jueves, 16 de junio de 2011

Empieza el partido en China: McDonald's Vs Burger King

La cadena de franquicias y multinacional de la hamburguesa, Burger King, ha abierto el pasado lunes su primer establecimiento en Shangai, una de las zonas más desarrolladas de China, haciendo frente así a la estrategia de expansión llevada a cabo por McDonald's en este país durante los últimos años.

Mucho camino le queda por recorrer a Burger King si quiere remontar los más de 600 establecimientos que lleva de desventaja con su competidor más directo a nivel mundial, en uno de los mercados más emergentes del planeta. Además, a esos cientos de restaurantes hay que sumar la experiencia en este país de 6 años y unos planes de expansión, de cara a los Juegos Olímpicos de 2010, de abrir 100 restaurantes más por año.

Esto indica que, para ese año, la compañía que elabora el famoso Big Mac poseerá cerca de un millar de restaurantes.

Peor lo tiene si nos atenemos a otro tipo de competidor en esto de la comida rápida como es Kentucky Fried Chicken, propiedad del grupo Yum, y la primera cadena de fast food en introducirse en el mercado chino. Actualmente esta marca posee más de 1.200 restaurantes en China y la matriz ha dado entrada a dos de sus conceptos más exitosos: Taco Bell y Pizza Hut. No obstante hay que tener en cuenta que el mercado chino es muy amplio. Con más de 1.300 millones de personas, es el país con mayor población del planeta y, si bien la renta per cápita aún es baja, su crecimiento no deja lugar a dudas de que será uno de los principales mercados para finales de esta década.

La presencia de Burger King se produce apenas medio año después de la entrada de lleno del gigante asiático en la OCDE, y una vez que este país se ha visto obligado a eliminar las barreras que, hasta entonces, poseía y que limitaban la entrada de capital extranjero.

Según el CEO de la multinacional, Greg Brenneman, "estamos entusiasmados con nuestro nuevo restaurante en Shangai, que supone el primero de nuestra expansión en este país", aunque no desveló cuáles serían los planes para esa expansión. El restaurante está ubicado en la calle comercial más larga del mundo, la calle shanghainesa de Nankín.

(Fuente: Franquicias Hoy ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario