Ya no hay dudas de que el consumidor mexicano se ha
sofisticado y se ha vuelto más exigente. Su vida tiene otras
prioridades, como el deseo de verse y sentirse bien.
Y que acepten nuevas marcas depende de dos factores: la seguridad que le brinden y el beneficio que le aporten.
El crecimiento de ciertos giros ha sido impulsado por la ampliación del abanico de intereses del consumidor.
El mexicano ahora tiene más respeto por sí mismo y por el ambiente en el que vive. La tecnología de la comunicación y los programas gubernamentales para el cuidado de la salud explican en gran parte este cambio.
Gracias a Internet, hoy el cliente final ha expandido sus horizontes y comprende cómo funcionan las cosas en distintos lugares del mundo. Conoce otros estilos de vida, compara y pide opiniones a especialistas de forma directa.
Es difícil que lo engañen y está menos dispuesto a arriesgarse a adquirir productos y servicios que no tengan garantías de marca. Y ahí las franquicias tienen su gran oportunidad.
Un comprador accede a un conocimiento cosmopolita al alcance de un clic y vive al ritmo que exige esta cultura: rápido y sin pausas.
Esta forma de ver y sentir también significa aspirar a un estatus diferente, ya sea con actividades culturales o hábitos deportivos acordes a su personalidad.
Y desde el ámbito estatal se han propiciado algunos cambios.
Las campañas de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para incentivar una vida sana y evitar problemas como obesidad, diabetes y presión arterial alta promueven entre la población prácticas alimenticias responsables que disminuyan el riesgo de tener alguno de estos padecimientos.
Las estrategias –que repercuten en la industria farmacéutica– fueron creadas para combatir índices preocupantes.
Por ejemplo, el 70% de la población de México tiene problemas de sobrepeso, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el mercado de fast food, las franquicias especializadas en hamburguesas y pizzas –como Burger King, McDonald’s, Domino’s Pizza– se han visto influenciadas, no afectadas.
¿Por qué? La tendencia de la comida saludable los orilla a renovar su menú: hoy ofrecen alternativas como ensaladas, productos de bajas calorías y postres sin azúcar. Y esto es algo que el modelo de franquicia permite.
La salud determina tendencias: crecer hacia una oferta “nutrida” de valores para una sociedad en cambio constante.
El mayor mercado de gente que cuida su salud se encuentra en la Ciudad de México –por la alta concentración de pobladores– y el norte del país –porque ahí la obesidad es mayor que en otras regiones–.
Conceptos difíciles de colocar como Banco de Cordón Umbilical, que este año sumó dos sucursales y tiene un territorio prometedor en el Bajío y el corredor norte, ejemplifican el interés por alternativas médicas de prevención con base biotecnológica.
Dolorfin Consultorios Quiroprácticos, que da servicios médicos de quiropráctica, fisioterapia y rehabilitación, también ha crecido, pasando de las cuatro a las nueve sucursales en el país en 2011.
2. Gastronomía saludable.
La búsqueda de barras de ensaladas, sándwiches y baguettes de bajas calorías, así como alimentos libres de conservadores, saborizantes y colorantes artificiales se ha convertido en práctica diaria para el consumidor final. La principal garantía de estas franquicias es la limpieza y calidad.
Y este nivel de confianza refuerza la capacidad de la marca para formar parte de la vida de los consumidores.
Conceptos como Green Grass, Day Light Salads y Blattsalathaus –cuyo producto principal es la ensalada– incentivan a ir más allá de la hamburguesa; mientras que Nutrilicius, Fresh Salad y Punto Sano –que enriquecen su oferta con otros bocadillos– añaden variedad.
3. Fitness.
La vanidad induce al dinamismo corporal. El fitness ahora es indispensable a largo plazo, gracias a la creatividad de los conceptos que le han dado un twist “divertido”.
Gravity Pole Fitness, que se dedica al acondicionamiento físico para mujeres mediante el uso de un “poste gimnástico”, el año pasado sumó cuatro locales más en México. Por su parte, los spas que ofrecen tratamientos de reducción de peso han tenido mucho éxito, como BW by Body Wrap, que pasó de 13 a 22 locales en 2011.
Para apoyar a las personas que no tienen tiempo para realizar actividades fuera del trabajo y la familia, destacan dos conceptos: Bally Total Fitness, un centro de acondicionamiento físico con un programa de ejercicios de 30 min para mujeres; y Snap Fitness 24/7, gimnasios abiertos 24 horas los siete días a la semana.
4. Conceptos ecológicos.
Vivir de forma sana requiere que el ambiente sea igualmente saludable. Por eso, las franquicias focalizadas en la sustentabilidad impactan cualquier giro. Por ejemplo, Carttridge World, que recarga y remanufactura cartuchos, con 32 sucursales en México. O bien Green Clean, tintorería con prácticas eco-amigables, que finalizó 2011 con cuatro franquicias más y espera abrir otras 10 para 2012.
Otros conceptos que serán altamente demandados: Ecoclean, que da servicios de limpieza institucional utilizando sólo productos biodegradables y equipos con el menor margen de deterioro medioambiental; y Eco Shop, tienda de artículos personales libres de químicos, productos nutricionales y accesorios para tratar el agua.
5. Educación.
La gente desea especializarse en disciplinas que el sistema educativo no satisface. Ser culto es un plus, y la lectura es parte de ello: empresas y gobierno incentivan el acercamiento a los libros. La marca pionera es Librerías Gandhi –que ofrece franquicia– con sus anuncios ingeniosos; y recientemente, el Consejo de la Comunicación inició una campaña donde figuras públicas fomentan la lectura.
Esto se refleja en prácticas que han adoptado franquicias de atención educativa a infantes, como Kumon, Froggin o Ciencia Kids. Un detalle para divulgadores del emprendedurismo: Emprendiendo es la única franquicia de educación financiera con simuladores de negocio.
6. Entretenimiento para niños.
Gracias a las oportunidades que tienen hoy en día hombres y mujeres por igual (empresarial y profesionalmente), los padres buscan un desarrollo social e intelectual para sus niños que además sea divertido. Modelos como Kidzania, que está por inaugurar el noveno centro de educación y entretenimiento en el país (ubicado en la Ciudad de México), son un claro ejemplo de la demanda. O Piccolo Mondo, centro de entretenimiento infantil y familiar con espacios diseñados para el desarrollo intelectual, emocional y físico de los niños, con 26 unidades en el país.
7. Consultoría.
El coaching crece por la necesidad de los ejecutivos de adaptarse al cambio. No es más difícil ser jefe en estos días, pero la velocidad a la que se mueven los paradigmas de comunicación corporativa y competitividad internacional, requieren de ayuda para lograr impactar un mercado.
Franquicias como Action COACH –coaching de negocios para Pymes–, con 58 unidades en el país, han tenido éxito en toda la República.
También sobresale ERA Expense Reduction Analysts, con 18 franquiciatarios en todo el país, expertos en la reducción de gastos operativos. Esto responde a que cada día hay más emprendedores y a una apertura de mer-cados que pone a corporativos de cara a exigencias globales. En ambos casos, la asesoría especializada los fortalece.
8. Retail de farmacéuticos.
El crecimiento de este sector responde a una necesidad económica: precios más competitivos. Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), este sector ha visto un crecimiento promedio anual del 13% en los últimos cinco años y aporta 1.04% al Producto Interno Bruto Nacional.
Las farmacias Generix, por ejemplo, han tenido mayor crecimiento en Guadalajara, donde ya cuentan con 49 sucursales; Monterrey con 11, León tiene nueve, Querétaro siete y ya hay dos más en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Su target es un público de alto poder adquisitivo y clase media que busca alternativas serias y confiables, más accesibles que la medicina de patente.
9. Tecnología.
Ante una comunicación avanzada y una búsqueda de confort afincada en la tecnología, un surtidor de mercancía electrónica –tanto computacional como electrodoméstica– se vuelve apremiante.
El crecimiento de la movilidad en México (hay 90 millones de usuarios de teléfonos móviles con acceso a Internet en el país, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones) requiere una oferta de servicios equivalente. Steren Shop, tienda especializada en electrónica, muestra un crecimiento notable, sumando 40 sucursales en 2011.
Franquicia Movistar también dio pruebas de ser viable para el mercado nacional, pues a un año de haber lanzado su modelo, ya cuenta con cuatro sucursales que operan de forma efectiva. Y como los complementos de la tecnología móvil se han vuelto invaluables en el día a día, Cell Center abrió 10 locales de venta de accesorios para celulares.
10. Servicios financieros.
Las nuevas disposiciones de la ley y la cautela por mantener un equilibrio en las finanzas acercan al cliente a modelos que les resuelvan estos pormenores.
Mudar del papel a la factura digital, así como la oferta de créditos jugosos que hacen dudar al usuario de tarjetas y al ejecutivo que busca capitalizarse, son causas de la cautela del consumidor mexicano, quien prefiere asesorarse con expertos.
Además, la reciente debacle de los bancos estadounidenses pone en alerta a corporativos y profesionistas, quienes tienen reservas para tomar riesgos crediticios, por ejemplo, para hipotecas.
Aquí, franquicias como Finhábita, de asesoría financiera e intermediación de créditos hipotecarios, han obtenido buena respuesta por su eficiencia. Cerraron 2011 con nueve sucursales a tan sólo dos años del lanzamiento de su modelo de franquicia.
O bien, está CreditServices, una marca que ofrece servicios financieros y administrativos en general, quienes iniciaron el año pasado con un local y ahora tienen seis franquicias en el país.
Fuente:Diego Argiró
Y que acepten nuevas marcas depende de dos factores: la seguridad que le brinden y el beneficio que le aporten.
El crecimiento de ciertos giros ha sido impulsado por la ampliación del abanico de intereses del consumidor.
El mexicano ahora tiene más respeto por sí mismo y por el ambiente en el que vive. La tecnología de la comunicación y los programas gubernamentales para el cuidado de la salud explican en gran parte este cambio.
Gracias a Internet, hoy el cliente final ha expandido sus horizontes y comprende cómo funcionan las cosas en distintos lugares del mundo. Conoce otros estilos de vida, compara y pide opiniones a especialistas de forma directa.
Es difícil que lo engañen y está menos dispuesto a arriesgarse a adquirir productos y servicios que no tengan garantías de marca. Y ahí las franquicias tienen su gran oportunidad.
Un comprador accede a un conocimiento cosmopolita al alcance de un clic y vive al ritmo que exige esta cultura: rápido y sin pausas.
Esta forma de ver y sentir también significa aspirar a un estatus diferente, ya sea con actividades culturales o hábitos deportivos acordes a su personalidad.
Y desde el ámbito estatal se han propiciado algunos cambios.
Las campañas de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para incentivar una vida sana y evitar problemas como obesidad, diabetes y presión arterial alta promueven entre la población prácticas alimenticias responsables que disminuyan el riesgo de tener alguno de estos padecimientos.
Las estrategias –que repercuten en la industria farmacéutica– fueron creadas para combatir índices preocupantes.
Por ejemplo, el 70% de la población de México tiene problemas de sobrepeso, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Un mundo feliz
Lo que mueve al consumidor actual se resume en responsabilidad y vanidad, dos valores que estimulan un consumo enfocado al beneficio individual y familiar. La gente se interesa en cuidar de su cuerpo por cuestiones de salud y estética, y comparte el interés con sus seres queridos.En el mercado de fast food, las franquicias especializadas en hamburguesas y pizzas –como Burger King, McDonald’s, Domino’s Pizza– se han visto influenciadas, no afectadas.
¿Por qué? La tendencia de la comida saludable los orilla a renovar su menú: hoy ofrecen alternativas como ensaladas, productos de bajas calorías y postres sin azúcar. Y esto es algo que el modelo de franquicia permite.
La salud determina tendencias: crecer hacia una oferta “nutrida” de valores para una sociedad en cambio constante.
Sectores para emprender en 2012
1. Salud.El mayor mercado de gente que cuida su salud se encuentra en la Ciudad de México –por la alta concentración de pobladores– y el norte del país –porque ahí la obesidad es mayor que en otras regiones–.
Conceptos difíciles de colocar como Banco de Cordón Umbilical, que este año sumó dos sucursales y tiene un territorio prometedor en el Bajío y el corredor norte, ejemplifican el interés por alternativas médicas de prevención con base biotecnológica.
Dolorfin Consultorios Quiroprácticos, que da servicios médicos de quiropráctica, fisioterapia y rehabilitación, también ha crecido, pasando de las cuatro a las nueve sucursales en el país en 2011.
2. Gastronomía saludable.
La búsqueda de barras de ensaladas, sándwiches y baguettes de bajas calorías, así como alimentos libres de conservadores, saborizantes y colorantes artificiales se ha convertido en práctica diaria para el consumidor final. La principal garantía de estas franquicias es la limpieza y calidad.
Y este nivel de confianza refuerza la capacidad de la marca para formar parte de la vida de los consumidores.
Conceptos como Green Grass, Day Light Salads y Blattsalathaus –cuyo producto principal es la ensalada– incentivan a ir más allá de la hamburguesa; mientras que Nutrilicius, Fresh Salad y Punto Sano –que enriquecen su oferta con otros bocadillos– añaden variedad.
3. Fitness.
La vanidad induce al dinamismo corporal. El fitness ahora es indispensable a largo plazo, gracias a la creatividad de los conceptos que le han dado un twist “divertido”.
Gravity Pole Fitness, que se dedica al acondicionamiento físico para mujeres mediante el uso de un “poste gimnástico”, el año pasado sumó cuatro locales más en México. Por su parte, los spas que ofrecen tratamientos de reducción de peso han tenido mucho éxito, como BW by Body Wrap, que pasó de 13 a 22 locales en 2011.
Para apoyar a las personas que no tienen tiempo para realizar actividades fuera del trabajo y la familia, destacan dos conceptos: Bally Total Fitness, un centro de acondicionamiento físico con un programa de ejercicios de 30 min para mujeres; y Snap Fitness 24/7, gimnasios abiertos 24 horas los siete días a la semana.
4. Conceptos ecológicos.
Vivir de forma sana requiere que el ambiente sea igualmente saludable. Por eso, las franquicias focalizadas en la sustentabilidad impactan cualquier giro. Por ejemplo, Carttridge World, que recarga y remanufactura cartuchos, con 32 sucursales en México. O bien Green Clean, tintorería con prácticas eco-amigables, que finalizó 2011 con cuatro franquicias más y espera abrir otras 10 para 2012.
Otros conceptos que serán altamente demandados: Ecoclean, que da servicios de limpieza institucional utilizando sólo productos biodegradables y equipos con el menor margen de deterioro medioambiental; y Eco Shop, tienda de artículos personales libres de químicos, productos nutricionales y accesorios para tratar el agua.
5. Educación.
La gente desea especializarse en disciplinas que el sistema educativo no satisface. Ser culto es un plus, y la lectura es parte de ello: empresas y gobierno incentivan el acercamiento a los libros. La marca pionera es Librerías Gandhi –que ofrece franquicia– con sus anuncios ingeniosos; y recientemente, el Consejo de la Comunicación inició una campaña donde figuras públicas fomentan la lectura.
Esto se refleja en prácticas que han adoptado franquicias de atención educativa a infantes, como Kumon, Froggin o Ciencia Kids. Un detalle para divulgadores del emprendedurismo: Emprendiendo es la única franquicia de educación financiera con simuladores de negocio.
6. Entretenimiento para niños.
Gracias a las oportunidades que tienen hoy en día hombres y mujeres por igual (empresarial y profesionalmente), los padres buscan un desarrollo social e intelectual para sus niños que además sea divertido. Modelos como Kidzania, que está por inaugurar el noveno centro de educación y entretenimiento en el país (ubicado en la Ciudad de México), son un claro ejemplo de la demanda. O Piccolo Mondo, centro de entretenimiento infantil y familiar con espacios diseñados para el desarrollo intelectual, emocional y físico de los niños, con 26 unidades en el país.
7. Consultoría.
El coaching crece por la necesidad de los ejecutivos de adaptarse al cambio. No es más difícil ser jefe en estos días, pero la velocidad a la que se mueven los paradigmas de comunicación corporativa y competitividad internacional, requieren de ayuda para lograr impactar un mercado.
Franquicias como Action COACH –coaching de negocios para Pymes–, con 58 unidades en el país, han tenido éxito en toda la República.
También sobresale ERA Expense Reduction Analysts, con 18 franquiciatarios en todo el país, expertos en la reducción de gastos operativos. Esto responde a que cada día hay más emprendedores y a una apertura de mer-cados que pone a corporativos de cara a exigencias globales. En ambos casos, la asesoría especializada los fortalece.
8. Retail de farmacéuticos.
El crecimiento de este sector responde a una necesidad económica: precios más competitivos. Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), este sector ha visto un crecimiento promedio anual del 13% en los últimos cinco años y aporta 1.04% al Producto Interno Bruto Nacional.
Las farmacias Generix, por ejemplo, han tenido mayor crecimiento en Guadalajara, donde ya cuentan con 49 sucursales; Monterrey con 11, León tiene nueve, Querétaro siete y ya hay dos más en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Su target es un público de alto poder adquisitivo y clase media que busca alternativas serias y confiables, más accesibles que la medicina de patente.
9. Tecnología.
Ante una comunicación avanzada y una búsqueda de confort afincada en la tecnología, un surtidor de mercancía electrónica –tanto computacional como electrodoméstica– se vuelve apremiante.
El crecimiento de la movilidad en México (hay 90 millones de usuarios de teléfonos móviles con acceso a Internet en el país, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones) requiere una oferta de servicios equivalente. Steren Shop, tienda especializada en electrónica, muestra un crecimiento notable, sumando 40 sucursales en 2011.
Franquicia Movistar también dio pruebas de ser viable para el mercado nacional, pues a un año de haber lanzado su modelo, ya cuenta con cuatro sucursales que operan de forma efectiva. Y como los complementos de la tecnología móvil se han vuelto invaluables en el día a día, Cell Center abrió 10 locales de venta de accesorios para celulares.
10. Servicios financieros.
Las nuevas disposiciones de la ley y la cautela por mantener un equilibrio en las finanzas acercan al cliente a modelos que les resuelvan estos pormenores.
Mudar del papel a la factura digital, así como la oferta de créditos jugosos que hacen dudar al usuario de tarjetas y al ejecutivo que busca capitalizarse, son causas de la cautela del consumidor mexicano, quien prefiere asesorarse con expertos.
Además, la reciente debacle de los bancos estadounidenses pone en alerta a corporativos y profesionistas, quienes tienen reservas para tomar riesgos crediticios, por ejemplo, para hipotecas.
Aquí, franquicias como Finhábita, de asesoría financiera e intermediación de créditos hipotecarios, han obtenido buena respuesta por su eficiencia. Cerraron 2011 con nueve sucursales a tan sólo dos años del lanzamiento de su modelo de franquicia.
O bien, está CreditServices, una marca que ofrece servicios financieros y administrativos en general, quienes iniciaron el año pasado con un local y ahora tienen seis franquicias en el país.
Fuente:Diego Argiró
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