sábado, 17 de marzo de 2012

El caso de Paul Graham... Impulsor de Startups.

Doctorado en ciencias informáticas de Harvard, Paul Graham (47), comenzó en su niñez a utilizar computadores programando en su  IBM 1401 con tarjetas perforadoras. Hoy en día, es uno de los gurús de startups más solicitados en Estados Unidos.

En 1995 Paul Graham fundó Viaweb, empresa dedicada a proporcionar software y herramientas informáticas a compañías. Tres años más tarde, la gigante Yahoo adquirió la empresa a través de un intercambio de acciones, en una operación que bordeó los 49 mdd. En ese momento, Graham decidió convertirse en inversor.


Sin embargo, Graham sabía sin saber qué dirección tomar. Luego de ser invitado a dar una charla al club de estudiantes de informática en Harvard, sobre cómo iniciar una empresa, supo cómo enfocar sus inquietudes: ayudaría a jóvenes a concretar sus proyectos.

La modalidad de Y Combinator

Dos veces al año, Y Combinator invierte fondos en starups además de ofrecerles contactos dentro de la industria y tres meses de orientación. Cada proyecto recibe un promedio cercano a los 17 mil dólares, a cambio de la participación de entre un 2 y 10% de la empresa.

Una veintena de iniciativas son incorporadas a cada año. Aunque el mismo Graham ha señalado que los fundadores jóvenes son mejores a la hora de construir productos destinados a usuarios de menor edad, han participado personas de más de 40 años. Sin embargo, la edad media ronda los 25.

Asesoría técnica y administrativa, replanteamiento de objetivos, roce con otros emprendedores y, por supuesto, financiamiento, son algunas de las ventajas que obtienen las startups que tienen el privilegio de entrar a esta incubadora de negocios.

El riesgo es evidente. Cerca de 7 mdd es el monto que se ha invertido en diversas iniciativas a lo largo de su existencia, guiando a más de 801 emprendedores en la creación de más de 380 empresas.
"Queríamos estar en compañía de personas que estén activas las 24 horas los siete días de la semana, porque eso nos hace a nosotros estar activos", señala Michael Seibel, de 29 años, y participante de Y Combinator, cofundador de la aplicación para compartir vídeos Socialcam.

El gran éxito de Graham ha sido convertir su incubadora en un eficiente campo de entrenamiento. En tres meses, las startups recogen experiencia y guía de especialistas, lo que les permite perfeccionar sus productos con el objetivo de ingresarlos al mercado.

A pesar de que Y Combinator siempre fue pensado como un experimento, a poco tiempo de su puesta en marcha se evidenció su potencial. TexPayMe, perteneciente a la primera camada de star-up, fue comprada por Amazon en 2006.

En el listado de empresas creadas bajo el alero y tutoría de Y Combinator, destacan Airbnb, Hipmunk y el famoso sitio de almacenamiento de datos online, Dropbox.

Los expertos en capitales de riesgo aseguran que programas similares a Y Combinator aumentan las posibilidades de inversión y son una tendencia a nivel internacional. Por ejemplo, el 2011, el grupo de inversión Start Fund comenzó a ofrecer 150 mil dólares a star-up, sólo por el hecho de haber sido parte de la incubadora de Graham.

"Posee un gran barómetro para saber dónde están las oportunidades en el mercado y ayuda a guiar a los equipos en esa dirección", ha dicho Chris Howard, director de una firma de capital de riesgo que ha invertido en ex alumnos de Y Combinator como también en otras iniciativas provenientes de aceleradoras de negocios.

fuente: Alto nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario