jueves, 26 de abril de 2012

Start Up Chile abre la puerta al emprendimiento internacional.

La iniciativa, que ya ha atraído a 335 emprendedores de 33 países en menos de tres años, requiere que el concepto de negocio se instaure en Chile aunque su creador no resida allí a posteriori, a pesar de que también se aporta un visado de trabajo, que se sumaría al 90% de financiación, una cantidad que rondaría los 30.000 euros a fondo perdido.

El SUP, como se conoce al proyecto iniciado en 2010 de manos del Ministerio de Economía chileno (la idea fue de dos emprendedores) y que surgió como solución al ‘aislamiento’ parcial que vive Chile propiciado por su ubicación geográfica, ha recibido ya un total de 1.600 solicitudes de más de 70 países distintos, de las que ya se han aceptado unas 350.

Aproximadamente un 25% de los creadores de las mismas han decidido quedarse a vivir en el país, generando allí casi 200 puestos de trabajo.

Pero no sólo de financiación trata el SUP, ya que según sus gestores y los emprendedores que participan, uno de los mayores intereses tras la iniciativa es servirse de la red de contactos que se generan, al mismo tiempo que se aprovecha la gran visibilidad internacional del mismo.

 La dirección ejecutiva del proyecto manifiesta que no sólo buscan emprendedores con ganas de potenciar su negocio sino “aquellos que también quieran ser parte de esta revolución que buscamos generar localmente.

Por esto buscamos personas que quieran conectar con emprendedores locales, que organicen eventos, que den charlas en universidades, etcétera”.


El programa, con gran visibilidad internacional, se lleva a cabo en inglés y ya cuenta con emprendedores españoles como Guillermo Arribas y Beatriz Cardona. El primero con Certalia, un programa de corrección de exámenes y almacenamiento en la nube; la segunda con Tripku, una aplicación social que conecta viajeros para que puedan formar grupos.


Mediante los criterios de selección se valora la calidad, el talento y el compromiso, el potencial del proyecto y el valor de las redes de contacto que el emprendedor aportará al ecosistema chileno.

Por su parte, la selección final de emprendedores la lleva a cabo YouNoodle, una empresa externa subcontratada por el gobierno, bajo unas estrictas normas de transparencia durante el proceso.

Fuente:Tormo

No hay comentarios:

Publicar un comentario