“Los Juegos del Hambre”, la primera parte de la trilogía creada por Suzanne Collins, que se ha convertido en un Best Seller en diversos países.
Chicos y grandes se reunirán en las salas de cine para ser testigos de la aventura de la adolescente Katniss Everdeen quien, por salvar a su hermana pequeña, se ofrece como voluntaria para concursar en los crueles Juegos del Hambre, celebrados cada año, donde participan 24 jóvenes… y sólo uno sobrevive.
Teniendo como escenario a Panem, un territorio futurista y post-apocalíptico bajo el dominio de un gobierno opresor, doce parejas -conformadas por un hombre y una mujer de entre 12 y 18 años de cada distrito- son arrojadas a una arena de juego (en este caso, un bosque).
Durante los días que permanezcan en ella, los participantes pasarán hambre, sed y ataques de animales mutantes, así como de los otros competidores, mientras toda la nación observa sus muertes por televisión.
La trama de estos libros podría parecer que poco, o más bien nada, tiene que ver con los negocios. Sin embargo, algunas de las estrategias que los “tributos” (como se les llama a los contendientes) deben seguir para sobrevivir es muy parecida a las que utilizan los empresarios para iniciar y mantener vivo su negocio. No se trata de “matar” a la competencia, sino de ser audaces y saber utilizar las herramientas que tenemos disponibles para triunfar.
La primera impresión es la que cuenta
Para conseguir la atención de la gente de Panem y de los patrocinadores, quienes envían regalos para ayudar a los tributos, Katniss debe lucir increíble y agradar al público con su personalidad. Para tal motivo, su estilista, Cinna, le diseña un magnífico vestido rojo que se enciende en llamas cuando ella gira durante su entrevista. Un atuendo que logró que nadie olvidara a “la chica en llamas”.
En el mundo de los negocios no es diferente. Claro está que no sólo cuenta la apariencia física, aunque ésta sí influye en la decisión de los inversionistas, clientes o socios potenciales, especialmente en la primera cita. Una buena imagen, con una vestimenta adecuada y aspecto higiénico, son esenciales para causar la impresión deseada. Pero también lo son la puntualidad, el lenguaje -tanto verbal como no verbal-, las actitudes, la seguridad en uno mismo y tener un tema de conversación.
Por eso, antes de asistir a cualquier reunión asegúrate de que no se vayan a olvidar de ti, sólo así lograrás captar su atención y probablemente cerrarás tratos beneficiosos para tu empresa.
Sorprende a los inversionistas en poco tiempo
Cada tributo tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades en 15 minutos y a puerta cerrada. Katniss logra dejar a los jueces con la boca abierta no sólo por su destreza al utilizar el arco y la flecha, sino por su carácter impulsivo, sus agallas y su fuerte intención de sobresalir. Finalmente, obtiene una excelente calificación, lo que significa un buen inicio para conseguir la ayuda de los patrocinadores y por tanto, la victoria.
La mayoría de las reuniones con los inversionistas son breves. El emprendedor tiene que demostrar, en muy poco tiempo, porqué deben apostar por su proyecto, así como su capacidad para llevarlo a cabo. Probablemente muchos otros empresarios se acerquen a los mismos inversores, por lo que siempre debes buscar la manera de destacar de entre los demás.
Muestra de lo que eres capaz, explica de manera atractiva y resumida tu Plan de Negocios y obtén lo que necesitas para arrancar.
Conoce a tu competencia
Desde el inicio de los Juegos del Hambre y a lo largo de la lucha, Katniss analiza a sus competidores: sabe de la capacitación y buen estado físico de los “profesionales”, de la habilidad de Rue de esconderse entre los árboles, de la fuerza sobrehumana de Thresh y de la personalidad huidiza de Foxface.
Al conocerlos entiende cómo vencerlos, quiénes pueden ser de ayuda y con cuáles de ellos le conviene asociarse para vencer sus propias debilidades y alcanzar sus objetivos.
En el mercado ocurre lo mismo. Para poder lanzar un producto o servicio, debes conocer en dónde está tu competencia: qué está haciendo bien, qué no, cuáles son sus estrategias, así como sus logros o fracasos para descubrir qué puedes ofrecer tú que los demás aún no.
Esto te servirá para entregar un mayor valor para tu empresa y un mejor posicionamiento para tu marca. Además, conocer a tu competencia no sólo te servirá para indagar con qué superarla, sino también para hacer alianzas estratégicas y encontrar socios que ayuden a que tu compañía crezca y tenga mayor probabilidad de ser exitosa.
Utiliza las emociones
En la entrevista de presentación, Peeta (el otro tributo del Distrito 12) revela su amor por Katniss. Esto hace que la gente se estremezca con la trágica historia de amor, en donde al menos uno de los dos debe morir. Haymitch, su tutor, les recomienda que aprovechen estas emociones y que aparenten estar enamorados; esto movería las fibras de los patrocinadores y les ayudaría a obtener los objetos que necesitan para sobrevivir.
Por eso, a lo largo del juego, cuando Katniss requiere comida o medicinas, recrea una escena romántica con Peeta que sabe que emocionará al público y que hará que los apoyen.
Una de las estrategias de promoción más efectiva es el marketing emocional: llegarles a los consumidores a través de los sentimientos y las experiencias. Las emociones venden más que el producto en sí, por eso es recomendable generar campañas que motiven a los clientes, que les muevan algo en su interior y que hagan que tu marca se quede siempre en su mente.
Sólo necesitas estudiar qué tipo de sentimientos identifican mejor a tu público, puede ser desde el miedo hasta la tristeza o alegría, y definir cómo utilizarlos para dirigirte a ellos, fidelizarlos y vender más.
Haz branding
Aunque Katniss no sabía en un principio que el pin de sinsajo que trae en el pecho se convertiría en el emblema de rebelión, ella porta este artículo a lo largo de los juegos. Así, la gente la reconoce en la competencia y reconoce a su distrito. Se convierte en un símbolo único.
Construir y posicionar una marca hará que te identifiques y te establezcas en la mente del consumidor. Ya sea a través de tu nombre, logo, slogan o jingle de tu empresa, destaca siempre tu marca.
Descubre tu motivación
Cuando Katniss está a punto de darse por vencida por el dolor o por la sed, o siente que ya no tiene las fuerzas para continuar se auto motiva recordando a su hermana, a Gale y a Peeta. Ella sabe que su familia la está viendo en televisión y que si demuestra flaqueza, ellos lo sabrán y perderán las esperanzas de que regrese.
En tu camino como emprendedor probablemente te encuentres con momentos de desesperación, tal vez por falta de ventas, o porque no tienes el financiamiento suficiente o porque las deudas te ahogan. Recuerda que la clave del éxito está en la persistencia; si trabajas duro tarde o temprano verás los resultados que tanto has cultivado. Nunca te des por vencido, ésta es la máxima para sobrevivir, sí, también en los negocios.
Fuente:Belén Gómez Pereira
Chicos y grandes se reunirán en las salas de cine para ser testigos de la aventura de la adolescente Katniss Everdeen quien, por salvar a su hermana pequeña, se ofrece como voluntaria para concursar en los crueles Juegos del Hambre, celebrados cada año, donde participan 24 jóvenes… y sólo uno sobrevive.
Teniendo como escenario a Panem, un territorio futurista y post-apocalíptico bajo el dominio de un gobierno opresor, doce parejas -conformadas por un hombre y una mujer de entre 12 y 18 años de cada distrito- son arrojadas a una arena de juego (en este caso, un bosque).
Durante los días que permanezcan en ella, los participantes pasarán hambre, sed y ataques de animales mutantes, así como de los otros competidores, mientras toda la nación observa sus muertes por televisión.
La trama de estos libros podría parecer que poco, o más bien nada, tiene que ver con los negocios. Sin embargo, algunas de las estrategias que los “tributos” (como se les llama a los contendientes) deben seguir para sobrevivir es muy parecida a las que utilizan los empresarios para iniciar y mantener vivo su negocio. No se trata de “matar” a la competencia, sino de ser audaces y saber utilizar las herramientas que tenemos disponibles para triunfar.
La primera impresión es la que cuenta
Para conseguir la atención de la gente de Panem y de los patrocinadores, quienes envían regalos para ayudar a los tributos, Katniss debe lucir increíble y agradar al público con su personalidad. Para tal motivo, su estilista, Cinna, le diseña un magnífico vestido rojo que se enciende en llamas cuando ella gira durante su entrevista. Un atuendo que logró que nadie olvidara a “la chica en llamas”.
En el mundo de los negocios no es diferente. Claro está que no sólo cuenta la apariencia física, aunque ésta sí influye en la decisión de los inversionistas, clientes o socios potenciales, especialmente en la primera cita. Una buena imagen, con una vestimenta adecuada y aspecto higiénico, son esenciales para causar la impresión deseada. Pero también lo son la puntualidad, el lenguaje -tanto verbal como no verbal-, las actitudes, la seguridad en uno mismo y tener un tema de conversación.
Por eso, antes de asistir a cualquier reunión asegúrate de que no se vayan a olvidar de ti, sólo así lograrás captar su atención y probablemente cerrarás tratos beneficiosos para tu empresa.
Sorprende a los inversionistas en poco tiempo
Cada tributo tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades en 15 minutos y a puerta cerrada. Katniss logra dejar a los jueces con la boca abierta no sólo por su destreza al utilizar el arco y la flecha, sino por su carácter impulsivo, sus agallas y su fuerte intención de sobresalir. Finalmente, obtiene una excelente calificación, lo que significa un buen inicio para conseguir la ayuda de los patrocinadores y por tanto, la victoria.
La mayoría de las reuniones con los inversionistas son breves. El emprendedor tiene que demostrar, en muy poco tiempo, porqué deben apostar por su proyecto, así como su capacidad para llevarlo a cabo. Probablemente muchos otros empresarios se acerquen a los mismos inversores, por lo que siempre debes buscar la manera de destacar de entre los demás.
Muestra de lo que eres capaz, explica de manera atractiva y resumida tu Plan de Negocios y obtén lo que necesitas para arrancar.
Conoce a tu competencia
Desde el inicio de los Juegos del Hambre y a lo largo de la lucha, Katniss analiza a sus competidores: sabe de la capacitación y buen estado físico de los “profesionales”, de la habilidad de Rue de esconderse entre los árboles, de la fuerza sobrehumana de Thresh y de la personalidad huidiza de Foxface.
Al conocerlos entiende cómo vencerlos, quiénes pueden ser de ayuda y con cuáles de ellos le conviene asociarse para vencer sus propias debilidades y alcanzar sus objetivos.
En el mercado ocurre lo mismo. Para poder lanzar un producto o servicio, debes conocer en dónde está tu competencia: qué está haciendo bien, qué no, cuáles son sus estrategias, así como sus logros o fracasos para descubrir qué puedes ofrecer tú que los demás aún no.
Esto te servirá para entregar un mayor valor para tu empresa y un mejor posicionamiento para tu marca. Además, conocer a tu competencia no sólo te servirá para indagar con qué superarla, sino también para hacer alianzas estratégicas y encontrar socios que ayuden a que tu compañía crezca y tenga mayor probabilidad de ser exitosa.
Utiliza las emociones
En la entrevista de presentación, Peeta (el otro tributo del Distrito 12) revela su amor por Katniss. Esto hace que la gente se estremezca con la trágica historia de amor, en donde al menos uno de los dos debe morir. Haymitch, su tutor, les recomienda que aprovechen estas emociones y que aparenten estar enamorados; esto movería las fibras de los patrocinadores y les ayudaría a obtener los objetos que necesitan para sobrevivir.
Por eso, a lo largo del juego, cuando Katniss requiere comida o medicinas, recrea una escena romántica con Peeta que sabe que emocionará al público y que hará que los apoyen.
Una de las estrategias de promoción más efectiva es el marketing emocional: llegarles a los consumidores a través de los sentimientos y las experiencias. Las emociones venden más que el producto en sí, por eso es recomendable generar campañas que motiven a los clientes, que les muevan algo en su interior y que hagan que tu marca se quede siempre en su mente.
Sólo necesitas estudiar qué tipo de sentimientos identifican mejor a tu público, puede ser desde el miedo hasta la tristeza o alegría, y definir cómo utilizarlos para dirigirte a ellos, fidelizarlos y vender más.
Haz branding
Aunque Katniss no sabía en un principio que el pin de sinsajo que trae en el pecho se convertiría en el emblema de rebelión, ella porta este artículo a lo largo de los juegos. Así, la gente la reconoce en la competencia y reconoce a su distrito. Se convierte en un símbolo único.
Construir y posicionar una marca hará que te identifiques y te establezcas en la mente del consumidor. Ya sea a través de tu nombre, logo, slogan o jingle de tu empresa, destaca siempre tu marca.
Descubre tu motivación
Cuando Katniss está a punto de darse por vencida por el dolor o por la sed, o siente que ya no tiene las fuerzas para continuar se auto motiva recordando a su hermana, a Gale y a Peeta. Ella sabe que su familia la está viendo en televisión y que si demuestra flaqueza, ellos lo sabrán y perderán las esperanzas de que regrese.
En tu camino como emprendedor probablemente te encuentres con momentos de desesperación, tal vez por falta de ventas, o porque no tienes el financiamiento suficiente o porque las deudas te ahogan. Recuerda que la clave del éxito está en la persistencia; si trabajas duro tarde o temprano verás los resultados que tanto has cultivado. Nunca te des por vencido, ésta es la máxima para sobrevivir, sí, también en los negocios.
Fuente:Belén Gómez Pereira
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