jueves, 2 de diciembre de 2010

Diferenciate en un mercado competido.

Hoy, los consumidores están expuestos a una sobreoferta de productos y servicios. Por ejemplo, gracias a Internet y a las tiendas virtuales que operan a través de la red, las personas tienen la oportunidad de adquirir cualquier cosa que buscan. Incluso tienen la ventaja de recibir el pedido hasta la comodidad de su hogar. Mientras que en el mundo real, las tiendas y proveedores de servicios difícilmente ceden un pedazo del terreno.

¿Cómo sobresalir en un mercado altamente competido? Teniendo una visión más ambiciosa. ¿Cómo convertirte en la opción #1 de tus clientes potenciales? La misión parece complicada, pero no imposible.

Para cumplir con esta meta, empieza por aprender a escuchar a la gente para luego dar una solución. Recuerda que la venta no termina cuando el comprador se retira con la mercancía en mano o cuando se completó el servicio que adquirió. Tienes que darle seguimiento a cada caso tanto para saber cuál fue la experiencia que le dejó la compra que hizo, como para enterarte si hay oportunidad de ofrecerle algo más.

Autoevalúate y responde sinceramente esta pregunta:
Una vez que cierras un trato, ¿sigues en contacto con tus clientes, ya sea por medio de llamadas, correos electrónicos o visitas?

____ Nunca
____ Casi nunca
____ A veces
____ Casi siempre
____ Siempre

Lo ideal es que tu respuesta sea la opción de “siempre”.

Esto traerá beneficios para ambas partes. Por un lado, quien te compra se dará cuenta de que no es un número más en tu meta de ventas del mes, sino que realmente te interesa darle soluciones.

Mientras que tú obtienes información valiosa por parte de tus consumidores; incluso las quejas y sugerencias que recibas te servirán para mejorar tu técnica.

No olvides que dar servicio paga, por lo que seguramente un cliente satisfecho te recomendará entre sus familiares y conocidos. Al final: esto se traducirá en más ventas para tu negocio.

Ventaja única de venta
La realidad es casi todos los productos y servicios tienen competencia o sustitutos. Por lo tanto, una manera de destacar es a través de un diferenciador, es decir, una característica o ventaja única de venta.

Por ejemplo, dar una respuesta más rápida o cobrar tus honorarios con base en el ahorro que le generes a tus clientes. Además,  hay que garantizar cada uno de los beneficios que ofreces. Así también te haces más eficiente en tu operación.

Es importante intimar con las personas para tener una relación más estrecha.

El objetivo es enterarte qué es exactamente lo que tu público busca y que el mercado no está satisfaciendo. Con la respuesta en mente, prepara y mejora tu estrategia de manera continua.

Entre más conozcas a tus clientes, más tiempo se van a quedar contigo.

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