domingo, 15 de abril de 2012

Lecciones de Coaching que se pueden extraer de la pelicula "THE ARTIST".

"En una época de grandes transformaciones, los que aprenden heredarán el futuro" Eric Hoffer

 "The Artist" (Dirigida por Michel Hazanavicius Francia 2011) nos cuenta la historia de un artista del CINE MUDO que se encuentra en la cima del éxito.

Es tal su vanidad y orgullo, que lo ciegan a tal punto, de no darse cuenta que se avecinan cambios para la industria cinematográfica los cuales van a llevar irremediablemente a dar paso al CINE SONORO.

La carrera del artista se va al hoyo por su obstinación de seguir en el cine silencioso cuando ya la gente prefiere "escuchar" a sus actores preferidos en la pantalla grande.

  Sin embargo es en ese episodio crítico de su vida cuando se conocen a las verdaderas amistades (aquellas que están en los buenos y malos momentos, que te valoran así como eres con tus virtudes y defectos y finalmente que están dispuestas a apoyarte para que resurjas como el ave fénix).
 
En mis palabras coaching es el proceso de lograr un resultado mediante el arte de la conversación. Para ello se requiere de dos personas, el coach y el coachee.

El coach es el que hace preguntas que motiven a la reflexión al coachee y este por su cuenta (pensamiento) genere mejoras en su vida.

Como podemos notar el coach es sólo un facilitador ya que quien realmente encuentra las soluciones a sus problemas es el coachee. Todos podemos ser coach y coachee en algún momento de nuestra vida (esta claro que no profesionales, pero si coach y coachees de la Universidad de la Vida).
image

El artista George Valentin (Jean Dujardin) es egocéntrico, no le da la debida importancia a su matrimonio y posee una gran resistencia al cambio (se burla de lo nuevo).

Parece que él no se diera cuenta de su realidad y en cuanto a sus amigos no se toman el trabajo de decirle la verdad y lo adulan.

image 

 Como vemos ni sus amigos ni su propia esposa establecen los canales de comunicación para entablar una conversación que incite a la reflexión a Valentin, lo cual provoca que en el paso al cine sonoro su ego se venga abajo, su mujer lo bote de la casa y sus amigos aduladores desaparezcan y es más, se quede sin trabajo y deprimido.

Es ahí cuando aparecen las verdaderas personas que lo valoran, estas son la novelactriz Pepy Miller (Bérénice Bejo) y su leal chofer Clifton (James Cromwell).

Ellos demuestran una amistad a prueba de balas, ellos conversan con Valentin, no le dan consejos sólo le muestran que ellos luchan, que no se rinden, que se han adaptado a los nuevos tiempos. Valentin sufre pero logra salir adelante.
image
 
Observamos entonces lo siguiente: Pepy y Clifton se comportan como coachs respecto a Valentin. ¿Por qué? Porque ambos no lo juzgan, le conversan, le hacen preguntas, lo incitan a que salga del status quo mediante el ejemplo.

Valentin es aquel coach que luego de haberse mirado en su propio espejo (así mismo) y darse cuenta que esa persona que ve no es la que quiere ser, comienza a realizar un cambio en su vida donde debe ser más humilde, paciente, incorporarse a los cambios tal como se van presentando y finalmente comprometerse con la nueva persona que es (mediante las metas que en su caso son convertidas en acción).

Fuente: Globedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario