miércoles, 15 de diciembre de 2010

Termine la Universidad y ahora donde trabajo?

Para muchos jóvenes que terminan su educación universitaria, insertarse a la fuerza laboral puede representar un reto de tiempo completo. A lo largo de toda la carrera y sobre todo en algunas universidades de paga, se te “prepara” para ocupar altos puestos directivos en una gran empresa, sólo para enfrentarte a la cruda realidad: este tipo de puestos son altamente competidos y requieren de gran experiencia, por lo que tienes que empezar desde abajo y con sueldos regularmente bajos, (en algunas ocasiones mucho más bajos que la colegiatura que pagabas por tu universidad). Esta es la realidad de la vida laboral actual.

Ahora, si estudiaste en alguna universidad de gobierno, y sobre todo en carreras técnicas como las ingenierías, la historia no es más alentadora: aquí se te “prepara“ para obtener un empleo… punto. Tener trabajo al graduarte es el objetivo final y pocos planes de estudio contemplan materias administrativas o de emprendimiento. Lo más admirado en este tipo de ambientes es conseguir una beca para estudiar en el extranjero y conseguir trabajo por allá (contribuyendo a la fuga de talento) o regresar al país para trabajar como investigador y dar clases. Lo peor de todo es que al hacer esto último, formamos académicos sin experiencia real en el mercado laboral, que se encuentran educando estudiantes que buscan obtener un empleo bien remunerado... un ciego que guía a otro ciego… ¿contradictorio no?
 

¿Y qué tal si emprendo mi propio negocio?

En mi opinión personal, un recién egresado tiene muy poca experiencia como para emprender su propia empresa, sobre todo en un negocio que inicie desde cero. Por supuesto, siempre habrá sus excepciones; basta pensar en Bill Gates de Microsoft o en los fundadores de Google o YouTube, que se hicieron millonarios siendo todavía muy jóvenes.

Al emprender tu propio negocio desde cero, es muy probable que ganes experiencia, pero debo ser sincero: es poco probable que ganes dinero. Este fue mi caso personal: emprendí mi primer negocio a los 19 años sólo para traspasarlo unos cuantos meses después; la renta y los sueldos no me dejaban utilidad alguna. Debía seguir mi camino, debía aprender más.

Estuve trabajando un par de años para otra compañía y luego volví a emprender mi propia empresa. Me fue mejor en esta ocasión pero nada espectacular. Una década después, tras muchos frentazos y uno que otro descalabro, comencé finalmente a entender cómo funciona esto de ser empresario. Por supuesto, no es imposible de lograr y el que crea que este debe ser su camino, le recomiendo comenzar lo antes posible, leer mucho sobre negocios y tomar toda la capacitación empresarial que le sea posible. Ahora, existen maneras menos dolorosas de tener un negocio exitoso.

El modelo de franquicias

En estos últimos años se ha venido presentando una opción muy interesante: el modelo de franquicias. Cuando uno piensa en una franquicia inmediatamente viene a nuestra mente empresas como: McDonalds, Starbucks o Dominos Pizza. Desafortunadamente, el costo total de este tipo de franquicias puede rondar los 10 millones de pesos, lo que las pone muy probablemente fuera de tu alcance (al menos temporalmente). Sin embargo, no todas las franquicias cuestan millones de pesos: en México existen más de 750 opciones y muchas de ellas comienzan desde los 10,000 pesos… ¡sí desde los 10,000 pesos!

¿Pero qué es una franquicia? es un modelo en donde una organización que ya cuenta con negocio exitoso y probado se embarca en una relación de negocios continua y contractual con un tercero (el franquiciatario) para que operen bajo el nombre, marcas y la guía del primero, a cambio de una cuota o porcentaje de las ventas.

Esto significa que en este modelo, a cambio de una cuota inicial y una comisión sobre tus ventas, adquieres un negocio que ya ha sido probado, bajo una marca que ya cuenta con cierto prestigio y aceptación en el mercado. Pero lo más importante: cuando adquieres una franquicia, en realidad también estás también comprando experiencia, y esto puede hacer toda la diferencia. Esta experiencia o “know-how” se transmite a través de la capacitación y el soporte que te brindará el franquiciante, y que son factores determinantes para la correcta realización del negocio. Todo esto minimizará tu riesgo de fracaso, aunque sea tu primer negocio.

Una advertencia: toda nueva empresa trae consigo grandes cantidades de trabajo antes y después de abrir sus puertas. Con una franquicia estas comprando un modelo de negocio que funciona, por lo que tienes menos riesgo de fracasar, pero no necesariamente menos trabajo. Tendrás que realizar grandes esfuerzos para llevarlo al éxito y seguramente trabajarás más que lo que trabajarías en un empleo. Pero este es el camino del empresario, así que mentalízate para trabajar arduamente y aprender mucho. Sólo así podrás cumplir tus metas.

¿Y cómo puedo empezar?

Comienza por consultar el directorio de franquicias que en IdeasParaPymes hemos preparado para ti. A la derecha de este artículo encontraras los diferentes giros de negocios de las franquicias que existen en el mercado, da un clic en el que te interesa. Ahí encontraras descripciones, costos, los tiempos estimados en los que recuperarás tu inversión (retorno) y una forma de contacto en la que podrás solicitar más información al franquiciante.

Visita alguna franquicia que ya se encuentre operando y platica con los dueños. Cuando estés ahí trata de visualizar si podrías operar un negocio como este. Inclusive, si estas realmente interesado, pídele al dueño que te permita trabajar con él por un par de semanas aunque no te pague. Esto te dará una clara idea si quieres entrar a un negocio como este.

Reclutamiento y Selecciòn. ¿Es importante?

Mucho se ha hablado de la importancia del departamento de recursos humanos, desarrollo humano o de personal en cualquier empresa como factor clave para el éxito de éstas en cualquier sector, pero ¿en qué lugar entra la parte del reclutamiento y selección de personal?, digamos que es parte de las funciones de recursos humanos y requiere de una mezcla de intuición y habilidades de análisis, síntesis, y evaluación, además de herramientas científicas cuantitativas: las pruebas psicométricas seleccionadas cuidadosamente para cada uno de los puestos del organigrama, las cuales pueden ayudar a que veamos aquello que a simple vista no puede verse ni aun en una entrevista a profundidad o de competencias, que si se combina además con herramientas tecnológicas que pueden hacerlas más exactas, amplifican la visión de lo que conforma el entorno personal, familiar, social, económico y profesional del candidato.

Desde colocar un anuncio en cualquier medio para comenzar el reclutamiento, hasta la última entrevista que tiene el candidato antes de firmar su contrato, son momentos claves que pueden ser anclas para la permanencia de la persona en el puesto y así evitar o disminuir la rotación de personal.

Ideas clave para aumentar el éxito en mi reclutamiento de personal


Cuando se realiza reclutamiento lo mejor es consultar a un experto en el área y monitorear que dicho reclutamiento cuente con características que lograrán que usted tenga mayor éxito al contratar.
  1. Publique sus anuncios en los lugares correctos. Es necesario que mi anuncio resulte lo más atractivo posible, semejante y utilizando las mismas técnicas de ventas, cuanto más atractivo sea mi ofrecimiento, más alto será el porcentaje y probabilidad de ser elegido entre los diferentes candidatos que pueden ocupar el puesto, así que el diseño de éste puede significar mucho a la hora de ocupar un puesto.
  2.  
  3. Presuma quién es usted. Debe considerar que varias empresas están ofreciendo la vacante solicitada y el factor salarial no es el único que cuenta. Una persona puede mandar un currículum por el historial de la empresa, por su posición actual en el mercado, dada la situación global mundial y cambios en la forma de trabajo. Debido a la competencia, se torna más cada vez más difícil la permanencia en un trabajo.
  4.  
  5. Ofrezca la mayor cantidad de información relevante. Debe incluirse no solamente lo que la empresa está necesitando en términos de habilidades y requerimientos personales actuales del candidato, sino también qué ofrecimientos realizamos para dichas personas cuando ingresan a trabajar en nuestra empresa, puedo analizar qué ofrecimientos está realizando mi competencia para poder saber qué tan competitivo soy para aquellas personas que buscan trabajo en términos de salario, prestaciones, incentivos, horario de trabajo.

Ideas claves para la selección de personal


  1. Aplique pruebas psicométricas. Existen mitos sobre las pruebas psicométricas que deben eliminarse, que si son objetivas o subjetivas, que si realmente los resultados arrojados pueden tomarse como válidos y confiables y si realmente ayudan en la contratación de personal. Cabe mencionar que un gran número de personas involucradas en recursos humanos ignoran el respaldo que éstas tienen.
  2.  
  3. Las pruebas psicométricas son elaboradas de manera científica, esto es siguiendo un método y validadas por medio de análisis estadísticos que determinan que están midiendo lo que tienen que medir, y aplicadas a diferentes poblaciones de las cuales se han obtenido muestras significativas para emitir conclusiones respecto de los factores de personalidad, así que si no son utilizadas por las empresas es porque realmente la gente involucrada en recursos humanos desconoce del tema, por lo que es imprescindible que en dichos departamentos cuenten con profesionistas en la materia que sepan manejarlas y que puedan elaborar las baterías para cada uno de los puestos.
  4.  
  5. Pida referencias. Es importante saber los comentarios de las personas que trabajaron alrededor del candidato, desde compañeros cercanos de manera ascendente, descendente, mismo nivel o jefes directos.
  6.  
  7. Realice estudios socio-económicos. Esta parte nos permite conocer el medio ambiente en el que se desenvuelve un candidato, sus condiciones familiares, de vivienda, económicas, costumbres y hábitos; además de confirmar su trayectoria laboral. Esta importante herramienta permite prevenir situaciones no deseadas. Por medio de la contratación de este servicio, usted obtiene:
    • Información personal
    •  
    • Información familiar
    •  
    • Características físicas o estado de salud del candidato
    •  
    • Información sobre su situación económica
    • Condiciones y datos de la vivienda, así como del mobiliario
    •  
    • información escolar y académica
    •  
    • Referencias laborales y de desempeño
    •  
    • Causa de salida
    •  
    • Referencias personales
    •  
    • Dictamen final como recomendable, recomendable con reservas o no recomendable


Haciendo un análisis, hoy en día, nos encontramos con un gran número de empresas cuyo departamento de recursos humanos es manejado por diversos profesionistas, pero pocos cuentan con un psicólogo que los asesore en este ámbito. Para usted como empresario es clave monitorear este aspecto.

No se trata de encontrar a quién solamente aguante mayor presión para resolver problemas, sino a la persona que pueda desarrollar y liderar a un equipo de trabajo.

Como Trinufar en la Ventas en tiempos de Crisis.

Todos los vendedores hemos pasado por una mala  racha. Es más, siendo realistas, constituye la excepción aquel vendedor o vendedora que nunca ha tenido una mala temporada. Si te encuentras en una situación similar, primero que nada, no entres en pánico, no te presiones en exceso, no te deprimas, pero sobre todo, no renuncies. Decía mi abuelo que todo tiene solución en la vida menos la muerte. No eres el primero ni serás el último que pase por esta situación. Tu problema tiene solución.

Lo primero que tienes que hacer es reconocer los hábitos que son veneno puro para tus ventas. En una hoja, anota con cuál de las siguientes te sientes identificado:
  • No creo en mi producto. “Hay mejores productos que el mío e inclusive más baratos.”
  •  
  • No soy tan buen vendedor. “No nací para las ventas. Lo hago por qué no me queda de otra.”
  •  
  • Yo no tengo la culpa. “Tengo un territorio malo... los clientes que me asignaron no tienen dinero... ”
  •  
  • Cancelación de pedidos. “Tenía varias órdenes importantes pero muchos clientes cancelaron, y ahora la estoy pasando muy mal”.
  •  
  • Miedo a perder el trabajo. “Tengo miedo de quedar desempleado y eso me deprime y me impide vender.”


¿Te suena familiar? Si te identificaste con alguna de las anteriores, estás matando tus ventas. Te explico: cuando uno está en una mala racha, tendemos a presionar a los prospectos o clientes para forzarlos a realizar la compra que tanto necesitamos, en lugar de buscar -- con toda honestidad -- la mejor forma de solucionar sus problemas. ¿Qué sucede entonces? Cuando estás presionado por vender, el cliente lo detecta de manera consciente o inconsciente y simplemente no te compra. Esto se debe a que el 90% de nuestra comunicación es “no verbal”, es decir, se transmite a través de nuestro lenguaje corporal, y en una mala racha, comunicamos desesperación. El resultado: entre más desesperados menos vendemos, y entre menos vendamos más nos desesperamos, cayendo entonces en una espiral negativa.

Sí analizas a profundidad la situación anterior, llegarás a la conclusión correcta: el único culpable de la falta de ventas es uno mismo. Ahora, esto no es totalmente malo, porque también significa que en uno mismo está la solución. Los siguientes 5 puntos me han sacado una y otra vez del bache:
  1. Regresa a las bases. Obtén tu cuota necesaria de prospectos, repasa de nuevo el manejo de objeciones, y sobre todo, has tus llamadas de seguimiento. Olvídate de echarle la culpa a la empresa, al producto, al mercado o a alguien más. Recuerda: nadie más que tú tiene la culpa y solamente tú tienes la solución.
  2.  
  3. Busca una opinión acertada. Habla con una persona respetes por sus resultados en ventas. Muéstrale tu presentación o que te escuche en una llamada telefónica. Haz que te acompañe a un cierre y que sólo se limite a observar. Pídele su opinión. Pregúntale en que cree que puedes mejorar y mantén la mente abierta. Recuerda que lo que estás haciendo de todas maneras no está funcionando. Prueba cosas nuevas.
  4.  
  5. Trabaja duro y con disciplina. Trata de llegar 30 minutos antes de tu hora de entrada y planea tus llamadas del día Haz tus llamadas de manera religiosa y no faltes a ninguna de tus citas. Piensa en cinco ideas que te ayuden a encontrar a tus prospectos ideales.
  6.  
  7. Aléjate de la gente negativa. Acuérdate que reza el dicho popular: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Aléjate de los perdedores, de los deprimidos y de cualquier persona que esté pasando por otra mala racha. Recuerda que la lástima y la miseria son más contagiosas que la peste. En contraposición, acércate a la gente exitosa. Recuerda que los seres humanos aprendemos por imitación, y que mejor que imitando a los que tienen éxito.
  8.  
  9. Prepárate para triunfar. Compra un libro de auto ayuda que hable sobre ventas o actitud positiva. Busca artículos al respecto en Internet. Antes de tus citas de cierre, escucha tus canciones favoritas y cárgate de energía. Recuerda que una venta es simplemente una transmisión de emociones de un individuo a otro. Si logras emocionar al cliente, ¡ya vendiste!


Finalmente... la mejor manera para salir de una mala racha es entender que el problema es sólo temporal. Una vez que aceptes este hecho y que realmente te des cuenta de que puedes cambiarlo, las cosas empezarán a recuperarse por si mismas. Recuerda que uno se convierte en lo que quiere ser. Los campeones en ventas tienen éxito con cualquier producto, con cualquier mercado, con crisis o sin ella, y bajo cualquier adversidad. Sólo ten fe en ti mismo y te aseguro que triunfarás, no importa en qué industria.

Las Redes Sociales en la Oficina...Un riesgo?

Que las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación buena, bonita y barata para empresas de todos los tamaños ya no cabe ninguna duda. Así, según el primer estudio a nivel mundial sobre el uso de la Web 2.0, que acaba de publicar McAfee, el 75% de las empresas de todo el mundo han adoptado las aplicaciones web como herramienta empresarial por su potencial para generar ingresos.

Pero a la vez que se aprecian sus ventajas, poco a poco se va tomando también conciencia de los nuevos riesgos que entraña su uso en la oficina, fundamentalmente por el aumento de problemas de seguridad y la pérdida de productividad de las plantillas.
De hecho, en los últimos meses se han publicado informes de todo tipo advirtiendo sobre el absentismo presencial que genera el uso de las redes en horario de trabajo. Según un reciente informe publicado por Internet, cada trabajador derrocha una media de 40 minutos diarios en su puesto de trabajo navegando en las redes sociales, que es el 8,33% de su jornada laboral. Si tenemos en cuenta que el salario medio en España es de 21.500 euros brutos al año, significa que las redes hacen perder a las empresas una media de 1.800 euros por trabajador cada año.

El problema, sin embargo, no es tan nuevo. El absentismo presencial existe desde hace muchos años. Antes era el teléfono o tomar café. Después el acceso a Internet y ahora ese absentismo se ha extendido a las redes ofreciendo una opción que antes no existía en el puesto de trabajo.

¿A qué viene entonces tanto revuelo?

El problema es que ahora ya no sólo hacemos compras desde el puesto de trabajo, también preparamos las vacaciones, intercambiamos fotos, correos personales, etc. Todo eso al final puede llegar a representar hasta el 28% de la jornada laboral. Tiene un coste enorme para la empresa.

¿CÓMO EVITAR ESTE GOTEO?

En algunos casos, la solución puede estar en que los empleados tomen conciencia de que la empresa puede monitorizar su navegación y conocer en qué tipo de webs navegan (el 25% de las empresas supervisa los contenidos a los que acceden sus empleados). Para las más desconfiadas o con datos más sensibles, queda el bloqueo total a estos medios, una medida que sólo ha tomado el 13% de las empresas de todo el mundo.
AGUJEROS NEGROS

La mala noticia es que cada vez es más difícil limitar el acceso en la oficina para evitar riesgos. Según un informe de MessagelLabs Intelligence, publicado por Simantec a finales de año, los trabajadores móviles incumplen un 35% más las políticas de seguridad que los que están únicamente en la oficina. En concreto, más de un tercio de los profesionales que trabajan dentro y fuera de la oficina han provocado un mayor número de activación de bloqueos cuando se encuentran fuera de ella, debido a que, probablemente, sienten mayor libertad para visitar una gran variedad de sitios web que no visitarían si se encontrasen en la oficina, apunta el informe.

Otro dilema importante a la hora de cortar por lo sano es que, como hemos visto al principio de este reportaje, las redes se han convertido para muchas empresas en una herramienta muy útil, a la que no se quiere renunciar. Por eso, quienes más saben de este nuevo fenómeno se muestran contrarios a cortar completamente el acceso a las redes y proponen diferentes soluciones en función de las necesidades de cada empresa y de cada puesto de trabajo.

Control de riesgos. Lo primero que proponen es diferenciar entre la necesidad de controlar las redes por el mal uso del tiempo y los riesgos de pérdidas de datos confidenciales, virus, etc. Son cosas muy diferentes. Los riesgos de virus y pérdida de datos son importantes y las empresas lo tienen que contemplar. Pero no hay tanta diferencia con la necesidad de seguridad que ha existido siempre por el uso de Internet. Es lo mismo. A veces un software de seguridad bastará, argumenta Dolors Poblet, directora general de Manpower Professional.

Definir una estrategia de uso.

En cuanto a la gestión del tiempo de los empleados, lo ideal es poner estas nuevas tecnologías a nuestro servicio. Que pasen a ser herramientas para la gestión de nuestro trabajo. Si no para todos los puestos, sí para algunos concretos donde puedan aportar algo. Y que la empresa defina una estrategia de cómo utilizarlas. Más que hablar de dar o no libertad a los empleados, yo creo que hay que hablar de tener una estrategia de uso de las redes, añade Poblet.
Una política clara de control. “Conviene tener en cuenta que cuantas más restricciones pongas en la empresa, mayor será el coste residual. Bloquear la navegación a través de los PCs es asequible, bloquear las PDA, un poco más prohibitivo, y cada nueva barrera que vayamos añadiendo aumentará en coste exponencialmente. Por eso, la función de la educación a los usuarios es clave, así como la definición de una política clara sobre el uso de redes sociales en el seno de la empresa”, comenta Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia.

Dentro de esta política de uso, puedes contemplar muchas posibilidades.

No se trata de poner una aplicación y que nadie vea nada. Las herramientas son muy abiertas. Se puede permitir ver libremente Internet y limitar el acceso a determinadas páginas, o dejar que sólo accedan unas personas determinadas o que se pueda entrar en las redes a unas horas y limitar el acceso en otras. No todos tenemos las mismas necesidades en nuestro trabajo

martes, 14 de diciembre de 2010

Ventajas de una Franquicia reconocida.

El sector de las franquicias en Latinoamerica, además de ser uno de los menos golpeados por la actual situación económica, es uno de los más atractivos para que los emprendedores inviertan de manera más segura. A pesar de esto, persisten ciertos malentendidos acerca de lo que implica ser un franquiciatario.

Cuidado: si los das por hecho, te estás negando una oportunidad que no sólo puede ser buena desde el punto de vista económico, sino también altamente satisfactoria en lo per-sonal. Por eso, antes de tomar una decisión es importante que conozcas y analices los hechos.

Aquí te presentamos ocho percepciones erróneas que se tienen acerca de este esquema y que te ayudarán a evaluar de manera realista si te conviene adquirir o no una franquicia.

1. Debo encontrar el negocio adecuado para no fracasar. La mayoría de las veces entendemos por “adecuado” aquello en lo que somos buenos. Pero no te limites: define tus habilidades transferibles del mundo corporativo: delegar, administrar, mercadotecnia, etc. Si las tienes para un tipo de negocio, puedes aplicarlas fácilmente en otro.

2. Sólo seré exitoso haciendo algo que amo. Aunque no lo creas, los negocios que se basan en la experiencia del dueño son los que tienen la tasa de fracaso más alta. Tu franquicia es un vehículo para lograr el estilo de vida que estás buscando. Si reduces tus opciones a lo que te resulta familiar o a aquello en lo que destacas, te estás colocando en desventaja al pasar por alto una gran cantidad de posibilidades que quedan fuera de tu área de experiencia.

3. Sabré reconocer una oportunidad en cuanto la vea. Mucha gente quiere enamorarse de su negocio a primera vista. Pero tienes que tomarte el tiempo necesario para conocer los detalles y matices de una oportunidad; sólo así podrás entender su potencial. Simplemente no puedes lograrlo cuando tomas una decisión basándote sólo en las emociones pues lo que sientes hoy, puede no ser lo que sientas mañana.

4. No puedo estar en un negocio del que no sepa nada. Desde luego que puedes. Es natural querer permanecer en tu zona de confort y apegarte a las áreas en las que tienes experiencia. Pero como franquiciante, tu trabajo es dirigir y desarrollar tu negocio, sin importar cuál sea. Recuerda: posees habilidades transferibles. Ésa es tu fortaleza. Puedes con-tratar gente que conozca los detalles. Tu camino al éxito está en involucrarte y aprender el esquema de franquicias -que ya es un ejemplo de buen funcionamiento- y luego usar tus talentos para hacerlo crecer.

5. No hay libertad; la corporación regula todo. Este es uno de los mitos predominantes acerca de tener una franquicia. Pero actualmente hay mucho espacio para el individualismo. El franquiciante “ordena” sólo una cosa: el sistema básico que ya ha probado ser exitoso. Por lo de más, tú estás a cargo. Tú manejas tu negocio. Tú decides a quién contratar o despedir, cómo operar tu local y cómo promoverlo de manera regional. Ten en cuenta que el franquiciante quiere que tengas éxito, porque si no es así, él tampoco lo tendrá. Es una situación ganar-ganar.

6. Las franquicias limitan la creatividad. De nuevo, esto es falso. Las únicas limitaciones que tienes son aquellas que ya han probado ser generadoras de ingresos. Esto incluye uniformes, fórmulas y protocolos: los aspectos básicos que te permiten representar a la marca de modo profesional. Pero depende de ti generar nuevas ideas y propuestas. De hecho, muchas firmas fomentan las sugerencias, porque es de donde obtienen sus mejores ideas. Por ejemplo, a la corporación de McDonald’s no fue a quien se le ocurrió comenzar a vender desayunos; el concepto del McMuffin lo desarrolló un franquiciatario.

7. No tengo suficiente dinero. Claro que te alcanza, en especial si la ves como lo que es: una inversión para tu futuro. La mayoría de las marcas se venden por menos de $1 millón, y algunas otras desde $100,000. Los únicos pagos a la matriz son la cuota de franquicia y el pago de regalías, que se determina según cada caso. Más allá de eso, tus gastos serán los mismos que para cualquier otro negocio: salarios, publicidad, renta, luz, agua, etc. La diferencia es que tienes el apoyo y el entrenamiento del franquiciante, lo cual te ayudará a conseguir tus metas más rápido.

8. Tengo que renunciar a mi empleo para ser franquiciatario. Muchos conceptos y modelos están específicamente diseñados para gente que tiene otro empleo y que desea trabajar medio tiempo para generar ingresos adicionales. De hecho, un gran porcentaje de dueños de franquicias son pasivos y no inversionistas de tiempo completo.

A pesar de sus múltiples bondades, las franquicias no están del todo blindadas contra el fracaso. Pero los malos resultados casi siempre se deben a que el franquiciante se desvía del sistema, cambia los procesos o altera las fórmulas.

Recuerda que la clave para el buen funcionamiento y éxito de tu franquicia es que seas consistente, siguiendo al pie de la letra el know how que te proporcionen y llevando un buen control administrativo del negocio.

Desarrolla tù Plan de Acciòn.

Habitualmente, es extremadamente difícil para el emprendedor hacer que su pequeña empresa mantenga la operación de su negocio y además consiga proyectar un crecimiento adecuado.

El contexto más común para muchas Pymes es que la solución de las situaciones se den conforme éstas se presentan, lo que conlleva a estar sólo “apagando fuegos” o resolviendo crisis, sin poder atacar la raíz de los problemas.

La forma más sencilla de solucionar de raíz problemas prioritarios para la organización o la empresa es simplemente dividirlo en partes. Esto es posible mediante el diseño de un pequeño Plan de Acción que elabore el equipo de la empresa.

Aquí te enseñamos una simple receta para elaborar un plan de acción. Toma nota:

1. Define los objetivos
Dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible. No puedes iniciar un plan de acción si no sabes lo que quieres lograr con él ni en cuanto tiempo.

2. Detalla las estrategias
A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Éstas deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.

3. Plantea las tareas
Luego, se debe plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario.

4. Elabora una Carta Gantt
Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, para lo cual es aconsejable adaptar al formato del plan de acción una gráfica de Gantt para tal propósito.

5. Designa responsables
Se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes preferentemente deben ser los que están involucrados en la elaboración del plan de acción.

6. Ejecuta el plan
Ahora puedes proceder a la ejecución del plan de acción. Cada responsable ya sabe las tareas que debe ejecutar para cumplir con las estrategias planteadas y lograr el objetivo final de tu plan.

Se un emprendedor en la internet.

Cada día hay más emprendedores web. Internet es la plataforma y el medio de comunicación con mayor crecimiento de todos. Además, también se convierte en un gran centro de interacción de todos los procesos.

Generalmente se cree que para ser emprendedor web también hay que utilizar palabras sofisticadas y rebuscadas como entrepeneur, social media, CEO, SEO, buzz, marketing online, trends y muchas otras.  En fin, una mezcla de conceptos que generan mayor confusión entorno a la definición de este nuevo actor comercial.

Para evitar que el término emprendedor web termine por el mismo camino que geek, y se convierta en apodo de alguien tecnológico, es necesario aclarar las cosas y esforzarse por una definición común.

Si definimos el término podemos decir que el perfil de un verdadero emprendedor Web, que se encamine al éxito, debe poseer las siguientes cualidades.

Toma nota, que éstas serán las características que deberás cultivar si deseas incursionar con un negocio en Internet:

- Investigador de tendencias
- Experimentado (o experimentador) en herramientas digitales
- Un informático
- Demuestra pasión
- Tiene paciencia
- Tiene alta autoestima, para superar los obstáculos y cumplir con todos los objetivos.
- Asume riesgos
- Piensa positivamente
- Desarrolla el liderazgo
- Administra sus recursos
- Actualiza sus conocimientos
- Posee información de su entorno
- Se adapta a los cambios
- Es creativo e innovador
- Es proactivo

Reflexiones de Robert Kiyosaki

En octubre de 2005 me encontraba en Nueva York para dictar algunas conferencias acerca del negocio de bienes raíces y sus inversiones. Por cierto, otro de los conferencistas participantes era Donald Trump.

Después de mi exposición, un joven se acercó y me dijo:"Buen discurso, pero en Nueva York uno no puede hacer lo que usted dijo".

Me esforcé por contestarle cortésmente:

* Bueno, Donald Trump lo está haciendo, apunté.

* Sí, sí, dijo el joven. Ustedes hablan de ello, pero sé que no se puede hacer.

Después de haber oído este pretexto muchas veces (sin importar el lugar del mundo donde me encuentre) ya tengo lista una respuesta. Le dije con firmeza: "Tienes razón. Tú no puedes hacer esto aquí. Pero yo sí, y lo haría si viviera en Nueva York. Y Donald Trump definitivamente está haciendo lo que tú dices que no se puede hacer".

Una razón por la que el joven y la gente como él dicen "No sepuede hacer eso" o "Lo haría, si tuviera el dinero" es porque están pensando como empleados, no como emprendedores. En otras palabras,los emprendedores se concentran en las oportunidades y los empleados se concentran en recursos como el dinero, el personal o el tiempo.

Por ejemplo, una persona que piensa como empleado dirá: "No lo puedo hacer porque no tengo el dinero". Una persona que piensa como emprendedor dirá: "Aseguremos el trato y buscaremos el dinero después".

Aunque seas emprendedor, todavía puedes pensar a la manera de un empleado. Y no podrás cambiar tu negocio hasta que no cambies tu manera de pensar.

Consejos del Padre Rico

Mi próspero padre me prohibió decir: "No me alcanza el dineropara comprarlo", o bien, "eso es imposible"

Él decía: "La gente pobre dice no puedo comprarlo; eso es lo que hace que sigan siendo pobres".

También afirmaba que "En los negocios, cuando uno dice: Eso es imposible, la competencia dirá: Podemos hacerlo".

En lugar de decir "No puedo comprarlo" o "eso es imposible", me obligaba a preguntarme "¿Cómo lo puedo comprar?" o "¿Cómo lo puedohacer?"

Así, decía, "abres tu mente a nuevas ideas y expandes las posibilidades de tu vida".
De manera que la siguiente vez que digas "No puedo" o "eso es imposible", recuerda que estás pensando como empleado y necesitas iniciar por pensar como emprendedor.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Soy un Emprendedor exitoso.

En el mundo hay muchos emprendedores con ánimo de surgir y crecer con su negocio. Pero son muchos menos los que consiguen una carrera de éxito.

El éxito es una palabra mal entendida por muchos y por la cual casi todos luchan perdiendo el rumbo. El error está en querer el éxito por el éxito y nada más, puesto que los emprendedores que realmente consiguen triunfar con sus proyectos de empresa y crecer, buscan algo más.

Estos emprendedores no se derrumban con una derrota y no se rinden con un obstáculo, tienen una visión más amplia y consiguen planificar una estrategia distinta. Ellos poseen cualidades distintas. Algunos nacen con ellas, pero muchos otros las cultivan con el tiempo.

Por eso, aquí te presentamos una serie con las siete cualidades claves que deberías cultivar o detectar para ser un emprendedor con éxito.

Curiosidad
Ser capaz de ver algo más allá de lo obvio y buscar respuestas debe ser parte del perfil de un gran emprendedor. Si quieres encaminarte por buena senda, debes ser curioso por naturaleza, preguntarse cómo funcionan las cosas, por qué las personas compran un producto o dejan de hacerlo, o cómo un pequeño cambio conduce a grandes resultados.

Calibrar los riesgos
Hay riesgos que son, a todas luces, inasumibles y que pueden conducir directamente al fracaso empresarial. Medirlos es una cualidad. No se trata tanto de arriesgarse por el hecho de hacerlo, sino que el emprendedor posee la capacidad de descubrir oportunidades de negocio en donde otros no ven nada especial. Además tiene la suficiente confianza en sí mismo y en sus capacidades como para apostar por esas oportunidades.

Planificación
Todo emprendedor que se precie de tal suele contar con un plan previo de actuación. Es capaz de contemplar un escenario general en que planificar el conjunto de su actuación para un proyecto concreto, determinar causas y consecuencias de sus decisiones, y observar el conjunto con perspectiva.

Confianza
Alguien en quien se puede confiar, pues se mantiene siempre sus promesas y tiene la capacidad de extender esa confianza a todos los ámbitos de su actividad empresarial.

Aprenden de sus errores
Es vital que no caigas en la auto-complacencia y que no te hundas ante los obstáculos. Al contrario, debes aprender de cada obstáculo y verlo como una oportunidad para volver a evaluar tu proyecto y pulir las fallas.
Los emprendedores de éxito no suelen creerse los mejores de su sector, pues valoran la competencia, y tienen capacidad de aprender y valorar lo que hacen los demás.

Pragmáticos
Esto no quiere decir que no sean soñadores e idealistas, sino que son muy conscientes de lo que pueden hacer y de lo que no pueden hacer. En este sentido tienen que tener un fuerte sentido del orden y de la proporción.

Visión espacial
Son capaces de determinar fácilmente cómo existe un hilo conductor en un conjunto de ideas que para muchos parece disperso. Entienden la relación existente entre conceptos abstractos con rapidez.

Llego Navidad y con ello la innovaciòn.

Las cifras lo dicen: todos en el comercio y gran parte de las cadenas de franquicias concuerdan en señalar a la temporada navideña como la que más ventas genera. Aproximadamente un 20 por ciento de la facturación total se obtiene entre mediados de noviembre y fines de diciembre.

En esta época, el ánimo de consumo aumenta con creces y las marcas tienen gran responsabilidad en ello. Todas intensifican sus acciones de marketing y campañas publicitarias. 

Además de ser la época del año en que más se vende, las navidades son idóneas para dar a conocer productos y/o servicios, o simplemente reforzar la presencia de una marca en la mente de los consumidores. Es lo que hacen muchas redes de franquicias, que aprovechan la época decembrina para desplegar sus encantos a través de potentes campañas de marketing con color navideño.

El marketing directo que se desarrolla en el interior de las tiendas y de cara al cliente es una estrategia que ofrece muy buenos resultados. No olvides que éstas son fechas especiales para todos, y el consumidor espera un trato especial por parte de sus marcas de confianza.

Por tal motivo, conviene que pienses en una estrategia para entregar un trato especial a tus clientes en esta fecha:

1. Adapta la decoración e incluso la imagen de marca al ‘espíritu navideño’, y cuenta con un equipo de profesionales preparados para hacer frente a las miles de dudas y consultas que suelen realizar los clientes durante estas fechas.

2. Entrega un regalo especial con cada compra que supere una cantidad moderada de dinero, siempre adaptado a las particularidades de tu empresa.

3. Ofrece un descuento con cada compra, para que una vez que terminen las fiestas decembrinas el cliente se anime a acudir de nuevo al establecimiento.

4. Establece un servicio especial de envoltorios, sin cargo adicional, para facilitar las compras navideñas y convertir la experiencia de adquisición en un placer para el cliente.

5. Un poco más arriesgado, aunque suele dar buenos resultados, es hacer una fiesta temática antes de que comiencen las celebraciones para presentar las novedades de la temporada o incluso regalar muestras.

6. Imprime un buen número de folletos con consejos o ideas para regalar, que el cliente podrá llevar a su casa. Así consigues que el consumidor se familiarice con la marca, sus productos y servicios.

7. Realiza un sorteo para felicitar a los clientes habituales. Ésta puede ser la mejor forma de cerrar un buen periodo para los comercios.

Haciendo Blogmarketing.

El término blogmarketing se refiere a la petición que hacen las empresas a bloggers para que hablen de sus productos o servicios.

Gracias al uso publicitario de los blogs se consigue captar la atención, primero de los bloggers y después de sus lectores, generando ruido alrededor de un producto o marca. Este ruido puede posicionar tu empresa favorablemente tanto en buscadores como en la mente del consumidor.

Sin embargo, para evitar el resultado contrario, hay que analizar previamente a quién contactar. Para ello, debes analizar dos factores que serán clave en el proceso de selección de los bloggers: su tema y su popularidad. El primero determinará el tipo de personas a las que quieres llegar, el segundo a cuántas.

Pero lo más difícil no es seleccionarlos sino convencerlos de aportar en tu campaña, puesto que los bloggers influyentes suelen recibir muchos mensajes promocionales. Entonces, para que el tuyo destaque entre los demás debes crear una estratégica relación con tus futuros compañeros de difusión.

A continuación te entregamos un conjunto de consejos para conseguirlo con éxito:

1. Asunto. Es posible que tu mensaje vaya a la bandeja de correo no deseado. Para convertirlo en deseado, utiliza un asunto que identifique el tema o la marca. Recuerda que no por escribirlo en mayúsculas llamará más la atención.

2. Personaliza. Demuestra que sabes a quién te diriges llamando al blogger por su nombre. Ten en cuenta que los encabezados y despedidas muy formales son inadecuados en este medio. Intenta que cada mensaje que envíes sea diferente.

3. Identifícate. Da tu nombre y el de la empresa para la que trabajas, no importa si es la propia o su agencia de comunicación. Demuestra que se trata de una conversación entre iguales.

4. Sinceridad. No ocultes tus intenciones en ningún momento. No menosprecies su inteligencia, dale el motivo por el que crees que tu noticia le interesa. Si es legítimo, él mismo se convencerá.

5. Brevedad. No olvides que el blogger no ha pedido que le escribas, intenta no hacerle perder el tiempo enviándole una nota de prensa. Si tu mensaje es corto y directo, tendrás más posibilidades de que lo lea. Además, el primer mensaje puede servir de teaser para iniciar la conversación.

6. Adjuntos. Después de pedirle permiso, puedes enviar logos, imágenes de calidad, notas de prensa y cualquier otro archivo que le pueda ayudar. Envía sólo cosas útiles, no satures su correo.

7. Educación. El tono del mensaje ha de ser cordial. Utiliza el condicional en lugar del imperativo. Sugiere, no obligues.

8. Da las gracias. Ten presente que el favor te lo está haciendo él, no tú al blogger. No olvides agradecerle su atención.

9. Mantén la conversación. Ofrécete siempre a resolver sus dudas y a enviarle más información. Mantén el canal abierto recordándole cómo contactar contigo.

10. Relee. Es posible que el blogger publique extractos o el mail completo. Comprueba que no hay errores gramaticales ni ortográficos y que has explicado claramente tu producto.

Wikipedia tambien la puedes usar...

Luego de sólo ocho años, la enciclopedia gratuita, y una de las webs pioneras de la era 2.0, ha superado ampliamente los nueve millones de artículos, publicados en 10 de los principales idiomas del mundo.
Entre esos millones de publicaciones se encuentran muchos de grandes y pequeñas empresas que ven reforzada su imagen al aparecer entre los resultados que arroja Wikipedia.

Los expertos, como Sharon Nieuwenhuis, directora de cuentas de RLM PR, aseguran que Wikipedia se ha convertido en una forma de dar legitimidad a tu empresa. Si un usuario va a la enciclopedia online a buscar la información básica de una empresa y no la encuentra, pensará que no es lo suficientemente importante.

Por eso, hoy te entregamos siete consejos clave para participar en forma óptima de esta red y conseguir potenciar la imagen de tu negocio.

1. La mayoría de los voluntarios de Wikipedia escriben sobre diversos temas, por lo que no es visto con buenos ojos que llegue alguien que sólo está interesado en publicar un artículo sobre su empresa o producto. Es mucho más recomendable que te hagas voluntario y escribas artículos ajenos a tu negocio, o colabores de alguna otra forma.

2. Muchas veces, las compañías aparecen mencionadas en otros artículos. A veces es más sencillo añadir información a dicha entrada que crear una nueva.

3. Puede suceder que alguno de los trabajadores de la empresa sea voluntario de Wikipedia. De ser así, se tiene ya una parte del trabajo hecho.

4. Aprender de la Wikipedia. En la propia enciclopedia existen artículos y otras formas para aprender a publicar o a mejorar artículos.

5. No es recomendable empezar con un artículo muy largo. Mejor sólo dales un anticipo. Los voluntarios de Wikipedia ven como un reto aquellos artículos que contienen sólo un par de líneas.

6. La mayoría de los artículos publicados en este sitio provienen de enlaces de entradas anteriores, por lo que es mejor siempre empezar por los enlaces externos.

7. Cuando se descubra algún artículo que ataca a la compañía, lo mejor es ponerlo en conocimiento de Wikipedia. Cualquier intento de modificar el contenido sería interpretado como censura.

Aprovecha el YouTube para tu negocio.

Desde hace tiempo las redes sociales son un fenómeno de popularidad que sobrepasa los límites de Internet. Hoy, todo lo que involucre interacción del usuario online es muy efectivo.

Además, desde hace muchos años se ha dicho que el poder de la imagen es muy importante, a veces más que las palabras. Por esa combinación de factores, Youtube –el portal de videos- es una de las redes más influyentes del mundo.

En este contexto, las campañas virales a través de video marketing constituyen una de las estrategias de mejores resultados.

La idea parece fácil: hacer unos videos divertidos y con apariencia amateur, debería alcanzar para generar comentarios a través de redes sociales. Sin embargo, no todo es tan fácil, pues en Internet estos videos abundan y es necesario mucho más que eso para que tu video marketing consiga buenos resultados.

Por tal motivo, la consultora Forrester Research publicó una serie de consejos a través de su sitio con el fin de ayudar a quienes aún no saben cómo preparar un video marketing online exitoso. Aquí te explicaremos las claves principales. Toma nota:

1. Un título clave
Existen dos razones por las que un título resulta tan importante para un video. Uno, porque debe captar la atención de público. Y dos, al utilizar las palabras adecuadas (keywords) en su título, existe una mayor probabilidad de aparecer en los motores de búsqueda.

2. Duración precisa
Los usuarios no tienen tiempo de ver todos los videos de la Web, por tanto aplican un filtro y dejan sólo los interesantes y cortos. ComScore dice que el video promedio fue el año pasado fue de 3.8 minutos de duración. Tómalo como referencia.

3. Contenido interesante
Un video en Internet no sólo debe ofrecer imágenes entretenidas, sino que también un valor extra al espectador, es decir, mostrar conocimiento y habilidades sobre un tema.

4. Enseña tu marca
Para efectos de identificación, añade el logotipo de tu empresa de manera destacada en algún lugar de la pantalla. Es recomendable hacerlo en instantes claves.

5. Una historia
Las personas pueden relacionarse con tu marca cuando le cuentas una historia convincente, creíble. Los relatos que identifican al observador con los protagonistas del video resultan tener un gran éxito.

6. Informar
Cuéntale a la gente acerca de tus productos y servicios. Da los detalles sobre las características y beneficios. Explícales todo lo que recibirán una vez que hagan la compra.

7. Preguntas y respuestas
Aprovecha la vitrina que te entregan los videos Web para hacer a tus lectores algunas preguntas clave que provoquen una conversación posterior. Conoce cuáles son sus necesidades, sus deseos y su relación con el nicho.

martes, 7 de diciembre de 2010

Formando a un Emprendedor.

Muchos de nuestros hábitos y actitudes ante el dinero y el ahorro dependen de la educación que recibimos durante la vida. Y gran parte de la educación y aprendizajes conductuales parten en la infancia.

El problema es que este asunto no suele formar parte de los programas educacionales infantiles.
La instrucción financiera debe comenzar cuando los niños están en una edad temprana y debe ser reforzada en paralelo con su crecimiento. 

Por eso, a continuación te presentamos una guía con cinco puntos para desarrollar una buena educación financiera de tus hijos y conseguir cosechar pequeños grandes emprendedores:

1. Fomenta el hábito del ahorro
Lograr esto es relativamente fácil y requiere únicamente de la ayuda de una pequeña caja de ahorros o alcancía. A los niños, cuando son pequeños, les divertirá ver caer monedas dentro. Una vez que se haya llenado, lleve con ellos esas monedas al banco para depositarlas en una cuenta separada.

2. Enséñales la importancia de la constancia
Diariamente, podrías dar a tus hijos todo el cambio que te haya sobrado en el día para que lo guarden. Si lo hacen con regularidad, ellos aprenderán que la base del ahorro es la constancia.

3. Que no se frustren
Cuando vayan creciendo, los niños incrementarán su deseo por juguetes o artículos deportivos. Por lo que sus necesidades aumentarán. En estas ocasiones, pueden frustrarse al ver que necesitarán de muchos meses para juntar el dinero que les permita conseguir esas metas. Muéstrales que pueden apoyar y aumentar ese ahorro mediante otras herramientas, como el trabajo.

4. Incentívalos a valorar el trabajo
Puedes contribuir motivando a tus hijos a realizar pequeños trabajos remunerados en el hogar. Por ejemplo, puedes pedirles que laven el auto o los platos, o que corten el césped y darles una pequeña cantidad de dinero como recompensa (en este caso, remuneración). De esta forma ellos podrán obtener ingreso adicional que les permita llegar más rápidamente a sus objetivos, mientras aprenden el valor del trabajo.

5. Déjalos administrar sus propios recursos Las cuentas bancarias infantiles pueden ser una herramienta didáctica importante, siempre que sean utilizadas de forma inteligente. Es recomendable que juntos abran una y lo eduques sobre su uso inteligente.

Creando una Identidad en mi negocio.

Nadie cuestiona las ventajas de tener una marca eficaz, reconocible sin mayor esfuerzo y, mejor aún, si invita a una acción de compra. Pero cuando se trata de definir la identidad de una empresa, es decir, la forma en que será identificada por distintos públicos, es difícil ponerse de acuerdo sobre qué es lo importante y cómo plasmarlo.

Para comprender este concepto conviene distinguirlo de la imagen corporativa. Por un lado, la identidad representa lo que una organización es; en tanto que la segunda se refiere a cómo ésta es percibida. La identidad incluye el nombre y todos los elementos que comunican de manera consistente lo que una marca o compañía quiere proyectar de ella misma hacia el interior y el exterior.
LOS 3 PILARES
El secreto de Ideograma está en encontrar buenas ideas o identidades corporativas adecuadas. Para ello se basa en tres pilares, los cuales deben estar alineados. Se trata de las respuestas a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo me llamo?
• ¿Cómo soy?
• ¿Cómo quiero ser recordado?

Que generan en ese mismo orden:
• El nombre
• La personalidad
• El posicionamiento

El nombre es la base de todo. No hay que olvidar que éste condiciona. ¿Qué le decimos a un cliente que tiene un mal nombre? Cámbialo.
En segundo lugar, la personalidad de la empresa puede ser agresiva, pasiva, conservadora, etc. De modo que no sólo el nombre de una organización, sino también cómo es ésta, determina lo que proyecta. No hay que olvidar que aunque el objetivo es ser distinguible no se trata de serlo a toda costa. Evita acciones de comunicación que a la larga afecten a tu marca o al prestigio de tu negocio.

Finalmente, el posicionamiento hace referencia al nicho de mercado que se busca ocupar. Para ello, hay que elegir lo que uno saldrá a decirle al público meta.
Así, las compañías pueden definir qué es lo que las distingue (más allá de los lugares comunes como servicio y calidad) y basar su identidad y comunicación en ese aspecto.  la respuesta es: buenas ideas.

La identidad de una empresa se pone a prueba en cada interacción con el cliente y en la medida en que es consistente, congruente y creativa se facilita que haya un clic entre ambas partes.

Lo anterior aplica para todo tipo de firmas, ya sea una multinacional o un pequeño proveedor de soluciones de software. No importa si ofrece productos o servicios. Lo que cambia son los medios que cada una utiliza para llegar a sus respectivas audiencias.

De hecho, es más fácil que una empresa de menor tamaño controle su identidad a que lo haga una gran compañía, ya que esta última maneja decenas de productos e invierte millones de usd en publicidad.

CUIDADO CON EL LOGO
La identidad puede ser simple, pero tiene que ser coherente. En el mercado atendido por Ideograma existe un entorno donde priva la creencia de que el logotipo lo resuelve todo. El cliente con este perfil normalmente busca asesoría sólo para que le diseñen este elemento.

 Un logo ni siquiera es una cuestión esencial. Y predica con el ejemplo, pues Ideograma carece de uno. Su identidad visual está conformada en todo caso por varios elementos: figuras de animales hechas con globos que varían de acuerdo al caso. Un perro para dar la bienvenida; un canguro como membrete; un elefante en la intranet; un mosquito en las facturas; un colibrí en las tarjetas de presentación. Y la lista se extiende a caballos, abejas, mariposas, etc.

El logo, en todo caso, debe entenderse como un resumen ejecutivo (visualmente hablando) de la organización. En otras palabras, para bien y para mal es la suma de todo lo que representa una marca en la cabeza de un consumidor, un cliente o incluso un posible inversionista.

Pero no es la panacea. Es un error común atribuirle al logotipo el éxito de algunas compañías. En realidad, esto depende de todo lo que una empresa hace. Por lo tanto, invertir en el logo es lo de menos.

CONÓCETE ANTES DE COMUNICAR
En realidad, para Ideograma ha sido más importante determinar las audiencias a las que una marca dirigirá su identidad que forzar las neuronas para idear el logotipo perfecto.

Tratándose de un proyecto de identidad corporativa, la firma consultora define públicos meta audiencias en lugar de clientes. De estos, la principal es la gente que labora en el negocio, sin importar el número. Otras audiencias son los competidores, los clientes –actuales, probables y antiguos– e incluso inversionistas y socios potenciales.

Si una compañía le habla adecuada y consistentemente al mercado en general y a la opinión pública, entonces tiene una identidad cohesiva. Lo que permite ser reconocido con mayor facilidad. Y asegura que establecer una identi-dad que funcione y trascienda en el tiempo requiere una gran labor de profundización.

No es lo mismo la identidad de una gran marca de consumo masivo como Bimbo o Coca-Cola que la de un proveedor, cuyo nombre rara vez se muestra en un anuncio publicitario. Ni la manera en que la comunican. Pero las preguntas a partir de las cuales establecen su identidad corporativa y los beneficios de tener una que resulte adecuada, sí aplican para todas.

Evita los típicos errores
1. Usar siglas, porque éstas no dicen nada. Las marcas o nombres de firmas célebres que consisten en siglas requirieron una enorme inversión en comunicación y publicidad para tener el reconocimiento que hoy gozan. Mejor, piensa en un nombre que contribuya a decir lo que tu negocio ofrece y cómo quiere ser percibido.
2. Pretender que el logotipo haga todo el trabajo. Este elemento es sólo una parte de la identidad y no es esencial; incluso, es prescindible.
3. Creer que la identidad es un asunto cosmético. No basta con trabajar el aspecto visual. La identidad debe estar res-paldada por el producto o servicio que ofrece. De modo que no es únicamente cuestión de estética.
4. Crear una identidad que genere una expectativa muy elevada y que no pueda ser satisfecha por la marca o compañía.

Viva la simplicidad
TEST
¿Cómo saber si tu empresa tiene una buena identidad corporativa?
Tapa el logotipo de cualquier elemento de comunicación de tu producto o servicio (ya sea un empaque o anuncio).

Mide los resultados:
 Si pese a ello consideras sigue diciendo lo que deseas, entonces tienes un verdadero proyecto de identidad corporativa.
 Si por el contrario, al hacer este ejercicio el anuncio carente de logo parece el de cualquier otra marca o empresa, la identidad corporativa del negocio no está clara. Tips: busca asesoría de expertos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Gimnasios Moviles.

Club Services International, firma investigadora de actividades deportivas, calcula que 2.7 millones de mexicanos hacen ejercicio de forma sistemática en más de 3,500 gimnasios particulares que hay en el país.

Pero, ¿qué tal un gimnasio que te espere cerca de tu casa u oficina a determinada hora? Éste es el plus que ofrecerás por medio de un centro de ejercitación móvil.

Requerirás un autobús (usado) para acondicionarlo como gimnasio. Divídelo en dos partes:

1) Adentro estará equipado con diferentes aparatos (bancos de pesas, por ejemplo), vestidor y W.C.

2) Mientras que en la parte exterior puedes colocar bicicletas para practicar spinning o dejar libre el área para hacer yoga o pilates. Incluye un techo que proteja a las personas del sol excesivo y la lluvia.

Promociónate, sobre todo, en zonas residenciales y de corporativos. Crea acuerdos con diferentes compañías para dar un descuento a sus empleados.

Forma grupos pequeños y establece horarios precisos para que puedas recorrer varios puntos de la ciudad durante el día.

Personal requerido: instructor de planta y chofer. Complementa tu negocio por medio de la venta de publicidad en el exterior del autobús.

Llego el Boot Camp.

A pesar de que el Pilates es la tendencia que más fuerza ha tomado en los últimos años, hoy aparece un nuevo tipo de ejercicio que amenaza con robarle el protagonismo. Se trata del denominado Boot Camp.
Una encuesta realizada a más de 2 mil expertos de salud de distintos continentes reveló que este tipo de ejercicios será de los más recomendados para conseguir un buen estado físico durante 2011, superando incluso al Pilates.

El entrenamiento conocido como Boot Camp está recomendado para aquellos que requieren de disciplina y motivación para realizar el plan de entrenamiento, y frecuentemente se aburren en las salas de gimnasios clásicos.

Aunque la mayoría de quienes lo practican son hombres, las mujeres también están comenzando a acudir a clases de esta técnica, atraídas por la idea de que un solo entrenamiento permite quemar entre 800 y 1500 kilocalorías.

Es una tendencia que ha tenido gran aceptación en Estados Unidos y todo apunta a creer que lo mismo sucederá en los gimnasios de otros países de América y Europa donde ya está presente…Únete a la corriente de emprendedores que apuestan por este tipo de negocio.

El objetivo de esta idea de negocios es simple: crear un centro de entrenamiento de la disciplina Boot Camp.
Las sesiones consisten en una serie de actividades tipo militar, que se realizan generalmente sin pausa entre una y otra, o alternando los descansos con ejercicios más suaves, dando un ritmo intenso a la clase.
Debido a la exigencia de este entrenamiento, es fundamental que pidas a tus clientes que te presenten una prescripción médica y acrediten cierto grado de acondicionamiento físico previo. Esto se realiza para evitar inconvenientes de salud.

Los circuitos preestablecidos del Boot Camp pueden incluir situaciones con distintas exigencias, tales como saltos, fuerza de brazo y piernas, trepar árboles, cortar leñas con hachas, escalar con sogas de distintas dificultades, box, correr por el barro o el agua, entre otros.

Existen varios tipos de Boot Camps centrados en los requerimientos de los integrantes del grupo al cual está dirigido. Puedes desarrollar clases para mujeres que van a casarse y quieren estar en forma para su boda; para los que quieren perder mucho peso en poco tiempo, como en seis semanas por ejemplo. Pero también los hay sólo de mujeres, sólo de hombres, y divididos por edades.

Además, te conviene saber que cada vez son más las empresas que contratan servicios de Boot Camp para sus ejecutivos, con el propósito de formarlos en su carácter y toma de decisiones. Prepara un plan para este tipo de clientes.

Enamora a tu cliente.

El propósito de regalar algo a los clientes o socios de negocios –sin importar la época del año– siempre es el mismo. En pocas palabras, sirven para agradecer y mostrar a los destinatarios que verdaderamente los aprecias y valoras. Esto convierte a los obsequios en una herramienta de mercadotecnia, que puede generar resultados positivos para tu marca.

El problema es que la mayoría de las empresas utiliza este recurso, pero sin una estrategia de fondo. Así, los destinatarios ya no saben dónde colocar un calendario o una taza más en su escritorio. ¿Cómo abrirse paso entre esta infinidad de opciones? ¿Cómo diseñar un regalo memorable que te haga destacar y contribuya a fortalecer los lazos con tus compradores?

Estas cinco reglas te ayudarán a expresar algo más que afecto. Se trata de la base para fortalecer la relación con las personas más importantes de tu negocio, tus clientes.

Regla 1. Útil.
No sumes tu regalo al montón de plumas que suelen enviar las compañías y que normalmente terminan en el fondo del cajón de un escritorio. Mejor, elige obsequios que las personas de verdad utilizarán con frecuencia. Por ejemplo, si tu consumidor trabaja en un sitio con poca iluminación natural, lo más seguro es que apreciará más una linterna de buena calidad, en lugar de uno de esos típicos tapetes para mouse que repartiste el año pasado.

Para obtener mejores resultados, contacta a una firma especializada en artículos promocionales y pide asesoría. Considera que estos profesionales están familiarizados con productos novedosos, de diferentes características y precios.

Regla 2. Significativo.
Escoge un regalo que se relacione con algún aspecto de la vida del destinatario. Esta labor será más fácil si pones de tu parte y mantienes contacto estrecho con tus clientes para saber más acerca de ellos. De esta manera, si la persona es aficionada al futbol soccer, una buena opción es regalarle alguna playera, balón o souvenir de su equipo favorito. Recuerda que un obsequio personalizado es más significativo que una regla impresa con el logo de tu compañía.

Regla 3. Práctico.A todas las personas les gusta recibir obsequios que les ayuden a simplificar algún aspecto de su vida o de su traba-jo. Entonces, ¿por qué no regalar un libro o material informativo relacionado con el medio donde se desenvuelve tu cliente?
Imagina cuál sería su reacción si recibiera una publicación sobre estrategias efectivas de mercadotecnia o del tipo “hágalo usted mis-mo”, editado por una empresa especializada. Ese detalle desinteresado seguramente incrementará su aprecio por tu empresa y causará una impresión duradera.

Regla 4. Social. Los obsequios no siempre tienen que ser objetos tangibles. A veces un regalo social funciona perfecto. Por ejemplo, si a tu comprador le gusta asistir a eventos culturales, obséquiale boletos para uno próximo a realizarse. Aprovecha para invitarlo a comer antes del evento; aunque en esa cita el tema de conversación no gire en torno a los negocios, de todas maneras estarán fortaleciendo sus vínculos.

Lleva esta idea más allá e invita a su pareja o familia para convivir con ellos en un ambiente más informal. Así, matas dos pájaros de un tiro: lo agasajas con un obsequio que puede disfrutar con sus seres queridos y también abres la oportunidad para ampliar tu red de contactos.

Regla 5. Divertido. A veces funciona dar regalos que simplemente buscan que la persona pase un momento de entretenimiento. El hecho de compartir una sonrisa es una buena manera de estrechar una relación y mantenerte en la mente de la gente. Aquí el consejo es sencillo: elige con profesionalismo y, sobre todo, no temas disfrutar de un poco de diversión junto con tus clientes.

Así que antes de hacer un obsequio, no olvides que éste tiene que ser útil, significativo, práctico, social y divertido. De lo contrario, mejor piénsalo dos veces.

Diferenciate con el trato de tus clientes.

La diferenciación es una de las claves de un Marketing exitoso, y se convierte en un requisito esencial para subsistir en estos tiempos de gran competitividad.

Esta diferenciación debe crear valor para la marca, y esto se puede lograr yendo más allá de los productos, desarrollando una estrategia a largo plazo, que diferencie a la empresa de la competencia.

Otra forma relevante para la conseguir la ansiada diferenciación es apuntar hacia la optimización del trato con el cliente, con tal de fidelizar su compromiso, porque recordemos que el cliente es el elemento esencial para la venta y, por ende, el objetivo de todo marketing.

Por tal motivo, a continuación te entregaremos una serie de consejos que serán clave para conseguir diferenciar a tu negocio de la competencia mediante el buen trato de tus clientes. Toma nota:

1. Cierra la boca y sólo escucha.
Hay un viejo proverbio de ventas que dice “cuando se tienen dos orejas y una sola boca es por una razón”. Cuanto más tiempo esté hablando un cliente de lo que busca y lo que necesita, más cerca está la posibilidad de venta.

Así pues, lo principal es preguntar con inteligencia y escuchar atentamente para así descubrir lo que realmente quiere y proporcionárselo.

2. Sé activo pero sin agobiar.
Si saturamos al cliente con opciones o presión es posible que lo congelemos. Hay que ser activo en la venta pero sin arrollar, porque aunque ese sistema de venta por presión consigue éxito en el momento, también consigue que el cliente haya tenido una experiencia agobiante y no querrá volver.

Lo que nosotros queremos es que vuelva, porque es donde está la verdadera rentabilidad, no en la primera compra si no en las veces que repita.

3. Trátalos con amabilidad.
Por supuesto, el trato tiene que ser amable y siempre con una sonrisa. Parece una obviedad, pero sonreír y agradecer sinceramente tiene profundas implicaciones psicológicas que para lo que nos interesa, significan "buena sensación y ganas de volver".

4. Mantén un contacto activo después de la compra.
Es fundamental el contacto y el seguimiento, especialmente con los mejores clientes que nos hayan hecho buenas compras. No es caro enviar una nota de agradecimiento posterior y aprovechar de paso para preguntar qué tal le va con la compra, si tiene cualquier problema y si quiere dejar su opinión sobre algo.

Diferenciate en un mercado competido.

Hoy, los consumidores están expuestos a una sobreoferta de productos y servicios. Por ejemplo, gracias a Internet y a las tiendas virtuales que operan a través de la red, las personas tienen la oportunidad de adquirir cualquier cosa que buscan. Incluso tienen la ventaja de recibir el pedido hasta la comodidad de su hogar. Mientras que en el mundo real, las tiendas y proveedores de servicios difícilmente ceden un pedazo del terreno.

¿Cómo sobresalir en un mercado altamente competido? Teniendo una visión más ambiciosa. ¿Cómo convertirte en la opción #1 de tus clientes potenciales? La misión parece complicada, pero no imposible.

Para cumplir con esta meta, empieza por aprender a escuchar a la gente para luego dar una solución. Recuerda que la venta no termina cuando el comprador se retira con la mercancía en mano o cuando se completó el servicio que adquirió. Tienes que darle seguimiento a cada caso tanto para saber cuál fue la experiencia que le dejó la compra que hizo, como para enterarte si hay oportunidad de ofrecerle algo más.

Autoevalúate y responde sinceramente esta pregunta:
Una vez que cierras un trato, ¿sigues en contacto con tus clientes, ya sea por medio de llamadas, correos electrónicos o visitas?

____ Nunca
____ Casi nunca
____ A veces
____ Casi siempre
____ Siempre

Lo ideal es que tu respuesta sea la opción de “siempre”.

Esto traerá beneficios para ambas partes. Por un lado, quien te compra se dará cuenta de que no es un número más en tu meta de ventas del mes, sino que realmente te interesa darle soluciones.

Mientras que tú obtienes información valiosa por parte de tus consumidores; incluso las quejas y sugerencias que recibas te servirán para mejorar tu técnica.

No olvides que dar servicio paga, por lo que seguramente un cliente satisfecho te recomendará entre sus familiares y conocidos. Al final: esto se traducirá en más ventas para tu negocio.

Ventaja única de venta
La realidad es casi todos los productos y servicios tienen competencia o sustitutos. Por lo tanto, una manera de destacar es a través de un diferenciador, es decir, una característica o ventaja única de venta.

Por ejemplo, dar una respuesta más rápida o cobrar tus honorarios con base en el ahorro que le generes a tus clientes. Además,  hay que garantizar cada uno de los beneficios que ofreces. Así también te haces más eficiente en tu operación.

Es importante intimar con las personas para tener una relación más estrecha.

El objetivo es enterarte qué es exactamente lo que tu público busca y que el mercado no está satisfaciendo. Con la respuesta en mente, prepara y mejora tu estrategia de manera continua.

Entre más conozcas a tus clientes, más tiempo se van a quedar contigo.