jueves, 21 de octubre de 2010

Franquicias Gastronomicas. Rentables?

La gastronomía tanto en sus diferentes segmentos (mantel, gourmet, especialidades, casual, con/sin licor, rápida, pizzerias, cafés, heladerías, pastelerías, snacks), como en sus formas de servicio (a la mesa, autoservicio, domicilio, "take outs") es una actividad que facilita un amplio desarrollo por la modalidad de franquicias si se optimizan los factores favorables, se administran lo que implican riesgos y se cumplen los preceptos de franquiciabilidad arriba enunciados.

Además el franquiciamiento de restaurantes contribuye al posicionamiento de marca en un sector de tanta competencia y diversidad. Como consecuencia hay una amplia oportunidad de crecimiento empresarial en nuestro medio para reproducir negocios de comida confiables, reconocidos y evolutivos, siempre y cuando el proceso de multiplicación del concepto se haga en forma responsable y profesional.

Analicemos algunas de las principales razones por las cuales franquiciar puntos de comida en nuestro medio es una actividad promisoria facilitando la multiplicación modelos exitosos:

1. La actividad cubre varias necesidades básicas del hombre como son la alimentación, la socialización y el entretenimiento.

2. En Colombia y particularmente en Bogotá sobran los motivos para salir a comer bien, ya sea por celebraciones, reuniones familiares, planteamiento, desarrollo y cierre de negocios, relaciones públicas o simplemente disfrutar un buen plato o complemento, constituyendo así un amplio mercado para nuevos empresarios que quieran invertir en este sector. Es parte de la cultura.

3. Existe en nuestro medio una amplia variedad de restaurantes y puntos de comida con éxito comprobado para todos los gustos, presupuestos y situaciones.

4. Las ventas por lo general son de contado. Las ventas por tarjeta de crédito solo toman unos pocos días, mientras se realiza el proceso de depósito y cobranza. Normalmente no existen deudores incobrables.

5. Como práctica común se maneja el crédito con los proveedores facilitando el manejo de capital de trabajo.

6. La inversión en inventarios es baja.

7. El margen bruto de ventas tiende a ser alto.

8. Los costos de personal son bajos.

9. El riesgo de conflicto laboral y sindical es bajo. (Aunque este punto en paìses como el nuestro es delicado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario