martes, 9 de noviembre de 2010

¿Para qué una empresa desarrolla un Plan de Negocios?

En el marco de un mundo caracterizado por cambios rápidos e inesperados, generados a partir del fenómeno de la globalización y de los avances tecnológicos, las organizaciones están asumiendo actualmente el reto de ser diferentes frente a la competencia. Por ello, la realización de un Plan de Negocios se convierte en una herramienta fundamental para que los emprendedores puedan incursionar en un mercado cada vez más dinámico y competitivo; con la finalidad de que sea sustentable en el tiempo.
En este sentido, el Plan de Negocios se define como un documento que recoge toda la información que es necesaria para evaluar la factibilidad de una idea de negocios; buscar diversas alternativas probables; proponer cursos de acción, establecer los lineamientos generales para presentarlos a las partes involucradas en el proyecto y orienta su puesta en marcha.

A continuación se expondrán las razones por las cuales las empresas se benefician de la realización de un

Plan de Negocios:

1. Conocer más profundamente el mercado
Consiste en la obtención de datos e informaciones importantes sobre el contexto, los clientes y la competencia; de modo que sirvan de guía para la toma de futuras decisiones.

2. Disminuir de los riesgos
Al profundizar, en el conocimiento de los obstáculos que se tienen que superar para poder introducir y posicionar un producto en el mercado; se minimiza la incertidumbre existente, se determina el grado de éxito o fracaso que pueda tener la empresa y se fijan con mayor certeza las acciones a implantar.

3. Ahorrar tiempo y dinero La planificación y la organización que da el diseño de un “Plan de Negocios”, puede llevar a que se reduzcan los costos, porque se pueden canalizar los recursos hacia las áreas más prioritarias y se pueden elaborar estrategias que hagan a los productos más rentables.

De igual manera, se puede aminorar la cantidad de tiempo en que se realizan las actividades cotidianas; porque se pueden optimizar los procesos, para agilizar la toma de las decisiones más adecuadas.

4. Incrementar las innovaciones Los estudios realizados y los proyectos de desarrollo llevados a cabo, incentivan el mejoramiento de la capacidad para crear productos novedosos y el descubrimiento de tecnologías que puedan aportar soluciones a las organizaciones.

5. Hacer predicciones de los cambios de conducta de los consumidores La información recogida en el “Plan de Negocios” puede ser de gran utilidad para que la empresa determine el perfil del cliente al que desea dirigirse.
A través de la captación de los hábitos de consumo de las personas, se puede determinar qué factores motivan o no a los consumidores a comprar un producto o servicio. Igualmente, contribuye a identificar cualquier predisposición por parte del cliente por razones culturales o ambientales.
Así como también, define las características del público al que la empresa busca satisfacer; ayudando así, a conocer sus gustos y preferencias para poder responder y adaptarse a los cambios que suceden en el mercado.

6. Identificar nichos de mercado El Plan de Negocios, permite que las empresas puedan reconocer las oportunidades que se le presentan; apoyándose en las ventajas diferenciales de sus productos para poder acceder a nuevos mercados, locales como internacionales.

7. Predecir futuros problemas El Plan de Negocios proporciona una visión a largo plazo. Asimismo, los resultados derivados de la investigación pueden indicar la viabilidad del plan de acción; y los ajustes que se deben hacerse para mejorar algún proceso productivo o la calidad de un producto o servicio.

8. Contribuir a evaluar el resultado de los proyectos Mediante la planificación y la organización de un plan, se puede comprobar si se han logrado las metas y los objetivos propuestos al inicio del negocio. Así como también, se puede visualizar la evolución de un proyecto; con la finalidad de tomar las previsiones del caso y de realizar las modificaciones pertinentes a tiempo.

9. Fijar las estrategias de posicionamiento Incentiva la participación de la empresa en nuevos mercados, alejados de los habituales y en los cuales la competencia es nula o mucho menor.

10. Guiar la comunicación corporativa El Plan de Negocios, permite la elaboración de mensajes comunicacionales que sean más efectivos y puedan ser transmitidos de forma más eficiente; tanto interna como externamente.

11. Mejorar la calidad de un producto o servicio Al hacer una investigación para un “Plan de Negocios” se incentiva el desarrollo de nuevos productos. En este sentido, la empresa está capacitada para garantizar unos estándares mínimos de calidad y de perfección en sus productos y/o servicios.

12. Reducir los márgenes de error en la toma de decisiones Se proporcionan los conocimientos y la experiencia necesaria para reducir la cantidad de errores que se cometen en las empresas, y el tiempo que se utiliza para corregirlos; en el momento de decidir y de trasladar los proyectos a la realidad.

13. Proporcionar información real La información recopilada a través de la investigación realizada para un “Plan de Negocios”, suele ser certera y confiable; por lo que posteriormente se puede realizar un análisis que sirva como base para el desarrollo de estrategias empresariales, el establecimiento de ventajas diferenciales y para la toma de decisiones más eficaces.
Los datos reales y precisos ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en las organizaciones y en los negocios que ellas realizan.

14. Diseñar campañas de mercadeo más efectivas Si se realiza una buena investigación, los resultados obtenidos del análisis riguroso de la misma; contribuirán a crear un plan de negocios que contenga estrategias de mercadeo, necesarias para darle a los consumidores potenciales la información que les interesa. Además, el “Plan de Negocios” es útil para planificar y organizar el control de los recursos de las áreas o departamentos involucrados en estas campañas de mercadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario