jueves, 16 de junio de 2011

Las cadenas cambian de tamaño para crecer.


Contar con más metros o con menos metros de exposición es una decisión que están llevando a cabo numerosas cadenas de franquicias para continuar desarrollando su red. En cada caso, la estrategia es diferente y persigue un objetivo. Atraer a inversores más pequeños o estar en primera línea comercial son algunos retos que persigue la disminución de metros, mientras que crear espacios que reúnan toda la filosofía de la cadena o mejorar la experiencia de compra de sus clientes es el fin que persiguen los que agrandan sus metros.

La buena esencia viene en frascos pequeños o grandes. Algunas cadenas están utilizando la estrategia de cambiar sus metros de superficie aumentándolos o disminuyéndolos para conseguir determinados objetivos que finalmente se traduzcan en el crecimiento de las redes.
Bricoking es una de las cadenas que ha decidido aportar por un formato más pequeño persiguiendo la proximidad. Este gigante del bricolaje ensaya un nuevo concepto de tienda urbana complementaria con sus centros, será el Bricoking City, más pequeño y destinado a dar un servicio más personalizado, centrado en compras más pequeñas que las de los convencionales a través de franquicias.

Esta estrategia ya fue llevada a cabo por la firma de servicios postales Mail Boxes etc., cuyo formato original era de 70 a 100 metros cuadrados y unos 70.000 a 90.000 euros de inversión y presentó una reducción de la superficie de 50 metros cuadrados con una inversión desde 30.000 euros, denominada MBE Avanza. El concepto persigue la incorporación de franquiciados con menor nivel de inversión y la búsqueda de ubicaciones céntricas.

Los corners son otro de los formatos al que acuden algunas enseñas buscando el desarrollo de su red. Yogurtlandia presentó en la pasada edición de Expofranquicia el corner franquicia. Se trata de una variedad del negocio adaptado a pequeños espacios (a partir de 20 metros cuadrados) o a rincones de establecimientos que ya funcionen ejerciendo otra actividad, como cafeterías o tiendas de comestibles, entre otros. Este formato de negocio requiere una inversión inicial muy reducida, tan solo 19.000 euros.

Al disminuir metros de superficie, no sólo persiguen proximidad, sino hacer más accesible el negocio a los futuros emprendedores. Un objetivo que también persigue The Singular Kitchen, la marca especializada en la fabricación y comercialización de mobiliario de cocina alemán, que ha lanzado un nuevo modelo de negocio al alcance de emprendedores con vocación comercial sin otros conocimientos ni experiencia previa. La marca realiza directamente los servicios más complejos como el diseño, la logística o la instalación final, con profesionales altamente cualificados en cada campo.

The Singular Kitchen ofrecerá a los candidatos cuyo perfil encaje con los objetivos de la marca (perfil venta-consultiva), la posibilidad de comenzar a rentabilizar la marca con una inversión de entre 20.000 y 30.000 euros, haciéndose cargo la central del resto de la inversión.

Otro ejemplo de aprovechamiento de espacio lo encontramos en el cobranding. En este sentido Pans & Company y Pollo Campero, continúan creciendo gracias a este formato que reduce espacio, comparte inversión y amplía la oferta con dos menús diferentes. Para estas firmas de The Eat Out Group este es un modo de adaptarse al contexto económico actual.

La estrategia inversa

Sin embargo, otras franquicias apuestan por el modo inverso y amplían sus metros de superficie. Las causas parten de la intención de crear espacios que reúnan toda la filosofía de la cadena, en las que se ofrezca todo el universo de cada franquicia, realizando una selección adecuada de las líneas de productos, que además, pueden ser ambientados con un diseño más cuidado. Es el caso de la cadena Swarosvki, que en las ubicaciones más comerciales ofrece grandes espacios donde poder mostrar a modo de exposición su producto, mientras que las tiendas tipo son más pequeñas.

Y es que la experiencia de compra en el establecimiento se está convirtiendo en una baza imprescindible para ganar la batalla al comercio online y a la crisis del consumo, de ahí que algunas cadenas apuesten por este tipo de tiendas.

Además, al tratarse de espacios más grandes el consumidor se siente más libre favoreciendo el acto de compra.

La marca francesa de moda infantil Sergent Major ha abierto su primera tienda bajo el concepto 'megastore'. Se trata de un punto de venta de más de 300 metros cuadrados destinado a Retail Park en el nuevo Parque de Medianas de Montigny Les Cormeilles, a las afueras de París.

Con este formato de tienda destinado exclusivamente a Retail Parks, Sergent Major da un nuevo impulso a su estrategia de expansión basada hasta la fecha en tiendas - boutique de superficies inferiores a los 150 metros cuadrados. Tras este primer test, cuyos resultados se conocerán a final de este año, la compañía se planteará incluir este formato de tienda para continuar con su expansión internacional.

Carlin también ha abierto su primera tienda en un formato más grande y apuesta por este nuevo modelo de negocio que pretende ser la referencia para la entrada de nuevos franquiciados. El objetivo, en este caso, es dar entrada a nuevas líneas de negocio. Este buque insignia ubicado en Madrid dispone de un punto HP Print Station y muestra a franquiciados y nuevos inversores un modelo de negocio actualizado en el que las nuevas tecnologías cobran especial importancia. Carlin tiene pensado inaugurar durante este mismo año dos nuevos centros de dimensiones similares al de la nueva apertura, unos 250 metros cuadrados, los cuales se ubicarán en Valencia y nuevamente Madrid. Para 2012, el objetivo es abrir otros tres centros más en España.

En palabras de José Luis Hernández, fundador de la enseña: “Nuestro deseo es que cualquier franquiciado empiece a abrir a partir de ahora un local Carlin contando con un punto HP Print Station”.

fuente: Tormo

No hay comentarios:

Publicar un comentario