viernes, 13 de abril de 2012

Cómo usar Flickr en tu negocio.

Flickr es un sitio Web que te permite almacenar, vender, compartir y buscar imágenes y videos en Internet. Esta herramienta permite etiquetar tus imágenes y adjudicarles una licencia conocida como Creative Commons, lo cual facilita la protección de derechos y que otros usuarios las encuentren y compartan.

Esta aplicación fue lanzada en 2004 y en 2005 fue comprada por Yahoo!, por lo que las imágenes de Flickr tienen prioridad en sus motores de búsqueda. Actualmente, existe una versión gratuita, la cual tienen un límite de 200 cargas al mes y permite subir imágenes y videos de menor calidad, y una de costo conocida como “pro”.

Además, a través de esta plataforma, puedes escribir comentarios y compartir tus fotografías de forma fácil y segura por medio de Facebook, Twitter, e-mail y blogs, debido a que cuenta con un sistema compatible con la mayoría de los navegadores.

¿Cómo usarlo en tu negocio?

Muy pocas Pymes están utilizando Flickr para hacer marketing. Sin embargo, esta red hoy en día cuenta con millones de usuarios y es muy fácil de usar, incluso para hacer negocios. Si tu marca cuenta con elementos visuales es momento de que empieces a apostar por estos medios para atraer nuevos clientes y aumentar la visibilidad de tu marca.

Para que entiendas cómo usarlo, primero debes considerar que Flickr es una comunidad conformada por personas muy activas que crean diferentes grupos de acuerdo a sus intereses. Abrir una cuenta es gratis, y sólo necesitas un ID de Yahoo. Sólo debes fijarte antes de subir una foto o de unirte a un grupo (que es la mejor manera de lograr que tus contenidos se viralicen), cuáles son las condiciones de éste y el tipo de público al que se refiere.

Hacer publicidad directa de un producto o servicio está prohibido por la normativa de Flickr. Por lo que para lograr hacer branding en esta red social es primordial que tus imágenes o videos les aporten algo útil a la comunidad. Aquí algunas recomendaciones:

1) Usa el link de tu sitio Web como tu nombre de usuario: Tu nombre se encuentra relacionado con todas las fotos que subas y con todos los comentarios que hagas, por lo que estarás haciéndole promoción a tu sitio con cualquier actividad que realices. Agregar tu liga y subir imágenes también favorecerá tu SEO (Optimización en motores de búsqueda), especialmente en Yahoo!.

2) Haz una buena descripción de tu empresa: En tu perfil puedes poner cualquier cosa referente a tu empresa. Úsalo para describir tu giro, tu misión y tus principales productos o servicios. Es básico que en todo el contenido que subas uses los tags o etiquetas correspondientes que además sean palabras clave que hará que tanto los usuarios de la plataforma como los de internet, te encuentren más fácilmente.

3) Sube buenas imágenes y videos: Nada conquista mejor a los usuarios que el contenido útil y de buena calidad. Sube fotos de tus productos, de algunas campañas, de eventos que hayas realizado o de tu equipo, de preferencia de calidad profesional. Recuerda siempre escribir una buena descripción que aunque no venda directamente haga una alusión atractiva a tu empresa; agrega siempre tu sitio Web, nombre y localidad. Estas imágenes posteriormente te pueden servir para presentaciones social media frente a socios o clientes.

4) Únete a los grupos correctos: En Flickr hay grupos para todo. Forma parte de todos ellos que estén relacionados de alguna manera con tu negocio, su público o con la ubicación del mismo. Debes tener presente que lo primordial es ser parte de una comunidad: discute en los debates, comparte y comenta las fotografías de otros y agrégalos a tus listas de favoritos. Aunque a primera vista no lo parezca, tener presencia en este sitio también es una manera efectiva y moderna de hacer networking si sabes a quiénes unirte y qué contenido postear.

5) Crear un grupo interno: Puedes iniciar un grupo para los miembros de tu equipo o para tus clientes. En éste pueden compartir información, ideas y comentarios sobre nuevos productos o bosquejos. De esta manera puedes tener una base de datos gráfica de todos los componentes de tu empresa o de sus consumidores.

Desde que comiences a usar esta aplicación busca las imágenes que otros han agregado de ti (probablemente lo han hecho), inclúyelas en tu perfil y conéctate
inmediatamente con estos usuarios para relacionarte directamente con ellos.

Es importante que en tu sitio Web o en tu página de Facebook hagas referencia a tu cuenta en Flickr o que agregues el botón del mismo, así tu estrategia será mucho más integral.  Invita a tus amigos, empleados y colaboradores a ser parte de tu comunidad y comparte contenido en tiempo real, por ejemplo si te encuentras en alguna conferencia. Aprovecha herramientas como Uploadr para hacerlo.

Asimismo, dentro de la misma página de Flickr, encontrarás la posibilidad de revisar tus estadísticas para analizar la efectividad y respuesta de los usuarios a tus imágenes o videos.

Fuente:soyentrepeneur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario