lunes, 13 de febrero de 2012

10 Tendencias de trabajo en el 2012.

Puede que te encuentres en el mismo puesto, en el mismo lugar en el que has trabajado por años. Sin embargo, la economía, la tecnología y la demografía están transformando la manera en la que haces tu trabajo.

Está “out”: el conmutador, horarios fijos y las computadoras estándar. Está “in”: la telecomunicación, la flexibilidad de horas y tener una laptop propia o un smartphone para trabajar.

Aquí te presentamos éstos y otros cambios que se presentarán en tu lugar de trabajo este año:

1. Dispositivos móviles
Cada vez más empleados utilizan sus propios iPhones, iPads y otros dispositivos electrónicos portátiles en lugar de usar las computadoras de la empresa, incluso en algunos lugares de trabajo está de moda el “traer tu propio aparato”. Algunas compañías se preocupan sobre cómo asegurar la información confidencial de la empresa o cómo mantener a sus empleados haciendo sus labores en lugar de estar en Facebook o viendo videos en Youtube. Pero esto no va a parar el movimiento hacia menos restricciones, no sólo en qué tipo de aparatos usan los empleados sino que también en el cómo, dónde y cuándo los usan, de acuerdo a expertos.

2. Telecomunicación
Algunas compañías están ofreciendo la telecomunicación como una forma de darles a los empleados mayor flexibilidad de horarios y en algunos casos resulta también para no ofrecer grandes aumentos de sueldo o para disminuir los gastos en el uso de las oficinas.

3. Espacios de oficinas abiertos
Con menos empleados asistiendo a las oficinas, las empresas reconfigurarán la planeación de las oficinas en orden para tener más áreas comunes y menos espacios con paredes y escritorios tradicionales. Algunas compañías han remodelado pisos enteros para crear lugares de trabajo donde se reúnan diferentes grupos para tener juntas o “tormentas de ideas”.

4. Comunicación instantánea
Cada vez más, los empleados ven el email como una ineficiente forma de comunicación, debido a que resulta muy lento comparado con los mensajes de texto, las redes sociales y otras alternativas. Por lo que cada vez más compañías utilizan estos medios para transmitir mensajes entre su personal.

5. Herramientas online para colaboradores
Más empresas están usando software en Internet, en lugar del email, para comunicarse con trabajadores móviles o que no se encuentran en la oficina. Algunas compañías usan programas como Yammer, Chatter  y Jive para asuntos privados, las cuales son plataformas parecidas a Facebook que directivos y empleados usan para intercambiar documentos o mensajes. Las videoconferencias también llegaron para quedarse, dicen los expertos. Los empleados necesitan saber cómo usarlas, independientemente de dónde trabajen.

6. Cloud Computing
Los empleados están siguiendo los pasos de los mismos consumidores en usar más el “cloud computing” o trabajo en la nube, no sólo para comunicarse con los colaboradores externos, sino que también para las operaciones diarias.

7. Revertir la estructura de mentores
Junto con los programas de aprendizaje y de mentores tradicionales, algunos negocios están estableciendo revertir la disposición de la estructura de los mentores en donde los trabajadores más jóvenes son los que enseñan, ayudando a los más antiguos a saber usar los software, las redes sociales y las habilidades de trabajo modernas.

8. Contratar trabajadores independientes
Cada día, más personas trabajan de manera independiente, no porque no puedan encontrar un empleo de tiempo completo, sino porque así lo prefieren. Según los expertos, la forma de contratar personal está cambiando de manera irreversible hacia este modelo.

9. Espacios para los colaboradores
Sin importar si están contratados de manera independiente o si son empleados de tiempo completo, más teletrabajadores están buscando aquellas empresas que otorguen espacios de trabajo para ellos, donde pueden encontrar y utilizar un escritorio, una sala de juntas y conexión a Internet. Además, este modelo permite conocer mejor a los trabajadores y aprovechar más su talento.

10. Iniciativas de cultura empresarial
Un sueldo decente y beneficios extra ya no son suficientes para atraer y retener empleados valiosos. Para ello, las empresas están invirtiendo en iniciativas que hablan a los intereses y hábitos de los trabajadores de todas las edades. Estas iniciativas incluyen programas de responsabilidad social o ambiental, de manera que los empleados se sientan más identificados con la empresa.

fuente: Michelle Rafter

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