jueves, 16 de junio de 2011

El 2011 como despegue de la franquicia en Costa Rica

No hemos llegado a mitad de año y el número de nuevas cadenas de franquicia que se han implantado en el país centroamericano han sido 35, alcanzando así un total de 172, frente a las 147 que operaban al comenzar el año. Una cifra que confirma que el sistema comienza a tomar altura en Costa Rica.

Estos datos han sido aportados por la Cámara de Comercio y publicados por el Icex, el Instituto de Comercio Exterior, que realiza un seguimiento de toda la actividad empresarial que se produce en el extranjero, en este caso la actividad de la franquicia en Costa Rica.
La mayor cantidad de estas franquicias son extranjeras (147), mientras que las restantes 25 son nacionales. Entre todas, emplean a 19.300 personas, de las cuales 4.000 trabajan en empresas costarricenses, según revela el ‘Segundo Estudio de Franquicias en Costa Rica’. Entre las franquicias locales más destacadas se encuentran Musmanni -panadería y repostería-, Get Nuts –semillas secas confitadas– y Multispa –gimnasio–.

Por sectores, el relacionado con los alimentos concentra la mayor cantidad de franquicias nacionales, con un 40% de las 25 registradas en la Cámara de Comercio; le siguen belleza y cuidado personal (32%) y enseñanza (12%).
La franquicia española en Costa Rica

La revista Franquicias hoy en su informe sobre la presencia de la franquicia española en el extranjero realizado a finales del año 2010, muestra a Costa Rica con la presencia de 11 cadenas representadas por 18 unidades de negocio. Ese dato implica un claro acercamiento hacia el país centroamericano con lo que parecen unidades piloto o de prueba.

No es el caso de Mango –la enseña con mayor presencia en el extranjero, concretamente en 101 países– que ya presenta dos establecimientos y de Zara que posee los mismos para un país con apenas cuatro millones y medio de habitantes, un 10% de los que habitan en España.

El sector de la moda y complementos es el que cuenta con mayor número de cadenas, ya que a estas se le unen Dandara, Máximo Dutti, Funky Fish, Trucco y Rosa Clará, cada franquicia representada por una única unidad de negocio.

El sector de las tintorerías tiene un claro representante con la cadena Pressto, que opera con tres establecimientos, los mismos que Imaginarium, franquicia juguetera de origen maño que lleva en el mercado desde el año 1992.

Otra marca presente en el país es Publipan, encargada de insertar publicidad en las bolsas de pan de los costarricenses y que cuenta con dos establecimientos.

Por su parte, la enseña de textil decoración KA Internacional, tercera en el ranking de españolas en el extranjero con presencia en 43 países de todo el mundo, posee un establecimiento en el país centroamericano.

fuente: tormo

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