceptos gerenciales sería “centrarse más en las amenazas que en las posibles opor
    otunidades”, como un comportamiento negativo).


Las enseñanzas que pueden extraerse de la obra de Sun Tzu superan con creces las posibilidades de este comentario. Además, el nivel de “compactación” (síntesis conclusivas y didácticas) con que se presentan sus ideas posibilita que cada cual haga las interpretaciones que le resulten más útiles para sus propósitos. El conocimiento de esta obra supera los intereses específicos que puedan tener militares, gerentes, profesionales, etc. y, al mismo tiempo, los integra todos.

Gracias por su tiempo y sigamos aprendiendo.

El Placer de Servir... o Servir con Placer.

Paul Hawken (Desarrollador de Negocios); dijo: " No importa si usted fabrica, cultiva, produce, distribuye o vende, usted está en el negocio del servicio".

Y nosotros Lectores y Socios de Aprendizaje,  que laboramos atendiendo clientes, estamos en el Negocio del Servicio; sea con nuestros clientes internos o externos.

Debemos estar conscientes de Servir por el placer de servir!

Comparto con uds unas ideas que deben considerar desde hoy.


  • Invitar a otros a servir.
  • Fomentar conversaciones sobre el servicio.
  • Hablar sobre el placer que experimenta al brindar servicioy al recibirlo.
  • Apoyar y dar reconocimiento a quienes proporcionan servicios extraordinarios.
  • Pedir a otros que se les unan en el compromiso de ofrecer servicios excelentes.
  • Pregúntese a sí mismo: ¿Qué es posible?, ¿ Como puedo ofrecer un mejor servicio?.
  • Pregunte a sus clientes: ¿ Qué puedo hacer para brindarle mis servicios?.
  • En todo lo que haga pregúntese: ¿A quién estoy ofreciendo el servicio, a mí o a mis clientes?.
  • ¿Qué puede hacer para birndar a sus clientes un servicio memorable, legendario y fuera de lo común?.
  • (Haga su lista).
"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor."
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

sábado, 13 de agosto de 2011

Ser un WebWorker...

Ser webworker es el sueñopara muchos empleados que por la naturaleza de su trabajo pueden usar la tecnología para trabajar desde cualquier lugar, sin embargo, ser un trabajador a distancia también tiene su ciencia y lo primero es tener muy claro que no ir a la oficina no significa que es un día libre.
Para ser un webworker productivo y saludable, se requiere disciplina y planeación de trabajo y de tiempos.

¿Cómo ser entonces un buen trabajador a distancia?

Según la revista digital especializada en trabajo flexible, Webworker Daily, hay ciertas reglas que el perfecto trabajador web, debe seguir y que te recomendamos considerar si estás eres freelance o trabajador a distancia:

La cama no es oficina: Tener un lugar específico para trabajar es el primer paso. Si bien puedes trabajar en un café o desde tu casa, es importante que encuentres un lugar SIN DISTRACCIONES. Respeta la naturaleza de tus espacios: tu cama no es para trabajar, es para dormir, por ejemplo. Si lo haces terminarás fastidiado y al llegar tu hora de dormir, la sensación que tendrás sobre ese espacio no será la misma.

Concentración: Debes mantenerte enfocado en tus actividades laborales y para lograrlo debes tener un espacio cómodo para trabajar y fuera de distractores. Pésimo prender la televisión o ponerte a ver una película mientras piensas que trabajas.

Planeación: Planea, desde un día antes, tus actividades fijando objetivos muy claros, así tendrás conciencia de cuánto tiempo requerirás para cumplir cada meta y podrás combinar tus tareas de trabajo con las personales.

Disciplina: El trabajo flexible no quiere decir que primero realizarás tus cuestiones personales antes que tu trabajo. Se trata de combinar ambas esferas y llevar una agenda de tus actividades con base en la prioridad que ambas áreas te exijan. Hasta la siesta debe estar programada en tus horarios, de esta forma podrás cumplir con tus tareas en un horario personal que te permita aumentar tu calidad de vida al tener tiempo libre por las tardes.

La disciplina comienza desde la hora en la que te levantas, te aseas y te arreglas para trabajar. Si estás en casa quítate la pijama y arréglate, desayuna y emprende tus objetivos del día.

Contar con lo necesario: Nada arruina más un día de planeación que darse cuenta de que olvidaste alguna pieza crítica de la documentación o la tecnología en la oficina.

Rendimiento: Tener un espacio, trabajar con disciplina y todo el material que requieres sin tener tiempos muertos, elevará tu rendimiento y por lo tanto tu producción. Asegúrate de tener los medios para cumplir los objetivos planteados y dar resultados concretos como informes, transcripciones, gráficos, presentaciones, listas de contactos, agendas compartidas, etcétera.

Comunicación abierta y fluida: Uno de los efectos del webworker es que se siente aislado y los jefes suelen olvidar que tienen un trabajador virtual. Es por ello que si el jefe no está manteniendo comunicación contigo, es tu deber buscar el contacto, al menos telefónico para intercambiar información sobre tu trabajo o los pendientes importantes y en tu agenda prever una visita a la empresa si es que está en la misma ciudad.

Algunas soluciones tecnológicas que te ayudarán a ser un buen web worker:

Identifica y divide tus aplicaciones: Mantén por separado las aplicaciones de entretenimiento a las del trabajo en tus dispositivos móviles, así podrás acceder a ellos de manera más rápida y serás capaz de concentrarte mejor.  Tener una carpeta especializada te ayudará a darle prioridad a tu trabajo.

Lleva un teclado: las tabletas y smartphones son excelentes como dispositivos portátiles, pero no lo más eficientes en cuanto entrada de datos.  Los teclados como la ZAGGmate y el Apple Wireless Keyboard se conectan a las tabletas de manera rápida y sencilla.

Ten una estrategia inalámbrica: asegúrate de tener siempre una conexión segura y rápida para trabajar; contrata un plan 3G o compra una tarjeta sim para un soporte temporal.

Respaldo de batería: las tabletas tienen baterías que duran bastante, pero el ritmo de trabajo puede hacer que olvides recargarlas. Las copias de batería para tabletas y computadoras portátiles de Roundup son muy útiles y seguras en caso de que olvides cargar con tu adaptador de corriente.

Respáldate en la nube: no hay nada peor que perder un dispositivo con información valiosa. Para evitar la pérdida de datos asegúrate de tener copias de seguridad de tu contenido y respáldalo en los modelos de cloud computing para que tengas acceso total a tus documentos. Puedes usar las posibilidades que te ofrecen Gmail, Yahoo y Hotmail para almacenar documentos, imágenes  y presentaciones.

Asegura tus dispositivos: siempre ten tus dispositivos protegidos con contraseñas, así evitarás que te roben tu información. Utiliza una contraseña que combine letras y números.

¿Crees que podrías ser webworker? ¿Tienes una empresa en tu casa y no logras administrar tus tiempos o todo lo contrario? Cuéntanos tus experiencias. 

fuente: soyentrepeneur

El Placer de Servir...


      Toda naturaleza es un anhelo de servicio.
      Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
      Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
      Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
      Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
      Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los
      corazones y las dificultades del problema.

      Hay una alegría del ser sano y la de ser justo, pero hay,
      sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
      Qué triste sería el mundo si todo estuviera hecho,
      si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender.

      Que no te llamen solamente los trabajos fáciles
      Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
      Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito
      con los grandes trabajos; hay pequeños servicios
      que son buenos servicios: ordenar una mesa, ordenar
      unos libros, peinar una niña.
      Aquel que critica, éste es el que destruye, tu sé el que sirve.
      El servir no es faena de seres inferiores.
      Dios que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera
      llamarse así: "El que Sirve".

      Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos
      pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿A quien?
      ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?


     Gabriela Mistral.

viernes, 5 de agosto de 2011

Olor a Marketing...

El olor puede ser una herramienta potente para cautivar al público. Un estudio de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, reveló que el ser humano recuerda el 35% de lo que huele, mientras que sólo retiene el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca. Además, la memoria puede retener hasta 10 mil aromas distintos, mientras que sólo reconoce 200 colores, según averiguaron los científicos Richard Axel y Linda Buck, Premio Nobel de Medicina en 2004.
Ante estos nuevos hallazgos y en su afán de conocer las motivaciones de los clientes, los expertos del marketing han hecho de las fragancias una nueva técnica para hacer marketing y seducir a los clientes.
Un stand de cremas de aseo personal que huele a hierbas y flores, una zapatería para mujeres con fragancias dulces o una tienda de bocadillos que sabe a pan recién horneado, consiguen vender mucho más que las tiendas que no cuentan con olores especiales. La clave está en que consiguen amenizar el ambiente, despiertan o aumentan las sensaciones ligadas a la marca, haciendo que los clientes tengan una visita más prolongada a sus tiendas o que consuman o prefieran sus productos por encima de los de la competencia.

Esta es una tendencia con relativamente pocos años de mercado, pero cada día son más las compañías que recurren a esta modalidad para reforzar sus ventas. El 35% de las mil empresas más importantes del mundo han puesto en marcha este concepto, según datos de la firma pionera del marketing olfativo, Aromarketing.

En la actualidad, los establecimientos de comida son los que más se han atrevido a utilizar esta herramienta de marketing. El aroma a pan recién sacado del horno o a café preparado, fueron los primeros en utilizarse como táctica en la industria del marketing del olfato.

Tanta es la demanda por este tipo de servicio que, en Estados Unidos, grandes marcas como Hard Rock Café, Ritz Carlton, Nestlé, Coca-Cola, Marriot y Macy´s, entre otras, han probado ciertas estrategias y conseguido resultados exitosos. También Disney, en sus parques de diversiones, entrega realismo a las presentaciones con olor a goma quemada o pólvora, mientras que en sus calles impregna aroma a palomitas de maíz con el fin de que a sus visitantes se les abra el apetito. Mientras que en México, esta tendencia ya es solicitada por grandes compañías de hoteleras.

Es una tendencia que de a poco comienza a llegar a México y se plantea como un interesante panorama comercial. Anímate con el aroma indicado.

El objetivo de este tipo de negocio es entregar un servicio de marketing a través de fragancias.

Como en cualquier acción de marketing, observar el target es crucial. Por lo tanto, es importante que realices una batería de pruebas previas que permitan identificar los olores percibidos como agradables y congruentes por los segmentos de clientes a los que apunta cada uno de tus clientes.

Recuerda que las empresas que acudan a tus servicios siempre buscarán oler a sí mismas, es decir, a un aroma tan peculiar y único que no podrá ser asociado con ningún otro producto más que el de ellos mismos. Por lo tanto, debes encargarte de ofrecerles exclusividad y personalización de sus aromas promocionales.

Además, te será muy útil saber que en este tipo de negocio el concepto a manejar es el de “odotipo” o “imagen olfativa”. Su creación supone un proceso de elaboración, donde además de tomar en cuenta a qué tipo de público va dirigido el producto, es necesario definir qué tipo de sensación se busca recrear y las emociones que pretende evocar. No se trata tan sólo de lograr un buen olor, sino un olor con un sentido y una lógica que refuerce la identidad de la marca.

Una vez que hayas creado la fragancia perfecta para marcar el odotipo de tu cliente, el paso siguiente consiste en proporcionarle este aroma a través de pequeños dispensadores aromáticos. Estos pueden ser de funcionamiento manual o automático y debes encargarte de su mantenimiento mensual.

Entrenamiento para hablar en público.


Pese a que algunas personas tienen un talento natural para hablar en público, otras pueden presentar algunos impedimentos que no les permite desenvolverse con éxito frente a otras personas.
Y es que el nerviosismo puede causar estragos cuando se trata de hacer una presentación en la universidad, en el trabajo o simplemente liderar una reunión frente a clientes.

Por eso, es necesario contar con un servicio que ayude a quitar ese peso de encima, que impide demostrar todo el conocimiento que se tiene frente a ciertos temas.

Además, para muchas personas que no tienen la experiencia suficiente, es muy útil prepararse con especialistas para situaciones en las cuales tengan que enfrentar su miedo a hablar en público.

¡Atrévete a emprender con una original escuela de lenguaje y entrenamiento para dar discursos!

Si tienes conocimientos sobre el tema, este negocio es ideal para ti. Sin embargo si no es así, puedes hacerte asesorar y trabajar con personas que tengan aproximación con el lenguaje y la dicción.

Puedes empezar con clases particulares a domicilio, o acondicionar una pequeña sala de tu casa para realizar un taller en el que las personas aprendan a vocalizar de forma correcta, mantener el tono adecuado para hablar en público, la entonación, el ritmo y preparación de discursos.

Una buena idea es ofrecer un paquete que incluya un número determinado de clases, donde se garantice que al finalizar el taller o curso, los clientes contarán con las herramientas necesarias para hablar en público sin problemas.

Además, puedes crear una web donde entregues consejos y tips sobre cómo aprender a hablar en público.

Publicidad, una herramienta para vender.

Al igual que la promoción, venta personal, relaciones públicas y estrategias digitales, la publicidad cumple con la función de comunicar o promocionar un producto o servicio.

Pero ¿cuál es la función específica de la publicidad? Existe un fin comercial donde hablamos de construir y fortalecer marcas en la mente y corazón del consumidor, buscando su preferencia; poder influir en los sentimientos, creencias y comportamiento de las personas depende de comunicar de manera correcta lo que deseamos.

Al realizar el diseño de nuestra comunicación debemos tener claros los objetivos comerciales que deseamos alcanzar, el público al que nos dirigimos, nuestras ventajas sustanciales, la etapa del ciclo del producto e incluso el contexto por el que atraviesa la sociedad. Esto nos ayudará a definir el tono, cómo hablarle a nuestros posibles clientes para que se identifiquen con nuestra marca.

El público al que nos dirigimos influirá mucho en los medios que utilizaremos e incluso la frecuencia o impacto que éstos tendrán y es entonces cuando nos enfrentamos con un amplio abanico de opciones de medios, que nos lleva ante la gran pregunta ¿cómo tomar una decisión?

La primer pregunta va a ser cuánto tiene presupuestado y qué se desea alcanzar, respondiendo esto puede elegir entre la famosa y efectiva fórmula de equilibrar frecuencia (número de repeticiones dentro de un mismo medio) y alcance (mezcla de medios que realizará).

Es decir, si tienes un presupuesto limitado la recomendación es tener menor alcance y mayor frecuencia, de esta forma construyes en pocos medios pero de manera más efectiva. Nunca optes por estar en todos lados y en ningún lado, porque lo único que tendrás como resultado es un gasto en medios sin resultados.

Cada medio tiene beneficios y virtudes que debemos analizar en el momento de hacer nuestra mezcla de medios:

REVISTAS
Alta duración y conservación
Segmentación de lectores y temas.
Atractivas visualmente.
Intensa circulación.

TELEVISIÓN
Rápida acumulación de audiencia.
Alto impacto, entre el 70% y el 80% de todos los hogares en Latino America tienen al menos un televisor.
Ofrece múltiples posibilidades creativas.
*No es altamente segmetable y requiere un gran presupuesto tanto de producción como de difusión.

PRENSA
Existen más de 3000 periódicos en La Region.
Los anuncios pueden tener cualquier tamaño.
Su efecto es instantáneo.
*Al anuncio puede perderse entre tanta información y la frecuencia de exposición es limitada.

RADIO
Es un medio fugaz que no admite información detallada.
Llega al oyente sin forzarle a interrumpir una acción secundaria.
La producción es de bajo costo.
Se utiliza frecuentemente como medio de apoyo a la TV.
*Bajo nivel de atención y para hacerlo efectivo deben hacerse varias pautas.

EXTERIORES
Se utilizan para apoyar campañas en otros medios.
Forma local para crear reconocimiento de marca.
La sencillez de la idea es básica.
Frecuencia de exposición.
*Contaminación visual y alta inversión.

INTERNET
Un medio de resultados inmediatos.
100% medible.
Traspasan fronteras: acceso global y alcance global.
Permanencia.
* Puede variar y si no se realizan acciones concretas que guíen al usuario puede perderse al cliente.

El universo de opciones de medios cada día crece conforme se desea llegar al consumidor de manera más directa y eficiente. La decisión en qué invertir depende de elegir una mezcla adecuada, construir de manera apropiada, medir resultados frecuentemente y diseñar mensajes utilizando el modelo AIDA: “Atraer la Atención hacia el mensaje, suscitar Interés por el producto o servicio, despertar Deseo de adquirirlo o utilizarlo y provocar la Acción de comprarlo”.

fuente: Marisol Souza Reyes. 

Usa Artículos Promocionales...

Si comenzaste con tu negocio pero no tienes claro qué canales de promoción utilizar para acercarte a tus clientes, debes tener en cuenta que los regalos publicitarios son un excelente medio de comunicación entre una empresa y sus consumidores.

El mercado de los artículos promocionales es uno de los más vanguardistas y versátiles, por lo que es una de las mejores publicidades con que puedes contar. Por eso, es conveniente hacerlos parte de tu proyecto comercial e integrar el logotipo de tu empresa como herramienta útil para posicionar tu marca.

¿Cómo empezar?

Los regalos promocionales estimulan las ventas de un producto que está a punto de salir al mercado, por lo que puedes iniciar jugando con los deseos del consumidor, por ejemplo ofreciendo un producto de mayor tamaño o atractivo a cambio de una serie de tickets de compra.

Otra buena opción es entregar regalos promocionales pequeños como bolígrafos, fólders o blocks de notas personalizados con el logo de tu empresa, así fomentarás la recordación de la marca.

Un punto importante es que motives a la competencia a incentivar las sociedades, compartir publicidad o simplemente recompensar a las empresas de las cuales se es proveedor. Se trata de una actividad gratificante para las pequeñas y medianas empresas.

Los catálogos de artículos promocionales tienen muchas opciones para este tipo de obsequios como relojes de oficina, tarjeteros, bolígrafos, tazas, memorias usb, mouse pads, etc. Todo personalizado con el logotipo de la empresa.

Para escoger el regalo perfecto, debes tomar en cuenta que los productos vanguardistas se pueden encontrar en el mercado a bajo costo. Entre ellos puedes optar por artículos ecológicos, memorias USB y productos de computación, además de plumas ecológicas.

Recuerda que la imagen de tu empresa dependerá en gran medida del regalo publicitario que escojas.

fuente:soyentrepeneur

Pizzería en Movimiento.

Ya no basta con abrir un punto de venta y esperar a que llegue el cliente. Hoy hay que salir a buscarlo. A esta ola se sumó Pizza & Love, un concepto de negocio móvil en el que se hornean pizzas al taglio dentro de una combie. La unidad, cuyo diseño remite al movimiento hippie de los años sesenta, se ha puesto de moda en la zona centro de la Ciudad de México.

Para los habitantes y personas que trabajan en la colonia Roma, Condesa y Polanco, este modelo es toda una atracción en fiestas privadas, corporativas e infantiles. Otra innovación es que la comunicación entre los clientes y la pizzería se da a través de las redes sociales. Así, la gente monitorea vía Twitter la ubicación del vehículo y se entera de las promociones del día, mientras que en facebook la comunidad recomienda especialidades entre sus amigos.

Esta idea, creada por Josué Arévalo y Pascuale de Stefano, es una subdivisión del restaurante Napolitalia, el cual es propiedad de este último y opera en la capital del país desde hace casi dos años.

Por otro lado, la oferta de sabores es variada e incluye desde la rebanada Di Mauro –con elote, crema, parmesano y mozzarella– hasta una dulce –con Nutella–. “Nuestro menú es el punto medio entre la sofisticación del canapé y lo popular de la comida rápida”, señala Josué.

Pizza & Love también es un modelo de baja inversión, ya que para echar a andar la pizzería móvil sólo se requirió la unidad, así como de herramientas y un proceso de transformación de la combie. Todo esto no sobrepasó los $70,000 y el punto de equilibrio se alcanzó en siete meses.

En un día normal, el negocio obtiene una ganancia de $3,000 en un solo turno, sin contar los eventos especiales. “La finalidad es crear una cultura alimentaria de calidad con un gancho entretenido. Lo que le añadimos nosotros fue precisamente la creatividad”, afirma el emprendedor.

Sin embargo, uno de los grandes temas pendientes al respecto es el marco legal en México, pues no existe una ley que regule el concepto de negocio móvil. Josué explica que para poder operar en orden, se debe negociar con las autoridades de vía pública y líderes del comercio ambulante de la zona. Por eso, una buena alternativa es atender más la parte de eventos sociales privados.

En el caso de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Restaurantes creó una categoría para estos negocios: food trucks. Y aunque en este país tampoco existe una reglamentación específica, el gobierno local de Washington DC, por ejemplo, promueve abiertamente esta forma de vender comida en los espacios públicos.

fuente: Marco Antúnez .Soyentrepeneur

martes, 2 de agosto de 2011

Las claves del Nuevo Marketing.

Llevamos escuchando hablar ya un tiempo sobre nuevos conceptos en marketing aplicados al desarrollo de la web 2.0. Algunos conceptos como social media, blogging, twitter, widgets, viral, se han ido consolidando en el sector en forma de nuevo paradigma para el marketing.

Sin embargo, en muchas ocasiones y tras una ardua labor de evangelización por los profesionales, agencias y otros actores, muchos de estos conceptos no han quedado claros, lo cual ha llevado a crear dudas y faltas de comprensión en los marketers especializados.

Bajo la idea de crear un manual que repase los cambios que está experimentando el marketing online y proporcionar las soluciones imprescindibles para aplicar este nuevo enfoque, 18 profesionales, bajo la dirección de Eva Sanagustín, han publicado un libro colaborativo que recoge y sienta las principales bases para entender este nuevo paradigma y pasar del 1.0 al 2.0.

"Del 1.0 al 2.0. Claves para entender el nuevo marketing" repasa los cambios que está experimentando el marketing online y proporciona las soluciones imprescindibles para aplicar este nuevo enfoque.
Es posible resumir los consejos que entrega el texto para ejercer el new marketer en 19 puntos esenciales. 

Aquí te los presentamos:

1. Construye la personalidad de tu negocio o "brand".

Para conseguir clicks no hace falta mostrar mil veces el mismo banner estático, utiliza formatos rich media y hazlo dinámico.

No intrusivo, práctico, entretenido, interactivo y hasta interesante son adjetivos que también pueden aplicarse a los banners si se piensa en el usuario.

2. Enviar emailings.

Para enviar contenidos que aporten valor a tu lista, segméntala y escucha a tus suscriptores.
Consigue contactos para alimentar la lista siempre que puedas pero nunca les envíes nada sin permiso.

3. Elegir las palabras que venden.

No te limites a activar una campaña de Adwords, testéala y varía las palabras hasta encontrar la combinación más beneficiosa.

Utiliza la publicidad contextual para aparecer donde no llegas con los buscadores de manera orgánica.

4. Pensar como los buscadores.

Escribe las palabras clave tanto para los usuarios de tu web como para los textos solo visibles para buscadores.

Conseguir enlaces entrantes no es la única manera de subir puestos en la página de resultados.

5. Conocer las Redes de afiliados.

Elige la Red que mejor funcione de manera local, sin tener en cuenta el número de anunciantes que tenga.

Trata a tus afiliados como si fuesen comerciales de tus productos.

6. Escuchar a los social media.

No hay que estar loco para relacionarse de tú a tú con las personas, solo hay que estar dispuesto a entrar en la conversación.

Desarrolla una identidad digital de acuerdo a tus objetivos no simplemente por ?estar ahí?.

7. Blogging.

Aprovecha tu blog corporativo para llegar y escuchar a tus clientes, no para publicar notas de prensa.

Acércate a los bloggers con honestidad y dándoles la libertad para opinar, de las críticas también se aprende.

8. Microblogging.

Regístrate en Twitter para ofrecer contenidos interesantes a tus clientes, no para repetir la información que ya tiene tu web para eso usa RSS.

Yammer puede ser una buena forma de mantener a tu equipo interconectado.

9. Podcast y video online.

Utiliza el podcasting no sólo para fidelizar a tus clientes con noticias de tus productos o servicios, también puede ayudarte en el marketing interno.

Retransmite en directo y/o diferido los eventos en los que participes para acercar aún más la empresa a tu target.

10. Redes sociales y comunidades.

Antes de crear una comunidad o una red social alrededor de tu marca, asegúrate de tener algo que ofrecer a las personas que participen para que les resulte atrayente.

Inicies o no una comunidad, escucha a tus usuarios en las redes que ya existen.

11. Widgets.

Dada su descarga voluntaria, el usuario percibe los contenidos suministrados como interesantes, configurables y viralizables.

Actualiza frecuentemente los contenidos para fidelizar y favorecer el recuerdo de marca.

12. Ser un Community Manager.

Una comunidad sin alguien que la atienda y entienda no será de utilidad ni para los usuarios ni para la empresa.

Asegúrate de que se transmiten y reflejan los correctos valores de la marca.

13. Viralizar el mensaje.

Piensa en campañas globales que se apoyen en diferentes formatos de manera complementaria.

La fórmula secreta de la viralidad depende más del azar que de sus muchos componentes, pero ayudan ciertos potenciadores.

14. Gestionar la reputación online.

Pregúntale a la web 2.0, Google mediante, qué opinan tus clientes de tu empresa.

En caso de crisis, responde con nombres y apellidos, siempre para aportar soluciones y no para repetir el discurso corporativo.

15. Comprender la analítica web.

Utiliza la métrica para actualizar y mejorar las campañas, no sólo para justificar la inversión y los beneficios.

No te quedes con el dato aislado, ponlo en contexto para analizar y entender a tus visitantes.

16. Tener creatividad.

Aporta contenido a tu publicidad para que gane en valor y no lo parezca.

Implica a tu público objetivo, proporciónale experiencias para que participe.

17. Llevar años navegando.

Tu web es tu escaparate online, cuídala para que se atractiva a todos los tipos de públicos.

Planifica su arquitectura en función de tus objetivos, de manera que los contenidos y el diseño te ayuden a conseguirlos.

18. Poseer habilidades directivas.

Relaciónate con los demás no sólo en eventos, también en redes sociales intentando aportar conocimiento, no sólo para autopromocionarte.

Gestiona la información relacionada con tu empresa y contigo mismo para encontrar nuevas tendencias orientadas al cliente.

19. Conseguir retorno 2.0.

Mide el retorno a largo plazo, deja que tu reputación se afiance antes de ver cuánto más vendes.

Participa en los social media para llegar a tu audiencia y fidelizarla, no para intentar controlarla.

fuente: soyentrepenur