jueves, 19 de abril de 2012

La estrategia del Océano Azul.

La estrategia del Océano Azul es creada por W. Chan Kim y Reneé Mauborgne y es editado por la Escuela de Negocios de Harvard aunque en México ya podrás encontrarlo en la librería de tu preferencia.

Imagínate dos tipos de océanos, el rojo y el azul, el océano rojo es rojo porque está teñido de sangre por la pelea tan grande que hay entre los peces unos comiéndose a los otros, así es como están la industrias muy competidas, todas las empresas se están haciendo pedazos con el precio, dando más y más a los clientes, abaratando los productos, reduciendo la utilidad y haciendo todo por destruir al competidor, ¿te suenan los anuncios de súper mercados unos contra los otros?;.

Hora imagínate un océano donde sólo unos cuantos peces están nadando o incluso donde sólo nada un pez, no tiene competencia, estas empresas están sin competidores, cobrando literalmente lo que quieren y con clientes peleando por sus productos o servicios, estoy seguro que quieres estar en ese Océano Azul, pero como llegar a él y dejar a un lado la pelea con los competidores la respuesta está en una sola palabra….CREATIVIDAD.

El ejemplo más representativo que utilizan los expertos en el tema es el Cirque du Soleil que como sabes es un espectáculo Canadiense que tiene invadido al mundo, son extraordinarios, es mucha más caro que un Circo o una comedia musical y no tienen competencia… cómo lo lograron, “fácil”, le ofrecieron al público algo que nadie había ofrecido antes, ampliaron el mercado, no sólo está enfocado en los niños ahora sí lo disfruta niños y adultos, una calidad extraordinaria y una variedad de espectáculos que nadie puede hacerles competencia.
 
En el Cirque du Soleil tienen departamentos de mantenimiento, entrenadores, ingeniería, ventas, diseño de vestuario, costura, etc. Algo interesante es que mantienen la misma calidad en todo el mundo y una estrategia que tienen es mandar a sus artistas a ver espectáculos a otras partes del mundo pero 100% como espectadores, comprando su boleto a la entrada, entrando junto con el público y disfrutando el espectáculo del otro lado del escenario.

De las cosas más notables de la estrategia del Océano Azul es la propuesta de ampliar el mercado, ¿a quién más le puedes vender tu producto?, ¿qué empresas podrían ser tus clientes?, ¿para qué otra cosa se pueden usar tus productos?, te sorprenderá la creatividad que tiene tu equipo de trabajo, tus empleados y tus clientes.

Recuerdas la brillantina que usaban tus abuelos en el pelo, te sorprenderá saber que se sigue vendiendo muchísimo y te sorprenderá más que se consume principalmente en talleres de bicicletas para engrasar las cadenas, aunque la brillantina está lejos de ser un océano azul el ejemplo simplemente es para darnos cuenta de que a veces no nos imaginamos los usos de nuestros mismos productos y servicios.

Pues la recomendación es simple, este tipo de estrategias son muy importantes para la evolución de las empresas, los mercados y los clientes así que consigue el libro y a leer se ha dicho porque esta estrategia está revolucionando el mundo de los negocios de manera global.

Fuente:Roberto Espinosa

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