martes, 6 de septiembre de 2011

No hay geografía para la inteligencia.

Con una invitación a los mexicanos a convertirse en patrones e impulsar los cambios desde dentro sin esperar ayuda del exterior, concluyó la conferencia magistral del segundo y último día de actividades del Dream it, Do it! Building Potential. La primera cumbre internacional de emprendimiento social juvenil se celebró en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

La charla estuvo a cargo de Ernesto Sirolli, presidente del instituto que lleva su apellido y conferencista internacional, creador de la metodología de “facilitación empresarial”. Con sede en Sacramento, California, EE.UU., la labor del instituto durante 25 años ha sido la misma: ayudar a crear equipos de emprendedores sociales en comunidades de todo el mundo para que progresen por sí mismas.

El experto observa que hay tres formas de acercarse a los pobres. El paternalismo y la patronalización, dos métodos que han fallado, porque “ni el pobre es tu hijo, ni tú eres su patrón”, dijo. La tercera, que considera como viable es el respetar su forma de vida y facilitarles un esquema para que puedan emprender si desean progresar.

Sirolli dice que los esfuerzos por ayudar a África, que suman US$3 trillones en inversiones durante los últimos 50 años, han fallado por las razones anteriores. Sostiene que el primer principio de ayuda es “si la gente no desea ser rica, déjala en paz”, una tesis que aprendió tras leer un libro que cambió su vida: Small is beautiful, de Ernst Schumacher, de 1973.

Por ello, invitó a que en México seamos patrones e impulsemos cambios como dueños desde adentro y no esperar ayuda externa. “Ustedes conocen su país, son una nación soberana”.

Comentó que alguna vez lo retaron a que hallara gente en Latinoamérica con empuje y encontró que no hay geografía para la inteligencia ni para la pasión “Los líderes más grandes del mundo han surgido de poblaciones rurales”.

El Sirolli Institute, nunca ha sido financiado por fundaciones y ha ayudado a crear alrededor de 4,000 nuevos negocios en un cuarto de siglo, “una vida dura pero llena de orgullo donde he recorrido más de 8 millones de kilómetros entrenando gente que trabaja y capacita a otros en su propia lengua”

fuente: Alain Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario