martes, 6 de septiembre de 2011

Ejercicio Financiero para cafetería.

Inversión necesaria

Este modelo parte del supuesto de rentar un lugar de entre 150 o 200 m2, del que por su superficie y buena ubicación se pagaría una renta de 20 mil pesos al mes, más otros 56 mil 800 pesos en su habilitación (que comprende pintura, pisos, levantamiento de muros falsos, adecuación de la cocina, sanitarios, iluminación, decoración, etc.). 

Además, se tendrían que invertir: 86 mil 500 pesos en la adquisición de 15 mesas, 60 sillas y cinco sofás, un mostrador y el equipamiento de la cocina; otros 60 mil 044 pesos para la compra de la cafetera automática con molino integrado (que suministre un aproximado de 45 a 50 tazas por hora), una licuadora para hielo (para hacer el frappé, de 30 servicios por hora), un refrigerador convencional y otro de vitrina pastelera. 

También sería necesario comprar la vajilla y los indispensables tarros tipo irlandés para los capuchinos, lo que suma 11 mil 731 pesos, mientras que el desembolso para contar con un stock inicial de insumos (comprendidos principalmente por todos los tipos de café, agua, leche, hielo, saborizantes, etc.) sería de alrededor de 13 mil 157 pesos y, por último, los uniformes de los meseros, mandiles, servilletas, vasos desechables y las cartas del menú, que llevarían el logotipo impreso del negocio, costarían cerca de seis mil 851 pesos. 

En total, la inversión inicial para montar una cafetería especializada en espressos sería de poco más de 250 mil pesos.

Al menos una tercera parte de la inversión se destina a la compra del mobiliario para habilitar desde una clásica cafetería de la esquina hasta las de especialidad, cuya ambientación nos ofrece una agradable atmósfera con los salones de estar. 

Sin embargo, este monto dependerá de la decoración que se le quiera dar al negocio, ya que si se prefiere montar un café lounge con cómodos y modernos sillones, entonces este porcentaje se podría ir hasta el 50% de la inversión. Existen muchísimos proveedores de mobiliario comercial muy económico que ofrecen una mesa con cuatro sillas que van desde los mil 600 pesos por el paquete, hasta juegos de mesa con un diseño más sofisticado que alcanzan los cinco mil pesos.

Para encontrar éstos y otros proveedores del sector en un solo lugar, te recomendamos dirigirte a la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, cuyo sitio Web es (www.amcce.org.mx) y no perderte la Expo Café 2007 (www.tradex.com.mx/Cafe-06/index.html), que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en el World Trade Center de la ciudad de México. La feria "abarca toda la cadena productiva de esta industria, desde productores hasta los procesos y productos que implican que el café llegue al consumidor final".

El siguiente proveedor en orden de importancia será el que le suministre los granos de café. Por tradición familiar, Ernesto Monroy es un gran conocedor del café y sus calidades, por lo que su idea de montar una cafetería "era de un estilo más europeo -contrario al estilo americano de fast food-, donde los cafés que pensaba ofrecer debían ser al estilo italiano de un espresso". Por ello, no dudó en contratar a la empresa Illy, de la que ahora es concesionario. De la misma manera, puedes seleccionar a tu proveedor de café -e incluso, incursionar siendo distribuidor de los productores mexicanos de café orgánico y bajo el esquema de comercio justo o de café sustentable-, que no sólo será tu principal insumo, sino tu carta de presentación. 

En las siguientes tablas encontrarás el desglose de los productos necesarios para arrancar tu propia cafetería (que ya se incluyen en el monto de la inversión) y que representarán también las compras mensuales.

Menú / Barra de cafés
* Bebidas calientes: café americano, espresso, capuchino, té chai (té negro, té verde, de flores).
* Bebidas frías: frappé, frapuccinos, smoothies (sabores: raspberry, piña colada, fresa y mango).
* Sabores: moka, latte, caramelo o cajeta, chocolate, french vanilla, amaretto, crema irlandesa, crema de cacao, almendra, avellana, rompope.

Con esta barra de cafés se disminuye el impacto negativo que pudiera tener la estacionalidad del negocio o el clima de la ciudad en la que se desee establecer una cafetería, ya que en época de calor se demandarían más los frappés mientras que en tiempo de frío se venderían más las bebidas calientes.
La oferta se complementa con la venta de pastelillos, donas y otros postres, así como de algunos platillos salados. Por ello, es recomendable buscar proveedores que preparen estos alimentos caseros (, como lo hace El Laberinto. "Somos muy cuidadosos en todo: la comida es fresca y el café se muele y prepara en el momento que se ordena".

La calidad del café, su sabor y la presentación o decoración de las bebidas -como el uso de la crema batida- son detalles que hacen a un cliente recurrente. En este sentido, la capacitación de tus recursos humanos es fundamental en este negocio. "Todo el personal entiende que el servicio consiste en que el cliente se sienta bien", precisa Monroy.

Para obtener una capacitación técnica también puedes acercarte a la AMCCE: el curso para baristas -el especialista en preparar espressos- tiene un costo de ocho mil 500 pesos.
Ahora bien, si deseas estudiar más formalmente puedes contemplar el diplomado en "Planeación y 
Desarrollo de un Coffee Bar", impartido por la Universidad Iberoamericana, que cuesta 15 mil 400 pesos. Y, por supuesto, si ya estás interesado en arrancar una cafetería te sugerimos adquirir la Guía de Negocios Entrepreneur, Serie Gourmet (precio suscriptor: 559 pesos, público en general: 699 pesos), donde encontrarás toda la información que necesitas para empezar tu proyecto.

Ejercicio financiero

Con las 15 mesas de cuatro sillas y los cinco sillones individuales en la inversión, nuestra cafetería cuenta con una capacidad instalada para 65 personas si es que imaginamos un lleno total durante un determinado tiempo. 

Para el inicio, suponemos un escenario moderado en el que el consumo promedio sea de dos capuchinos de sabor de 24 pesos cada uno y una rebanada de pastel de 30 pesos, que compartiría una pareja típica. Así, considerando ventas promedio por 78 pesos y una concurrencia en el arranque de 35 clientes al día -que durante un horario de servicio común de 12 horas, supone la entrada de tres o cuatro personas por hora-, tenemos que al primer mes de operaciones se lograrían expedir mil 085 notas de venta por más de 80 mil pesos, de los cuales se tiene que pagar renta, luz, teléfono, gastos de transporte y salarios de cuatro empleados (un barista, dos meseros y un ayudante general). 

También se tienen que comprar los insumos para el siguiente mes (café, leche, agua, hielo, saborizantes, desechables, etc.), lo que en su conjunto lleva a un gasto mensual de casi 55 mil pesos, con lo que nos quedarían 30 mil pesos de ganancias tan sólo en el primer mes, mientras que, en promedio, se podrían obtener ganancias mensuales por 70 mil pesos.

Al cierre del primer año, el negocio facturaría poco más de $1.7 millones de de pesos, obteniendo casi la mitad de ganancias.

Finalmente, de acuerdo con nuestro entrevistado, la receta para tener un buen negocio es, en primer lugar, "que te guste, que sea económicamente viable, que tenga una extraordinaria ubicación, brindar calidad manejando buenas marcas de productos, el servicio al cliente, ser perseverante e innovador".

fuente: Nora Castaños Rocha

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