Atraída por el
crecimiento y desarrollo que experimentan diversas zonas del país, tanto
en la región metropolitana como en el interior, algunas de las
franquicias que operan en el país como KFC, Dairy Queen, Wing Zone y
Café Juan Valdés entre otros en Panamá buscan posesionarse con sus
tiendas en el país.
Adalberto Ferrer socio director del
restaurante Wing Zone en Panamá, contó que esta franquicia de Florida,
Estados Unidos (EE.UU.), cuenta con un año y dos meses en el mercado.
Agregó que además de los tres restaurantes con que cuenta la franquicia
en la actualidad (Calle 50, Albook Mall y Costa del Este) en dos o tres
meses abrirán otro en Marbella y hay proyectos para abrir cuatro
adicionales en áreas como El Dorado, Brisas Del Golf, Condado Del Rey y
en Albrook Mall, pero fuera del centro comercial.
Y mientras trata de apoderarse del
mercado en ciudad de Panamá, Wing Zone también está estudiando extender
sus operaciones a áreas del interior, por ahora sin mencionar un área
específica.
Ferrer añadió que su franquicia tiene un
concepto destinado al mercado a domicilio, pero asimismo las personas
pueden asistir a sus cómodos restaurantes, donde su principal producto
son las buffalo wings (alas de pollo) con más de 15 sabores, wing, a lo
que se agregan otras opciones como camarones, pechugas apanadas,
hamburguesas, bebidas, postres y otros.
Al consultarle si los consumidores
mantienen el mismo ritmo al del año anterior, Ferrer señaló que el
cliente está cauteloso, según el comportamiento de las primeras semanas
de enero. “La gente está con una recesión bastante considerable, con
los incrementos de salarios, todo subió de precio, lo que ocasionó que
corten un poco el gasto, a penas acabó diciembre la gente ha tomado las
cosas más suaves”, detalló.
Mientras que Rodrigo Ocampo, director
para América Latina de Servicios de Relaciones Públicas de AMGW, subrayo
que Panamá es el primer país que abre tiendas a modo de franquicias en
el mundo, refiriéndose a la tan esperada llegada de la tienda Juan
Valdez® Café, ubicada en el Trump Ocean Club® International Hotel &
Tower Panamá.
Con su pronta llegada al mercado, esta
franquicia también tiene planes de expansión, por lo que en esta semana
abrirán su segunda tienda Juan Valdez® Café en Multiplaza, cuyos planes
son llegar a diez tiendas, cubriendo áreas como Costa del Este, Albook y
el Aeropuerto de Tocumen, entre otros.
La tienda ofrece bebidas elaboradas con
un café colombiano, pero si deseas prepararlo en tu hogar u oficina
puedes comprar unos paquetes en libras de café en grano, polvo o
tostado, que suplen exigentes y diversos gustos. Además una gran
variedad de artículos que van desde camisetas, cafeteras, molinos,
tasas, gorras y sombrillas con la marca.
Veteranas se mantienen
Las franquicias que tienen años en
Panamá también tienen sus planes para continuar expandiéndose, por la
demanda del buen servicio y calidad, que exigen la apertura de más
restaurantes, todos estratégicamente ubicados.
Loretta Fadul, gerente general Dairy
Queen, aseguró que actualmente cuenta con diez sucursales, incluyendo
las recientemente inauguradas en Milla 8 y La Chorrera donde han tenido
un gran recibimiento. Y agregó que próximamente espera contar con
nuevas sucursales en Plaza Centenial, Plaza Las Américas y en otros
centros comerciales más.
Fadul también adelantó que tendrán un Dairy Queen en la provincia de Chiriquí, en la Plaza F Sur, en la ciudad David.
Agregó que las remodelaciones en las
tiendas es muestra de la evolución de Dairy Queen desde su llegada en
1959 al mercado panameño, mostrando una imagen más fresca, contemporánea
y al mismo tiempo innovando con un nuevo canal que es el auto servicio
en Campo Lindbergh y Villa Lucre.
Del mismo modo Fadul nos adelantó los
planes de Quiznos Panamá, que en la actualidad tiene ocho sucursales
donde la recién inaugurada es la sucursal de Westland Mall en Arraiján.
Esta franquicia tiene ya diez años de estar en Panamá.
Sobre esta franquicia aseguró que van a
seguir creciendo en “el área metropolitana en sitios estratégicos de
gran afluencia de trafico”, llevando una propuesta saludable, para
posicionarse en el mercado de comida rápida, al ofrecer a sus clientes
combinaciones de emparedados y ensaladas, sopas y otros.
Otra de las franquicias que busca
expandirse es Pizza Hut, tiene 25 años en este mercado y cuenta con 24
tiendas a nivel nacional, 12 son tipo comedor, 9 para Delivery y 3
ubicadas en Mall, la última en inaugurarse es la sucursal de Westland
Mall.
Sus planes de ampliación están hacia el interior en Santiago, pero ya tienen presencia en Chiriquí y Colón.
Diana Romero, gerente de mercadeo de
Pizza Hut, nos detalló que esta franquicia ofrece desde pizzas, pastas,
ensaladas, postres y café hasta las más exóticas bebidas y cócteles.
Vielsys Berguido gerente de mercadeo
KFC, nos cuenta que desde la inauguración del primer restaurante ubicado
en Vía España “Pollos Fritos Kentucky” en 1969, a la fecha KFC creció a
29 tiendas y seguirán creciendo hasta estar presente en todo el
territorio nacional.
Actualmente siete KFC están ubicados en
sitios del interior del país como Colón, La Chorrera, Coronado y
Chiriquí, y más recientemente se inauguró otra sucursal en el Centro
Comercial Westland Mall de Arraiján.
Los residentes en este país tienen gran
variedad al momento de elegir un almuerzo, picadas, cena y demás, lo que
busca cada franquicia es estar cada vez más cerca del cliente.
fuente: Central America Data
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario