sábado, 2 de julio de 2011

Buenas Prácticas.

BERLITZ
ACTÚA GLOBAL
La pujante economía china ha llamado la atención de la franquicia de centros de idiomas Berlitz, que en agosto pasado mudó su oficina de Mercados Emergentes a Shanghai. La oportunidad es grande: la intensa actividad en co-inversiones y fusiones en la nación asiática ha aumentado la demanda de per-sonal capacitado a nivel gerencial. Por ello, la firma introdujo un programa de cinco pasos diseñado especialmente para reforzar los conocimientos de los ejecutivos en aquel país, que incluye entrenamiento cultural y habilidades de negocios.

La ampliación de la oferta de Berlitz a las relaciones interculturales, las habilidades de negocios y el liderazgo internacional en sus escuelas de todo el mundo le permite crecer como una franquicia global. Aunque sólo han pasado unos meses desde la implementación de este programa en el país asiático, la compañía asegura que su iniciativa de desarrollo de talento ya despertó gran interés en las empresas y el gobierno chino.

STARBUCKS
PRODUCE TU PROPIA MATERIA PRIMA
No es un asunto menor que, por primera vez en sus 40 años de historia, Starbucks se disponga a cultivar café. Esto sucederá en Yunnan, una provincia de China, economía que se perfila como el segundo mercado más importante para la cadena de cafeterías, sólo después de Estados Unidos.

El cultivo de café forma parte de los acuerdos que la compañía estableció con gobiernos regionales de este país asiático. Esto incluye la construcción de centros de apoyo para los agricultores e instalaciones para procesar el grano.

Según la subsidiaria de Starbucks en China, de esta manera la compañía fortalecerá su presencia al abarcar toda la cadena de valor: desde la semilla hasta la preparación de la bebida. Asimismo, esta iniciativa impulsará el crecimiento de la firma estadounidense en la nación asiática, donde pronto operará más de 1,000 unidades.

La producción de la materia prima que una franquicia requiere para operar es clave para asegurar el suministro de insumos. Para Starbucks, Yunnan juega un rol estratégico importante al garantizar el abastecimiento de café de alta calidad a largo plazo. También contribuirá a fortalecer su liderazgo en la industria a nivel mundial.

Además del cultivo, la firma introducirá (con el apoyo del gobierno local) buenas prácticas agrícolas, las cuales han ayudado a otros agricultores a mejorar la calidad de su café y el rendimiento de sus cosechas, así como a reducir costos.

WSI

PROMUEVE LA INNOVACIÓN
Afirmar que un franquiciante debe apoyarse en sus franquiciatarios para mejorar su concepto suena obvio. La manera de hacerlo quizá no lo sea tanto. WSI –la abreviatura en inglés de We Simplify Internet (Nosotros Simplificamos Internet)– es una franquicia con sede en Toronto, Canadá, que ofrece soluciones para diseño de sitios Web e e-commerce. Pero también estimula la innovación entre sus miembros por medio de su Consejo de Asesoría de Consultores de Internet (ICAC, por sus siglas en inglés) y subcomités para áreas del negocio, como marketing, educación y tecnología.

El ICAC fue creado para elevar el capital intelectual y la experiencia de la red de consultores de marketing para Internet, con el objeto de mejorar o desarrollar sistemas, procedimientos y prácticas, explica Ron McArthur, presidente de WSI. Los subcomités evalúan las ideas de la comunidad y determinan cuáles se ponen en práctica.

Este enfoque le ha generado a WSI buenas ideas por parte de sus franquiciatarios. Por ejemplo, en una reunión de 40 integrantes de su red y expertos en redes sociales –realizada en julio pasado–, los consultores estudiaron la mejor manera en que debían ofrecer este tipo de soluciones a las Pymes.

Después de esa reunión, el subcomité de Marketing tomó las propuestas y lanzó la Guía de Estrategias para Medios Sociales de WSI. Se trata de 60 páginas que contienen mejores prácticas, plantillas, herramientas y recursos preparados para orientar a las empresas en lo que respecta a redes sociales. “Este documento ha tenido un gran impacto para colocar la marca WSI como un proveedor líder de valor agregado y experto en medios sociales”, asegura McArthur.

EL FOGONCITO
ESCUCHA A TU CLIENTE
Para la cadena de taquerías El Fogoncito –fundada en 1968–, el paladar chino resultó mucho más difícil de satisfacer que lo previsto en sus planes. Esto lo confirmó cuando desembarcó en la economía del dragón en 2007.

La aventura no ha estado exenta de altibajos, sobre todo luego del término de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, tras la salida de la mayoría de los turistas extranjeros que estuvieron de visita durante casi un mes. “No ha sido nuestro mejor negocio”, reconoce Carlos Roberts, director general de El Fogoncito.
Esto debido a las diferencias que hay entre los hábitos alimenticios de los mexicanos con respecto a los chinos. La franquicia mexicana comenzó por excluir los lácteos (lo que descarta los platillos con queso) e incorporar gran cantidad de vegetales.

La experiencia de la internacionalización de la marca está llena de lecciones. La principal, en palabras del empresario, fue “entender que no podíamos imponer nuestra forma de elaborar los productos y querer llevar lo netamente auténtico, porque íbamos a tener un rechazo”.
Bajo la idea de tropicalizar su concepto, la compañía emprendió algunos cambios más. El Fogoncito –que en China es conocido como Mr. Taco, nombre que adoptó en 2009– incorporó a su menú opciones que los chinos sí consumían.

Por ejemplo, incluyó “orejas de árbol”, un hongo de color oscuro que crece en la corteza de un árbol y que, de acuerdo con Roberts, “se come muy bien en taco”.
Como resultado de esta búsqueda por adaptar el modelo de negocio a las condiciones locales, el concepto de Mr. Taco hoy es más parecido a un restaurante que a una taquería. Esto se traduce en su oferta de platillos como tamales con té verde, verduras asadas, tacos con tortillas de arroz y piña, y pozole de verduras.

Después de más de tres años de ensayo y error, la mitad del menú ha sido tropicalizado. Según el director general, un gran acierto fue seguir las recomendaciones de los comensales. “Si permites que el cliente te diga cómo modificar el producto, terminas agregando ingredientes que nunca te hubieras imaginado”.

Por otro lado, la comida mexicana resulta exótica para los chinos, quienes llegan a las sucursales de Mr. Taco por recomendación de algún amigo occidental. La cadena –integrada por tres unidades propias– ofrece dos opciones de menú: uno occidental y otro adaptado al paladar local.
Hoy, El Fogoncito tiene claro que conquistar un lugar en el extranjero, y particularmente en China, requiere de paciencia. “Es un mercado potencial muy grande, pero hay que trabajarlo mucho”, comenta Roberts. Por ahora, el grupo de inversionistas que respaldaron esta iniciativa de la empresa mexicana prefiere que las unidades en operación de Mr. Taco se consoliden en la región antes de franquiciar el concepto a terceros.

HAMPTON HOTELS
CREA UNA OFERTA VERDE
Hoy, el hecho de que las marcas sean amigables con el medio ambiente es un factor importante para los consumidores. En mayo de 2010, el hotel Hampton Inn and Suites Sarasota/Bradenton International Airport, en Florida, EE.UU., consiguió la certificación LEED Silver para edificios verdes. Se trata del primero en obtener el reconocimiento de las más de 1,800 unidades que integran la cadena de hoteles Hampton en todo el mundo, y que son propiedad del grupo hotelero Hilton.

El hotel en Florida alcanzó este logro gracias a sus sistemas ahorradores de agua, calefacción del líquido por medio de paneles solares, un sistema de aislamiento que permite hacer un uso más eficiente de energía, reciclaje de residuos de construcción y la compra de certificados de energía renovable para reducir su huella de carbono, entre otras prácticas.

“Construir en conjunto con los franquiciatarios un producto sustentable nos mantiene a la vanguardia en nuestro segmento de la industria y nos ayuda a lograr la meta corporativa de convertirnos en una marca más preocupada por la sustentabilidad”, afirma Charmaine Easie-Samuels, directora de Relaciones Públicas de Hampton.

Fuente: Jorge Villalobos-Soyentrepeneur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario