lunes, 25 de julio de 2011

Haz una presentación Social Media...

Si eres empresario sabes la importancia de causar buena impresión en tus potenciales clientes. La presentación de nuestros proyectos e ideas es una parte fundamental en el éxito de nuestra empresa.

Si sueles hacer presentaciones sabes que el objetivo es enganchar a las personas y hacerlas partícipes de una conversación que cierre acuerdos. Lo peor es aburrirlos y hacerles sentir que tu presentación es tediosa.

Afortunadamente, hay varias aplicaciones basadas en la Web que te permiten incorporar rich media en tus presentaciones, como características sociales, feeds en tiempo real y elementos interactivos.

Es lo que se conoce como “presentaciones social media”; métodos que te permiten conectarte con tu público antes, durante y después de entregar tu mensaje.

Revisa estos consejos y haz tus presentaciones mucho más sociales:

• Anticiparse

Incluso antes de hacer la presentación, puedes mantener atenta a tu audiencia. Twitter o comunidades online como MeetUp o Ning , sirven para comenzar discusiones mucho antes de que la presentación o el acto tomen lugar.

Si vas a ser el presentador, debes asegurarte de participar en esas comunidades solicitando respuestas para el tema que hayas propuesto y creando una red de contactos clave antes de tu presentación.

Como beneficio añadido, si construyes una relación temprana con tu audiencia, habrá menos posibilidades de romper el diálogo en el “backchannel” de los medios sociales durante tu exposición.

• Tu presentación debe ser amigable

La presentación debe ser dinámica, con videos e imágenes que hagan olvidar el clásico PowerPoint. El contenido también debe ser amigable, es decir, que las personas a quienes se lo expongas lo entiendan rápidamente.

En relación con cómo mostrar a personas reales, puedes incluir tweets o copias de pantalla de Facebook sobre comentarios que los fans o seguidores hayan escrito sobre tu empresa.

Otra manera de incorporar datos en tiempo real es añadir widgets de Yahoo o Google que muestren RSS feeds u otros tipos de información en streaming.

Nada conduce mejor a nuestros objetivos como mostrar a la audiencia lo que está pasando en este determinado instante. Finalmente, siempre di dónde podrán encontrarte. Haz un listado de enlaces personales/corporativos sobre ti y tu empresa tanto al principio como al final de tu presentación.

• Incorpora votaciones interactivas

Debes obtener respuestas de la audiencia mientras haces tu presentación. Ellos pueden responder en tiempo real a través de mensajes de texto o en Twitter.
Una buena opción es Poll Everywhere, sirve para involucrar a la audiencia, de forma que no es sólo lo que tú dices, sino lo que los demás están pensando sobre lo que dices. Esto mantendrá a la gente enganchada y centrada en tu mensaje.

• Utiliza bien el backchannel

Que el público comente en tiempo real puede ser muy positivo, pero ¿qué pasa si comienzan a hacer comentarios negativos?

Asegúrate de que puedes ver los comentarios del “backchannel” tal cual vienen. A pesar de que puede convertir tu presentación en algo complicado, invitar a hacer encuestas interactivas y controlar en tiempo real los comentarios del backchannel, es vital para el presentador ver lo que se está diciendo sobre su exposición.

• Mantener la conversación después de abandonar el escenario

La charla con las personas no acaba cuando termina la presentación. Es recién cuando empieza. Los medios sociales sirven para que la gente hable sobre lo que dices y comenten tus ideas durante días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario