lunes, 12 de septiembre de 2011

5 Nichos desatendidos... Se un emprendedor.

Los tweens

 Niños y niñas de 10 a 14 años, que se encuentran en etapa de transición entre la niñez y la adolescencia.
 
Radiografía
• Son niños que empiezan a asumirse como consumidores. Esto hace que en muchas de sus elecciones de compra busquen un sentido de identidad y pertenencia.

• Comienzan a presentar síntomas de rebeldía hacia sus padres. Buscan ser aceptados por sus amigos y compañeros de escuela, y empiezan a sentir la presión por verse bien, ser populares y estar a la moda.

• Viven en un mundo de tecnología y reparten su tiempo entre la televisión, Internet, los videojuegos y los teléfonos celulares. Han crecido en un mundo de información y conocimiento, y tienen a su alcance infinitas opciones de entretenimiento. Por eso, su lapso de atención es muy reducido, lo que muchas veces dificulta la comunicación.
 
Tendencias
• En Estados Unidos, estos pequeños consumidores significan un mercado de más de US$160,000 millones al año, con ventas de productos como juguetes, videojuegos, alimentos y bebidas, películas, ropa y accesorios, cosméticos y artículos escolares.

• Para las empresas, éste es un nicho de mercado altamente rentable, que además se caracteriza por su constante renovación. La búsqueda por lo nuevo es un valor importante para estos consumidores, por lo que el marketing de productos novedosos adquiere un lugar especial. Muchos productos tradicionales pueden encontrar aceptación si se comercializan con una imagen nueva o con una edición limitada.
 
Claves para conquistarlos
• En el caso de las niñas, que empiezan a tener una mayor conciencia sobre su aspecto físico y su cuidado personal, algunos de los productos con más demanda son ropa, zapatos, accesorios y cosméticos. Las tweens buscan variedad y originalidad en estos artículos, así como comodidad. Además, debido a su crecimiento físico requieren constantemente de productos nuevos.

• La tecnología también es un área a tener en cuenta, particularmente para los niños. Los videojuegos y teléfonos celulares tienden a ser los más solicitados. Además, a esta edad muchos menores comienzan a navegar por Internet y abren su primera cuenta de correo electrónico. Como complementos, podemos mencionar los tonos para celulares, los accesorios electrónicos, la música MP3 y los DVDs de películas y series de televisión.

• Debido a que se trata de un mercado de niños, siempre será recomendable una campaña de marketing justa, honesta y respetuosa. En ese sentido, hay que evitar las estrategias de venta dura o la manipulación en la que a veces caen algunas empresas.

LAS MUJERES EJECUTIVAS

Profesionistas de 27 a 55 años, que han desarrollado una carrera y son económicamente independientes.
 
Radiografía
• Son mujeres altamente competitivas y muy dedicadas a su trabajo. Tienden a ahorrar y a buscar el máximo rendimiento de los productos que consumen. Saben administrar su dinero y muchas veces llevan el control financiero de sus familias.

• Al mismo tiempo, a veces hacen compras impulsivas y adquieren productos que son símbolos de éxito. Buscan prestigio y estatus, por lo que a medida que avanzan en sus carreras refinan su estilo. Valoran la exclusividad y la distinción.

• Responden fuertemente a las promociones y ofertas, a la vez que generan mucha recomendación de boca en boca entre sus compañeras y amigas.
 
Tendencias
• Las mujeres representan hoy más del 50% de la población nacional. Por otro lado, las universidades e instituciones de educación superior muestran una matrícula mayor de mujeres que de hombres, con niveles de hasta el 70%, y la planta laboral en las grandes empresas ya refleja esta tendencia.

• Según estudios realizados en México y EEUU, las mujeres que trabajan compran hasta el 80% de los bienes domésticos. Por otro lado, dado que la edad promedio en que muchas mujeres contraen matrimonio se ha desplazado hacia los 30 y hasta los 40 años, en muchos casos la compra de bienes importantes como automóviles y departamentos ya son asumidos por mujeres solas.

• Por otra parte, muchas mujeres ejecutivas asumen frecuentemente los roles asociados al padre de familia, como en el caso de madres solteras, mujeres divorciadas o solteras.
 
Claves para conquistarlas
• Además de las compras comúnmente asociadas a las consumidoras del sexo femenino (como ropa, accesorios y regalos), las mujeres profesionistas realizan adquisiciones en otras categorías, como vacaciones, automóviles, bienes raíces, muebles y seguros.

• De acuerdo con la revista Fortune, las cinco industrias de mayor auge en el mercado femenino son los alimentos orgánicos y bajos en calorías, el cuidado de la salud, la cosmetología, las telecomunicaciones y la capacitación empresarial y personal.

• Las ventas por Internet son uno de los medios de promoción y distribución más atractivos para este nicho, ya que ahorra tiempo en la búsqueda de productos y permite la comparación de precios desde la comodidad de la oficina o el hogar. La privacidad es un valor adicional de este modelo, especialmente si se refiere a productos de consumo personal, regalos o de lujo.


Las personas con sobrepeso

Hombres y mujeres de todas edades, que se ven afectadas en su autoestima y su estilo de vida por ser obesos.
 
Radiografía
• Existen dos tipos de obesos en cuanto a su actitud con respecto al sobrepeso: aquellos que desean bajar de peso y constantemente están probando dietas y alimentos bajos en calorías; y los “gordos” resignados o, incluso, orgullosos de serlo.

• En el primer caso, los hábitos de consumo de alimentos suelen ser erráticos, con cambios dramáticos entre productos dietéticos y otros cargados de calorías. Son personas preocupadas por el contenido nutritivo y calórico de los alimentos, pero que también valoran el sabor y el tamaño de las porciones.

• A los obesos resignados les desagradan los regímenes restrictivos. Buscan ropa de tonos negros y cortes sueltos para esconder los kilos de más y sentirse cómodos. Además, rechazan la cultura de éxito promovida por las revistas de modas y de entretenimiento, debido a los estándares de belleza de personas muy delgadas que idealizan.
 
Tendencias
• Los índices de obesidad en el mundo son cada vez más altos, debido a la mala alimentación de gran parte de la población con comidas rápidas y alimentos procesados. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, casi el 30% de los mexicanos son obesos, y a mayor edad, bajar de peso se vuelve más difícil.

• A la par de este fenómeno, la industria de las dietas y los suplementos alimenticios es una de las más rentables. Su crecimiento anual a nivel mundial es del 9 por ciento.

• Existen muchas empresas que han sabido capitalizar el orgullo de ser obeso. Por ejem-plo, la cadena estadounidense Casual Male Retail Group, que se especializa en ropa para hombres altos y gordos, ya tiene 500 tiendas.
 
Claves para conquistarlos
• A la hora de diseñar una oferta atractiva de alimentos para este mercado, hay que distinguir entre productos bajos en grasas, reducidos en calorías, saludables y orgánicos. Todas estas categorías se venden muy bien.

• El modelo de privación y sacrificio que caracterizó a muchas dietas del pasado ha dejado de ser negocio. Los consumidores obesos de hoy buscan bajar de peso con alimentos que ofrezcan un balance ideal entre sabor y bajas calorías.

• A diferencia de Europa y Sudamérica, en EEUU muchas tiendas ofrecen tallas “extra”, “doble extra” y hasta “triple extra”. Y es algo que sigue faltando en México. Una persona con problemas de obesidad que encuentre una marca de ropa que le ofrezca amplitud de tallas, comodidad pero también moda estará muy cerca de convertirse en un cliente frecuente y leal.

Los cibernautas

Hombres y mujeres de 17 a 45 años, que pasan la mayor parte de su tiempo conectados a Internet.
 
Perfil
• Generalmente son estudiantes y profesionistas. La característica principal de los ciudadanos del ciberespacio es su deseo por expresarse libremente, mantenerse comunicados y revelar su vida y sus emociones de manera electrónica.

• En Internet, asumen diversos roles según las aplicaciones que estén utilizando, desde personajes en juegos de vida virtual como Second Life hasta moderadores en foros de discusión. En este sentido, son agentes activos de creación de contenido. Muchos de ellos escriben blogs, a la vez que comentan y debaten otros artículos. También pueden crear videos o audiovisuales para YouTube, colaborar en la enciclopedia colectiva Wikipedia y comentar sus últimas vacaciones en redes sociales como Facebook.

• A pesar de que la mayoría de estos individuos trabaja o pasa gran parte de su tiempo solo, el sentido de comunidad es un factor importante para ellos.
 
Tendencias
• La mercadotecnia virtual y el “efecto viral” son la manera más poderosa para transmitir mensajes promocionales en este segmento. Se trata de “infectar” al mayor número de usuarios, quienes a su vez “contagiarán” a otros usuarios al retransmitir el mensaje.

• Los medios sociales como Facebook, Hi5 o MySpace son herramientas que combinan la tecnología, la interacción social y la transmisión de texto, video y audio entre redes de amigos y conocidos. Cada vez más empresas buscan promocionar sus productos y servicios a través de las recomendaciones, ya que representan un medio más segmentado y a veces hasta de mayor credibilidad que los medios masivos.
 
Claves para conquistarlos
• Lo primero es tener un sitio Web profesional y divertido. Todos los mensajes que lances al ciberespacio deben incluir el link hacia tu sitio.

• La clave es generar lo que se conoce como “buzz”, es decir, emoción, ruido y expectativa acerca de tu producto o servicio. Con la posibilidad que brinda Internet de crear mensajes multimedia se pueden incluir toques de audacia, provocación y humor, para generar un mayor interés.

• Es importante identificar a los bloggers más populares dentro de tu mercado meta y contactarlos de manera directa. Los mensajes deben ser personalizados y directos, con un lenguaje casual e informal. Simplemente, se trata de decir: “Me gusta lo que comentas acerca de tal o cual tema y comparto contigo este link. Ojalá puedas correr la voz con tus amigos y conocidos”. Si haces esto de manera sistemática y con una buena estrategia de comunicación, el resultado será notorio.

Los turistas de salud

Adultos de 50 a 70 años, que viajan para encontrar nuevos tratamientos contra las enfermedades y malestares asociados con la vejez.
 
Perfil
• Además de tratamientos contra enfermedades específicas, este grupo también busca experiencias que reduzcan el estrés y maximicen su vitalidad. Tienden a tener presupuestos amplios y mucho tiempo libre. Generalmente viajan en pareja o en grupo.

• Podemos hacer dos clasificaciones de estos turistas: por el tipo de tratamiento y por el tipo de viaje.
 
Por tipo de tratamiento
1. Turismo médico tradicional: incluye los servicios médicos de instituciones de gran prestigio (en Estados Unidos, es el caso de las ciudades de Houston o Rochester, sede de la Clínica Mayo).
2. Turismo médico alternativo: medicina natural, homeopatía, curación espiritual y terapias basadas en los minerales, las flores y el agua.
 
Por tipo de viaje
1. Turismo médico preventivo: tratamientos para el buen mantenimiento del organismo a través de sesiones de ejercicio físico, masajes, estancias en spas y chequeos médicos.
2. Turismo médico reparativo: comprende terapias específicas y tratamientos especializados.
 
Tendencias
• Éste es uno de los fenómenos de mayor crecimiento en la industria médica, y México no se quedó afuera de la tendencia. En Centroamérica, un país que está sumando puntos en este mercado es Panamá. En otras regiones, además de EEUU se destacan Canadá y la India.

• En países como EE.UU., el gasto per capita en salud del consumidor promedio ha aumentado ocho veces desde 1980.

• Los lugares vacacionales tradicionales se muestran como zonas ideales para pasar periodos de convalecencia. Tanto el clima como la hospitalidad son factores que contribuyen a que México se posicione como un destino importante en salud.
 
Claves para conquistarlos
• Los empresarios y emprendedores, tanto del sector turístico como del sector médico, deben unir esfuerzos y crear nuevas opciones para prevenir y tratar las enfermedades más comunes, tales como el cáncer, la diabetes o incluso la depresión.

• No hay que olvidar los servicios complementarios como la alimentación, ya que estos turistas buscan comidas saludables, sabrosas y enriquecidas con complejos vitamínicos. Tampoco los servicios de enfermeras y asistentes, y los productos de cuidado personal como cosméticos, cremas y lociones dermatológicas.

• Independientemente del tipo de terapia que se ofrezca, se pueden añadir experiencias de relajación en saunas o temascal. La hidroterapia, aromaterapia y masajes son servicios que también encontrarán demanda en este mercado.

fuente:soyentrepeneur

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