El 19 de abril de 1987, Los Simpsons hicieron su
primera aparición en televisión en The Tracey Ullman Show con el
capítulo “Good Night”.
A partir de 1989, cuando se transmite como
programa, la serie creada por Matt Groening que retrata
el día a día de una familia de clase media estadounidense se ha
mantenido como un ícono no sólo de la cultura televisiva sino de una
generación.
Los Simpsons tiene más de 500 capítulos, numerosos
reconocimientos, entre ellos 27 premios Emmy, un Récord Guinness y es
la comedia de situación (sitcom) y el programa animado que más tiempo ha
durado en Estados Unidos. Cifras envidiables para las franquicias y
empresas de cualquier sector.
Pero, ¿qué es lo que ha mantenido a
esta serie en el prime time por más de 20 años? Te damos sus claves,
las cuales puedes aplicar para mantener tu negocio a través del tiempo:
1) Rompe esquemas
Una
de las principales razones del éxito de Los Simpsons es que rompió con
los paradigmas: una caricatura que en lugar de dirigirse a los niños se
dirge a los adultos y que hace una sátira de la sociedad y cultura (o
más bien incultura) estadounidense. Los Simpsons fue la primera serie en
alcanzar los 30 capítulos en la cadena Fox y el primero de la emisora
en colocarse en el ranking de los 30 programas más vistos.
Sea
cual sea la industria en la que te insertes siempre debes buscar la
manera de hacer las cosas diferente para cautivar a un público cada día
más exigente. Investiga cuáles son sus necesidades y qué es lo que la
competencia no está ofreciendo u ofrece insuficientemente. Si te decides
apostar por un mercado nuevo o poco explotado asegúrate de que tu
empresa cuente con lo necesario para triunfar en éste.
2) Ante todo la creatividad
Más
de 500 capítulos lo demuestran: la creatividad es la principal
fortaleza de los guionistas y productores de Los Simpsons. Si no fuera
por esta cualidad, la serie hubiese terminado hace años.
Para
tener éxito con tu empresa debes fomentar siempre la creatividad;
creatividad para atraer a los clientes, para gestionar a tu equipo, para
hacer marketing y para resolver problemas. Si quieres mantenerte en el
mercado debes innovar constantemente, ya sea en tus productos o
servicios o en tu administración y atención al cliente. Sólo una
organización que sabe renovarse es exitosa en el largo plazo.
3) Rodéate del mejor equipo
Desde
sus inicios, James L. Brooks y Matt Groening han sido los productores
ejecutivos y consultores creativos de casi todos los capítulos,
asegurando la calidad del show. Además cuenta con un sobresaliente
equipo de guionistas (conformado por 16 escritores ) y por un reconocido
equipo de voces con figuras como Dan Castellaneta, Nancy Cartwright y
Hank Azaria. A lo largo de su historia, Los Simpsons ha tenido la
presencia de artistas y su conocida música de entrada fue compuesta por
el multipremiado Danny Elfman.
Una de las claves del éxito empresarial se encuentra en el poder de su capital humano.
Rodéate siempre del mejor equipo, de colaboradores talentosos que
contribuyan a alcanzar las metas de tu compañía y entrégales incentivos
para retenerlos. Aprende a delegar y a distinguir si requieres pedir
consejos de profesionales o apostar por el outsourcing o los empleados
freelance.
4) Adáptate a los tiempos
La
evolución de Los Simpsons es palpable en todos los aspectos: en los
personajes, en la tecnología de los gráficos animados, en los temas y en
la aparición de las celebridades del momento. Aunque Los Simpsons
siguen cautivando al público que los vio nacer, constantemente buscan
captar nuevas audiencias y posicionarse entre las nuevas generaciones.
Es
un grave error creer que si tu compañía ha funcionado así durante 20
años no necesita cambiar. El mercado se transforma todo el tiempo, y
también lo hacen los consumidores. Si quieres prevalecer en éste ( y más
aún, conseguir nuevos clientes) debes ser flexible y adaptarte a las
tendencias. Por ejemplo, hoy en día es muy importante que prestes
especial atención a los medios digitales, a la atención al comprador y a
la construcción de tu marca.
5) Emociona a tu público
Es
un hecho: aquellas empresas que logran provocar un sentimiento o una
emoción en el público tienen más éxito. Los Simpsons lo hacen mediante
una de las más atractivas y efectivas: la risa. Aunque en algunos
capítulos también nos hacen llorar, su principal referente es el humor.
El
marketing emocional es una de las mejores estrategias para conquistar a
los consumidores. Éstos necesitan identificarse con la marca y sentir
que está compuesta por personas que se preocupan por ellos y su
bienestar. Apuesta por esta técnica y consigue crear experiencias en tus
compradores que eviten que se olviden de ti.
6) Define tu personalidad
Los
Simpsons son sinónimos de crítica social, diversión e incluso
controversia. En estos 25 años, Matt Groening ha sabido construir una
marca que hoy vale millones de dólares. Y no sólo es el programa, sino
cada uno de sus personajes que tienen una personalidad y unos valores
definidos. Tan es así que han creado un lenguaje único y palabras que ya
son parte de la cultura popular.
Lo mismo debes hacer tú desde
el comienzo. Define cuál es la personalidad de tu marca, cuáles son sus
valores, su misión y visión, así como su código de ética. Es decir, crea
una identidad corporativa. Muchas empresas no se preocupan por este
punto, sin embargo es el que rige todas tus acciones; desde el marketing
y selección de empleados hasta la forma de relacionarte con el exterior
y de vender tus productos.
7) Exporta tu oferta
Actualmente
más de 40 países del mundo transmiten Los Simpsons, incluyendo
Sudáfrica, entidades de Oriente Medio y Japón. Y en todos ha logrado el
éxito, algo que parecía inimaginable considerando que el programa es
esencialmente yanqui. ¿Cómo lo consiguió? Doblando el show y
tropicalizando algunos chistes y personajes al lugar de transmisión. Por
ejemplo, en los países árabes Homero no bebe cerveza sino agua
carbonatada.
Los Simpsons es una muestra de que un buen producto
puede tener éxito en donde sea. Si tú cuentas con una oferta de calidad
atrévete a dar este paso, pero antes de hacerlo investiga bien el
mercado en el que te insertarás y la competencia que existe. Procura
adecuar tu oferta a las necesidades y gustos locales.
8) Supera los obstáculos
Como
cualquier empresa, Los Simpsons ha tenido problemas. Por un lado,
adaptarse a los cambios del entorno, y por otro, los obstáculos internos
como la huelga que inició el sindicato Writers Guild of America, en
2007, a la cual se unieron sus guionistas o el declive de los creativos a
comienzos del milenio. También, en su traducción para México se
tuvieron que reemplazar a los actores de doblaje, un gran reto para
retener a un público que llevaba tanto tiempo escuchando las mismas
voces.
El principal objetivo de cualquier empresa es prevalecer
en el tiempo y generar ganancias. A lo largo de tu carrera como
emprendedor te encontrarás con muchos problemas y desafíos, algunos
provenientes de la organización otros del exterior, los cuales debes
saber vencer con creatividad y puntualmente. No esperes a que llegue la
avalancha para atenderlos.
9) Diversifica tu negocio
A
pesar del éxito generado con la serie de Los Simpsons, Matt Groening
decidió apostar por otras ideas e industrias. En 2007 estrenó Los
Simpsons: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares
en todo el mundo. También, en 1997 creó el programa animado Futurama,
que trata sobre una sociedad futurista y hace la tira cómica semanal La
vida en el infierno. Con todos los proyectos ha logrado
reconocimientos.
Diversificar tus líneas de productos o
servicios, e incluso de marcas, puede ser una excelente opción de
crecimiento y expansión para tu empresa. Mediante esta estrategia puedes
introducirte en nuevos sectores y atraer a otros consumidores, con el
respaldo de una marca reconocida. Antes de hacerlo, define si conoces la
industria y cuentas con los suficientes clientes potenciales.
10) Crea una imagen única
Tanto
Matt Groening como todos sus trabajos tienen un sello muy personal. En
el caso de Los Simpsons son famosos sus personajes, su música, su
sentido del humor, su lenguaje e, incluso, sus originales
introducciones antes de cada show donde la familia se reúne en el sillón
para ver televisión.
Tu marca se compone de varios puntos:
slogan, logo, tal vez un jingle, colores institucionales y otras
cualidades. Probablemente lo más difícil de una empresa es siempre
mostrar la misma imagen, tanto para su interior como para su exterior.
Haz que todos tus elementos tengan coherencia entre sí y que expresen el
mensaje que quieres dar.
Fuente:soyentrepeneur
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