lunes, 9 de abril de 2012

Eadweard J. Muybridge pone su caballo en movimiento en Google.

Google vuelve a sorprender a los internautas con un nuevo 'doodle' en honor del fotógrafo e investigador británico Eadweard J. Muybridge, este 9 de abril se cumplen 182 años de su nacimiento. 
 
La compañía de Mountain View ha querido recordar los experimentos del fotógrafo que sirvieron de base para el desarrollo del cine. Eadweard J. Muybridge estudió el caballo al galope durante un recorrido y gracias a sus trabajos pudo desarrollar el antecesor del cinematógrafo.
 
Un 'doodle' animado vuelve a reinar en la primera página de Google, y en esta ocasión el experimento que lanzó a la fama a Eadweard J. Muybridge, 'El caballo en movimiento', sirve de protagonista al motor de búsquedas del gigante americano. 
 
Los emblemáticos colores del buscador se sustituyen por fotografas de caballos trotando en homenaje a Eadweard J. Muybridge , quien entre los años 1872 y 1878 puso en marcha el experimento 'El caballo en movimiento' para resolver una polémica entre aficionados a las carreras que no se ponían de acuerdo sobre si los caballos dejaban de tocar el suelo con sus cascos en algún momento durante las carreras.
 
Eadweard J. Muybridge estudió los movimientos de estos animales, en concreto trabajó con Occident, un caballo de carreras al que fotografió trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento, Estados Unidos. Fue el investigador quien demostró que el caballo quedaba en el aire en algunas ocasiones aunque le costó tiempo llegar a esta conclusión.
 
Realizó varios intentos fallidos en su experimiento hasta que un largo viaje por América Central y América del Sur fotografiando las construcciones de las líneas ferroviarias en 1873 le dieron la clave para mejorar sus negativos y volver a estudiar la silueta del caballo en movimiento pudiendo despejar la incógnita de los aficionados, observando una serie de imágenes tomadas.
 
Eadweard J. Muybridge inventó un aparato mecánico formado por cuatro hojas de madera que se deslizaban verticalmente por un marco y dejaban el paso de la luz permitiendo exponer imágenes a un tiempo récord de 1/500 de segundo. Gracias a él, años después pudo llevar a cabo una secuencia de 12 fotografías, captadas cada medio segundo.
 
Pero Eadweard J. Muybridge no se conformó con estos hallazgos, también quiso mejorar sus resultados proyectando imágenes sobre una pantalla, lo que dio lugar a la creación del zoopraxiscopio, primer proyector de imágenes y base fundamental del kinetoscopio que inventó Edison tras adaptar el aparato del fotógrafo británico.
 
Eadweard J. Muybridge murió el 8 de mayo de 1904. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.
 
Los doodles de Google
 
Y es que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar alguna festividad sonada o aniversario importante. El día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad son fechas recurridas para 'doodle' en Google
 
El que habría sido el 65 cumpleaños de Frediee Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. 
 
El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del naciomiento de Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del Art Clockey, el 118º aniversario de Albert Gyorzy, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.
 
Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. 
 
Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss,Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thom,as Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cezanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.
 
No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzalargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedras; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'Doodle Tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las Victimas del 11-M.
 
Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al Eclipse Lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los Solsticios de Verano e Invierno. 
 
fuente: laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario