La tecnología no sólo facilita la vida cotidiana de las personas,
sino también de los negocios.
Gracias a los últimos avances en dispositivos y comunicaciones inalámbricas, ahora es más sencillo y barato que una empresa micro, pequeña o mediana lleve a cabo una campaña de marketing vía celular para posicionarse en su mercado meta o aumentar sus ventas.
Héctor Leal, de Interlegit –una empresa especializada en Internet y mobile marketing–, explica que si se trata de elevar la cartera de clientes, los teléfonos celulares son un medio de comunicación ideal. ¿La razón? Su capacidad para enviar mensajes.
Y como sin clientes no hay negocio, hoy más que nunca los ejecutivos y dueños de empresas deben ser creativos y dejar a un lado los pretextos para construir una base leal de consumidores.
Así que pon manos a la obra y sigue los siguientes consejos para convertir un celular en el arma más eficaz para dar a conocer tus productos y servicios, informar sobre promociones y elevar tus ingresos.
El 40% de ellos considera a la función de mensajes SMS como la segunda más importante en su móvil, según datos de TNS Research International México, una agencia de investigación de mercados especializada en tecnología.
Además, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un usuario promedio envía 600 mensajes de texto al año. Por lo tanto, un teléfono móvil es la pantalla ideal para promocionar tu negocio, y con la ventaja de poder segmentar más tu mensaje.
Considera que lanzarte a conquistar clientes a través de mensajes SMS depende del objetivo que quieras cumplir con la campaña y no precisamente del giro de tu negocio. “La mayoría de los emprendedores tienen la oportunidad de sacar provecho a una estrategia de este tipo”, asegura el especialista. Y no sólo eso: Leal apunta que un empresario debe tomar en cuenta que un importante grupo de usuarios cuenta con al menos dos celulares.
Es decir, un SMS le puede llegar a casi todos tus clientes o prospectos. Lo importante es determinar si quieres promover un programa de lealtad, difundir un servicio o mandar promociones. “Ahí será evidente a qué clase de personas y a qué tipo de compañías les conviene utilizar esta herramienta”.
Aunque elaborar una campaña de SMS parece salirse del alcance del promedio de la gente, el costo se convierte en una inversión con grandes beneficios. “El presupuesto necesario depende de la empresa en donde contrates el servicio. Algunas compañías tienen precios en función de envíos masivos”, explica Leal.
En buscadores como Google puedes encontrar firmas que cobran cincuenta centavos por mensaje, pero lamentablemente eso incluye sólo el envío. Lo más recomendable es pagar por la asesoría en estrategia. “En nuestro caso, el costo sube entre $1 y $2 por mensaje, pero tendrás la seguridad de establecer los objetivos a alcanzar mediante dicha implementación”, afirma Leal.
1. Crea una estrategia. Establece si tu campaña será de difusión, de avisos o cobranza. Trata de plantear qué deseas que te traiga este plan de mercadotecnia y traza los pasos necesarios para hacerlo posible. De ese modo, determinarás cuáles son los propósitos que deseas alcanzar al momento de contratar un servicio de SMS y si dicha herramienta es lo más conveniente para tu negocio.
2. Ten tu grupo objetivo en la agenda. Es vital que ya cuentes con una base de datos en donde estén los números de celular de tus posibles consumidores. Si no tienes una, exis-ten páginas en Internet –como www.pro-email.com.mx o www.lainfo.com.mx– que pue-den venderte listas de usuarios con sus teléfonos. Sin embargo, recuerda que será más difícil tener éxito si quien recibe tu oferta considera molesto tu mensaje.
3. Piensa en el mensaje. Como todo canal de información, el mensaje ideal para enganchar al consumidor no existe. No obstante, si logras que el SMS tenga información relevante para quien lo recibe, será efectivo.
Por ejemplo, si tienes una panadería y le envías a las personas de tu base de datos que el día de su cumpleaños o de un ser querido tendrán 20% de descuento en la compra de un pastel, existe una gran posibilidad de que les interese. Sobre la cantidad de texto que debe incluir tu SMS, Leal recomienda que no excedan los 160 caracteres –en Twitter los mensajes son de 140–.
En relación al estilo de texto, sé claro y honesto. Si tus consumidores son jóvenes, no trates de escribir como ellos. Sentirán que tu oferta no es auténtica.
4. Ofrece un beneficio adicional. Al momento de establecer tu plan de mensajes SMS, considera que tendrás mayor éxito si integras en tu estrategia un valor agregado. Una investigación realizada en Estados Unidos por la agencia Harris apunta que el 37% de los encuestados afirmaron que recibirían con gusto publicidad en su celular si ésta tuviera incentivos.
Si envías una promoción, un pequeño concurso o hasta das la posibilidad de bajar contenido gratis en Internet no sólo impulsarás el consumo, sino que también mantendrás una percepción positiva de tu negocio. Piensa en los días de Movistar, en donde en algún momento de la semana ofrecen crédito adicional si se recarga en la fecha señalada. Gracias a esto han tenido crecimientos por arriba del 30 por ciento.
5. Complementa con otros medios. Lo mejor es diversificar tu estrategia. Por ejemplo, aprovecha Facebook, MySpace y Twitter para invitar a las personas a que participen y reciban mensajes SMS de tu parte. Repartir volantes cerca de tu local o negocio es otra forma de aumentar tu base de clientes. Sin embargo, no olvides que la cantidad no es lo importante.
Lo primero que debes tomar en cuenta es que todos los canales de información se complementen entre sí. Por ejemplo, si en tu volante pides enviar un mensaje para recibir noticias sobre promociones o novedades, trata de notificarles también de que te sigan en Twitter y Facebook.
6. Dale seguridad a tus clientes. Para lograr que más personas participen, asegúrate de reflejar la mayor confiabilidad posible. Hay que recordar que está estipulado que no puedes mandar mensajes sin autorización del destinatario o sin que él lo solicite.
Primero debes lograr que ellos te busquen. De ahí que la mayoría de las campañas de SMS dicen: ‘envía un mensaje al número... Por otra parte, no trates de enviar publicidad que pueda parecer engañosa. No sólo podrían considerarla spam, incluso podrían creer que es el inicio de un fraude. De ahí la importancia de tener una base de datos con clientes que consientan darte su celular.
En un portal de búsqueda puedes encontrar una gran variedad de compañías que dan opciones muy interesantes, desde asesoría hasta interfaces automatizadas. También existe la opción de utilizar un portal de Internet y desde ahí contactar a los celulares. Lo mejor es revisar todas las opciones posibles para determinar la más adecuada según las po-sibilidades y necesidades del empresario”, dice Leal.
Además, los destinatarios que han tenido la oportunidad de entrar a dichas fiestas, reenvían el SMS a sus amigos para que ellos también salgan a festejar.
fuente:Alfredo Cervera
Gracias a los últimos avances en dispositivos y comunicaciones inalámbricas, ahora es más sencillo y barato que una empresa micro, pequeña o mediana lleve a cabo una campaña de marketing vía celular para posicionarse en su mercado meta o aumentar sus ventas.
Héctor Leal, de Interlegit –una empresa especializada en Internet y mobile marketing–, explica que si se trata de elevar la cartera de clientes, los teléfonos celulares son un medio de comunicación ideal. ¿La razón? Su capacidad para enviar mensajes.
Y como sin clientes no hay negocio, hoy más que nunca los ejecutivos y dueños de empresas deben ser creativos y dejar a un lado los pretextos para construir una base leal de consumidores.
Así que pon manos a la obra y sigue los siguientes consejos para convertir un celular en el arma más eficaz para dar a conocer tus productos y servicios, informar sobre promociones y elevar tus ingresos.
Súmate a las tendencias
Si te preguntas por qué establecer un plan de mercadotecnia vía celular, considera que de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel), existen alrededor de 78.5 millones de usuarios de celular.El 40% de ellos considera a la función de mensajes SMS como la segunda más importante en su móvil, según datos de TNS Research International México, una agencia de investigación de mercados especializada en tecnología.
Además, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un usuario promedio envía 600 mensajes de texto al año. Por lo tanto, un teléfono móvil es la pantalla ideal para promocionar tu negocio, y con la ventaja de poder segmentar más tu mensaje.
Considera que lanzarte a conquistar clientes a través de mensajes SMS depende del objetivo que quieras cumplir con la campaña y no precisamente del giro de tu negocio. “La mayoría de los emprendedores tienen la oportunidad de sacar provecho a una estrategia de este tipo”, asegura el especialista. Y no sólo eso: Leal apunta que un empresario debe tomar en cuenta que un importante grupo de usuarios cuenta con al menos dos celulares.
Es decir, un SMS le puede llegar a casi todos tus clientes o prospectos. Lo importante es determinar si quieres promover un programa de lealtad, difundir un servicio o mandar promociones. “Ahí será evidente a qué clase de personas y a qué tipo de compañías les conviene utilizar esta herramienta”.
Aunque elaborar una campaña de SMS parece salirse del alcance del promedio de la gente, el costo se convierte en una inversión con grandes beneficios. “El presupuesto necesario depende de la empresa en donde contrates el servicio. Algunas compañías tienen precios en función de envíos masivos”, explica Leal.
En buscadores como Google puedes encontrar firmas que cobran cincuenta centavos por mensaje, pero lamentablemente eso incluye sólo el envío. Lo más recomendable es pagar por la asesoría en estrategia. “En nuestro caso, el costo sube entre $1 y $2 por mensaje, pero tendrás la seguridad de establecer los objetivos a alcanzar mediante dicha implementación”, afirma Leal.
Empieza con paso firme
Existen seis puntos clave que no debes olvidar al promover tu empresa vía teléfonos móviles. ¡Toma nota!1. Crea una estrategia. Establece si tu campaña será de difusión, de avisos o cobranza. Trata de plantear qué deseas que te traiga este plan de mercadotecnia y traza los pasos necesarios para hacerlo posible. De ese modo, determinarás cuáles son los propósitos que deseas alcanzar al momento de contratar un servicio de SMS y si dicha herramienta es lo más conveniente para tu negocio.
2. Ten tu grupo objetivo en la agenda. Es vital que ya cuentes con una base de datos en donde estén los números de celular de tus posibles consumidores. Si no tienes una, exis-ten páginas en Internet –como www.pro-email.com.mx o www.lainfo.com.mx– que pue-den venderte listas de usuarios con sus teléfonos. Sin embargo, recuerda que será más difícil tener éxito si quien recibe tu oferta considera molesto tu mensaje.
3. Piensa en el mensaje. Como todo canal de información, el mensaje ideal para enganchar al consumidor no existe. No obstante, si logras que el SMS tenga información relevante para quien lo recibe, será efectivo.
Por ejemplo, si tienes una panadería y le envías a las personas de tu base de datos que el día de su cumpleaños o de un ser querido tendrán 20% de descuento en la compra de un pastel, existe una gran posibilidad de que les interese. Sobre la cantidad de texto que debe incluir tu SMS, Leal recomienda que no excedan los 160 caracteres –en Twitter los mensajes son de 140–.
En relación al estilo de texto, sé claro y honesto. Si tus consumidores son jóvenes, no trates de escribir como ellos. Sentirán que tu oferta no es auténtica.
4. Ofrece un beneficio adicional. Al momento de establecer tu plan de mensajes SMS, considera que tendrás mayor éxito si integras en tu estrategia un valor agregado. Una investigación realizada en Estados Unidos por la agencia Harris apunta que el 37% de los encuestados afirmaron que recibirían con gusto publicidad en su celular si ésta tuviera incentivos.
Si envías una promoción, un pequeño concurso o hasta das la posibilidad de bajar contenido gratis en Internet no sólo impulsarás el consumo, sino que también mantendrás una percepción positiva de tu negocio. Piensa en los días de Movistar, en donde en algún momento de la semana ofrecen crédito adicional si se recarga en la fecha señalada. Gracias a esto han tenido crecimientos por arriba del 30 por ciento.
5. Complementa con otros medios. Lo mejor es diversificar tu estrategia. Por ejemplo, aprovecha Facebook, MySpace y Twitter para invitar a las personas a que participen y reciban mensajes SMS de tu parte. Repartir volantes cerca de tu local o negocio es otra forma de aumentar tu base de clientes. Sin embargo, no olvides que la cantidad no es lo importante.
Lo primero que debes tomar en cuenta es que todos los canales de información se complementen entre sí. Por ejemplo, si en tu volante pides enviar un mensaje para recibir noticias sobre promociones o novedades, trata de notificarles también de que te sigan en Twitter y Facebook.
6. Dale seguridad a tus clientes. Para lograr que más personas participen, asegúrate de reflejar la mayor confiabilidad posible. Hay que recordar que está estipulado que no puedes mandar mensajes sin autorización del destinatario o sin que él lo solicite.
Primero debes lograr que ellos te busquen. De ahí que la mayoría de las campañas de SMS dicen: ‘envía un mensaje al número... Por otra parte, no trates de enviar publicidad que pueda parecer engañosa. No sólo podrían considerarla spam, incluso podrían creer que es el inicio de un fraude. De ahí la importancia de tener una base de datos con clientes que consientan darte su celular.
¿Quién puede ayudarte?
Sí, puedes hacerlo tú mismo. Para lanzar una campaña de mercadotecnia vía celular sólo necesitas una base de datos y enviar los mensajes. ¿Pero te imaginas el tiempo que podría llevarte? Al final, a largo plazo sería la alternativa más costosa. Lo mejor es contratar a una empresa especializada, que pueda agregar visión estratégica al envío de SMS. “En un portal de búsqueda puedes encontrar una gran variedad de compañías que dan opciones muy interesantes, desde asesoría hasta interfaces automatizadas. También existe la opción de utilizar un portal de Internet y desde ahí contactar a los celulares. Lo mejor es revisar todas las opciones posibles para determinar la más adecuada según las po-sibilidades y necesidades del empresario”, dice Leal.
Resultados garantizados
Reuniones Clan, un grupo multinivel de fiestas –en donde los afiliados reciben una co-misión por cada persona traída por ellos que asiste a una fiesta–, es un ejemplo de las bondades de los SMS. Para hacer más eficiente el trabajo y darse a conocer entre más clientes, registraron los números de cada miembro y, por medio del celular, informan con dos días de anticipación sobre el lugar y hora de la reunión. Esto les ha permitido estar en comunicación de forma rápida y eficiente.Además, los destinatarios que han tenido la oportunidad de entrar a dichas fiestas, reenvían el SMS a sus amigos para que ellos también salgan a festejar.
fuente:Alfredo Cervera
No hay comentarios:
Publicar un comentario