lunes, 26 de marzo de 2012

Cómo usar los códigos QR en tu negocio.

Los códigos QR (Quick Response o de respuesta rápida) están de moda.

Es común encontrar estos códigos de barras con forma cuadrada en artículos publicitarios, tiendas, tarjetas de presentación, empaques de productos e incluso en prendas de vestir.

La razón por la que esta modalidad se ha convertido en una popular tendencia es porque con sólo tomar una fotografía con un smartphone (si éste tiene un programa lector de QRs) se puede acceder directamente a sitios Web, videos y promociones especiales.

Según comScore, firma de investigación en marketing digital, alrededor de 20 millones de personas escanean códigos QR en el periodo de tres meses.

Para que esta estrategia te funcione, tu sitio debe contar con una versión móvil, fácil de descargar, y analiza muy bien el contenido al cual dirija el código -piensa en algo que sea valioso para los consumidores como suscripciones, artículos o descuentos-.

Utilizar códigos QR es una buena técnica para contactar con nuevos clientes y retenerlos con un solo clic; además son la mejor forma de unir las acciones de marketing offline con las online.

De acuerdo a los expertos, para que esta modalidad funcione, hay que centrarse más en la experiencia del usuario que en la tecnología, por lo que asegúrate de que tu página se descargue fácilmente (evita el uso excesivo de imágenes, videos o flash).

Lo importante es que el código funcione como un llamado a la acción rápida y que invite a los consumidores a comprarte o unirse a tu comunidad. Ponte en los zapatos del usuario y piensa, ¿qué te llamaría la atención mientras esperas un camión, compras en una tienda o esperas en un elevador? 

Tomando en cuenta que para el 2015, el número de personas que acceden a Internet a través de un dispositivo móvil superarán a aquellas que lo hacen mediante una computadora, es momento de empezar a diseñar una estrategia de marketing móvil. Y los códigos QR son una manera fácil y efectiva de iniciar.

El ABC de los códigos QR

Los códigos QR originalmente fueron diseñados para la industria automotriz con la finalidad de encontrar piezas y repuestos. Éstos son códigos de barras bidimensionales que pueden almacenar datos binarios, el lenguaje con el que operan las computadoras. Así, al escanear la imagen es posible acceder a contenido en la Web.

Crear un código QR para el sitio Web de tu empresa es muy sencillo y además es gratis. Sólo necesitas entrar a páginas generadoras de códigos como Microsoft Tag , Delivr.com  y grcode.kaiwa.com  e ingresar el link al que deseas dirigir el código.

Actualmente, ya existen diferentes modelos para tu código QR, desde las clásicas barras en blanco y negro hasta divertidos diseños de la misma marca. Para medir tus campañas usa las aplicaciones de 3Seventy.com y 44Doors.com

Prácticamente cualquier Smartphone puede leer un código QR, sólo necesita contar con algun programa que los lea como las que ofrece ScanLife, RedLaser, i-nigma, QuickMark, QR Scanner y ShopSavvy.

3 formas de usar códigos QR

Escanea para generar visitas
Esta estrategia es la más utilizada. El código QR lleva directamente al sitio Web, video, página de Facebook o suscripción a un newsletter, en fin al lugar al que queremos que nuestro usuario acceda. Dependiendo en dónde coloques el código, podrás saber cuál es tu influencia en esos medios; por ejemplo, cuántas personas te conocieron a partir de un seminario, un evento o una mensaje publicitario en alguna revista o espectacular.

Asócialo con el logo o promoción
Además de las típicas figuras en blanco y negro, ahora también es posible hacerlo con un diseño específico, por ejemplo el logo de la marca o alguna imagen relacionada con ella. Esto, además de proveer un atractivo elemento gráfico, sirve para hacer branding y atraer a los clientes a tu sitio.

Crea artículos promocionales
A través de las redes sociales o cuando asistas a un evento, puedes crear objetos promocionales como estampas, llaveros, tazas o separadores de libros con el código QR de tu sitio, mismo que puedes repartir entre la gente. Esto evitará que los consumidores lo vean como basura, lo conserven y probablemente escaneen. Es una manera original y moderna de promocionarte.

fuente:soyentrepenur 

No hay comentarios:

Publicar un comentario