viernes, 12 de noviembre de 2010

Conduce tu negocio familiar hacia el èxito.

En una empresa familiar conviven dos sistemas en tensión permanente: la familia y el negocio. Por tal motivo, crear y guiar un negocio con este tipo de estructura es un gran desafío.

Entre las causas más comunes por las que desaparecen las empresas familiares están la falta de claridad sobre el rol de la familia, la superposición de funciones y la inexistencia de un directorio que actúe profesionalmente.

Para evitar esas situaciones es necesario desarrollar una estructura que ponga orden en la empresa. Esto dbe tener como finalidad preservar el equilibrio entre el desarrollo del negocio y el de la familia, además de encuadrar las relaciones familiares en una gestión ordenada.

Un modelo que cumpla con este objetivo debería potenciar las cualidades de una familia y cuidar otras que son necesarias en toda empresa.

A continuación te indicamos las siete claves que deberías proteger:

1. Valores compartidos. Si como familia tienen una visión compartida sobre el futuro de la empresa entonces seguirán juntos y con mayor éxito. Así que una de las tareas vitales para toda empresa familiar es desarrollar una visión compartida para enfocarse hacia el futuro.

2. Poder compartido. Esto significa respetar mutuamente el talento y las habilidades entre generaciones,esposos y hermanos.

3. Cuidar el respeto mutuo. Si no se tiene respeto mutuo, no se puede estar en el mismo negocio. El respeto está construido en la confianza que resulta de saber que puedes depender de otros miembros de la familia, y que ellos pueden depender de ti.

4. Respetar la privacidad.Las familias que hacen negocios juntas, destacan por su unidad. Pero es esencial el respeto por la privacidad del otro como individuo, así como la privacidad de cada unidad familiar dentro de la familia extensa. 

5. Fronteras bien definidas. El problema más común en las familias empresarias ocurre cuando hay un conflicto entre dos miembros de la familia. Evita este tipo de situaciones, definiendo bien las funciones, deberes y derechos de todos.

6. Crea una asamblea.
 En empresas familiares más complejas, por la cantidad de integrantes de la familia involucrados, es recomendable crear una asamblea de familia. En los casos en los que la cantidad de familiares que no participan del negocio es mayor, el consejo funciona como una comisión interna y opera como representante de la asamblea.

7. Formaliza tu directorio. Éste será el encargado de definir el futuro, la visión y la estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario