lunes, 23 de abril de 2012

Crea una app para tu negocio.

La descarga y utilización de aplicaciones es una de las tendencias que dominan el actual mercado digital y el mundo de los negocios. 

Por lo mismo, para las pequeñas y medianas empresas representa no sólo una gran oportunidad para llegar a un mayor número de clientes potenciales ofreciéndoles algo útil y de calidad, sino una necesidad para ser competitiva.

El principal atractivo de las aplicaciones de negocios es claro: Sea lo que sea que haga tu empresa online, también puede hacerse en smartphones, otorgando otros beneficios importantes: portabilidad y locación del usuario. 

Además, como en la actualidad no todas las Pymes las ofrecen es un factor diferenciador que sorprende a los consumidores y ayudará a posicionarte como una entidad innovadora.

La oferta de apps crece día a día. La firma de investigación Berg Insight estima que para fines de 2015 se descargarán 98 millones de aplicaciones móviles. En este océano de descargas, las apps deben saber llamar la atención y capturar a los usuarios. 

De acuerdo a un estudio realizado por MTV Networks, el 91% de los usuarios aseguran que éstas los exponen a productos y servicios nuevos y el 83% se considera adicto a este tipo de herramientas.

Contratar a un especialista en desarrollo de aplicaciones es la opción ideal pero cuesta alrededor de $5,000 dólares hacerlo. Sin embargo, existen alternativas económicas y accesibles para todos los bolsillos.

Un claro ejemplo es Appsbar, herramienta web gratuita que permite a las Pymes crear aplicaciones sin tener un conocimiento previo en desarrollo y programación, para luego ser difundidas en el mercado. Más de 35 mil usuarios han utilizado el servicio y ya se han lanzado 5 mil aplicaciones.

Otra opción es Mobile Roadie, una plataforma que permite construir y administrar apps para iPhone y Android en cuestión de minutos. Sólo necesitas subir el contenido que desees utilizar y Mobile Roadie hace el resto, incluso el proceso de admisión para la App Store. 

Otras opciones son AppMakr que permite hacer apps a partir del contenido de tu sitio y redes; GENWI para tablets y los smartphones más populares que otorga buenas imágenes y videos, así como la opción de actualizar; Mippin la cual es fácil y flexible de usar y MobiCart, ideal para tiendas virtuales debido a que se liga directamente con PayPal.

Independiente del camino por el que optes, ten en cuenta una serie de consejos al momento de implementar tu estrategia para dispositivos móviles.

Tienta a los clientes
Ofrece descuentos, cupones, algún obsequio o realiza sorteos o concursos. Incentiva la descarga y el uso de la aplicación entregando un valor complementario. Estimula que los usuarios se vuelvan adictos a tu aplicación, la difundan, compartan y reincidan en su uso.

Gratuidad
Las empresas que no están especializadas en aplicaciones, no deben verlas como un negocio en sí mismas. Permitir las descargas de forma gratuita, ayudará a ampliar el número de potenciales clientes más que generar recursos, reforzando el modelo de negocio de la empresa ante la posibilidad de aumentar las ventas.

Darla a conocer
Como todo desarrollo en la red se debe promocionar nuestra aplicación. Se necesitan implementar estrategias efectivas de publicidad que logren captar la atención de los usuarios. Las aplicaciones pueden ser divertidas, efectivas, novedosas, pero si no se publicitan, nunca llegarán a las manos del usuario. Apuesta por las redes sociales y por el e-mail marketing para promover tu nueva app de una manera menos costosa y más efectiva.

Links Sociales
Las redes sociales ya son parte de la vida cotidiana de los usuarios de Internet. Por lo mismo, siempre se deben incluir en las aplicaciones enlaces hacia las redes más importantes, como lo son Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Pinterest. Ellas te ayudarán a expandir y propagar tu aplicación entre los círculos de conocidos y contactos de quien la use.

No sólo marketing
Aunque el marketing parece ser el objetivo más obvio en a la hora de desarrollar una aplicación, funciones como servicios al cliente y gestión de relación con los clientes (CRM), pueden ser de gran utilidad para los usuarios. Una buena aplicación debe servir en el día a día, considerar y reforzar las estrategias generales de la empresa y dar soporte a algunas áreas en particular de ella.

También, las apps pueden permitir compras en Internet, interacción con las redes sociales y aumentar la lealtad de los clientes.

Conoce el mensaje que quieres dar
Antes de desarrollar tu app asegúrate de saber qué es lo que quieres ofrecer, cuál es la imagen que buscas darle y entender a tu audiencia. Debes buscar entregar una experiencia al usuario para lograr un verdadero compromiso con la marca. La gente hoy está dispuesta a gastar en apps, ¡aprovéchalo!

Es importante que definas qué es lo que quieres obtener con tu app: muchas descargas o usuarios activos; la respuesta de la gente a las ofertas que realizas o la viralización de tu contenido. Antes de lanzarla al mercado determina cómo vas a medir los resultados.

Elige bien los dispositivos
Para la creación de tu app debes tener en cuenta que todos los dispositivos móviles trabajan diferente y que cada uno requiere una programación distinta. Es recomendable que te olvides de marcas como BlackBerry, Windows Phone y la Palm, debido a que el mercado de los smartphones está siendo cada día más dominado por Android y iPhone. 

Fuente:soyentrepeneur

No hay comentarios:

Publicar un comentario