lunes, 11 de octubre de 2010

Mide la rentabilidad de tu empresa...

Los indicadores de rentabilidad son aquellos índices financieros que sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir ventas en utilidades.
Los indicadores más utilizados son: margen bruto, margen operacional, margen neto y rendimiento de patrimonio.

Estos indicadores combinan variables económico-financieras para brindar una medida de rentabilidad de una empresa. Correctamente utilizados, serán los más indicados para calcular la rentabilidad efectiva de tu empresa.

Toma nota:

1. Margen neto de utilidad Es la relación entre la utilidad neta y las ventas totales (ingresos operacionales). Es la primera fuente de rentabilidad en los negocios y de ella depende la rentabilidad sobre los activos y sobre el patrimonio.
Este índice mide el  rendimiento de ingresos operacionales.

2. Margen bruto de utilidad 
Es la relación entre la utilidad bruta y las ventas totales (ingresos operacionales) Es el porcentaje que queda de los ingresos operacionales una vez se ha descontado el costo de venta. 
Entre mayor sea este índice mayor será la posibilidad de cubrir los gastos operacionales y el uso de la financiación de la organización.

3. Margen operacional 
Es la relación entre la utilidad operacional y las ventas totales (ingresos operacionales).  Mide el rendimiento de los activos operacionales de la empresa en el desarrollo de su objeto social.  Este indicador debe compararse con el costo ponderado de capital a la hora de evaluar la verdadera rentabilidad de la empresa. 

4. Rentabilidad neta sobre la inversión
Es la razón de las utilidades netas a los activos totales de la empresa.  Evalúa la rentabilidad neta (uso de los activos, gastos operacionales, financiación e impuestos) que se ha originado sobre los activos.

5. Rentabilidad operacional sobre la inversión 
Es la razón de las utilidades operacionales a los activos totales de la empresa.  Evalúa la rentabilidad operacional (uso de los activos y gastos operacionales) que se ha originado sobre los activos.

6. Rentabilidad sobre el patrimonio
Evalúa la rentabilidad (antes o después de impuestos) que tienen los propietarios de la empresa.

7. Crecimiento sostenible
Es el resultado de la aplicación de políticas de ventas, financiación, dividendos y capitalización. Ésta apunta a que el incremento de las ventas, los activos y el patrimonio de la compañía sea consecuente con el crecimiento de la demanda.

8. EBITDA  El EBITDA es el flujo neto de efectivo antes de descontar el uso de la deuda (Gastos financieros) y los impuestos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario