lunes, 9 de abril de 2012

Apuesta por la autogestión.

Al interior de una empresa el equipo de trabajo es primordial para cumplir con los objetivos.

Promover el esquema de autogestión ayudará a demostrar el talento y autonomía de tus empleados para cumplir sus deberes.

Con esta técnica, puedes mejorar el manejo de recursos de la empresa, desarrollar a tu personal y motivar la autosuficiencia.

Además, estimula el emprendimiento personal y ayuda a la creación de intrapreneurs porque los colaboradores tienen actos libres, creativos e inspiradores, que hacen fluir una  buena gestión.



Conoce algunas aristas relacionadas a la autogestión y atrévete a utilizarla en tu organización. Con esta modalidad podrás lograr que finalmente "tu negocio trabaje para ti":

La responsabilidad
Los empleados saben perfectamente cuál es la importancia de elaborar su trabajo íntegra e impecablemente sin retrasos, esto demuestra su responsabilidad y compromiso con la empresa. Cada día deben cumplir con un conjunto de logros, sin importar la dificultad, gracias a la libertad de acción y toma de decisiones que la empresa les entrega. Darles mayores responsabilidades y encargarles el cumplimiento de metas ayuda a motivarlos y mejorar su desempeño.

Compromiso empresarial
Cuando se forma parte de una empresa, en lo primero que se debe fijar el empleado es en establecer la incondicionalidad con la misión de ésta, que da la oportunidad de generar creatividad e inspiración para aportar en el mejoramiento de la compañía, su entorno y su proyección a futuro.

La base para generar este compromiso es fortalecer la identidad corporativa  y transmitírsela a los empleados a través de campañas de comunicación organizacional. Lo importante es lograr “que se pongan la camiseta”, que confíen en la compañía y que estén orgullosos de trabajar para ella.

Honestidad
Tener un buen comportamiento y ser respetuoso son algunas de las características que hacen que hacen que el líder confíe en sus equipos de trabajo. Si estás dispuesto a apostar por esta estrategia asegúrate de que el personal que contrates sea de tu confianza. Una buena forma de encontrar y reclutar colaboradores es a través de las redes sociales donde puedes ver los gustos e intereses de las personas, con quién se relaciona y qué tipo de información comparte.

Además, en este sistema es primordial que crees un ambiente de confianza entre tu equipo: que se sientan con la capacidad de hacer comentarios, quejas o sugerencias y de compartir sus ideas. Así, podrás motivar que ellos mismos se gestionen y que, cuando haya un problema, tengan la confianza de acercarse a ti.

Autocrítica
Permite al sujeto una revisión permanente de lo que ha hecho, en cuanto a la calidad, productividad y aporte de sus resultados. Puede que suene fácil hacer una autocrítica, pero no lo es, debido a que tiene un alto nivel de exigencia al requerir de capacidad de superación y reconocimiento de las oportunidades.

Crea reuniones periódicas donde tu equipo haga un análisis y muestre los resultados obtenidos: cuáles fueron los logros, los obstáculos, las ganancias y las pérdidas. Esto facilitará que conozcas a tu personal y que ellos mismos estén consciente de su desempeño.

Adicional a estos cuatro puntos, los empleados deben ser facultados por conocimientos para innovar y aportar con cambios y mejorías, como por ejemplo:

Conocimiento técnico
Se refiere a un equipo integrado por personas experimentadas y entrenadas para realizar una acción determinada. Todo este conocimiento debe ser compartido y reconstruido para crear curvas de crecimiento de acuerdo a la misión impuesta por la empresa.

Es primordial que capacites a tus empleados y motives el aprendizaje continuo; envíalos a cursos, eventos y diplomados.

Recursos tecnológicos
Poseer elementos tecnológicos que ayuden a la productividad y funcionalidad de la empresa es fundamental. La responsabilidad es de los propios líderes, deben ser hábiles y oportunos en la incorporación de nuevos recursos. Recuerda que también debes enseñarles cómo usarlos y cuáles serán los beneficios de incluirlos a su forma de trabajo.

Innovar
Siempre los cambios e innovaciones serán bien recibidos en una empresa, tal como lo fue el equipo de autogestión. El propósito es que estas buenas ideas sean escuchadas y analizadas de manera que beneficie a la propia empresa. Crea un espacio de innovación donde cada día se gesten nuevas ideas y se modifiquen las prácticas, esto hará que tus empleados estén siempre dispuestos a mejorar.

fuente:soyentrepeneur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario