jueves, 12 de abril de 2012

Emprendedores animan Cumbre de las Américas.

Como preámbulo a la VI Cumbre de las Américas que acoge esta semana Cartagena, comienza hoy en la heroica el III Foro Juvenil de las Américas, evento organizado por Young Americas Business Trust (Yabt) ONG que nació en 1999 con el impulso de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo más destacado de este foro es que reúne a 36 jóvenes emprendedores del hemisferio, quienes contarán de sus proyectos empresariales a los jefes de estado, empresarios y actores de la sociedad civil que vendrán a la Cumbre. La idea es replicar estos proyectos productivos en cada uno de sus países.

EL COLOMBIANO dialogó con Luis Viguria , CEO del Young Americas Business Trust (Yabt) quien explicó el papel de los jóvenes emprendedores para el crecimiento de la economía hemisférica. "Es la voz de la juventud con espíritu emprendedor y se hará sentir junto a otros actores sociales a través de proyectos viables que se puedan ejecutar en el hemisferio".

Competitividad y más

Viguria aclaró que éste es un ejercicio que permite la formulación de políticas públicas que repercutan directamente en las comunidades de los 34 países reunidos.

Por ejemplo, en la preparación a la IV Cumbre de las Américas, que se realizó en Mar del Plata en Argentina, más de 8.000 jóvenes participaron en diálogos previos, formularon propuestas y entregaron a la Secretaría de Cumbres, un plan de acción enfocado al empleo decente de los jóvenes. Como resultado, los participantes lograron que dentro de la declaración final que suscribieron los Jefes de Estado se incluyera una frase alusiva a los jóvenes.

Entre los 36 proyectos que se presentarán en el III Foro Juvenil de las Américas hay 5 colombianos, el resto son internacionales. "Claro está que el país que está a la vanguardia en materia de emprendimiento es Colombia pero la selección de los proyectos se hizo entre más de 3.500 jóvenes de América. Ya ellos no vienen a pedir cosas sino a proponer con sus proyectos", agregó Viguria.

Es claro que los países emergentes necesitan construir nuevos tejidos empresariales para fomentar el empleo en el mundo. "El objetivo es el impulso a la innovación como vía para alcanzar el desarrollo en el corto plazo", dijo por su parte a este diario Juan Manuel Higuita, subidrector de Prospectiva Ciudadana de Medellín.

Aunque el funcionario declaró que esta reunión de jóvenes en Cartagena puede promover la competitividad en las regiones, también tiene sus reservas.

"El impulso de la competitividad es tema de agenda para salir de la crisis económica pero dudo que de esta cumbre salga una declaratoria concreta frente al tema, sin embargo es válido que se abran este tipo de espacios", aclaró.

Todo lo anterior es el preámubulo al comienzo, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, de la reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (Gric). Ahí se pulirán detalles para la declaración final del mandato que firmarán este domingo los 34 presidentes que vendrán a la reunión hemisférica en Cartagena.

Fuente:elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario