lunes, 28 de noviembre de 2011

Cómo formular un buen calendario de Marketing.

Durante todo el año, los mercadólogos deben estar preparados para aprovechar las fechas especiales y las temporadas de comprar para impulsar sus ventas. Es por eso que una de las mejores herramientas de un marketer es un buen calendario anual de mercadeo. Pero ¿cómo se formulan?

Todo negocio necesita tiempo para preparar las promociones y ofertas que tendrá durante el año, sin embargo de acuerdo con el sitio especializado PTBusinessSystems, una buena planeación con antelación permite tener campañas de excelencia y reducir costos al momento de implementarlas ya que se puede tener un plan de contingencia en caso de que proveedores o clientes fallen.

Un calendario de marketing anual es una gran herramienta para todo tipo de mercadólogos pero especialmente para aquellos enfocados en la estrategia digital pues les permite generar contenido que sea interesante, relevante y de calidad.

Esta herramienta permite llevar un control del desempeño de las campañas publicitarias, saber cómo y cuándo se está produciendo contenido, así como saber cuál ha sido la respuesta a las campañas implementadas en los últimos meses.

La página MarketingAbout destaca que el uso de un calendario de marketing eficaz sirve para  coordinar todos los esfuerzos del departamento de marketing y para controlar los presupuestos para cada campaña.
Mediante no sólo será activado para poder coordinar todos sus esfuerzos de marketing, sino que también le ayudará en el presupuesto de sus aventuras.

También permite focalizar la atención de los clientes e inversionistas y genera constancia en la estrategia global de la marca.

Double Plus enlista los puntos a considerar al momento de generar un calendario de marketing.
  • Paso 1: ingresa en tu calendario todas las fechas importantes de mercadotecnia como fiestas decembrinas, Año Nuevo, Pascua, aniversarios de tiendas, marcas y negocios;  Día de las Madres, Día del Padre, San Valentín, Inicio de clases, etcétera.

  • Paso 2: selecciona cuáles de estas fechas pueden formar parte de tu estrátegia anual de mercadeo y  agrega los eventos de tu industria en los que quieres que tu marca tenga presencia. Por  último, agrega los eventos propios de tu marca como lanzamientos, promociones grandes y campañas.

  • Paso 3: en las semanas que no estén ocupadas por un evento específico puedes proponer las “campañas genéricas”, aquellas que manejan las promociones y ofertas más sencillas como las de 2x1 o las que sirven para atraer seguidores en tus redes sociales.

  • Paso 4: bajo cada campaña, escribe cuáles son tus estrategias “externas”, a los consumidores fuera de tu empresa, y “internas”, el que va dirigido generar clientes potenciales desde dentro de tu firma.

  • Paso 5: haz una estimación de costos y proyecta tus presupuestos.

  • Paso 6: después de cada mes, haz un análisis de la campaña. Esto te permitirá saber en qué fallaste, en que triunfaste, cómo fue la  respuesta de cada estrategia y cómo puedes mejorar la administración responsable del presupuesto.
fuente: altonivel

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