sábado, 13 de agosto de 2011

Ser un WebWorker...

Ser webworker es el sueñopara muchos empleados que por la naturaleza de su trabajo pueden usar la tecnología para trabajar desde cualquier lugar, sin embargo, ser un trabajador a distancia también tiene su ciencia y lo primero es tener muy claro que no ir a la oficina no significa que es un día libre.
Para ser un webworker productivo y saludable, se requiere disciplina y planeación de trabajo y de tiempos.

¿Cómo ser entonces un buen trabajador a distancia?

Según la revista digital especializada en trabajo flexible, Webworker Daily, hay ciertas reglas que el perfecto trabajador web, debe seguir y que te recomendamos considerar si estás eres freelance o trabajador a distancia:

La cama no es oficina: Tener un lugar específico para trabajar es el primer paso. Si bien puedes trabajar en un café o desde tu casa, es importante que encuentres un lugar SIN DISTRACCIONES. Respeta la naturaleza de tus espacios: tu cama no es para trabajar, es para dormir, por ejemplo. Si lo haces terminarás fastidiado y al llegar tu hora de dormir, la sensación que tendrás sobre ese espacio no será la misma.

Concentración: Debes mantenerte enfocado en tus actividades laborales y para lograrlo debes tener un espacio cómodo para trabajar y fuera de distractores. Pésimo prender la televisión o ponerte a ver una película mientras piensas que trabajas.

Planeación: Planea, desde un día antes, tus actividades fijando objetivos muy claros, así tendrás conciencia de cuánto tiempo requerirás para cumplir cada meta y podrás combinar tus tareas de trabajo con las personales.

Disciplina: El trabajo flexible no quiere decir que primero realizarás tus cuestiones personales antes que tu trabajo. Se trata de combinar ambas esferas y llevar una agenda de tus actividades con base en la prioridad que ambas áreas te exijan. Hasta la siesta debe estar programada en tus horarios, de esta forma podrás cumplir con tus tareas en un horario personal que te permita aumentar tu calidad de vida al tener tiempo libre por las tardes.

La disciplina comienza desde la hora en la que te levantas, te aseas y te arreglas para trabajar. Si estás en casa quítate la pijama y arréglate, desayuna y emprende tus objetivos del día.

Contar con lo necesario: Nada arruina más un día de planeación que darse cuenta de que olvidaste alguna pieza crítica de la documentación o la tecnología en la oficina.

Rendimiento: Tener un espacio, trabajar con disciplina y todo el material que requieres sin tener tiempos muertos, elevará tu rendimiento y por lo tanto tu producción. Asegúrate de tener los medios para cumplir los objetivos planteados y dar resultados concretos como informes, transcripciones, gráficos, presentaciones, listas de contactos, agendas compartidas, etcétera.

Comunicación abierta y fluida: Uno de los efectos del webworker es que se siente aislado y los jefes suelen olvidar que tienen un trabajador virtual. Es por ello que si el jefe no está manteniendo comunicación contigo, es tu deber buscar el contacto, al menos telefónico para intercambiar información sobre tu trabajo o los pendientes importantes y en tu agenda prever una visita a la empresa si es que está en la misma ciudad.

Algunas soluciones tecnológicas que te ayudarán a ser un buen web worker:

Identifica y divide tus aplicaciones: Mantén por separado las aplicaciones de entretenimiento a las del trabajo en tus dispositivos móviles, así podrás acceder a ellos de manera más rápida y serás capaz de concentrarte mejor.  Tener una carpeta especializada te ayudará a darle prioridad a tu trabajo.

Lleva un teclado: las tabletas y smartphones son excelentes como dispositivos portátiles, pero no lo más eficientes en cuanto entrada de datos.  Los teclados como la ZAGGmate y el Apple Wireless Keyboard se conectan a las tabletas de manera rápida y sencilla.

Ten una estrategia inalámbrica: asegúrate de tener siempre una conexión segura y rápida para trabajar; contrata un plan 3G o compra una tarjeta sim para un soporte temporal.

Respaldo de batería: las tabletas tienen baterías que duran bastante, pero el ritmo de trabajo puede hacer que olvides recargarlas. Las copias de batería para tabletas y computadoras portátiles de Roundup son muy útiles y seguras en caso de que olvides cargar con tu adaptador de corriente.

Respáldate en la nube: no hay nada peor que perder un dispositivo con información valiosa. Para evitar la pérdida de datos asegúrate de tener copias de seguridad de tu contenido y respáldalo en los modelos de cloud computing para que tengas acceso total a tus documentos. Puedes usar las posibilidades que te ofrecen Gmail, Yahoo y Hotmail para almacenar documentos, imágenes  y presentaciones.

Asegura tus dispositivos: siempre ten tus dispositivos protegidos con contraseñas, así evitarás que te roben tu información. Utiliza una contraseña que combine letras y números.

¿Crees que podrías ser webworker? ¿Tienes una empresa en tu casa y no logras administrar tus tiempos o todo lo contrario? Cuéntanos tus experiencias. 

fuente: soyentrepeneur

No hay comentarios:

Publicar un comentario