A la luz de los recientes despidos en Sony; de nada más y nada menos de 10.000 empleados, creo que es importante ver donde esta compañía está ubicada actualmente en el ecosistema de la tecnología y por qué la empresa que una vez fue el niño mimado de muchas personas se ha alejado tanto de su camino inicial.
Para los que no lo saben Sony fue fundada por dos amigos; Masaru
Ibuka y Akio Morita, tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo principal de
llevar electrónica barata a todos los habitantes del país.
Y si lo analizamos
detenidamente estos dos fundadores fueron Geeks de primer orden, dedicados a la
investigación y desarrollo (Por supuesto no a los niveles de la actualidad, pero
investigación y desarrollo al fin).
Durante un tiempo Sony, llego a convertirse en la niña bonita de la
alta tecnología. Las computadoras Vaio y los dispositivos de la marca adornaban
la casa de muchos. Al final de los noventa Europa se convirtió en la carta
fuerte de la compañia, al proliferarse las tiendas libres de impuestos en donde
abundaban las portátiles pequeñas de Sony.
Y por supuesto; la compañía nipona
toco la cima con su consola de juegos Playstation; la cual para su segunda
versión, el PS2, rompería records de ventas a nivel mundial. En conclusión Sony
trajo al mundo lo “Cool”.
Hoy la compañía del país del sol naciente, se tambalea con cifras en
rojo. La empresa acaba de anunciar 6.4 billones en pérdidas para el cierre del
año fiscal 2012.
Definitivamente la que una vez fue una de las marcas con más
prestigio en tecnología del mundo, hoy esta herida de muerte. Y si le parece un
poco fuerte el termino, solo intente ubicar actualmente en el mercado a Sony y
quizás solo se le vendrá a la mente el PS3, la línea Xperia y algunos
televisores.
La compañía hoy se tambalea; y quizás sea interesante utilizar la
analogía del taburete de 3 patas; en donde la primera pata es el valor de la
compañía, el segundo “Lo Cool” y la tercera pata es la cuota en el mercado;
simplemente Sony hoy no tiene una sola pierna para estar de
pie.
En el tema del valor; los fabricantes de Televisores actualizan tan
rápido con la intención de no perder presencia en el mercado que hasta se habla
de 6 meses de diferencia entre una versión anterior y una nueva. Sony con sus
Smart TV y desarrollo de tecnología 3D puede llegar a durar hasta 18 meses para
lanzar una nueva línea. El resultado final; el comprar un costoso TV Sony ya no
tiene tanto valor.
En el tema de “Lo Cool”; hay un nuevo muchacho en la cuadra que
maneja la frescura y el minimalismo como premisa principal, su nombre, Apple. La
compañía de la manzana mordida le quito el primer lugar a Sony en cuanto al tema
del diseño, pero lo peor para la marca japonesa es que hay otras compañías que
ocupan los primeros lugares en esta categoría también, quedando relegada a
escalafones más bajos.
Es tanto el descenso que ha sufrido la compañía en esta
categoría que ya en algunos productos como computadoras portátiles, la marca no
es tomada en cuenta ni siquiera en cuadros comparativos de productos; de esos
que pueden hacer que un comprador se decida por una marca u
otra.
Por último; en el tema de la cuota en el mercado, Samsung dio la
estocada final. En la “Gama Blanca” la marca coreana vende al año miles de
aparatos de aire acondicionados, lavadoras, secadoras, junto con sus televisores
y reproductores de medios.
En el mercado de los celulares; la competencia es
mucho más fuerte; ya porque que no solo se enfrenta a este gigante sino también
a HTC y por supuesto a la contundente Apple; que entre los 3 controlan casi el
90% de las ventas de smartphones en el planeta.
Los fundadores de la compañía, la llamaron así porque sonaba como
“Sonus”, relacionado al sonido y “Sonny” porque a en Estados Unidos llamaban de
esta manera a las personas oriundas de Japon. De hecho el termino completo era
“Sonny Boy”. Hoy el sonido que se escucha en los pasillos de la compañía, es el
del camino perdido.
La marca ha utilizado diferentes slogans a lo largo de sus historia,
siendo los más famosos el “It’s a Sony – Es un Sony” o “Make.Believe – Hacer.
Creer”. Hoy anuncian un despido masivo de 10.000 trabajadores con la intención
de reunifcar a la compañía y de agilizar a las operaciones.
Las decisiones que tome la directiva de la compañía en los próximos
meses serán definitivas; para levantarla y hacerla más fuerte que nunca
recuperando el brillo perdido a lo largo de estos años o para dejarla caer y que
forme parte del cementerio de empresas dinosaurios que no fueron lo
suficientemente agiles para sortear el dinamismo del mercado. Kodak y RIM ya
probaron de esta agua amarga. ¿Sony hará lo mismo? Es muy pronto para
conclusiones y esperemos que los nipones, salgan victoriosos de esta cruzada.
Como siempre los invito a que a través de la vitrina de SoyFranquicia
podamos discutir de este tema, recordándole que sus comentarios son muy valiosos
para nosotros.
Colaborador: @IsmaelSandoval
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