El término blogmarketing se refiere a la petición que hacen las empresas a bloggers para que hablen de sus productos o servicios.
Gracias al uso publicitario de los blogs se consigue captar la atención, primero de los bloggers y después de sus lectores, generando ruido alrededor de un producto o marca. Este ruido puede posicionar tu empresa favorablemente tanto en buscadores como en la mente del consumidor.
Sin embargo, para evitar el resultado contrario, hay que analizar previamente a quién contactar. Para ello, debes analizar dos factores que serán clave en el proceso de selección de los bloggers: su tema y su popularidad. El primero determinará el tipo de personas a las que quieres llegar, el segundo a cuántas.
Pero lo más difícil no es seleccionarlos sino convencerlos de aportar en tu campaña, puesto que los bloggers influyentes suelen recibir muchos mensajes promocionales. Entonces, para que el tuyo destaque entre los demás debes crear una estratégica relación con tus futuros compañeros de difusión.
A continuación te entregamos un conjunto de consejos para conseguirlo con éxito:
1. Asunto. Es posible que tu mensaje vaya a la bandeja de correo no deseado. Para convertirlo en deseado, utiliza un asunto que identifique el tema o la marca. Recuerda que no por escribirlo en mayúsculas llamará más la atención.
2. Personaliza. Demuestra que sabes a quién te diriges llamando al blogger por su nombre. Ten en cuenta que los encabezados y despedidas muy formales son inadecuados en este medio. Intenta que cada mensaje que envíes sea diferente.
3. Identifícate. Da tu nombre y el de la empresa para la que trabajas, no importa si es la propia o su agencia de comunicación. Demuestra que se trata de una conversación entre iguales.
4. Sinceridad. No ocultes tus intenciones en ningún momento. No menosprecies su inteligencia, dale el motivo por el que crees que tu noticia le interesa. Si es legítimo, él mismo se convencerá.
5. Brevedad. No olvides que el blogger no ha pedido que le escribas, intenta no hacerle perder el tiempo enviándole una nota de prensa. Si tu mensaje es corto y directo, tendrás más posibilidades de que lo lea. Además, el primer mensaje puede servir de teaser para iniciar la conversación.
6. Adjuntos. Después de pedirle permiso, puedes enviar logos, imágenes de calidad, notas de prensa y cualquier otro archivo que le pueda ayudar. Envía sólo cosas útiles, no satures su correo.
7. Educación. El tono del mensaje ha de ser cordial. Utiliza el condicional en lugar del imperativo. Sugiere, no obligues.
8. Da las gracias. Ten presente que el favor te lo está haciendo él, no tú al blogger. No olvides agradecerle su atención.
9. Mantén la conversación. Ofrécete siempre a resolver sus dudas y a enviarle más información. Mantén el canal abierto recordándole cómo contactar contigo.
10. Relee. Es posible que el blogger publique extractos o el mail completo. Comprueba que no hay errores gramaticales ni ortográficos y que has explicado claramente tu producto.
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