martes, 26 de julio de 2011

Conoces a Gapp y su Liderazgo con Sazón?

Apasionado del Servicio al Cliente, la Gastronomia, el Aprendizaje como recurso para cambiar el mundo y el potencial humano, Gapp (Gustavo Adolfo Principe) es un Lider que ha dedicado sus años de aprendizaje Personal, Profesional y Espiritual a investigar sobre los procesos inmersos y necesarios para lograr verdaderas transformaciones en la vida y  en los negocios, extendiéndose cada día más a nivel mundial su posicionamiento como experto en Liderazgo y Servicio al Cliente.
Gapp a desarrollado un sello personal de su estilo que ha denominado 3D ( Diferente, Distintivo y Divertido) que genera un gran impacto en sus audiencias, lectores y clientes. Gapp se concentra permanentemente en la creación y difusión de ideas, estrategias, productos, programas y herramientas que impulsen la grandeza del individuo, el éxito pleno y la superación de retos y desafíos humanos y profesionales.

Constantemente Condimenta su experiencia con los aprendizajes y descubrimientos que recoge de áreas tan distintas como la psicología, la espiritualidad, el mercadeo y los negocios; lo que genera un valor y marca personal difícil de repetir.

Como editor de su blog http://soyfranquicia.blogspot.com, comparte periódicamente con sus miles de lectores alrededor del mundo muchas de sus reflexiones, articulos y concejos. Como tambien por su twitter @soyfranquicia.

Actualmente trabaja en su primer libro,  sobre el tema de Liderazgo con Sazón™ , en respuesta a las peticiones que han surgido de su familia, clientes, aliados y participantes en sus conferencias.

Con frecuencia se presenta, como Facilitador y Conferencista ante audiencias de cientos de personas,en países como EE.UU., México, Puerto Rico y Venezuela. Esta experiencia le ha permitido compartir el escenario con reconocidas personalidades  expertas de clase mundial en Liderazgo, Gastronomia, Servicio al Cliente y Negocios, de grandes empresas Internacionales.

En más de 22 años de experiencia, Gapp a  tratado con muchos clientes que saben que necesitan algo o alguien para lograr sus metas de negocio, pero no tienen claro qué es.
Saben que sus resultados no son los que quieren pero no saben cómo alcanzarlos o, peor aún, se están enfocando en las variables incorrectas para lograrlo.

Organizan eventos con las mejores intenciones orientados a producir nuevos planes y las más audaces estrategias de negocio, sin embargo…

… cuando se trata de intervenir a un grupo de personas a través de un evento puntual, como una conferencia motivacional o cualquier otro, el gran reto es elevar la conciencia y conectar las emociones que conduzcan a los cambios de comportamiento necesarios para el logro de mejores resultados. ¿Eso es lo que están buscando, cierto?

Eso, no se logra simplemente “rellenando” un espacio con alguien que tenga buena presencia, buen tono de voz y separa cómo hablarle a una audiencia. Es necesario más.

¿Cuándo solicitar sus servicios como conferencista?

  • Reuniones gerenciales
  • Convenciones de venta
  • Integración de equipos de trabajo
  • Ciclos de conferencias motivacionales
  • Procesos de planificación estratégica
  • Preparación para esfuerzos de venta
  • Lanzamiento de productos
  • Celebración de logros
  • Reforzamiento de valores
  • Fortalecimiento de cultura corporativa
  • Proyección de mensajes institucionales
  • Reuniones anuales
  • Reuniones de lanzamiento de proyectos
  • Cada vez que necesite aumentar la motivación, la productividad y el bienestar de tu equipo.
 7 razones por las que contratar a Gapp y su Programa LIDERAZGO CON SAZÓN.
  1. Cuenta con una exitosa experiencia de más de una década como conferencista  y facilitador internacional para clientes de Clase Mundial.
  2. Posee una extraordinaria capacidad comprobada para:
    1. Encender la pasión y el compromiso por el éxito y la excelencia.
    2. Generar cambios significativos en las actitudes y acciones de la gente.
    3. Potenciar los resultados de negocio a través de estrategias eficaces.
  3. Se ha presentado ante audiencias—de hasta Cientos de personas, desde público general hasta altos ejecutivos, en Venezuela, EEUU, México y Puerto Rico.
  4. Todas sus conferencias son adaptadas para cada cliente y situación, garantizando la relevancia y aplicabilidad de los contenidos y dinámicas empleadas.
  5. Con sus Aliados Estrátegicos en diversos paises, logra dar respuesta oportunas y claras a sus clientes en tiempo record.
  6. Gracias a su equipo de socios de aprendizaje, sigue desarrollando espacios para el aprendizaje continuo para sus Lectores; Clientes, Aliados y Socios de Aprendizaje.




lunes, 25 de julio de 2011

Los 10 Errores más comunes de los emprendedores según el WSJ.

Los fallos que cometen los nuevos empresarios parecen seguir una misma pauta a nivel global. Muchos que han puesto en marcha su propia compañía suscribirían el decálogo de errores que ha diagnosticado The Wall Street Journal.
El problema parece ser, sobre todo, la dificultad de encontrar un término medio. Por ejemplo, es tan malo lanzarse sin ayuda a una aventura empresarial como pedirles consejo a demasiadas personas, ya que esto último puede llegar a enterrar una idea.

También es igual de perjudicial carecer un plan de negocio (una hoja de ruta con cuánto tiempo y dinero va a necesitar para alcanzar su meta), como pensar demasiado en la estrategia, pues esto fomenta el pánico de “no estar 100% seguros de que el plan tendrá éxito”.
La financiación también es una cuestión de equilibrio. “Muchas nuevas empresas asumen que todo lo que necesitan es suficiente dinero para alquilar espacio, comprar equipos, llenar el inventario y conseguir que los clientes entren por la puerta, pero olvidan que también necesitan capital para pagar por salarios, servicios públicos y otros gastos hasta que la empresa comience a generar ganancias”, asevera The Wall Street Journal.

El exceso tampoco es bueno, ya que “las compañías con demasiados fondos tienden a volverse grandes e hinchadas, contratando a demasiadas personas muy pronto y desperdiciando recursos valiosos en quioscos de ferias de negocios, fiestas, publicidad de imagen y otros”.

En el decálogo hay otros errores que son todo un clásico. Por ejemplo: centrarse mucho en el producto que se quiere vender y descuidar, al mismo tiempo, las preferencias reales del consumidor. “Los empresarios que emplean demasiado tiempo haciendo ajustes pueden perder clientes a manos de competidores con una organización de ventas más fuerte”, afirma el rotativo norteamericano.



Hay otros dos errores que se derivan de esta falta de atención hacia los usuarios. Uno de ellos es el de volcarse en un mercado de nicho, una “opción tentadora” pero que impide “obtener una porción más grande del pastel, aún si su empresa apenas es un pequeño participante”.

Los emprendedores, además, rara vez buscan un socio distribuidor, e ignoran que “es mucho más fácil penetrar en un mercado si ya existe una red de agentes, intermediarios, representantes de fábrica y otros revendedores listos y disponibles”.

Sea como fuere, no hay que obsesionarse con la publicidad si no se quiere incurrir en otro de los fallos. Y es que, gastar mucho dinero en marketing puede atraer a muchos compradores, pero es una estrategia que lleva a perder dinero si la empresa no puede convertir esa inversión en clientes fieles”.

Con estos mimbres, así queda el decálogo de errores que comenten los emprendedores:
  1. Lanzarse solo
  2. Pedirle consejo a demasiadas personas
  3. Dedicarle demasiado tiempo al desarrollo de productos y no lo suficiente a las ventas
  4. Enfocarse en un mercado demasiado pequeño
  5. Entrar en un mercado sin un socio distribuidor
  6. Pagar de más por clientes
  7. Recaudar muy poco capital
  8. Recaudar demasiado capital
  9. No tener un plan de negocios
  10. Pensar demasiado sobre su plan de negocios

Errores genéricos

Los errores más comunes del emprendedor se engloban en tres áreas: la falta de equilibrio, la mala planificación y la deficiente configuración del equipo que va a desarrollar el negocio. Estos tres errores están relacionados entre sí, ya que cualquiera de ellos implica a los otros.

La falta de equilibrio viene dada por que toda actividad empresarial debe contemplar tres ámbitos de actuación: la actividad productiva, la comercial y la gestión. El equilibrio entre esos tres ámbitos debe mantenerse siempre, de nada sirve tener un bien producto si no sabemos venderlo, un buen producto con éxito de ventas tampoco garantiza la perdurabilidad de la empresa si la gestión es deficiente, una buena estrategia comercial con un mal producto no será efectiva en el largo plazo, etc., etc., etc.

La mala concepción del equipo viene dada, en muchos casos, por esa falta de equilibrio. Si no somos capaces de componer un equipo que pueda cubrir esas tres áreas, tendremos problemas para que la empresa subsista. En cuanto a la mala planificación, no definir adecuadamente nuestros objetivos y nuestras estrategias para alcanzarlos, o una deficiente planificación financiera van a lastrar, antes o después, nuestra actividad.

La lista de WSJ dentro de los errores genéricos

Podemos hacer converger las dos listas de una manera muy sencilla. La falta de equilibrio es la razón manifiesta de dedicarle demasiado tiempo al desarrollo de productos y no lo suficiente a las ventas, sobre todo en los casos de las empresas que se componen, en origen, de personas que se dedican a la actividad productiva.

Errores como emprender solo o pedirle consejo a demasiadas personas, evidencian una deficiente composición del equipo. El resto, no tener un plan de negocios o pensárselo demasiado, errores de política financiera a la hora de recaudar poco o mucho capital, etc., se corresponden con una mala planificación.

La lista de los diez errores de WSJ podría ampliarse a 20, 50 ó 200, porque los emprendedores cometen muchísimos fallos en su intento de crear empresas sostenibles, la inexperiencia hace casi inevitable que se cometan fallos. En mi opinión, cuidando las tres áreas de actuación, la posibilidad de equivocarse se reduce.

fuente:expansion

¿ Qué es lo que lleva a la gente a donar?

¿Qué es lo que lleva a la gente a donar? Bajar los impuestos, necesidad de reconocimiento, querer cambiar al mundo o ganarse el cielo. Incluso hay quien asegura que se trata de un lujo.

¡Vamos a donarlo todo!”, dice Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Este genio de los negocios, capaz de realizar operaciones aritméticas mentalmente, es un pésimo orador. Pero al hablar de filantropía, es capaz de inspirarse y soltar parrafadas que harían palidecer a Fidel Castro.

Se requiere mayor actividad económica y empleo, que no solamente le ayude [a la persona] a salir de esa marginación e incorporarse a la modernidad, sino que lo haga con dignidad”, dice Slim, quien donó US$100 millones en 2009 para la preservación de la biodiversidad en México. ¿Mucho o poco? Ese mismo año el presupuesto de la agencia fiscal encargada del medio ambiente en México fue de US$ 3.400 millones. Sin embargo, el magnate mexicano asegura que, a diferencia de los políticos, los empresarios tienen una visión de más largo plazo y carecen de fines partidistas, electorales o clientelares.
No se trata de acostumbrar a una persona a que su trabajo sea formarse en una fila en las secretarías de Estado para que le den sus cupones o ingresos”, afirma.

Slim es un ejemplo del paradigma moderno de la filantropía, una visión de las responsabilidades de la riqueza ante el fracaso de la teoría neoliberal del chorreo.

Cuestión de legado

Doña Margarita Romero de Terreros es todo lo contrario. Una vez por semana se dirige a la ex hacienda de Zoquiapan, México. Su labor se remonta a varios años antes que ese espacio se convirtiera en un leprosario. Hoy la lepra es curable y en el hospital dermatológico Dr. Pedro López sólo quedan 22 enfermos del llamado mal de Hansen, por lo que ha cambiado su vocación a la ginecobstetricia.

Sin embargo, a la ex hacienda la circunda una plaga mayor: la miseria que propalan decenas de ladrilleras. Sentada en la oficina de la parroquia que ella ayudó a construir, escucha los lamentos de quienes, movidos por el rumor de la dama benefactora, se acercan para pedirle ayuda. Lo mismo para los cuadernos de los niños, para financiar alguna de las operaciones ginecológicas que se realizan en el nosocomio, donde cada año nacen cerca de 3.000 niños.

Doña Margarita los observa y, en la mayoría de los casos, extiende un cheque o les pide a las enfermas que le indiquen al doctor que ella ha aceptado pagar la operación; a los que ve muy necesitados incluso les llega a invitar algo para desayunar. Doña Margarita es descendiente de don Pedro Romero de Terreros, el hombre más rico del México colonial y el mayor filántropo del continente; fundó el Nacional Monte de Piedad (casa de empeños sin fines de lucro), cuyas ganancias se donan a cientos de instituciones benéficas desde hace más 200 años.

Este sistema es al que los nuevos filántropos acusan de caduco. La llamada caridad, mayormente vinculada a la religión católica, tuvo durante siglos el casi monopolio de las donaciones. Sin embargo, aseguran sus detractores, son sólo limosnas para ganarse el cielo, pero que no solucionan los problemas de fondo.

Si [los millonarios] pueden utilizar sus donaciones para crear una solución rentable a un problema social, atraerán mucho más capital, más rápido, y así se alcanzará un impacto mucho mayor”, dicen Matthew Bishop y Michael Green en su libro Filantrocapitalismo.

El 2010 World Wealth Report, de Merry Lynch-Capgemini, señala que durante el año pasado el número de ricos latinoamericanos, que en el estudio se denominan Individuos con Alto Poder Adquisitivo (HNWI, por sus siglas en inglés) aumentó en 8,3% y su riqueza en un 15%.

Sin embargo, de acuerdo a la encuesta Global Giving: the Culture of Philanthropy, de Barclays Wealth (la división de gestión de patrimonio de la institución británica), sólo el 25% de los HNWI de América Latina participa de actividades filantrópicas, contra un 41% de sus similares en EE.UU. y un 37% en otros países emergentes como Sudáfrica.

Rubén Ortiz, gerente de marketing de Diaego, una de las principales comercializadoras de bebidas de lujo, considera que las donaciones se incrementarán conforme aumente la riqueza. Se basa para decirlo en las teorías del mercado del lujo. “Ya no se trata de que quiero enseñarle a todo el mundo que puedo comprarme un gran carro, ni que quiero compartir con mis amigos una experiencia única como beber una botella de whisky de US$ 4.000. No, yo quiero que la gente me reconozca por el legado que dejo en mi vida”.

Según Gabriel Berger, en un artículo titulado Filantropía Individual en Argentina, escrito para un libro colectivo del Centro David Rockefeller, las donaciones cumplen tres funciones: brindan estabilidad económica frente a lo inestable del financiamiento público; permiten el acceso a servicios y bienes a sectores que no podrían pagar por ellos; y facilitan capital de riesgo para la experimentación e innovación en el campo social. Sus beneficios pueden además ser replicados por los gobiernos, tal y como sucedió con el caso de los microcréditos.

¿Por qué donar?

No hay idolatría más degradante que la del dinero”, dice el filántropo y magnate del acero Andrew Carnegie en su libro El evangelio de la riqueza. Carnegie acuñó el célebre dictado según el cual un individuo debe gastar el primer tercio de su vida en educarse, el segundo tercio en hacerse todo lo rico que pueda, y el tercio final en entregar esta riqueza a causas valiosas para la sociedad. Estas líneas han generado todo un movimiento de grandes donaciones entre los hombres más ricos del planeta, como George Soros o Bill Gates, quienes habrían donado grandes sumas (la mitad de su fortuna, según ellos) para solucionar diversos problemas sociales.

Al cuestionarle a Carlos Slim, el único individuo más rico que los anteriores, si vendería sus empresas para hacer lo mismo, responde: “Hay que vender Telmex y América Móvil, vender las minas; ¡venderlo todo!” Pero luego reflexiona: “¿Qué pasaría? Que lo va a comprar un extranjero. Porque no creo que haya mexicanos que lo compren. Habría que pagar impuestos, pagar a los acreedores, darles su parte a los accionistas. Total [si lo repartimos entre todos los mexicanos] nos tocaría como a US$ 400 a cada uno”. A decir de otro millonario latinoamericano que pidió no ser nombrado, el problema de la donación de dinero es la pérdida de sentido. “Hay algo detrás de las donaciones de Bill Gates y Warren Buffet que no se cuenta: que se ahorran el 40% que va al Fisco. Los state taxes son caros y este mecanismo impide dar al gobierno el dinero que debiera darse con la sucesión”.
En general los gobiernos procuran que la filantropía sea barata a través de estímulos, exenciones y créditos fiscales.

En México, por ejemplo, se puede deducir cada periodo el 7% de la utilidad fiscal, tanto de personas físicas como morales (llamadas naturales y jurídicas en algunos países). Según los investigadores chilenos Ignacio Irarrázaval y Julio Guzmán, en el caso de Argentina oscila entre el 5% y el 35% de la ganancia neta del periodo, mientras que en Chile el 50% de donación que no constituye crédito se puede imputar como gasto.

De hecho, en el 2010 World Wealth Report, la mayoría de los encuestados reconoce que entre sus prioridades al momento de donar se encuentra la deducción de impuestos; en un segundo lugar, la selección del proyecto y los fines a los cuales se dedicará el dinero y, en un tercer lugar, al monitoreo y evaluación del impacto producido por su donación.“Si bien esos incentivos cuentan, uno debe estar convencido de que la inversión social es importante, y que se logren los objetivos”, dice Emilio Azcárraga Jean, dueño de la cadena de telecomunicaciones Televisa. “Si hay un beneficio fiscal, qué bueno”.

fuente:americaeconomia

5 Pasos para convertirse en Millonario.

Formas para convertirse en millonario hay varias, podemos crear una empresa de éxito mundial, ser cantantes o actores famosos, ser deportistas exitosos, heredar una gran fortuna, o ganar la lotería.
Pero una forma común de llegar a ser millonario, y al alcance de cualquier persona es siguiendo el método que les presentaremos a continuación.

Este método está conformado por 5 pasos, y está basado en las recomendaciones brindadas por millonarios y por personas dedicadas a estudiarlos; por lo que si lo seguimos seriamente, aumentarán nuestras posibilidades de ser aquello que tantos anhelan.

1. Ponerse el objetivo de ser millonario

El primer paso para ser millonario es ponerse el objetivo de ser millonario, lo cual no sólo implica tomar la decisión de ser millonario, sino también motivarse a serlo, y convencerse de que ello es realmente posible.

La idea de ser millonario debe estar grabada en nuestra mente a tal punto que todos nuestros actos o decisiones sean congruentes con ese objetivo.

Para cumplir este paso es posible establecer objetivos secundarios o metas que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo principal, por ejemplo, podemos ponernos la meta de iniciar un nuevo negocio antes de finalizar el año, o tener ingresos mensuales por una determinada cantidad de dinero en el plazo de 6 meses.


Una vez cumplidas estas metas, pasaremos a establecer nuevas metas más ambiciosas, siempre teniendo en cuenta nuestro objetivo principal que es el de ser millonarios.

2. Generar la mayor cantidad de ingresos posibles

El segundo paso para ser millonario es procurar generar la mayor cantidad de ingresos posibles, ya sea a través de nuestro empleo, a través de nuestro negocio, o a través de cualquier otra fuente.

Si, por ejemplo, los ingresos que generamos con nuestro empleo no son suficientes, debemos esforzarnos para que éstos aumenten, ya sea buscando un ascenso o buscando un nuevo empleo.

Pero antes que generar ingresos a través de un empleo, lo recomendable para cumplir este paso es generar ingresos a través de un pequeño negocio que no implique una mayor inversión en su creación.

La idea es generar suficiente dinero como para ahorrar una buena cantidad de éste, y posteriormente invertirlo, tal como veremos más adelante.

3. Ahorrar

El siguiente paso para ser millonario es ahorrar; de nada sirve generar buenos ingresos, si el dinero es malgastado en lujos que puede que en su momento nos hagan sentir millonarios, pero que en realidad nos alejan de cumplir nuestro objetivo.

Ahorrar implica dos cosas: vivir una vida austera (evitar los lujos o gastos innecesarios, y gastar y consumir lo menos posible), y destinar un porcentaje o una parte de nuestros ingresos a una bolsa de ahorro (los recomendable es destinar un mínimo del 15% de nuestros ingresos).

Para cumplir este paso lo recomendable es elaborar un presupuesto personal mensual, el cual nos ayude a controlar nuestros gastos, y a tener la disciplina para reservar al mes una determinada cantidad de dinero como ahorro.

4. Invertir

Una vez que hemos generado y ahorrado suficiente dinero, el siguiente paso para ser millonarios consiste en invertir el dinero ahorrado.

Antes que invertir nuestro dinero en algún activo que nos genere una ganancia al momento de venderlo, es preferible invertir en algún activo que nos genere un flujo de ingresos constantes; por ejemplo, en vez de comprar un bien inmueble para posteriormente venderlo a un mayor precio que el precio de compra, es preferible comprar un bien inmueble el cual podamos rentar y así generar ingresos mensuales por renta.

Las tres principales inversiones que recomiendan los millonarios y expertos para iniciar el camino hacia la riqueza son los negocios (ya sea creándolos o comprándolos), los bienes raíces y las acciones.

Pero antes de empezar a invertir es necesario adquirir los conocimientos y la preparación financiera adecuada que nos permita saber cómo invertir (de modo que sepamos identificar buenas oportunidades de inversión, y obtener la mayor rentabilidad posible), y cómo conseguir y utilizar financiamiento externo (de modo que sepamos cómo conseguir y utilizar el dinero de otros para adquirir nuestras inversiones).

5. Crear un portafolio de inversiones

El siguiente y último paso, y aquél que nos hará millonarios consiste es construir nuestra cartera o portafolio de inversiones, es decir, no conformarnos con nuestra primera inversión, sino, adquirir muchas más.

Una vez que hemos adquirido nuestra primera inversión, y empezamos a tener éxito con ella, todo lo demás será más fácil.

Para ser millonarios debemos contar con un amplio y diversificado portafolio de inversiones; por ejemplo, una vez que hemos adquirido nuestro primer bien inmueble y empezado a tener éxito con él, debemos proceder a buscar nuevos bienes inmuebles en los cuales invertir.

Asimismo, en este punto tendremos que mejorar aún más nuestra habilidad financiera, sobre todo, en lo que respecta a la capacidad para utilizar el apalancamiento financiero (y así poder adquirir más inversiones sin necesidad de tener que usar nuestro dinero), y en lo que respecta a la capacidad para hacer que el dinero se mueva rápidamente (y así poder tener más dinero disponible para invertir en otros activos).

fuente: crecenegocios

El Portero del Bar... Reflexión.


Estimados Socios de Aprendizaje les tengo una fantastica historia para su reflexion empresarial.

Esta historia trata acerca de como las oportunidades a menudo están disfrazadas de tragedia.

No había peor oficio en el pueblo que ser “el portero del bar”
Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra habilidad ni conocía otro oficio.

Un día, se hizo cargo del bar un joven negociante con muchas inquietudes, muy creativo y emprendedor y decidió modernizar el negocio.

Hizo cambios y citó a todo el personal para dar las nuevas instrucciones de su reglamento.

Al portero, le dijo: A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, va a preparar un informe semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y además anotará sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio."

" Me encantaría complacerlo, señor, pero no se leer ni escribir."
Le dijo el portero.

- "¿Cómo?… cuánto lo siento, pero indiscutiblemente tendré que prescindir de sus servicios, pues así no me es de utilidad".

- "Pero señor, usted no me puede despedir, ¡yo he trabajado en esto toda mi vida!…"

- "Mire, yo comprendo y lo siento mucho, pero no puedo hacer nada por usted, le vamos a dar una indemnización y espero que le baste hasta que encuentre otro trabajo u oficio. De veras que lo lamento y que tenga buena suerte".

Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se le venía encima. ¿Qué voy hacer, Dios mío?…

Recordó que en el bar, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, el lograba hacer un arreglo sencillo y provisional.

Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo, pero solo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza arruinada.

Entonces pensó que usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa.

Como en el pueblo no había ninguna ferretería, tenía que viajar dos días en mula para ir al pueblo mas cercano a realizar la compra. Ensilló el animal y emprendió el viaje.

Habiendo regresado ya a casa, cierto día un vecino llamó a su puerta:

“-¡Hola vecino!, vengo a ver si tiene un martillo que me pueda prestar".

" Si, tengo uno, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar- "
Entiendo, pero yo se lo devolvería mañana temprano". "¡Esta bien! A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.

“-Mire amigo, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende-?”

“-¡No puedo!, lo necesito para trabajar y además la ferretería está a dos días de camino-”

“-Hagamos un trato – dijo el vecino- Yo le pagaré los días de ida y vuelta mas el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece-?"
Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días y aceptó. Volvió a montar su mula y a su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

“-¡Hola, vecino! Usted le vendió un martillo a mi amigo, vengo a decirle que yo necesito unas herramientas y estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, mas una pequeña ganancia… mire, no dispongo de tiempo para el viaje.-”

El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.

Mientras iba por el camino recordaba las palabras de su vecino:

“-No dispongo de cuatro días para ir a comprar las herramientas.-”

Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas.
En el viaje siguiente, arriesgó un poco mas de dinero trayendo más herramientas de las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes. La voz empezó a divulgarse por el pueblo y muchos quisieron evitarse el viaje.

Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.

Con el tiempo alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, adaptó una vidriera y el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo.

Todos estaban contentos y compraban en su negocio.

Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos, el era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganarse los días de camino.

Un día, se le ocurrió que su amigo el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos.

Y luego, ¿por qué no?, las tenazas… las pinzas… los cinceles… y luego fueron los clavos y los tornillos…

En diez años, aquel hombre se transformó en millonario con su trabajo como fabricante de herramientas.

Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios mas prácticos del momento.

En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, hizo que cortara la cinta, lo abrazó y le dijo:

“-Es un gran orgullo para nosotros agradecerle por este gesto tan meritorio para nuestra comunidad el que usted nos haya donado esta escuela; le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas.-”

“-El honor sería para mi.-” dijo el hombre.

“-Nada me gustaría más que firmar allí, pero no se leer ni escribir; soy totalmente analfabeto.-”

“-¿Usted iletrado?…-” dijo el Alcalde que no alcanzaba a creerlo.

“-¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? ¡Estoy realmente asombrado!" “Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?-”

“-Yo se lo puedo contestar-” respondió el hombre con calma.

“-Si yo hubiera sabido leer y escribir… ¡sería el portero del bar!-”

Siempre es un buen negocio a partir de necesidades no cubiertas. ¿Cual era la necesidad de las personas del pueblo? ¿Porque cosa estarían dispuestos a pagar? En medio de la frustración, el ex-portero fue capaz de ver una oportunidad de negocios y aprovecharla.

Gapp

El Negocio del Millon de Dolares.


La idea es simple, dividir una página web en un millón de píxeles, 1000 x 1000, vender cada píxel para publicidad por un dolar, resultado del negocio: un millón de dólares.

A todo el mundo no puede tener  tal idea, eso debió pensar Alex Tew el día que se le ocurrió crear la página para costearse sus estudios universitarios allá por el 2005.

El éxito estaba asegurado como debio pensar Tew, novedad+interes+internet= exito seguro . Evidentemente un pixel es un espacio muy pequeño para encajar cualquier tipo de banner publicitario, por lo que Tew decidio venderlos en paquetes de 100, 10x10, para hacer si cabe el negocio más rentable. 

El sitio www.milliondollarshomepage.com se convirtió en una revolución en internet, en pocos meses ya tenía adquiridos casi la totalidad de todos los pixeles, los últimos se subastaron en Ebay seis meses después de crear la página, llego a alcanzar los niveles más altos de ranking en Alexa y ocupó las portadas de los principales diarios como el Telegraph o medios como la BBC.

El sitio sufrió hasta ataques que fueron investigados por el FBI, por cuestiones de extorsión, que finalmente se solucionaron aumentando la seguridad del servidor.

Páginas como esta son el claro ejemplo de que internet es una ventana de negocio abierta a cualquier idea, solo se necesita originalidad, buena promoción y claro está, interes por parte de los internautas.


Tienes actitud de gente Exitosa?

Harv Eker es un Coach Financiero que ha publicado varios libros para emprendedores y empresarios. En su título más conocido, “Gente Millonaria”, Eker enumera 17 puntos en los cuales los modelos financieros de las personas exitosas se diferencian respecto a los de aquellos que no evolucionan. Toma nota y ejecútalos en tus finanzas:

1. La gente exitosa piensa “Yo creo mi vida”. La gente que no avanza piensa “La vida me sucede”.

2. La gente exitosa juega el juego del dinero para ganar.
La gente que no avanza juega el juego del dinero para no perder.

3. La gente exitosa confía en ser rico. La gente que no avanza desea ser exitosa.

4. La gente exitosa piensa en grande. La gente que no avanza piensa en pequeño.

5. La gente exitosa se centra en las oportunidades. La gente que no avanza se centra en los obstáculos.

6. La gente exitosa admira a otra gente exitosa.
La gente que no avanza se resiente contra la gente exitosa.

7. La gente exitosa se asocia con gente positiva. La gente que no avanza se asocia con gente negativa, fracasada.

8. La gente exitosa está dispuesta a promoverse y valorizarse. La gente que no avanza piensa en forma negativa sobre la venta y la autopromoción.

9. La gente exitosa es más grande que sus problemas. La gente que no avanza es más pequeña que sus problemas.
10. La gente exitosa es excelente receptora. La gente que no avanza no es receptora.

11. La gente exitosa elige pagar basándose en los resultados. La gente que no avanza elige pagar basado en el tiempo.

12. La gente exitosa piensa “ambos”. La gente que no avanza piensa “este/o”
 
13. La gente exitosa se centra en el valor neto. La gente que no avanza se centra en los ingresos por su trabajo.
 
14. La gente exitosa maneja bien su dinero. La gente que no avanza “desmaneja” su dinero bien.
 
15. La gente exitosa tiene su dinero trabajando duramente para ellos mismos. La gente que no avanza trabaja duramente para su dinero.
 
16. La gente exitosa actúa a pesar del miedo. La gente que no avanza se deja paralizar por el miedo.
 
17. La gente exitosa aprende y crece constantemente. La gente que no avanza piensa que ya lo sabe.

Fuente: Soyentrepeneur

Haz una presentación Social Media...

Si eres empresario sabes la importancia de causar buena impresión en tus potenciales clientes. La presentación de nuestros proyectos e ideas es una parte fundamental en el éxito de nuestra empresa.

Si sueles hacer presentaciones sabes que el objetivo es enganchar a las personas y hacerlas partícipes de una conversación que cierre acuerdos. Lo peor es aburrirlos y hacerles sentir que tu presentación es tediosa.

Afortunadamente, hay varias aplicaciones basadas en la Web que te permiten incorporar rich media en tus presentaciones, como características sociales, feeds en tiempo real y elementos interactivos.

Es lo que se conoce como “presentaciones social media”; métodos que te permiten conectarte con tu público antes, durante y después de entregar tu mensaje.

Revisa estos consejos y haz tus presentaciones mucho más sociales:

• Anticiparse

Incluso antes de hacer la presentación, puedes mantener atenta a tu audiencia. Twitter o comunidades online como MeetUp o Ning , sirven para comenzar discusiones mucho antes de que la presentación o el acto tomen lugar.

Si vas a ser el presentador, debes asegurarte de participar en esas comunidades solicitando respuestas para el tema que hayas propuesto y creando una red de contactos clave antes de tu presentación.

Como beneficio añadido, si construyes una relación temprana con tu audiencia, habrá menos posibilidades de romper el diálogo en el “backchannel” de los medios sociales durante tu exposición.

• Tu presentación debe ser amigable

La presentación debe ser dinámica, con videos e imágenes que hagan olvidar el clásico PowerPoint. El contenido también debe ser amigable, es decir, que las personas a quienes se lo expongas lo entiendan rápidamente.

En relación con cómo mostrar a personas reales, puedes incluir tweets o copias de pantalla de Facebook sobre comentarios que los fans o seguidores hayan escrito sobre tu empresa.

Otra manera de incorporar datos en tiempo real es añadir widgets de Yahoo o Google que muestren RSS feeds u otros tipos de información en streaming.

Nada conduce mejor a nuestros objetivos como mostrar a la audiencia lo que está pasando en este determinado instante. Finalmente, siempre di dónde podrán encontrarte. Haz un listado de enlaces personales/corporativos sobre ti y tu empresa tanto al principio como al final de tu presentación.

• Incorpora votaciones interactivas

Debes obtener respuestas de la audiencia mientras haces tu presentación. Ellos pueden responder en tiempo real a través de mensajes de texto o en Twitter.
Una buena opción es Poll Everywhere, sirve para involucrar a la audiencia, de forma que no es sólo lo que tú dices, sino lo que los demás están pensando sobre lo que dices. Esto mantendrá a la gente enganchada y centrada en tu mensaje.

• Utiliza bien el backchannel

Que el público comente en tiempo real puede ser muy positivo, pero ¿qué pasa si comienzan a hacer comentarios negativos?

Asegúrate de que puedes ver los comentarios del “backchannel” tal cual vienen. A pesar de que puede convertir tu presentación en algo complicado, invitar a hacer encuestas interactivas y controlar en tiempo real los comentarios del backchannel, es vital para el presentador ver lo que se está diciendo sobre su exposición.

• Mantener la conversación después de abandonar el escenario

La charla con las personas no acaba cuando termina la presentación. Es recién cuando empieza. Los medios sociales sirven para que la gente hable sobre lo que dices y comenten tus ideas durante días.

Crea un app para tu negocio...

Los smartphones están revolucionando el área de los negocios, por lo que ten en cuenta que una forma de relacionarte con tus clientes y lograr que ellos consuman tus productos y servicios, es a través de las aplicaciones que puedes desarrollar.

Se trata de una tendencia que va en alza. Durante el 2010 se descargaron cerca de 10,700 millones de aplicaciones en el mundo, por lo que se espera que para el 2011 éstas lleguen hasta las 38,200.

Es por esto que las marcas están tratando de aprovechar al máximo estas herramientas y multiplicarlas por oportunidades compras.

Existen numerosos ejemplos, entre los que se encuentran Telepizza. La pizzería lanzó una aplicación para Android a través de la cual se pueden realizar pedidos a través del teléfono móvil.

Asimismo, Mango, la conocida marca de ropa, lazó MNG App gracias a la cual los usuarios pueden acceder a promociones, descuentos, colecciones y mucho más.

Por su parte, los clientes de Zara y Zara Home pueden recibir información sobre las nuevas colecciones de la cadena, a través de sus dispositivos móviles mediante una aplicación con la oferta de la firma “en cada momento” bajo el lema “Toda la moda en tu bolsillo”.

¿Cómo puedo aprovechar las apps?

Una vez que has estudiado el ejemplo de estas exitosas firmas, llegó el momento de que pongas manos a la obra y pienses de qué forma puedes aprovechar las apps en tu negocio.

Puedes seguir las acciones de Zara y hacer un catálogo para smartphones; sin embargo, si se trata de un servicio, puedes realizar los pedidos a través de una aplicación especial. Sólo necesitas de un desarrollador que te ayude a hacer tu aplicación personalizada.

Fuente: Soyentrepeneur

jueves, 21 de julio de 2011

Apps de Linkedin para tu empresa...

Si quieres una buena herramienta de marketing digitalpara tu empresa, debes saber que la red social Linkedin es una gran alternativa, debido a que te ayuda a posicionarte y a generar redes de contactos.

Conoce estas aplicaciones (apps) que, de seguro, ayudarán en tu negocio:

• Eventos
Una herramienta muy sencilla. Puedes publicar eventos para que los vean tus contactos dentro y fuera de Linkedin, los cuales pueden ser presenciales o virtuales.
Puedes presentar, buscar y mostrar eventos a los que has asistido o agregar nuevos en tu calendario.

• Grupos
Una de las aplicaciones más usadas en Linkedin. Puedes crear grupos para iniciar discusiones en torno a ciertos temas o noticias, incluso para publicar ofertas de trabajo.
Los grupos son una herramienta perfecta para incrementar tu visibilidad entre los contactos relacionados con tu nicho de mercado. Hoy en día existen más de 350 mil  grupos y se crean una media de 5 mil nuevos cada semana.

• Buscar
Muchas empresas usan esta red social sólo para encontrar contactos. Es posible contactar con casi cualquier persona o empresa.

• Actualizaciones
Si haces una actualización de tu red o perfil, se le enviará una notificación a tus contactos.

• Linkedin Q&A

Es una sección donde puedes plantear posibles preguntas, como aportar tus conocimientos respondiendo preguntas que plantean otras personas. Esto también incrementará tu credibilidad y te sitúan como experto en tu emrcado.

• Enviar mails masivos
En un comienzo puedes enviar mails a un máximo de 50 personas de una sola vez. Sin embargo, si publicas una pregunta puedes decírselo hasta a 200 contactos.
Ahora bien, si eres dueño de un grupo, te comunicas con todos sus miembros.

• Publicar ofertas de trabajo
Si pagas 195 dólares por un mes puedes publicar ofertas de trabajo para toda la red. Así,  te aseguras de encontrar al profesional que necesitas.

fuente: soy entrepeneur.

Vende con la Sonrisa : )

La sonrisa y el buen humor son a menudo la pequeña-gran diferencia entre un buen y un mal negocio; entre un contacto efectivo y un vínculo frustrado.

Cuando el mercado presenta una gran competencia e igualdad de condiciones, diferenciarse por los productos es muy difícil, por lo que una buena atención al cliente ,se convierte en la opción para lograr una mayor preferencia.

Para un cliente, la gran diferencia la hace el trato de las personas que la atienden.
“Si no sabes sonreír, no abras una tienda”. Un vendedor que no sonríe es, generalmente, un vendedor que vende poco.

La sonrisa es un acto de bienvenida, de apertura, de disposición hacia el otro.

Con una sonrisa, la sensación de empatía de tu interlocutor aumenta; siente que te identificas con él y está más dispuesto a darte a conocer sus necesidades, lo que, para un vendedor, es invaluable.

A continuación te damos una serie de consejos para lograr una atención y venta efectiva por medio de la sonrisa.
 
1. Rompe el hielo

Prueba el poder de sonreír al conversar con los clientes. No sólo se trata de comportarse profesionalmente ofreciéndoles satisfacer sus necesidades de forma eficaz; sino que también es hacerles sentir calidez. Algo que funciona muy bien es acercarse sonriendo, aún antes de dar la mano. Casi siempre devuelven la sonrisa, lo que genera que se rompa el hielo.
 
2. Demuestra honestidad y genera confianza
No es cuestión de sonreír sólo por hacerlo. Se nota cuando uno finge una sonrisa. Por ende, es vital que la sonrisa se vea y sea genuina. Entonces, si debes atender cuando has tenido un día para olvidar, es muy útil que evoques buenos recuerdos o personas que te hacen bien. De este modo, te será más fácil mostrar una cara amigable al cliente y podrá sentir que tu sonrisa es sincera.

3. Sonrisa al contestar el teléfono


Al sonreír, las palabras que uno usa y el tono que se le imprime a la voz es diferente. Por esto es importante que si la telefonista de tu empresa no sonríe al contestar, se lo indiques o la cambies de puesto por alguien que sí lo haga. Así, tu nivel de atención al cliente subirá de inmediato. Recuerda que quien contesta el teléfono brinda la primera impresión al que llama a tu empresa. Haz que se lleve un recuerdo cálido sobre tu trato.

4. Mejora tu Imagen.

Tu imagen se ve realzada cuando sonríes, te ves optimista y haces sentir bien a quien trata contigo. Cuando atiendes a un cliente con una sonrisa, también estás “vendiéndote”, mostrando que no sólo eres profesional, sino que tienes la seguridad suficiente como para sonreír mientras trabajas.
 
5. Relaja el ambiente

Sonreír durante una venta, e incluso durante un período difícil, puede lograr dos objetivos: uno, tranquilizarte, lo que te podría permitir ver las cosas más objetivamente; dos, mostrar al resto que dominas el tema y la situación. Cualquiera se siente cómodo con alguien que da la impresión de conocer del tema.

fuente: soy entrepeneur

La Calidad en el Servicio de tu Franquicia.

Uno de mis lemas de cabecera es que los servicios deben tener calidad. Hablar de calidad es como hablar de una mujer embarazada: no puede estar “medio embarazada”, simplemente lo está o no lo está. De igual forma, en el servicio no existen los puntos medios.

Sin embargo, la cuestión primordial es si tenemos calidad sólo para obtener un premio, o si ésta obedece a que en verdad entendemos que la persona frente a nosotros necesita un servicio de calidad.

La calidad debe ser algo implícito en el negocio. Todas las empresas, tanto franquiciantes como franquiciatarias, ofrecen servicio, y por lo mismo éste debe ser de calidad. ¿Por qué? Porque no existe tal cosa como las franquicias exclusivamente de productos, pues en todas ellas siempre están implícitos los servicios.

Pero ¿qué es la calidad? , podemos decir que es “todo aquello que se debe hacer para igualar y superar las expectativas de los diferentes consumidores”. Mientras tanto, el servicio se define como “un producto en forma de una actividad o beneficio proporcionado a los diferentes consumidores”.

La calidad en el servicio debe ser afín al punto de vista del cliente, es decir, a la percepción que los consumidores tengan de los servicios recibidos. Y sin duda la mejor manera de lograr que ellos perciban la calidad es cuando sus expectativas del servicio son igualadas o superadas una vez que lo han recibido. Si nuestro servicio es menor a lo esperado, entonces ya perdimos.

Es por esto que más vale exponer y aclarar las reglas del juego desde un principio, sólo así podemos definir lo que consideramos como servicios de calidad. Nuestro trabajo es dejar satisfechos tanto al cliente externo como al interno.

Un servicio puede ser considerado como bueno a los ojos del gerente, pero si no cumple con las expectativas del cliente terminará siendo calificado como malo. Por ello es muy importante tener como eje fundamental a la calidad y el buen servicio en todo lo que realicemos en la empresa.
Termino mi participación con una frase del escritor británico  John Ruskin, que dice:   “La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”.

fuente: Ferenz Feher

sábado, 9 de julio de 2011

Laura Isanta... Una Lider con Sazón.

Nuestro Lider con Sazón del Mes es nuestra amiga Laura Isanta; la cual es Coach Transdisciplinario Certificado - ICP (Instituto de Capacitación Profesional), única institución en Latinoamérica con título oficial habilitante otorgado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires: Técnico en Liderazgo y Diseño Ontológico. Obtuvo su Certificación Internacional en Coaching con PNL, con Joseph O´Connor y Andrea Lages, fundadores de ICC. Es Especialista en Diálogos Apreciativos (Appreciative Inquiry), formada por Ilma Barros, Ph.D.(Wheatherhead School of Management, Case Western Reserve University, USA) Certificada por la Universidad de la Industria (UNINDUS), Paraná, Brasil.

Cursó el Posgrado de Psicología Positiva en la Fundación Foro. Formadora de líderes de grupos de mejora continua y auditora de Normas ISO 9000. Es Especialista en Gestión Estratégica de Packaging, cursó sus estudios en la Fundación Gutenberg. Oratoria (UBA) y Oratoria Contemporánea (Academia Privada de Oratoria Contemporanea). Certificada en Accessing personal Genius (Training in Meta States) por The International Society of Neuro-Semantics. Participó del MatrixWorks training dictado por Mukara Meredith en Buenos Aires. Es Directora de la consultora Diálogos Apreciativos & Coaching. Dirige del departamento de Diseño y Aseguramiento de la Calidad de una importante empresa de packaging.

Es Directora de proyecto y docente del Ontological Disigne Institute. Ha sido docente en instituciones especializadas en la formación de coaches como el ICP; IEI; ADCA; entre otras. Ha sido asistente de Joseph O´Connor y Andrea Lages, fundadores de ICC, en la formación anual en Coaching realizada en Buenos Aires en 2007.

Ha dictado talleres en la Universidad del CEMA, Universidad de Belgrano, USAL y UBA.
Ha dictado junto a Diana Levinton el primer taller de Inteligencia Apreciativa de Latinoamérica.
Ha diseñado y facilitado el primer curso de habilidades y herramientas Apreciativas de Argentina.
Expositora en la “Primera Jornada de Coaching transdisciplinario e Intercambio Profesional”.
Conferencista en el Congreso Argentino de Mujeres CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa)
Ha facilitado capacitaciones y procesos en empresas e instituciones tales como Givaudan, Vetifarma, Movistar, Brinks, Telefónica, ICP, Fundesur, Accenture, Asociart Servicios, Global Crossing, Escuela de Capacitación Ricardo Núñez, Centro Médico Monte Grande, H.B.Fuller Argentina S.A.I.C., Adecco, Cerámica Alberdi, Pop Argentina, BBVA Banco Francés, Banco Ciudad, entre otras.
Socio activo de la AAPC (Asociación Argentina de Profesionales del Coaching).
Es miembro de la Internacional Coaching Community (ICC).

Laura desarrollo un Programa denominado Dialogos Apreciativos que es extraordinario para tu negocio.

¿Qué son los Diálogos Apreciativos?

Es una metodología creada por el Dr. David Cooperrider, y su equipo, a mediados de los 80’ en la Escuela de Management Weatherhead, Case Western Reserve University, considerada entre las mejores a nivel mundial en materia de Desarrollo Organizacional.

Todo comenzó cuando David Cooperrider, de 24 años de edad, se encontraba haciendo un diagnostico convencional como parte de su tesis doctoral acerca de “lo que estaba mal en el aspecto humano de la organización” en la Cleveland Clinic. Mientras investigaba el tema se sorprendió del alto nivel de cooperación positiva, innovación y co-liderazgo que había en la organización. Comentó sus hallazgos a Suresh Srivastva, su tutor de tesis, quien viendo su entusiasmo lo alentó a poner el foco en estos aspectos. David consiguió el permiso del director de la clínica para dar un giro a su investigación y comenzó a preguntarse ¿Cuáles eran los factores que contribuían al funcionamiento altamente efectivo de la clínica cuando estaba en su mejor momento?
Esta pregunta fue la que lo guió hacia la búsqueda de lo mejor. Registró los talentos, habilidades, valores y prácticas más frecuentes cuando la organización se hallaba en sus momentos cumbres y presentó su reporte al Directorio. Creó un revuelo tan poderoso que le pidieron que utilizara esta metodología con la totalidad de los grupos de trabajo de la clínica.
La Cleveland Clinic se convirtió en el primer lugar donde se decidió conscientemente el uso de la Investigación Apreciativa. Ya no se encontraban buscando una solución para lo que no funcionaba (el deficit) sino potenciando y desarrollando aquello que querían ver crecer (lo mejor).


La calidad y cualidad de las preguntas que nos hacemos determina lo que encontramos y lo que hacemos con
 
lo que encontramos determina nuestro futuro.

Su denominación de origen es Appreciative Inquiry o Indagación Apreciativa. En mi país, Argentina, la
hemos cambiado por Diálogos Apreciativos porque creemos que en
muchos países de Latinoamérica la palabra indagación ha sido vapuleada y se la relaciona con interrogatorios
malintencionados, lo que hace que en algunas personas resuene negativamente.

Indagar significa preguntar para saber más acerca de algo, es buscar y descubrir para ver nuevas posibilidades.

Apreciar es la búsqueda deliberada de lo que es valioso. Si a la Indagación le sumamos la apreciación lo que tenemos como resultado es el arte y la práctica de hacer preguntas para descubrir lo valioso y significativo dentro de las historias de la organización. Es la búsqueda de su potencial positivo, aquello que le da vida.






Cambiando el foco

En general los consultores somos contratados por las empresas para dar solución a algún problema o a algo que no funciona como se esperaba.

En muchos casos contamos con las herramientas para solucionar lo que nos piden, podemos “arreglar” lo que está
roto y lograr lo que el cliente deseaba, pero ¿Es esto lo que el cliente en verdad quiere que ocurra?

Al llegar a las empresas lo que nos cuentan es el problema, lo que desean corregir esperando de nuestra parte
una propuesta que pueda identificar y analizar las causas, desarrolle las
soluciones posibles y ponga en marcha un programa de “reparación” de lo que no funciona, el foco está puesto en eliminar lo que no quieren ver más, el déficit.

Cuando vamos más allá de lo que nos dicen e indagamos más profundamente con preguntas como por ejemplo, ¿Qué es lo que verdaderamente anhelan ver más? ó ¿Qué quieren que florezca todos los días en la organización? Allí nos encontramos con algunas sorpresas. La primera es que generalmente los responsables de las organizaciones no
suelen hacerse esta pregunta por lo que los primeros sorprendidos son ellos al escuchar sus propias respuestas.

Allí descubrimos que su deseo es mayor y que la solución al problema suele tratarse de una necesidad inmediata, a veces más urgente otras menos, pero que no es lo que pedirían si los dejáramos soñar. Llevar a las personas a que pongan el foco en lo que
desean es mucho más poderoso que solo llegar a las organizaciones como “solucionólogos” para resolver aquello que los inquieta.

Parece razonable que para mejorar una situación sea necesario que primero se arregle lo que está mal y esto puede ser cierto en algunos casos pero no siempre es la mejor opción.

Para un consultor apreciativo es importante llevar a las organizaciones a
un escalón más alto, a ir por más y facilitar procesos que les permitan llegar a ser la mejor versión de si mismas. Que puedan salir del paradigma de la resolución de problemas, que es inherentemente conservador, y entren, a través de nuevas prácticas que las favorezcan, al mundo de creatividad y la
innovación para transformar a su organización – como dice Jim
Collins – “de buena en genial”.
Cuando estamos absorbidos por lo que queremos evitar o en reparar los errores pasados hay poco espacio para desarrollar la creatividad y la innovación.
En la metodología de Diálogos Apreciativos el énfasis está puesto en expandir y desarrollar el potencial ya existente dentro de la organización. Indagamos para descubrir lo que ya tiene de valioso y significativo, visualizamos el futuro deseado, proponemos diferentes caminos para alcanzarlo e innovamos. El foco está puesto en lo que queremos ver crecer, lo que deseamos alcanzar.

La apreciatividad en varias versiones

Puede que Ud. haya oído hablar de Diálogos Apreciativos, Inteligencia
Apreciativa y/o Apreciatividad, si bien todas ellas tienen puntos en común hay algunas diferencias.

Los Diálogos Apreciativos son una metodología. Etimológicamente, metodología viene del griego “methodos” (método) y logos (estudio de). A su vez, methodos está formado por la raíz “meta” (más allá) y “hodos” (camino o Viaje). Metodología es “el estudio del conjunto de operaciones y procedimientos racionales y sistemáticos que se utilizan para llegar a un fin.

Hacer Diálogos Apreciativos es utilizar diferentes técnicas e instrumentos de indagación apreciativa para llegar a un objetivo.

La Inteligencia Apreciativa es una habilidad que todos tenemos, en mayor
o menor medida, y que puede desarrollarse y aumentarse con la práctica y el aprendizaje consciente. Los individuos con alta Inteligencia Apreciativa son muy valiosos para las organizaciones porque tienen cualidades que impactan positivamente en los resultados de la organización como lo
son las interacciones de alta calidad, capacidad para innovar, baja frecuencia
de reacciones negativas, mucha pericia para ver el talento en otros y hacer que el mismo se despliegue dentro de la organización, facilidad para encabezar
nuevos emprendimientos, competencias para el liderazgo efectivo, destreza para responder a medios desafiantes y a los vaivenes de la economía y los mercados, entre algunas otras más.

Y la apreciatividad es la capacidad de ver y rescatar lo valioso y significativo de las personas, los sucesos
y las cosas. Es la observación deliberada
de lo mejor, lo preciado y es una de las características de los individuos con alta Inteligencia Apreciativa.

Las personas con alta Inteligencia Apreciativa tienen la capacidad de ver más allá de lo obvio.

Metafóricamente se dice que pueden “Ver el roble en la bellota”. Ven ya en la semilla un fuerte tronco e innumerables hojas. Los Diálogos
Apreciativos son una eficaz metodología para que las personas puedan plasmar en el mundo estas poderosas imágenes de futuro y hacerlas realidad.

Ahora que conocemos la diferencia volvamos al tema que nos atañe en este artículo, los Diálogos Apreciativos

¿Para que puede servirnos conocer sobre Diálogos Apreciativos?

En principio porque es bueno contar con una herramienta más en nuestra caja.

Cuando yo me casé mi padre me regaló una caja de herramientas con lo básico, destornillador, pinza y martillo. A medida que iban surgiendo nuevos escenarios iba incorporando nuevas
herramientas , hasta llegar a tener un taladro eléctrico con diferentes mechas. Hoy mi caja es más poderosa y cuento con mayores posibilidades para alcanzar lo que deseo. Si quiero clavar un clavo, tengo un martillo y si deseo hacer un agujero uso mi taladro. Evalúo en cada caso cual es la mejor herramienta que puedo utilizar, esa es la ventaja de tener una caja con muchas opciones, aumenta mi efectividad.

Tal vez alguna vez escucharon la frase "Para el hombre que tiene sólo un martillo cualquier cosa es un clavo". Sin darnos cuenta las herramientas que tenemos nos limitan en el abanico de acciones y soluciones posibles.

Si solo tengo herramientas para solucionar problemas tal vez solo vea problemas. Si tengo un destornillador, tal vez distinga tornillos. Si tengo herramientas apreciativas tal vez advierta nuevas posibilidades, talentos, prácticas y habilidades a la espera de ser desarrollados.

La apreciatividad, los DA y las prácticas que desarrollan la Inteligencia Apreciativa no son las únicas herramientas posibles, pero es indispensable contar con ellas en nuestra caja si queremos aumentar nuestra efectividad.

Cada uno de nosotros evaluará cual es la herramienta más beneficiosa e
indicada para cada circunstancia y decidirá cual utilizar. No me crean nada de lo que les digo Pruébenlo ¡!!

Cuando llegué por primera vez a Colombia los lugareños me decían que no debía perderme de probar el ajiaco, se referían a él con palabras tentadoras como tal vez yo estoy haciendo ahora con la apreciatividad. Me describían que sabor tenía y a que se parecía pero en verdad yo no podía hacer una evaluación
hasta que lo probara y conociera por mi misma.

Hoy con gusto pediría un ajiaco en un restaurant colombiano, ya lo probé y me encantó y a medida que sigo probándolo en diferentes lugares voy saboreando y revelando aún más su rico sabor y textura lo que hace que lo elija más a menudo. Lo mismo me ocurrió con la apreciatividad y los Diálogos
Apreciativos, los fui probando y fui descubriendo sus atributos y ventajas para el mundo de las organizaciones, hoy elijo estas herramientas por sobre otras opciones posibles porque he comprobado sus excelentes resultados.



Un caso real

Le presentaré el caso de un grupo de empresas dedicadas a la salud. El grupo
cuenta con una clínica, una red de farmacias y una obra social.

Fuimos convocados para “resolver los problemas de comunicación en el
equipo de trabajo”. Estaban teniendo quejas de sus clientes y, según sus observaciones, esto se debía al impacto que tenía en el afiliado las incompetencias comunicacionales del equipo.

Comenzamos nuestro trabajo con la primera de las cinco etapas propuestas por la metodología, Definición (ver gráfico), haciendo una encuesta apreciativa con los directivos de la empresa para indagar a cerca de lo que les gustaría “ver más” y cuáles eran los talentos y las habilidades que más reconocían en su staff.

Según nuestro diagnostico apreciativo la cooperación era un talento y una cualidad que los distinguía, llegamos a la conclusión que un equipo de trabajo donde reina la cooperación los llevaría a alcanzar lo que deseaban. El núcleo positivo era la cooperación e íbamos a potenciarlo y replicarlo.

Organizamos una cumbre con todos los integrantes de la Obra social, unas 70
personas, cuyo eslogan fue “Poniéndole el corazón al servicio”.

Se incluyó tanto a los directivos y personal jerárquico como a los choferes de las ambulancias y personal de maestranza. Todas las personas de la organización fueron convocadas e invitadas a participar del evento. También invitamos a unas 10 personas de la clínica y de las farmacias considerando que su presencia, dado
que son proveedores de la obra social, sería de gran aporte para la jornada.

Circulamos las invitaciones y fueron recibidas gratamente y con mucha curiosidad. La gente se preguntaba ¿Qué haremos ese día todos juntos? Nunca antes habían trabajado como un gran equipo. Las capacitaciones siempre

habían sido hechas por células. Los invitados externos también se sintieron
halagados con la invitación, trabajaban juntos hacía mucho tiempo y los resultados de sus empresas dependían en
parte de estas interacciones, sin embargo nunca antes habían visto la posibilidad
de participar activamente en el proyecto del otro.

Preparamos un protocolo de trabajo donde el tema central del diálogo estaba enfocado en la cooperación como el combustible que mueve el trabajo en equipo.

El 31 de marzo del 2009 llevamos adelante las etapas dos y tres de la metodología Descubrimiento y Sueño (dream).

Usamos una de sus técnicas, El diálogo de a pares, para que los participantes relaten a un compañero una historia personal dentro de la organización que elijan valorar como una experiencia positiva de trabajo en equipo con otra persona o grupo de personas. Un hecho, pequeño o grande, donde trabajaron en forma cooperativa para el logro de un objetivo que era importante para todos.

Para esta parte del trabajo ( etapa 2 - descubrimiento) los participantes recibieron una guía de preguntas apreciativas que les facilitó el descubrimiento de sus fortalezas, habilidades, talentos y las mejores prácticas y hábitos con los que contaban, o sea sus mejores recursos.

Luego compartieron su experiencia en grupo (6 a 8 personas) y eligieron “La historia dorada”, aquella que contenía los valores y cualidades que reflejan el espíritu de ese grupo. Cada equipo hizo públicas sus ideas y sueños, así como los valores que los motivaban en sus acciones. De éste modo todos pudieron conocer referencias valiosas de sus compañeros dentro de un marco de confianza y respeto.

Según mi experiencia en esta etapa sucede algo que genera una alta motivación en las personas para continuar con la tarea. El diálogo apreciativo las lleva a descubrir sus propios talentos y prácticas positivas y también los de las personas de su grupo, esto fomenta la auto confianza y la empatía , además de reforzar la creencia de que sus acciones importan y hacen una diferencia. Cuando esto ocurre se despierta en la personas un cúmulo de emociones positivas que las llevan a amplificar e impulsar la creatividad, la innovación, la cooperación, el optimismo y el aprendizaje.

Esta es a mi entender una de las joyas de esta metodología porque es en este momento, cuando las personas están en su mejor nivel emocional, cuando se les propone pasar a la tercera etapa, el sueño (dream) e imaginar un futuro deseado entre todos. Como las personas reconocieron y tienen muy presentes sus recursos y habilidades y están experimentando emociones positivas son capaces de ver más posibilidades y formas de alcanzarlas, generando de este modo imágenes de futuro muy poderosas, “Sueñan a lo grande”.

Y para afianzar estos sueños la metodología utiliza técnicas de representaciones creativas como actuaciones y el desarrollo de “propuestas desafiantes”. Estás técnicas no solo “bajan a tierra” la imagen de futuro deseada sino que fomentan una visión compartida, el involucramiento y la cooperación.

En este caso, al terminar la jornada 7 equipos de trabajo presentaron sus imágenes de futuro he hicieron una propuesta desafiante que alcanzarían en diciembre del 2009.

Luego diseñamos la etapa 4 y 5 , diseño y destino para llevar adelante, en este primer período, 3 de los 7 proyectos derivados de la jornada. Convocamos a las personas que habían participado de su elaboración y abrimos la posibilidad de que otros se sumaran si así lo deseaban. Los grupos eran muy variados y estaban compuestos por personas muy diversas, tanto en edad, como en áreas de trabajo y jerarquías.
Hicimos una jornada de diseño para que los grupos planificaran creativa y estratégicamente los pasos para alcanzar su propuesta con la consigna de utilizar al máximo sus recursos y fortalezas. Una vez que tuvieron su plan de acción y acordaron las responsabilidades pasamos a la etapa 5 del proceso, destino, y declararon cual serían sus primeras aciones innovativas para los próximos 15 días.

A partir de allí acompañamos durante 7 meses a los equipos con actividades que promovían la apreciatividad, el liderazgo y el monitoreo de los avances con técnicas de coaching.

Durante este período aprendieron y aplicaron nuevas formas de cooperación y de trabajo en equipo que ellos mismos fueron diseñando, mientras nosotros le procurábamos el mejor contexto para que eso ocurra.

El 30 de Diciembre del 2009 los 3 equipos alcanzaron sus objetivos y lograron aquellos cambios que habían soñado en la jornada del 31 de marzo.

Uno de estos logros fue, la presentación de un proyecto de rediseño y remodelación de la sede central de la empresa que permitía una mejor atención al afiliado y un mayor bienestar a los empleados. Al haberlo diseñado teniendo en cuenta los máximos recursos existentes, su costo de ejecución era realmente accesible y la dirección se sorprendió con lo funcional y viable de la propuesta. Lo más asombroso es que el promotor y diseñador de ella fue un odontólogo, alguien a quien nunca a nadie se le hubiera ocurrido pedirle opinión sobre este tema.

Otro de los logros fue el re diseño del organigrama que permitió una mejor comunicación y flujo de la información.

También diseñaron un programa de reuniones con sus proveedores directos, la clínica y las farmacias, con temáticas específicas que permitió aunar criterios, conocer otras miradas y diseñar acciones en conjunto con el foco en el afiliado.

Además uno de los equipos hizo 400 entrevistas apreciativas a los clientes de la obra social. Sabían, por los afiliados que se iban y las quejas recibidas, lo que no estaban haciendo bien, pero quisieron saber cuales eran los motivos por los que se quedaban los usuarios con los que contaban. Convocaron a los empleados que tenían trato directo con los clientes, consiguieron su colaboración y los enrolaron en el proyecto. Para su sorpresa las encuestas revelaron que hay muchas cosas que hacen bien y que éstas son vistas y valoradas por el afiliado como lo son su calidez y calidad de atención, algo que ellos mismos no habían estimado. Como resultado presentaron un programa para promover y desarrollar sus cualidades, sin desatender los reclamos.

Diseñaron un programa de reconocimiento del cliente al empleado, incluyeron en su revista mensual temáticas apreciativas y noticias enfocadas a hacer pública su gratitud hacia quienes los elegían. y se ocuparon de llevar canales de comunicación como e-mail o radios a sectores o personas que antes no tenían.

Si observamos el proceso y los resultados podremos ver que en los equipos de trabajo abundó la cooperación, la apreciatividad, la optimización de recursos, la creatividad y la creencia que sus acciones podían hacer una diferencia.

Ninguno de estos proyectos existía siete meses atrás, fueron imaginados en las mentes de un grupo de personas que creyeron que eran posibles, y como dice Peter Drucker , alinearon sus fortalezas e hicieron irrelevantes sus debilidades para alcanzar lo que deseaban.

“Buena suerte, Sr. Gorsky”

Hace poco leí una historia de Neil Amstrong. Decía que su frase al poner un pie en la luna “Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad” se hizo famosa en todo el mundo, sin embargo la que se le escuchó decir al volver a entrar a la cápsula “Buena suerte Sr. Gorsky” muy pocos la conocen. Durante muchos años nunca se supo a que se refería hasta que en 1995 luego de 26 años, Nail le relato a un periodista que un día, cuando era niño, buscando su pelota en el jardín del vecino oyó que la Sra. Gorsky le decía a su esposo - ¿Quieres sexo? ¡Tendrás sexo cuando el hijo del vecino llegue a la luna!.

Cuando una organización se atreve a soñar a lo grande, alinea y potencia todos sus recursos y fortalezas y logra con el tiempo ver sus deseos manifestados me siento siempre tentada de decirles a aquellos que lo creyeron imposible “Buena suerte, Sr. Gorsky”.

La metodología de los Diálogos Apreciativos ayuda a las organizaciones a ir más allá de la resolución de los problemas, transforman a las organizaciones de “reparadoras de errores” a “fervientes innovadoras”, de “promedio” en “excelentes”… y muchas llegan a la luna.

Para mayor información o si deseas contactar a la Sra. Isanta contactanos por soyfranquicia@gmail.com

fuente: Laura Isanta. Dialogos Apreciativos & Coaching.

martes, 5 de julio de 2011

Tienda de Productos Tecnológicos...

La tecnología avanza todos los días, por lo que el mercado responde extraordinariamente ante los nuevos productos que se van lanzando; esto debido a que son cada vez más necesarios para la sociedad.

La incorporación de la tecnología al mundo moderno es inevitable, por lo que reunir la mayor cantidad de productos en un solo lugar es una necesidad que puedes satisfacer armando un local en un lugar estratégico, con todo lo que el mercado ofrece.

Los productos tecnológicos pueden tener distintos usos, como por ejemplo proteger el medio ambiente y evitar que crecientes necesidades provoquen agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta. Además, la actividad tecnológica influye en el progreso social y económico de la sociedad.

Es por esto que crear tiendas especializadas en productos tecnológicos se hace cada vez más imprescindible para cualquier ciudad. Entonces, ¿qué esperas para abrir la tuya?

Debes buscar un local estratégico donde exponer productos tales como iPods, iPads, mp3, mp4, mp5, cámaras digitales, notebooks, netbooks, lectores de ebooks, teléfonos celulares, etc.

También es necesario que cuentes con los accesorios de cada artículo para ampliar la gama, además de juguetes tecnológicos de última generación.

Las tiendas tecnológicas atraen gran cantidad de clientes cuando se trata de buscar productos codiciados, por lo que tu personal debe ser entendido en el tema y conocer en qué consiste cada uno. Además debe tener claras sus características y cómo se encuentra el mercado actual.

Asimismo, puedes crear una tienda virtual y ofrecer tus productos a través de Internet. Esta forma de comercialización es ideal, pues demostrarás que tienes conocimiento en el tema y que la tecnología es realmente importante para ti. Los clientes se sentirán satisfechos, debido a que este nicho realiza gran parte de sus compras por la web.

Puedes hacer un cobro extra por envío además de entregar un obsequio como algún accesorio con el fin de que tu público se haga fiel a tu tienda.

fuente:100ideasparaemprender

Virtual GYM...

Hacer ejercicio es una de las claves para llevar una vida más sana. Sin embargo, a veces el problema se encuentra en que el gimnasio está muy lejos de casa o el dvd que promete bajar de peso no nos estimula lo suficiente.

En otras ocasiones, el problema es sencillamente el dinero; no todos pueden costear un gimnasio o trabajar con los mejores entrenadores personales.

Por eso, un gimnasio virtual donde las clases se tomen a través de Internet, el día y la hora que al cliente le acomode, puede ser la solución.

Necesitas de una buena conexión a Internet y un lugar donde realizar las clases de gimnasia. Debes crear una plataforma online, óptima para impartir un buen servicio de fitness.

El servicio que entregarás no pedirá suscripción, ya que la idea es que las personas paguen por clase. Ellos podrán conectarse cuando les sea más cómodo, además podrás darles la opción de copiar las clases o guardarlas en su computadora.

Debes actualizar los contenidos a diario y buscar profesores que sean especializados. Si tus clases son de diferentes tipos como pilates, aerobox o spinning, debes tener un instructor especializado en cada deporte.

Puedes comenzar a promocionar tu negocio mediante volantes, en sectores que tengan oficinas. Otro buen lugar para promocionarte son los centros de salud.

fuente:100ideasparaemprender

Servicio de Gruas para Motos.

En las grandes ciudades cada vez es mayor el traslado en vehículos de dos ruedas; además, año con año aumenta el número de eventos, carreras y concentraciones que se organizan para reunir a los amantes de las motocicletas y ciclomotores, incrementando así el número de personas que optan por convertirse en motociclistas.

Sin embargo, las motos no sólo desatan pasiones, sino que también problemas en el tráfico debido a imprevistos como ruedas ponchadas, inconvenientes con el motor o falta de combustible.

Es por esto que es necesario un servicio especializado en grúas para motocicletas, pues si bien los servicios convencionales ofrecen el traslado y arreglo de éstas, estos vehículos necesitan de un servicio que se ajuste a sus condiciones específicas, pues se trata de una mecánica concreta que no es igual a la de los autos.

Si eres un fanático de las motos, éste puede ser el negocio de tus sueños, pues además te ayudará a facturar grandes sumas de dinero si lo haces correctamente.

Para poner en marcha el negocio de grúas para motocicletas debes tener conocimiento sobre los modelos y marcas que hay en el mercado, además de ciertas nociones de mecánica para solventar pequeñas averías.
Como infraestructura necesitas una oficina, equipada con servicios básicos como teléfono y computadora.

La inversión más cuantiosa es la de los vehículos que servirán como transporte. Es recomendable una furgoneta en la que puedas incorporar el equipamiento necesario para cargar las motocicletas.
Puedes empezar a funcionar con un vehículo o dos y ofrecer el servicio las 24 horas del día, así aumentarás la oferta una vez que vayas tanteando el mercado y crezca la demanda.

Para publicitar tu negocio, puedes visitar talleres, establecimientos especializados, clubes de motociclistas, etc. Lo importante es que se corra la voz sobre el servicio que estás ofreciendo.

También puedes hacer acuerdos con teleservicios, mensajerías y todos aquellos que dispongan de una pequeña flota de motos que puedan convertirse en una importante fuente de ingresos.

fuente:100ideasparaemprender

TELEMADRE.

Generalmente, las personas jóvenes que viven solas tienen poco tiempo y no se manejan bien en la cocina. Además, se acostumbran a alimentarse de comida “chatarra” y poco saludable.

La solución a este problema se llama “Telemadre”, una iniciativa que nació en España y que poco a poco se ha ido extendiendo a otros lugares del mundo.

Esta alternativa consiste en que una mujer, a través de un acuerdo económico, desempeña el rol de “madre”, cocinando platillos caseros para sus clientes que, en este caso, son telehijos.

Las “telemadres” se mantienen en contacto por teléfono con sus “hijos” adoptivos para cerciorarse del contenido de su refrigerador, sus gustos y necesidades.

También se ofrecen entregas diarias a oficinas para cuatro personas o más, además de un menú de fin de semana. Una gran idea de negocio considerando la cantidad de jóvenes que viven solos o entre amigos.

¿Qué estás esperando para ponderla en marcha?

Para implementar el servicio de Telemadre necesitas tener una página Web atractiva en donde informes al público sobre tu servicio. La página debe tener un foro, en donde se haga el contacto entre la madre y los futuros hijos.

Para empezar, sería bueno que contaras con un grupo de “madres” que quieran ingresar a este negocio. Para esto puedes hacer una red de contacto entre mujeres mayores, jubiladas, sin trabajo y con muchas ansias de ganar un dinero extra y consentir.

También debes tener una primera red de hijos. Puedes conseguirlos en universidades, institutos u oficinas en donde trabajen personas jóvenes.

Una clave para tener éxito es que utilices las redes sociales para promover tu negocio. Facebook, Twitter y algunos foros serán tus mejores aliados.

¿Qué ganas tú? Por supuesto una comisión del acuerdo entre la “telemadre” y los “telehijos”.

Creando perfiles para profesionales en las redes sociales.

En la actualidad, el ciberespacio es cada vez más amplio y su influencia se extiende a todo tipo de ámbitos de la vida cotidiana; casi no hay espacios que se puedan abstraer de los avances de esta tendencia. Es por eso que, los servicios o las ventas online son una práctica habitual para cualquier empresa, además del marketing digital que se vuelve cada día más necesario.

Estamos en la era de la web 2.0, una evolución de la red que centra su funcionamiento en la interacción constante con el cibernauta (o consumidor 2.0).
Aquí es donde las redes sociales acaparan toda la atención. Portales como Facebook, Twitter o Youtube reúnen a millones de personas de todo el mundo que a diario interactúan entorno a sus servicios.

La existencia de un mundo virtual y su auge en las redes sociales ha dado lugar a que se maneje el concepto de “reputación online”, útil para profesionales, artistas y empresas. Este atributo es fácilmente accesible y observable a través de una simple búsqueda en Google y/o en los buscadores de los portales sociales; su beneficio puede ser muy útil en el ámbito laboral o empresarial si es utilizada en forma correcta.

Especialmente en tiempos de recesión o post recesión, donde el mercado está debilitado, la actividad económica es menor y la situación laboral no es fácil ni para trabajadores ni para emprendedores, las redes sociales profesionales se convierten en una herramienta muy útil y demandada.

Estos portales son una de las opciones más interesantes que emprendedores y profesionales independientes tienen a su alcance para encontrar nuevos socios, hallar perfiles de interés dentro de su área de trabajo, o hacerse visibles en los buscadores y el mundo virtual.

Ante esta tendencia de uso de Internet, las agencias de marketing digital y/o los asesores de imagen ponen especial atención para entregar un servicio rentable.

Este tipo de negocio consiste en crear un servicio de asesoría y creación de perfiles virtuales en las redes sociales, con el objetivo de brindar una imagen de nivel profesional y conseguir optimizar la reputación online.

Este servicio apunta a satisfacer las necesidades de imagen tanto de personas naturales que buscan reforzar su perfil profesional en el mundo virtual, como de los pequeños empresarios que requieren dar el salto al mundo digital con sus empresas para fines de marketing digital.

Por otra parte, también puedes ofrecer tus servicios a las personas que ya poseen alguna cuenta en cualquier red social. A estos clientes se les ofrece una guía personalizada para ayudarles a obtener el máximo provecho de su perfil en línea.

Para asistir a tus clientes a crear un perfil ya sea en Facebook, LinkedIn o Twitter, es muy recomendable que trabajes en el desarrollo de una guía de referencia para ellos.

Utiliza también un cuestionario basado en la web para identificar las necesidades de tus clientes. Aquí deberás pedir sus datos personales de identificación en forma detallada; identificar finalidad del perfil (si es reputación profesional laboral o para reputación de una empresa); dependiendo de eso, solicitar datos específicos de la entidad o profesional.

Luego, usa la información proporcionada por tu cliente para crear un perfil a su medida. Agrega un diseño adecuado a la categoría que pertenece y a la imagen que busca proyectar.

Una vez terminado aquel trabajo, envíalo vía online a tu cliente suscriptor para que él pueda aprobarlo o rechazarlo.

fuente:100ideasparaemprender.