Muchos emprendedores tienden a pensar que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) , no es para sus Pymes y que no pueden implementar un plan de RSE porque no está a su alcance.
Sin embargo, esta creencia no es correcta. La RSE se puede implementar en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, capacidad y sector de actividad económica.
Para ejecutar un plan de RSE en una Pyme no se requieren grandes desembolsos de efectivo. Hay formas de hacerlo de otro modo, y la inversión monetaria no es la necesidad vital. En realidad, lo primordial es una planificación real.
Por otro lado, las ventajas que tu empresa puede conseguir de la implantación de un plan de RSE, son muchas: mejorar las inversiones al elevar el valor de la empresa; favorecer la fidelización del cliente; el mejoramiento de las relaciones con los grupos de interés; la consolidación de la cultura corporativa y el comportamiento ético y mejorar la imagen y la reputación de la compañía.
Ahora bien, para alcanzar esos resultados, es preciso que planifiques de manera específica. Una planificación de este tipo deberá incluir al menos estos tres elementos:
1. Análisis
Debe incluir una definición de la misión, objetivos y valores de empresa así como un análisis interno y del entorno (identificación de los stakeholders, análisis FODA de la reputación, benchmarking de la competencia).
Por otro lado, las ventajas que tu empresa puede conseguir de la implantación de un plan de RSE, son muchas: mejorar las inversiones al elevar el valor de la empresa; favorecer la fidelización del cliente; el mejoramiento de las relaciones con los grupos de interés; la consolidación de la cultura corporativa y el comportamiento ético y mejorar la imagen y la reputación de la compañía.
Ahora bien, para alcanzar esos resultados, es preciso que planifiques de manera específica. Una planificación de este tipo deberá incluir al menos estos tres elementos:
1. Análisis
Debe incluir una definición de la misión, objetivos y valores de empresa así como un análisis interno y del entorno (identificación de los stakeholders, análisis FODA de la reputación, benchmarking de la competencia).
2. Formulación e implantación
Ésta debe permitir eliminar las diferencias estructurales y funcionales entre la situación actual de la empresa y la que se establezca como objetivo en el Plan de RSE.
Ésta debe permitir eliminar las diferencias estructurales y funcionales entre la situación actual de la empresa y la que se establezca como objetivo en el Plan de RSE.
3. Evaluación y control
Medir los resultados mediante indicadores de RSE, elaborar de una auditoría social y medioambiental y redacción de la memoria de sostenibilidad.
Medir los resultados mediante indicadores de RSE, elaborar de una auditoría social y medioambiental y redacción de la memoria de sostenibilidad.
Para facilitarte la creación de tu plan de RSE, te ofrecemos siete consejos para implantar en tu empresa:
1. Comunidad externa:
- Puedes hacer donaciones en especie. Por ejemplo, de los inventarios en exceso, renovación de materiales o de equipos informáticos. También es posible prestar servicios a la comunidad cuando se tenga la disponibilidad para ello, asesorar en temas de interés mutuo o prestar un servicio puntual en el que se maneje tu empresa.
- Puedes hacer donaciones en especie. Por ejemplo, de los inventarios en exceso, renovación de materiales o de equipos informáticos. También es posible prestar servicios a la comunidad cuando se tenga la disponibilidad para ello, asesorar en temas de interés mutuo o prestar un servicio puntual en el que se maneje tu empresa.
- Se puede colaborar con personas de la comunidad que tienen una situación crítica. La empresa, junto con el resto de colaboradores, puede sistematizar las microdonaciones y crear un pequeño fondo para ello.
2. Comunicación interna:
- Implementar la flexibilidad laboral es hacer RSE. Por ejemplo, si uno de tus colaboradores necesita llegar media hora más tarde por la mañana porque tiene que llevar a sus hijos al colegio, se le puede modificar el horario.
- Implementar la flexibilidad laboral es hacer RSE. Por ejemplo, si uno de tus colaboradores necesita llegar media hora más tarde por la mañana porque tiene que llevar a sus hijos al colegio, se le puede modificar el horario.
- Por el tamaño de tu empresa y la relación que suele generare entre el empresario y sus colaboradores es casi seguro que ya estén haciendo este tipo de medidas. No obstante, es necesario sistematizarlo y potenciarlo, para incorporarlo en la estrategia del negocio y que se traduzca en beneficios a mediano y largo plazo.
- Otra manera de hacer RSE es estableciendo un plan interno de comunicación para crear vínculos y mejorar las relaciones entre los trabajadores, que también puede influir positivamente en la productividad de la empresa. Dentro de éste se deberán comunicar aspectos relevantes de la empresa, el trato al cliente externo e interno, aspectos éticos, entre otros.
- Acompañado con el plan interno de comunicación es necesario que los colaboradores sepan y tengan claro que el empresario muestra interés en ellos, haciéndoles ver que sus ideas son importantes para el negocio. Felicitarles por sus aportes o sus ideas, y si alguna no se concreta explicarles siempre el por qué, para evitar conclusiones erróneas y sentimientos de subvaloración.
- Durante la implementación y el mantenimiento del proceso interno de comunicación, el empresario deberá evitar el individualismo entre sus colaboradores. Es conveniente que fomente el trabajo en equipo y practique la equidad y la ética en el trabajo.
3. Medio Ambiente:
- Con relación al medio ambiente con el hecho de revisar todos los procesos de producción, sistemas de trabajo y materiales para determinar el consumo energético y analizar cómo se puede mejorar en estos aspectos, eso es RSE.
- Con relación al medio ambiente con el hecho de revisar todos los procesos de producción, sistemas de trabajo y materiales para determinar el consumo energético y analizar cómo se puede mejorar en estos aspectos, eso es RSE.
- Planificar la ruta o trayectoria de entregas de productos por ejemplo con el objetivo de minimizar el uso del automotor o automotores se pueden disminuir las emisiones al aire y también se disminuye la factura de combustible, lo cual impacta en las finanzas del negocio de manera positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario