miércoles, 25 de abril de 2012

¿Cómo será el marketing en el 2030?

La innovación está sucediendo tan rápidamente que es absurdo querer hacer afirmaciones ni mínimamente certeras respecto a lo que sucederá en el mundo del marketing, durante los próximos 20 años.

Hay algunas tendencias que ganarán terreno, impulsadas principalmente por el desarrollo de la tecnología. Otras que ya llevan algún tiempo funcionando, continuarán teniendo presencia en el futuro cercano:

El marketing se moverá a los extremos

Cada día se vuelve más difícil para los especialistas ser el centro de atención. Para lograr destacar, el marketing tiene que moverse a los extremos y así atraer y retener el interés de los consumidores.

El problema con este "marketing extremo" es que se vuelve una competencia para los especialistas por ver quién recurre a herramientas más extremas, o por encontrar un nuevo punto de vista que llevar al extremo. Desafortunadamente, el público pasa por alto muchos de estos intentos y mensajes cifrados.

Saturación de mensajes

Una alta frecuencia en el envío de mensajes, es uno de los métodos del marketing que prevalece, pero el bombardeo no siempre es bienvenido.Es más, el público ya ha estado expuesto a este tipo de acciones durante tanto tiempo que la mayoría de las veces es molesto. Sin embargo, sigue siendo parte del universo del marketing y la publicidad.

Interrupción agresiva

La gente de marketing continuará interrumpiendo nuestras actividades para obtener atención, desde el tradicional acto de intercepción en hoteles y destinos turísticos, para vender viajes, suscripciones a revistas, o complejos vacacionales, hasta campañas de respuesta social inmediata.

Creatividad innecesaria

Esto se refiere a lenguaje de doble sentido, hasta desnudez que no viene al caso, y regalos falsos por medio de “concursos”. En el difícil universo de ser creativo en la publicidad, este tipo de esfuerzos tan molestos siguen existiendo.

Valor extremo  

Para destacar en el amplio mundo del marketing, algunos especialistas se enfocan en ofrecer a su target valor agregado, por medio de nformación, herramientas y recursos, que se colocan frente al público, aún cuando no se trate de consumidores que estén dispuestos a hacer una compra en ese momento.

El camino para marcar una diferencia es que el como consumidores prefiramos tomar. Por otro lado, existen otras tendencias que van más encaminadas al manejo de la información. Echa un vistazo a continuación:

La información será omnipresente

En el marketing B2B de empresa a empresa, uno de los puntos de más dificultad es la generación de contenido. En el futuro, poner enfrente de los consumidores  la información que necesitan, será uno de los grandes retos.

Detrás de esta tendencia está el hecho de que los contenidos estarán en todos lados y bajo todas las formas posibles.

Los sistemas de marketing filtrarán, organizarán y proporcionarán respuestas e información específica que los consumidores necesiten.

Los especialistas tendrán una primera responsabilidad de contar con las respuestas a estas necesidades y con ello habrán ganado únicamente la primera parte de la batalla. Presentar esta respuesta en un formato lo suficientemente atractivo será el centro de la batalla.

La información será la base de todo

En la película protagonizada por Tom Cruise, Minority Report, vimos cómo había anuncios que estaban dirigidos específicamente a su personaje John Anderson, mientras caminaba por un centro comercial.

La tecnología que sugiera productos a un individuo en particular, con base en sus preferencias, gustos y comportamientos de consumo, se utilizará ampliamente.

Los datos que forman nuestra personalidad, es decir quienes somos, lo que nos gusta, lo que solemos comprar, etc, guiará la personalización del marketing aún en ámbitos que todavía no se consideran personalizados.

La privacidad será campo de debate en aproximadamente unos ocho años. Probablemente las compañías encontrarán un camino para hacerse acreedores al derecho de obtener todos los datos más personales de los consumidores y usarlos para sus propósitos.

Como individuos nuestro acceso a la información y los datos individuales será cada vez mayor. Entonces la controversia girará en torno a lo que los especialistas del marketing pueden hacer con esta información tan personal, y no en torno a qué tipo de información pueden extraer de los consumidores. (Esto es únicamente una predicción).  

Fuente: Altonivel

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