sábado, 31 de marzo de 2012

Tips para no descuidar tu negocio en vacaciones.

Para muchos emprendedores la palabra vacaciones no existe en su vocabulario debido a que, especialmente en los primeros meses, el negocio requiere de todo su tiempo y atención. Sin embargo, esta temporada en la que la mayoría de la gente aprovecha para dejar el ritmo acelerado de las grandes ciudades puede resultar el momento ideal no sólo para relajarte, sino también para clarificar tu mente y regresar al trabajo con más energía.

Si eres de los emprendedores que decidió aprovechar Semana Santa para tomarse unas merecidas vacaciones, seguramente una de tus principales inquietudes es que, aun cuando estés lejos, no quieres ni puedes descuidar tu negocio. Por eso, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantenerte al tanto de lo que sucede en tu empresa mientras te liberas del estrés. Toma nota:

Aspectos previos a considerar

Planifica tus recursos humanos
Durante esta época es común que tus empleados cuenten con algunos días libres o que haya ausencias inesperadas. Si tu empresa requiere de alguien que siempre esté presente, semanas antes, haz un plan de guardias o de reemplazos, los cuales pueden ser freelance.

Reúne a tu equipo para definir quién va a pedir vacaciones y quién tiene la capacidad y los conocimientos para reemplazar su lugar. Es importante que sepas las fechas de ausencia para delimitar las tareas a realizarse antes de que se vayan. Planificando, evitarás la huida masiva de empleados que puede afectar gravemente tu empresa, y por otro lado, la desmotivación del personal.

Relacionado: Vacaciones para tus empleados.

Aprende a delegar
Una actitud común entre los emprendedores es la creencia de que ellos tienen que hacer todo para que las cosas salgan bien. No obstante, una de las cualidades de los líderes es que saben en quiénes pueden depositar ciertas tareas, mismas que cumplirán con la misma (o incluso más) efectividad con la que tú lo harías.

Ten especial cuidado en el momento de elegir a estas personas, recuerda que además de ser de tu absoluta confianza, deben ser capaces de llevar a cabo las labores que les asignaste. Para que puedas realmente descansar en tus vacaciones, tienes que estar seguro de que tu negocio se quedó en buenas manos.

Mantente conectado
Gracias a la tecnología, es posible estar conectado siempre y en todo lugar. Existen muchos gadgets y herramientas online que te permitirán estar al tanto de lo que sucede en tu negocio. Debes de darle a tu equipo (de preferencia sólo a quien se quede al mando) la seguridad de que si surge algún problema podrán comunicarse contigo y que tú les responderás oportunamente.

Procura no estar todo el tiempo al pendiente del celular, sino que define ciertos horarios para revisar tus correos o para realizar llamadas o videoconferencias. Esto hará que el tiempo que utilices para relajarte o disfrutar con tu familia o amigos, realmente sea de calidad.  

Los mejores gadgets y herramientas

Ahora, te presentamos un listado de los dispositivos y de los programas imprescindibles para manejar una oficina móvil eficiente, sin importar dónde te encuentres:

- Smartphone con conexión a internet
Sin duda es el básico número uno. Con un buen teléfono inteligente podrás tener acceso a tus e-mails, a los servicios de mensajería instantánea y a los mensajes personales. Además con él podrás estar siempre conectado y al pendiente de tu negocio.

Asegúrate de contar con un buen plan 3G y si vas a salir al extranjero contratar un plan de telefonía y de internet para disminuir los gastos. Puedes utilizar aplicaciones como Webex meeting center. el cual te permite tener conferencias en línea desde tu celular, hacer reuniones y tener midcalls.

- Apps imprescindibles
Con estas aplicaciones, que puedes descargar en internet, podrás administrar tu negocio desde cualquier lugar y reducir tus preocupaciones:

Chandler
Esta app te ayuda a organizar mejor tu escritorio y todas tus aplicaciones de una forma fácil y entretenida. Además, permite enumerar las tareas que tienes pendientes.

Yoono
Esta aplicación te permite estar conectado todo el tiempo, a través de redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook.

Softmaker Office
Se trata de una alternativa muy liviana que reemplaza a Word y Excel, de entorno clásico y buena compatibilidad con cualquier smartphone.
EvernoteServicio que permite tomar y gestionar todo tipo de notas, ya sea a través de la web, clientes de escritorio y dispositivos móviles.
BasecampAdministrador de proyectos que te permite compartir archivos entre los colaboradores, asignar tareas, generar reportes y calendarizar trabajos.

Relacionado: 9 Apps para tu oficina móvil.

- Tablet o netbook

Si bien tu smartphone te puede sacar de varios aprietos, estos gadgets te facilitarán la navegabilidad y administración de tu negocio. Son mucho más livianos que una laptop y los puedes portar contigo a todos lados y utilizar donde sea, incluso en el avión.

Con una tablet además puedes tomar fotos y videos de calidad, así como hacer videoconferencias para hacer más dinámica tu logística empresarial. También puedes cargar software como de CRM o de control de inventarios, excelentes aplicaciones para tus finanzas e incluso tener un traductor instantáneo.

- Aprovecha el Cloud Computing
A través de distintas plataformas que te permiten trabajar en la nube, como Office 365, Dropbox o Google Docs, puedes tener acceso a todos tus archivos y documentos cuando lo desees. Además, mediante estos programas puedes tener contacto directo con tu equipo, así como con tus clientes y proveedores.

Con otros servicios como LogMeIn puedes acceder a toda la información, e incluso a las computadoras, de tu empresa. Es fácil de descargar y de usar.

Relacionado: Usa Cloud Computing.

Recuerda que el estrés puede ser uno de tus peores enemigos y que trabajar sin descanso a la larga resultará negativo para ti, tu salud y tu empresa. Por ello, debes aprovechar este tiempo para relajarte y olvidarte, aunque sea un momento, de tus obligaciones y problemas.  Pasa días de calidad con tu familia y tus amigos y haz cosas que realmente te gustan (como hacer ejercicio, leer o ver una película).

fuente: soyentrepeneur

No hay comentarios:

Publicar un comentario