Debido al auge que han tenido los medios sociales en los últimos
tiempos, todos estamos familiarizados con la pestaña de “Me gusta” en
Facebook y con el botón de Retweet en Twitter. Pero, ¿cómo hacer que
miles de personas sigan a mi marca y lograr que sea exitosa en las redes
sociales?
Dave Kerpen, considerado como uno de los personajes más destacables de la mercadotecnia de “boca en boca” y CEO de Likeable Media, agencia que maneja las cuentas de social media de grandes corporaciones, asegura que la base del éxito en éstas se encuentra principalmente en cuatro puntos: escuchar, ser transparente, responder y ser “likeable” (o agradable).
Para ello, el experto te comparte las 15 reglas de redes sociales que debes comprender. Toma nota y crea una estrategia online efectiva:
1) No son gratis: A pesar de que abrir una cuenta en casi cualquier red social no tiene costo, mantenerlas sí lo tiene. El experto recomienda que se dedique alrededor del 25% del presupuesto de mercadotecnia a estas estrategias y que se ocupe al menos media hora diariamente en esta actividad.
2) No traen resultados inmediatos: No esperes que a pocas semanas de abrir tu página en Facebook o tu perfil en Twitter, tus ventas aumenten. Para que el marketing redes sociales rinda verdaderos frutos se requiere de tiempo, a veces hasta más de un año. Lo importante es ser constante y entender su potencial.
3) No compensan un mal producto o servicio: Si tienes ciertas deficiencias en tu compañía, aunque tu estrategia social media sea muy original e impactante, no vas a lograr verdaderos resultados. Mejor, primero arregla tus problemas e incursiona en estos medios hasta que tengas algo realmente bueno para ofrecer.
4) Responde rápido a comentarios negativos: Kerpen recomienda que, en caso de que alguien comente algo en contra de tu marca, ya sea una queja o un reclamo, respondas públicamente a aquella persona diciéndole que le enviarás un mensaje directo para solucionar su problema. ¡Nunca los borres!
5) Responde a todos los comentarios: Sean buenos o malos, siempre interactúa con tus usuarios e involúcrate con ellos. Kerpen asegura que las palabras más importantes en social media son “gracias” y “perdón”.
6) Sé auténtico: Lo más importante es ser transparente con tu público. Cuéntales aspectos comunes y corrientes de tu vida diaria y habla en un idioma informal y personalizado. El actor estadounidense con más fans en Facebook es Vin Diesel, de la saga de “Rápido y Furioso”, ¿y por qué? Porque comparte aspectos de su vida personal.
7) Haz preguntas: Utiliza estos medios para saber qué es lo que quiere la gente y cuáles son las tendencias más ganadoras. Con las redes sociales tienes un focus group 24/7 en donde podrás conocer mejor a tu mercado, ¡sin costo alguno!
8) Da valor: Una de las claves para tener éxito es ofrecer a quienes te siguen algo de valor extra que comúnmente no entregas. Por ejemplo, proporciónales contenidos útiles y haz promociones especiales.
9) Comparte tus historias: A la gente le encanta saber sobre los éxitos y los fracasos. Platícales cómo se originó tu empresa, los obstáculos que tuvieron al emprender y cómo los han superado, así como anécdotas de tus clientes y empleados.
10) Inspira a tus fans a compartir sus historias: Demuéstrales que estás interesado en conocerlos y en que los demás los conozcan. Les gustará sentirse parte de la marca y te recomendarán con sus conocidos.
11) Integra a Facebook en toda la experiencia del cliente: En tus productos o servicios introduce tu página de Facebook, pon el botón de “me gusta” en tus contenidos y sobretodo, dales motivos para que sean tus fans.
12) Usa los ads de Facebook: Estos pequeños anuncios en la mayor red social son altamente efectivos, debido a que te permiten segmentar a tu target y enviar tu información únicamente a aquellos que desean obtenerla.
13) Acepta tus errores: Si escribiste algo que no deberías o fallaste en el momento de hacer un concurso o de dar alguna información, siempre da la cara y arregla el error lo antes posible.
14) Ofrece emoción: Busca la manera de tener a tus seguidores siempre pendientes de tu información; entrega regalos, haz trivias, promociones, así como mensajes atractivos y que inviten a la acción.
15) No vendas: El objetivo de las redes sociales no es vender, sino que facilitar y hacer más atractivo el proceso de compra a tus clientes.
Dave Kerpen, considerado como uno de los personajes más destacables de la mercadotecnia de “boca en boca” y CEO de Likeable Media, agencia que maneja las cuentas de social media de grandes corporaciones, asegura que la base del éxito en éstas se encuentra principalmente en cuatro puntos: escuchar, ser transparente, responder y ser “likeable” (o agradable).
Para ello, el experto te comparte las 15 reglas de redes sociales que debes comprender. Toma nota y crea una estrategia online efectiva:
1) No son gratis: A pesar de que abrir una cuenta en casi cualquier red social no tiene costo, mantenerlas sí lo tiene. El experto recomienda que se dedique alrededor del 25% del presupuesto de mercadotecnia a estas estrategias y que se ocupe al menos media hora diariamente en esta actividad.
2) No traen resultados inmediatos: No esperes que a pocas semanas de abrir tu página en Facebook o tu perfil en Twitter, tus ventas aumenten. Para que el marketing redes sociales rinda verdaderos frutos se requiere de tiempo, a veces hasta más de un año. Lo importante es ser constante y entender su potencial.
3) No compensan un mal producto o servicio: Si tienes ciertas deficiencias en tu compañía, aunque tu estrategia social media sea muy original e impactante, no vas a lograr verdaderos resultados. Mejor, primero arregla tus problemas e incursiona en estos medios hasta que tengas algo realmente bueno para ofrecer.
4) Responde rápido a comentarios negativos: Kerpen recomienda que, en caso de que alguien comente algo en contra de tu marca, ya sea una queja o un reclamo, respondas públicamente a aquella persona diciéndole que le enviarás un mensaje directo para solucionar su problema. ¡Nunca los borres!
5) Responde a todos los comentarios: Sean buenos o malos, siempre interactúa con tus usuarios e involúcrate con ellos. Kerpen asegura que las palabras más importantes en social media son “gracias” y “perdón”.
6) Sé auténtico: Lo más importante es ser transparente con tu público. Cuéntales aspectos comunes y corrientes de tu vida diaria y habla en un idioma informal y personalizado. El actor estadounidense con más fans en Facebook es Vin Diesel, de la saga de “Rápido y Furioso”, ¿y por qué? Porque comparte aspectos de su vida personal.
7) Haz preguntas: Utiliza estos medios para saber qué es lo que quiere la gente y cuáles son las tendencias más ganadoras. Con las redes sociales tienes un focus group 24/7 en donde podrás conocer mejor a tu mercado, ¡sin costo alguno!
8) Da valor: Una de las claves para tener éxito es ofrecer a quienes te siguen algo de valor extra que comúnmente no entregas. Por ejemplo, proporciónales contenidos útiles y haz promociones especiales.
9) Comparte tus historias: A la gente le encanta saber sobre los éxitos y los fracasos. Platícales cómo se originó tu empresa, los obstáculos que tuvieron al emprender y cómo los han superado, así como anécdotas de tus clientes y empleados.
10) Inspira a tus fans a compartir sus historias: Demuéstrales que estás interesado en conocerlos y en que los demás los conozcan. Les gustará sentirse parte de la marca y te recomendarán con sus conocidos.
11) Integra a Facebook en toda la experiencia del cliente: En tus productos o servicios introduce tu página de Facebook, pon el botón de “me gusta” en tus contenidos y sobretodo, dales motivos para que sean tus fans.
12) Usa los ads de Facebook: Estos pequeños anuncios en la mayor red social son altamente efectivos, debido a que te permiten segmentar a tu target y enviar tu información únicamente a aquellos que desean obtenerla.
13) Acepta tus errores: Si escribiste algo que no deberías o fallaste en el momento de hacer un concurso o de dar alguna información, siempre da la cara y arregla el error lo antes posible.
14) Ofrece emoción: Busca la manera de tener a tus seguidores siempre pendientes de tu información; entrega regalos, haz trivias, promociones, así como mensajes atractivos y que inviten a la acción.
15) No vendas: El objetivo de las redes sociales no es vender, sino que facilitar y hacer más atractivo el proceso de compra a tus clientes.
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