Al igual que la promoción, venta personal, relaciones públicas y estrategias digitales, la publicidad cumple con la función de comunicar o promocionar un producto o servicio.
Pero ¿cuál es la función específica de la publicidad? Existe un fin comercial donde hablamos de construir y fortalecer marcas en la mente y corazón del consumidor, buscando su preferencia; poder influir en los sentimientos, creencias y comportamiento de las personas depende de comunicar de manera correcta lo que deseamos.
Al realizar el diseño de nuestra comunicación debemos tener claros los objetivos comerciales que deseamos alcanzar, el público al que nos dirigimos, nuestras ventajas sustanciales, la etapa del ciclo del producto e incluso el contexto por el que atraviesa la sociedad. Esto nos ayudará a definir el tono, cómo hablarle a nuestros posibles clientes para que se identifiquen con nuestra marca.
El público al que nos dirigimos influirá mucho en los medios que utilizaremos e incluso la frecuencia o impacto que éstos tendrán y es entonces cuando nos enfrentamos con un amplio abanico de opciones de medios, que nos lleva ante la gran pregunta ¿cómo tomar una decisión?
La primer pregunta va a ser cuánto tiene presupuestado y qué se desea alcanzar, respondiendo esto puede elegir entre la famosa y efectiva fórmula de equilibrar frecuencia (número de repeticiones dentro de un mismo medio) y alcance (mezcla de medios que realizará).
Es decir, si tienes un presupuesto limitado la recomendación es tener menor alcance y mayor frecuencia, de esta forma construyes en pocos medios pero de manera más efectiva. Nunca optes por estar en todos lados y en ningún lado, porque lo único que tendrás como resultado es un gasto en medios sin resultados.
Cada medio tiene beneficios y virtudes que debemos analizar en el momento de hacer nuestra mezcla de medios:
REVISTAS
Alta duración y conservación
Segmentación de lectores y temas.
Atractivas visualmente.
Intensa circulación.
TELEVISIÓN
Rápida acumulación de audiencia.
Alto impacto, entre el 70% y el 80% de todos los hogares en Latino America tienen al menos un televisor.
Ofrece múltiples posibilidades creativas.
*No es altamente segmetable y requiere un gran presupuesto tanto de producción como de difusión.
PRENSA
Existen más de 3000 periódicos en La Region.
Los anuncios pueden tener cualquier tamaño.
Su efecto es instantáneo.
*Al anuncio puede perderse entre tanta información y la frecuencia de exposición es limitada.
RADIO
Es un medio fugaz que no admite información detallada.
Llega al oyente sin forzarle a interrumpir una acción secundaria.
La producción es de bajo costo.
Se utiliza frecuentemente como medio de apoyo a la TV.
*Bajo nivel de atención y para hacerlo efectivo deben hacerse varias pautas.
EXTERIORES
Se utilizan para apoyar campañas en otros medios.
Forma local para crear reconocimiento de marca.
La sencillez de la idea es básica.
Frecuencia de exposición.
*Contaminación visual y alta inversión.
INTERNET
Un medio de resultados inmediatos.
100% medible.
Traspasan fronteras: acceso global y alcance global.
Permanencia.
* Puede variar y si no se realizan acciones concretas que guíen al usuario puede perderse al cliente.
El universo de opciones de medios cada día crece conforme se desea llegar al consumidor de manera más directa y eficiente. La decisión en qué invertir depende de elegir una mezcla adecuada, construir de manera apropiada, medir resultados frecuentemente y diseñar mensajes utilizando el modelo AIDA: “Atraer la Atención hacia el mensaje, suscitar Interés por el producto o servicio, despertar Deseo de adquirirlo o utilizarlo y provocar la Acción de comprarlo”.
fuente: Marisol Souza Reyes.
Pero ¿cuál es la función específica de la publicidad? Existe un fin comercial donde hablamos de construir y fortalecer marcas en la mente y corazón del consumidor, buscando su preferencia; poder influir en los sentimientos, creencias y comportamiento de las personas depende de comunicar de manera correcta lo que deseamos.
Al realizar el diseño de nuestra comunicación debemos tener claros los objetivos comerciales que deseamos alcanzar, el público al que nos dirigimos, nuestras ventajas sustanciales, la etapa del ciclo del producto e incluso el contexto por el que atraviesa la sociedad. Esto nos ayudará a definir el tono, cómo hablarle a nuestros posibles clientes para que se identifiquen con nuestra marca.
El público al que nos dirigimos influirá mucho en los medios que utilizaremos e incluso la frecuencia o impacto que éstos tendrán y es entonces cuando nos enfrentamos con un amplio abanico de opciones de medios, que nos lleva ante la gran pregunta ¿cómo tomar una decisión?
La primer pregunta va a ser cuánto tiene presupuestado y qué se desea alcanzar, respondiendo esto puede elegir entre la famosa y efectiva fórmula de equilibrar frecuencia (número de repeticiones dentro de un mismo medio) y alcance (mezcla de medios que realizará).
Es decir, si tienes un presupuesto limitado la recomendación es tener menor alcance y mayor frecuencia, de esta forma construyes en pocos medios pero de manera más efectiva. Nunca optes por estar en todos lados y en ningún lado, porque lo único que tendrás como resultado es un gasto en medios sin resultados.
Cada medio tiene beneficios y virtudes que debemos analizar en el momento de hacer nuestra mezcla de medios:
REVISTAS
Alta duración y conservación
Segmentación de lectores y temas.
Atractivas visualmente.
Intensa circulación.
TELEVISIÓN
Rápida acumulación de audiencia.
Alto impacto, entre el 70% y el 80% de todos los hogares en Latino America tienen al menos un televisor.
Ofrece múltiples posibilidades creativas.
*No es altamente segmetable y requiere un gran presupuesto tanto de producción como de difusión.
PRENSA
Existen más de 3000 periódicos en La Region.
Los anuncios pueden tener cualquier tamaño.
Su efecto es instantáneo.
*Al anuncio puede perderse entre tanta información y la frecuencia de exposición es limitada.
RADIO
Es un medio fugaz que no admite información detallada.
Llega al oyente sin forzarle a interrumpir una acción secundaria.
La producción es de bajo costo.
Se utiliza frecuentemente como medio de apoyo a la TV.
*Bajo nivel de atención y para hacerlo efectivo deben hacerse varias pautas.
EXTERIORES
Se utilizan para apoyar campañas en otros medios.
Forma local para crear reconocimiento de marca.
La sencillez de la idea es básica.
Frecuencia de exposición.
*Contaminación visual y alta inversión.
INTERNET
Un medio de resultados inmediatos.
100% medible.
Traspasan fronteras: acceso global y alcance global.
Permanencia.
* Puede variar y si no se realizan acciones concretas que guíen al usuario puede perderse al cliente.
El universo de opciones de medios cada día crece conforme se desea llegar al consumidor de manera más directa y eficiente. La decisión en qué invertir depende de elegir una mezcla adecuada, construir de manera apropiada, medir resultados frecuentemente y diseñar mensajes utilizando el modelo AIDA: “Atraer la Atención hacia el mensaje, suscitar Interés por el producto o servicio, despertar Deseo de adquirirlo o utilizarlo y provocar la Acción de comprarlo”.
fuente: Marisol Souza Reyes.
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