jueves, 1 de marzo de 2012

Lecciones de marketing de los Oscares.

La 84ª edición de los Premios Oscar se presentó el pasado domingo 26 de Febrero en el Teatro Kodak en Hollywood, California. La premiación que reúne a las personalidades del cine más populares es uno de los eventos televisivos más importantes del año desde su primera transmisión en 1953. Sin embargo, esta afamada gala se enfrenta a un nuevo público que en lugar de verla en televisión la sigue a través de Internet, principalmente por las redes sociales (en 2011 tuvo 7% menos audiencia en comparación con 2010).

¿Cómo se ha ajustado Hollywood a esta tendencia? Para su premiación 2012, los mercadólogos y especialistas detrás de La Academia han ejecutado una serie de estrategias que prometen cautivar a esta exigente audiencia y que, además, son aplicables para cualquier negocio que quiera mantenerse a la vanguardia y conquistar a estos nuevos consumidores. Toma nota:

Adáptate al cambio
Debido a que la televisión se está quedando rezagada comparada con otros medios de comunicación, La Academia y la ABC decidieron apostar por la tecnología y crear una aplicación para Iphone, Ipod y Ipad.
Esta aplicación, la cual es posible descargar de manera gratuita vía iTunes (disponible sólo en Estados Unidos), permite tener acceso a las noticias, contenido original, tráilers de las películas nominadas e incluso, a la historia de los Premios Oscar. Además, los usuarios pueden hacer quinielas y compartir fotos en Facebook.

Tu negocio debe saber adaptarse a los tiempos, y sin duda la tecnología es uno de los aspectos que rige al mundo actual. Apuesta por las TI y ofrece soluciones innovadoras para cautivar a los nuevos clientes y sorprender a los más antiguos. Crear una aplicación que contenga tu catálogo o alguna feature especial, sin duda te ayudará a conseguir una mayor lealtad hacia tu marca.

Ofrece nuevas experiencias
La Academia está consciente de que ver el show ya no es suficiente para los espectadores, por muy bien que esté organizado y aunque tenga a las celebridades más famosas del momento. Por ello, para esta edición se creó “la experiencia de la segunda pantalla”. A través de la aplicación de los Oscares, los usuarios pueden elegir entre 20 cámaras que graban en vivo desde el desfile en la alfombra roja hasta el evento posterior a la premiación.

Probablemente tener una buena oferta ya no sea suficiente para convencer a los clientes de seguir apostando por tu negocio, especialmente con la gran competencia que existe en el mercado. Por eso, es muy importante que sepas ofrecer mejores y más completas experiencias de compra: haz que te visiten en redes sociales, en tu sitio Web (mejor aún si cuentas con un catálogo virtual), hazlos parte de tus eventos y crea atmósferas inolvidables en todos tus puntos de venta.

Entrega contenido
Para su 84ª edición, se produjeron videos originales acerca de los Oscares y sus estrellas, como por ejemplo el tráiler donde aparecen Billy Crystal, Megan Fox, Josh Dushamel y Robin Williams. Además, en otros programas como Entertainment Weekly se han introducido secciones especiales sobre los Oscares. 

Una de las mejores estrategias de promoción es el conocido como “marketing de contenido”, el cual es primordial para que tus clientes visiten tu sitio y te sigan en las redes sociales. La gente siempre valora recibir contenido útil y entretenido, en especial si es de manera exclusiva y les llega directamente a su smartphone. En los tiempos actuales es muy importante que tu marca tenga algo que decir y sobre todo, que sepas cómo decirlo; no sólo te dediques a anunciar y vender tus productos y servicios.

Redes sociales
Para este año, el sitio oficial de los Oscares lanzó Oscar Buzz, una página de redes sociales que entrega comentarios en tiempo real que utilizan sus hashtags: #Oscars y #OscarBuzz. Su cuenta en Twitter tiene más de 140, 000 seguidores y se mantiene en contacto constante con los usuarios, enviando noticias cada cierto tiempo y contenidos especiales, además, invitan a la audiencia a compartir sus experiencias.

Cualquier emprendedor sabe que debe utilizar estas plataformas para posicionar y promocionar su marca. Sin embargo, siempre es necesario contar con una estrategia integral (que involucre perfiles en redes, sitio Web y la empresa), así como con objetivos que se pretenden alcanzar al utilizar estos medios. El uso de hashtags es una muy buena opción para hablar de algunos temas de interés para el público y entregar contenido especial, de calidad y diferente una buena manera de conseguir su lealtad.

Utiliza las emociones
En sus artículos promocionales de mercadotecnia tradicional, los Oscares saben jugar muy bien con los sentimientos y las emociones de sus fans. Este año, La Academia busca atraer a su público a través de la nostalgia, que, aparentemente, es el tema de este año. En una serie de 44 posters publicada en su sitio oficial, se muestran escenas de famosas películas con la leyenda “We showed you” (Nosotros te mostramos). Entre algunas destacan: Te mostramos cómo bailar (de “Fiebre de sábado por la noche”), Te mostramos cómo ser poderoso (de “El Padrino”), Te mostramos cómo besar (de “Lo que el viento se llevó”).

fuente: soyentrepeneur y Shira Lazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario