Enrique Gómez, director de Consumo e Industria de la empresa Carvajal Tecnología y Servicios, creadora de la solución Anaquel Virtual, habló con sobre su propuesta de comercio electrónico para el mercado mexicano.
Se trata de "llevar un producto más allá de las paredes en las que se encuentran" dentro de los hipermercados, supermercados y tiendas. Por ejemplo, la solución propone implementar un escaparate virtual en las estaciones del Metro o en estaciones de autobuses, en la que los viajantes podrán seleccionar los productos que quieren comprar desde su teléfono celular.
El proceso de compra consta de cinco pasos básicos, que la empresa denomina los "cinco pasos de la verdad":
1-Llevar el producto al cliente; a través de anuncios en la prensa, de anaqueles virtuales en las calles, de vallas y anuncios publicitarios o de cualquier otro método.
2-Escaneo; el consumidor utiliza su teléfono celular para hacer un "escaneo" del producto que desea. El teléfono registra el código de barras o, bien, un código QR, que identifica al producto. Y hace clic en "comprar".
3-Ratificación de compra; una persona llama al comprador desde un call center y confirma que el cliente haya escogido el producto que deseaba.
4-Entrega del producto; la empresa lleva el producto al punto de entrega especificado por el cliente, como puede ser su hogar, su oficina u otra ubicación.
5-Cobranza; el cliente puede pagar al mensajero al momento de la entrega del producto o bien, pagar con su tareta de crédito. El consumidor debe decidir si quiere compartir sus datos de tarjeta de crédito con la empresa, lo que determinará el método de pago. "Depende de la confianza del consumidor", afirma Gómez.
La empresa afirma que hay productos que puede entregar en un periodo tan corto como una hora, aunque el tiempo de entrega depende de la cantidad de productos que se compre y de sus características.
Los beneficios de compar de forma virtual se relacionan, sobre todo, con el ahorro de tiempo por parte del consumidor, que evita desplazarse hasta la tienda y transportar sus compras hasta su domicilio.
Soluciones como Anaquel Virtual intentan aprovechar el incremento de la penetración del e-commerce en México. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el volumen de ventas en línea alcanzó los 36 mil 500 millones de pesos en 2011.
fuente: Elie Smilovitz
Se trata de "llevar un producto más allá de las paredes en las que se encuentran" dentro de los hipermercados, supermercados y tiendas. Por ejemplo, la solución propone implementar un escaparate virtual en las estaciones del Metro o en estaciones de autobuses, en la que los viajantes podrán seleccionar los productos que quieren comprar desde su teléfono celular.
El proceso de compra consta de cinco pasos básicos, que la empresa denomina los "cinco pasos de la verdad":
1-Llevar el producto al cliente; a través de anuncios en la prensa, de anaqueles virtuales en las calles, de vallas y anuncios publicitarios o de cualquier otro método.
2-Escaneo; el consumidor utiliza su teléfono celular para hacer un "escaneo" del producto que desea. El teléfono registra el código de barras o, bien, un código QR, que identifica al producto. Y hace clic en "comprar".
3-Ratificación de compra; una persona llama al comprador desde un call center y confirma que el cliente haya escogido el producto que deseaba.
4-Entrega del producto; la empresa lleva el producto al punto de entrega especificado por el cliente, como puede ser su hogar, su oficina u otra ubicación.
5-Cobranza; el cliente puede pagar al mensajero al momento de la entrega del producto o bien, pagar con su tareta de crédito. El consumidor debe decidir si quiere compartir sus datos de tarjeta de crédito con la empresa, lo que determinará el método de pago. "Depende de la confianza del consumidor", afirma Gómez.
La empresa afirma que hay productos que puede entregar en un periodo tan corto como una hora, aunque el tiempo de entrega depende de la cantidad de productos que se compre y de sus características.
Un programa internacional
La solución ha sido implementada en Corea, Chile y Colombia donde los consumidores utilizan sus dispositivos móviles, como BlackBerry, iPhone y smatphones con sistema Android para comprar diferentes productos.Los beneficios de compar de forma virtual se relacionan, sobre todo, con el ahorro de tiempo por parte del consumidor, que evita desplazarse hasta la tienda y transportar sus compras hasta su domicilio.
Soluciones como Anaquel Virtual intentan aprovechar el incremento de la penetración del e-commerce en México. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el volumen de ventas en línea alcanzó los 36 mil 500 millones de pesos en 2011.
Tesco, un caso de éxito
Tesco, la tercera marca de supermercados más importante del mundo, de origen inglés, implementó esta tecnología en Corea del Sur, concretamente, en el Metro de Seúl y sus ventas online aumentaron un 130%.fuente: Elie Smilovitz
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